ANTONIO CHACON-MANUEL DOMINGUEZ-SOLEÁ

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 фев 2025
  • Nunca quize na de naide / pero tuve que pedir / cuando me faltaba el aire.
    Antonio Chacón, un buen cantaor flamenco injustamente olvidado
    En mi calidad de aficionado al flamenco, siempre he creído que Antonio Chacón estaba llamado a ser una figura en este género secularmente andaluz, porque desde hace más de quince años llevo pensando que condiciones y conocimientos los tiene de sobras para ello. Pero por esas cosas extrañas que suceden en el arte y más acentuadamente en el que refiero, no sólo no le ha llegado esa consagración, sino que además parece como si, a pesar de que aún es bastante joven, estuviera olvidado de quienes organizan actos, festivales, ciclos o recitales de cante, una reflexión que les hago porque casualmente estuve conversando ayer con el artista del barrio de Los Carteros, y se lamentaba de su situación. Y esa conversación que sostuvimos he creído que era oportuno que se las trasladara a ustedes. -Antonio: ¿cómo está la cosa? -Mal, no sé para los demás, pero para mí muy mal, cuando creo que los que estamos en esta profesión tenemos que comer todos; y siento mucha pena de que me tenga que morir de asco en un rincón después de llevar toda una vida dedicado al cante, preparándome y estudiando, estando como estoy en plenitud de facultades.
    -¿Por qué crees que pasa eso contigo?
    -Porque creo que no hay quien mire por el flamenco en general, sino por el amiguismo, porque hay cantaores que se están poniendo ricos cantando desde hace diez años la misma soleá y la misma bulería, y además desafinando.
    -Por supuesto que no creerás, que ésto sea justo...
    -Hombre, yo creo que no lo es, que hay que repartir el trabajo, y sin embargo, los ayuntamientos por ejemplo, siempre llaman a los mismos, cuando algunos no cuentan con merecimientos para ello.
    -¿Cuántos cantes o estilos diferentes eres capaz de hacer?
    -Puedo interpretar cualquier cante de una antología, porque lo mismo sé cantar la malagueña de la Peñaranda, o de la Trini, o de Chacón o de quien sea, que una gama de seguiriyas en las que estén las del Nitri, Loco Mateo, Triana, etcétera. Y es que he estudiado muchísimo, porque también me gusta muchísimo mi profesión.
    -¿No sirve ya la pureza?
    M i r a José Luis: puro es todo; lo que pasa es que hay quien hace los cantes diferentes porque no saben hacerlo bien, que no es lo mismo que conocerlos y darles tu matiz o con tus Innovaciones; lo que hay que hacer es que cantar bien, no desafinar y no engañar a la gente.
    Bueno, pues ahí quedan las opiniones y las denuncias de un buen cantaor del que nos acordamos, desgraciadamente y a ver si se arregla el entuerto, sólo algunos aficionados.
    Jueves 8-6-95 José Luis Montoya ABC
    Difusión del Patrimonio Cultural D´aquí.

Комментарии • 9