11. HAMLET. Shakespeare. Resumen detallado y análisis

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 1 ноя 2024
  • Primer acto:
    En el castillo real de Elsinor, en Dinamarca, los guardias y Horacio (el mejor amigo del príncipe Hamlet) presencian el fantasma del difunto rey Hamlet. Horacio se lo dice a su amigo y éste decide quedarse toda la noche despierto para verlo. Cuando el fantasma se le aparece le confiesa que su muerte no fue fortuita por la mordedura de una serpiente, sino que fue su hermano Claudio quien vertió veneno por su oído para matarlo y posteriormente se casó con su esposa para quedarse con el trono de Dinamarca. El fantasma le pide a su hijo que vengue esa muerte y no permita que triunfe la traición. Pero todo ha ocurrido durante la noche y Hamlet duda de sus sentidos y de si es verdaderamente el espíritu de su padre el que se ha aparecido y de si lo que cree haber oído es cierto o no o quizás todo haya sido producto de su mente por el rencor que les guarda a su madre y a su tío por haberse casado tan apresuradamente tras la muerte de su padre sin guardar el mínimo luto.
    Segundo acto:
    Hamlet para no dejar ver su ira decide comportarse como un loco y Ofelia se lo cuenta a su padre enseñándole cartas de amor que le ha enviado. Polonio va a hablar con los reyes para convencerlos de que la locura de Hamlet es locura de amor por su hija, algo que no termina de convencer a los reyes. Deciden hacer llamar a unos antiguos amigos de Hamlet (Rosencrantz y Guildenstern) para sonsacarle y estos invitados viendo imposible su misión deciden contratar unos cómicos para hacer una obra que distraiga al príncipe y lo saque de su estado
    Tercer acto:
    El rey Claudio y Polonio observan a Hamlet mientras habla con Ofelia y pueden comprobar que la locura no es debida a locura de amor. Hamlet al saber que la obra de los cómicos también será vista por los reyes les pide que representen un pequeño acto en el que recrearan todo el asesinato de su padre tal como el fantasma le había contado que ocurrió. Al verlo, el rey Claudio se queda tan aturdido que se ve obligado a abandonar el salón y eso es la muestra que necesitaba Hamlet para convencerse de la veracidad de la historia.
    El príncipe habla con su madre y le reprocha la prontitud con la que se casó con su cuñado sin honrar la muerte de su esposo, mientras tanto Polonio está tras una cortina espiando. Cuando Hamlet escucha un sonido tras la cortina y confundiéndolo con Claudio le clava su espada matándolo. En este momento el fantasma aparece en la habitación y Hamlet habla con él, pero como nadie más que Hamlet puede verlo, su madre lo toma por loco al verlo hablando solo.
    Cuarto acto:
    Claudio decide desterrar a Hamlet a Inglaterra junto a sus dos amigos con una carta en la que pide a su homólogo inglés que lo maten al llegar. Ofelia enloquece por la muerte de su padre y Laertes vuelve de Francia para vengar la muerte de su padre.
    Hamlet consigue burlar a la muerte falsificando una nueva carta en la que pide que los asesinados sean sus dos amigos en lugar de él y manda noticias de su vuelta a Claudio a través de Horacio.
    Conociendo la vuelta de Hamlet Claudio explica a Laertes que el culpable de la muerte de su padre ha sido Hamlet y planean un duelo amañado. Claudio tendría un vaso con veneno que ofrecería a Hamlet para refrescarse.
    El acto termina con Gertrudis informando de la trágica muerte de Ofelia ahogada en el rio
    Quinto acto:
    Hamlet y Horacio vuelven a casa y pasan por el cementerio donde dos sepultureros encuentran el cráneo de Yorick, un bufón con el que el príncipe estaba muy unido. Hamlet coge este cráneo y reflexiona sobre la muerte. Más tarde, entra el cortejo fúnebre de Ofelia con Laertes al frente y el príncipe Hamlet se entera de la muerte de la joven.
    Después, tiene lugar el duelo entre Laertes y Hamlet, donde el primero lastima al segundo con la espada envenenada. A pesar de ello, el príncipe sigue peleando y consigue herir de muerte a Laertes. Gertrudis muere al beber de la copa de vino envenenada. Acto con el que Laertes responde arrepentido y confiesa que Claudio fue quien vertió el veneno en la copa. Ante este hecho, Hamlet actúa lleno de rabia y mata a su tío. Antes de morir, Hamlet solicita a su amigo Horacio que el príncipe Fortimbrás, príncipe de Noruega, sea el futuro heredero al trono de Dinamarca.

Комментарии •