“La persona: un microcosmos trascendental”. Mauricio Beuchot.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 1 сен 2022
  • La sexta sesión del Seminario permanente de Antropología filosófica, dentro del segundo ciclo de Teorías contemporáneas de la persona, organizado por Hápax. Instituto de Ciencias de la Acción, tuvo lugar el 26 de abril de 2022. En ella, Mauricio Bauchot presentó una síntesis de su propuesta antropológica original, el personalismo analógico. Y comenzó dibujando las líneas metodológicas que deben guíar la investigación de la antropología filosófica. A su modo de ver, la filosofía del hombre no puede llevarse a cabo de manera cabal si no se nutre de la fenomenología y de la hermenéutica, para llegar a un planteamiento ontológico o metafísico de la persona. El criterio de este camino metódico estriba en la consideración de cómo procede el conocimiento humano, el cual capta primero el aparecer y luego el ser. Por ello, se puede decir que la manera adecuada de enfocar el estudio del ser humano hasta su dimensión más profunda es la de considerar que las acciones del hombre son reveladoras de su misma esencia, pues manifiestan ciertas intencionalidades que remiten a las facultades humanas y estás a un reducto sustancial que constituye la persona.
    Una visión fenomenológica del ser humano permite atender a sus manifestaciones exteriores, para ir captando su esencia a través de ellas. Y así descubrir que el actuar humano está dotado de una intencionalidad relacional que le permite situarse en el cosmos como una existencia que está-en-el-mundo, dando con ello una importancia central al cuerpo humano. La persona es relación, sin por ello concluir que entonces se trata de una relación subsistente. No se trata de sustancializar la relación que es el hombre pues el ser humano no es una relación sustancial si no una sustancia relacional. Es decir, una sustancia analógica, abierta, una intencionalidad existencial que pugna por existir.
    Así entendido, explicó Mauricio Beuchot, la persona humana es un conatus (como lo llamó Spinoza), o una vis (como la llamaba Leibniz), algo en el ser humano que lo impulsa a permanecer en el ser, en la vida, a pesar de que sabe que va a morir. Por eso el hombre no es solo un ser para la muerte, sino al contrario, es un ser para la realización. Pues la misma conciencia de la muerte le hace confiar en que puede llegar a la realización de su persona antes de morir, y tiende hacia ella en una esperanza que no suelta.
    La propuesta antropológica del personalismo analógico recoge una postura moderada que lleva a la reflexión filosófica en torno al hombre a sostener que el ser humano tiene un núcleo ontológico, substancial, el cual se manifiesta y expresa en las múltiples relaciones en las que se despliega. Concluyendo, el profesor Beuchot en su exposición que la persona humana es un mundo, es decir, que en su singularidad, es el compendio de todo el ser porque tiene algo de todas las cosas, inclusive de Dios, por participación. Esto nos señala que el hombre es “una criatura privilegiada, porque tiene partes de todas las otras”. Si es el compendio de todos los seres, la persona tiene que hacerse cargo de ello. Esta es la nueva manera de sentirse microcosmos: no como dueño y señor de la naturaleza, sino como su guardián y servidor
    El programa general del 1º ciclo “Teorías contemporáneas de la persona” constó de los siguientes participantes:
    1. Miguel García-Baró, “La persona y el fenómeno de la verdad”.
    • “La persona y el fenóm...
    2. Alfonso López Quintás, “La persona: ser dinámico, relacional y creativo”.
    • “La persona: ser dinám...
    3. Jacinto Choza, “La persona: fondo insondable y misterioso”.
    • “La persona: fondo ins...
    4. Francesc Torralba, “7 tesis sobre la persona”.
    • “7 tesis sobre la pers...
    5. Carlos Díaz, “La persona: del yo al nosotros”.
    • “La persona: del yo al...
    6. Mauricio Beuchot, “La persona: un microcosmos trascendental”.
    • “La persona: un microc...
    7. Juan Fernando Sellés, “El tema de la persona humana es el Dios personal, pues cada persona es una relación distinta respecto de él, su origen y su destinatario”.
    • “El tema de la persona...
    8. Blanca Castilla de Cortázar, “La persona humana como don recibido y libertad trascendental es sexuada”.
    • “La persona humana com...
    9. Pilar Fernández Beites, “El hombre es un sujeto encarnado cuyo carácter personal consiste en su subjetividad”.
    • "El carácter personal ...
    Página web de Hápax: www.hapax.ac

Комментарии • 3

  • @JCMxyz
    @JCMxyz Год назад +1

    Muy buena conferencia. Muy interesante su visión del ser humano. Me gusta mucho que utiliza la idea de "ser humano" más que persona.

  • @locoosiris5723
    @locoosiris5723 Год назад +4

    El gran mauricio Beuchot

  • @edmundoquezadabrizuela556
    @edmundoquezadabrizuela556 11 месяцев назад

    Gracias Doctor Mauricio Beuchot.
    Yo solo soy un aficionado a la filosofía
    Pero me parece que esa magnifica exposición de la analogía icónica del cosmos usando la metáfora y la metonímia que nos presenta en microcosmos y nos aleja sanamente de la moda orientalista; y ademas fue un deleite escuchar de esa forma algo tan antiguo y tan nuevo que nos abre un panorama y tema filosofico para el hoy