Vuelta a los tres refugios: Estós-Benasque 2/2

• Опубликовано: 17 сен 2024
  • Travesía de alta montaña que sigue los pasos del GR 11 desde el Refugio de Estós hasta el aparcamiento, cerca del puente de San Jaime.
    Parte del refugio y todo el camino marcha en sentido descendente. El primer tramo de bajada es conocida como el Rompechulos por su nivel de dificultad si se realiza de subida.
    El GR continúa restándole metros a esta etapa que baja junto al cauce del río Estós. Tras cruzar el río por una pasarela, llega a la cabaña del Turmo.
    Deja atrás la cabaña y su entorno y continúa por una pista cómoda que va perdiendo altura poco a poco. Así, llega a un desvío que lleva a la cascada de las Gorgas Galantes y tras la visita, vuelve al camino principal, es decir, al GR 11.
    El agua cede protagonismo al pino negro, muy presente en esta ruta. Rodeado de bosque llega a una bifurcación. Uno de los caminos se dirige al Refugio de Ángel Orús y el otro continúa por el GR 11 en busca de la cabaña de Santa Ana. Pasa junto a la construcción que queda a pie de camino y avanza paralelo al río hasta que lo cruza nuevamente por la Palanca de Aiguacari.
    Un poco más abajo aparece el embalse de Estós y tras continuar unos metros más, llega al final de la ruta en el aparcamiento.
    Recorrido:
    Refugio de Estós - Cabaña del Turmo - Cascada de las Gorgas Galantes - Cabaña de Santa Ana - Aparcamiento