Lucas
HTML-код
- Опубликовано: 5 ноя 2024
- Guardaos de toda AVARICIA (Lc 12:13-21)
Objetivo: Contrarrestar la necedad de la avaricia siendo ricos para con Dios.
Contexto: Después de que Jesús salió de una comida que tuvo con fariseos, escribas e intérpretes de la ley, en donde les mostró su verdadera condición de hipocresía, se juntó una muy numerosa multitud, y les enseñó que no viviesen una vida religiosa fingida, sino una real en el temor de Dios.
Lectura: Lc 12:13-21
¿Por qué Jesús habló tanto de dinero y las posesiones?
De hecho, habló más del dinero que de cualquier otro tema, 16 de las 38 parábolas se refieren a cómo manejar las finanzas y los bienes. La Biblia contiene 500 versículos sobre la oración, 500 versículos acerca de la fe, pero más de 2.350 relacionados con el tema del dinero y las posesiones.
Algunos aspectos bíblicos básicos sobre el dinero.
La Biblia no prohíbe la posesión de dinero; es más, enseña que Dios “da el poder para hacer las riquezas” (Dt. 8:18) y “que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos” (1 Ti. 6:17)
Dios dio riquezas a muchos hombres piadosos en las Escrituras, tales como Job (Job 1:3), Abraham (Gn. 13:2), Isaac (Gn. 26:13), Jacob (Gn. 30:43), Booz (Rt. 2:1), Salomón (1 R. 10:23), y José de Arimatea (Mt. 27:57).
Pero aunque la Biblia no prohíbe la posesión de dinero, sí advierte que “raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Ti. 6:10).
Desarrollo:
13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia
Los conflictos económicos nos desenfocan
Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.
Maestro 1320. didaskalos
La forma en que esta persona le pide ayuda al Señor, nos hace ver que él pensaba que su hermano lo estaba defraudando. No se nos da detalles sobre la causa del problema.
14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
Jesús se niega definitivamente a cumplir con la petición, ya que estaba enfocado en su ministerio primordial. Mucho más elevado como salvar a los perdidos como dice Lucas 19:10
15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Jesús aprovechó esa interrupción para dar una enseñanza espiritual que puede afectar el corazón del hombre y su conducta.
Mirad, y guardaos de toda avaricia.
Mirad 3708. horaó- Propiamente, ver, usado frecuentemente con el sentido metafórico "ver en la mente" ("ver espiritualmente")
Guardaos 5442 phylássō 5441 / phýlaks, "guardia militar") - propiamente, "fijar los ojos en algo" para mantenerlo a salvo, usado para describir la vigilancia constante que ejercen los pastores para proteger sus rebaños
Avaricia viene del griego Strong 4124 (pleonexía) que está relacionada con la codicia y la ambición. La avaricia es el deseo desordenado de tener cosas y acumularlas sin compartirlas con nadie, que produce una sed de “tener más”.
Debido a eso Pablo dice que la avaricia es idolatría (Col 3:5) (Ef 5:5); es decir, la adoración de sí mismo en lugar de la adoración a Dios.
Los hijos de Dios debemos aprender a estar contentos en cualquier situación en la que nos encontremos como dijo Pablo en Filipenses 4:11-13
16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
Sus riquezas son lícitas, no se enriqueció con algún negocio deshonesto.
17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
¿Qué debía haber hecho?
Primero dar gracias a Dios 1 Tesalonicenses 5:18
Tampoco vemos un deseo de compartir con otros, sino de tener más y más para guardar. Hechos 20:35
18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
No se consideraba como administrador de las riquezas de Dios. Cayó en el engaño de las riquezas, se ha olvidado de Dios y se está ahora en él cualquier deseo de obedecer a Dios y a Su palabra como dice Mateo 13:22
19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
Muestra un corazón egoísta que solo piensa en él mismo. Contraste con Salmo 103:1-2
20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
¿Quién disfrutaría de todo lo que acumuló? Pues otros, él no, le sucedió lo que dijo Salomón en Eclesiastés 6:1-2
21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Esta parábola la podríamos titular “el rico pobre”, ya que era rico para él, pero pobre para con Dios. Su esperanza de paz estaba en los bienes que poseía, sin considerar que la paz que él buscaba, solo viene de Dios
Versículo final: Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
#predicaciónexpositiva #predicascristianas #versoaverso