LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS ACTUALES (completa).

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 30 сен 2024
  • UPAEP 11. LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS ACTUALES (completa).
    0:21 I. 1. LA GRAN OPORTUNIDAD. La familia es la gran oportunidad de revitalizar la sociedad y ayudar a instaurar la civilización del amor. La clave para mejorar la humanidad empieza en el matrimonio. En cada familia, se juega el futuro de la humanidad. La familia que responde a la condición humana es la de un varón y una mujer que se unen de por vida con un proyecto común, que incluye la procreación.
    7:19 II. ¿LA CLAVE DE LA FAMILIA?: EL AMOR MUTUO DE LOS CÓNYUGES. El ser humano es feliz en la medida en que se da. No hay familia sin persona y no hay persona plena sin familia. En la familia no somos acogidos por nuestras cualidades, sino por el sublime hecho de ser personas. El ámbito primordial de desarrollo de cualquier persona es la familia. La necesidad fundamental de la persona es amar, entregándose. Una persona que solo se ve a sí misma, o está enferma o acabará por enfermar: igual que un ojo que se ve a sí mismo está enfermo. El amor es una fuerza de unión: crea entre los cónyuges un “nosotros”, fuente de amor y de vida. Los hijos viven del amor de sus padres: ver que sus padres riñen les hace un enorme daño: es como si se rompiera lo que el amor unió al concebirlos.
    16:00 III. ¿SOLUCIÓN?: MI MATRIMONIO, TU MATRIMONIO. En cada matrimonio renace la humanidad. La vida va de dentro afuera: el ambiente no debe preocupar si llenamos nuestra familia de amor y actividades en común. Los hijos tienen derecho a la persona de sus padres: ese derecho se traduce en tiempo e intimidad. El diamante solo se pule con el diamante: para ayudar a una persona hay que ponerse en juego personalmente. Los hijos tienen derecho a conocer la afectividad masculina: a saber que un varón también da besos, también llora, se enoja pero es capaz de aguantarse… Si los hijos han asistido a un desencuentro, debemos pedirles perdón. “Aquello que fue causa del origen de una realidad (el hijo), debe ser también la causa de su desarrollo” (Tomás de Aquino).
    21:24 IV. ¿POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS? La crisis de la familia y los medios para superarla. En la raíz de lo que sucede hoy se encuentra el rechazo del ser de la realidad, para recrearla según el propio arbitrio. Nuestro momento histórico es único, porque los fundamentos que rigen nuestra relación con la realidad están viciados. Es preciso sanar esos fundamentos, devolver su voz a la realidad. Cada realidad indica al hombre cuánto y cómo debe conocerla y cómo debe tratarla. La naturaleza es una maravilla: no puedo permitirme el lujo de desatenderla, por estar centrado en mis intereses. El hombre responde a la realidad conociendo más lo que debe ser más conocido: Dios, las personas humanas, las realidades inferiores al hombre. La persona reclama una actitud de veneración y de amor real: querer y procurar su bien, en la medida de mis posibilidades. Para dañar una realidad, debe haber un motivo justificado; nunca existe un motivo que justifique atentar contra la dignidad personal.
    31:13 V. 5. LA AFECTIVIDAD. La afectividad es algo grandioso, que debe ocupar su lugar en la dinámica personal. El acto de voluntad debe ir acompañado de los afectos correspondientes. La afectividad es un refuerzo para nuestra limitación: ayuda a amar mejor. Es también un síntoma de madurez humana, del crecimiento como personas. Algo no es mejor cuanto más cueste; al contrario, lo propio de la virtud es permitir e inclinar a hacer el bien con poca dificultad, poca necesidad de deliberar, pocas probabilidades de equivocarte ¡y disfrutando! Es más valiosa la acción de quien más la disfruta, porque indica que ha mejorado más. El peligro surge cuando los afectos se transforman en la única guía de la existencia. La inteligencia y la voluntad deben actuar conjuntamente, con el refuerzo de la afectividad. Cuando la afectividad no se desarrolla en el matrimonio, los hijos crecen con un déficit afectivo, que acaba pasando factura. A veces hay relaciones sexuales prematuras entre chico y chica, por falta de educación de la afectividad, porque no han aprendido a manifestar su cariño más que de esa manera.
    39:42 VI. PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LA FAMILIA ACTUAL.
    Los principales problemas que plantea a la familia el mundo actual son tres: a) el rechazo del ser, que es el humus donde surgen los demás desafíos; b) un individualismo atroz, que nos empequeñece como personas; c) El transhumanismo y la ideología de género, que pueden hacer mucho, mucho daño a la humanidad y, en particular, a nuestros hijos.
    Las maravillas y ventajas de la familia: a) la familia no es un problema, es fundamentalmente la gran oportunidad. b) lo que sea la humanidad en los próximos años depende de cada familia y, más en particular, de cada matrimonio. c) lo más grande que una persona casada puede hacer por la humanidad es empeñarse en querer cada día más a su cónyuge.
    Edufamilia.
    ‪@tomasmelendogranados7578‬

Комментарии • 3

  • @fannydelapiedra3191
    @fannydelapiedra3191 3 года назад +1

    Mucho se dice: "El camino para mejor la sociedad es la tecnología ó la educación en ciencias ó la salud, ó el emprendimiento, etc"... Todo ello suma ciertamente pero la raíz de todo empieza en la familia, las implicancias más profundas del ser provienen de la acogida familiar. Muchas gracias!!!

    • @tomasmelendogranados7578
      @tomasmelendogranados7578  3 года назад

      Muchas gracias, querida Fanny. Efectivamente, hace ya 30 años comprendí que la clave de las claves está en la vida familiar. Desde entonces, sin abandonar los otros campos, dediqué una atención preferente a la familia. Me alegra mucho, mucho, qu estés de acuerdo también en este punto. Te lo agradezco de veras. Un muy fuerte abrazo, Tomás.

    • @fannydelapiedra3191
      @fannydelapiedra3191 3 года назад

      ¡A usted don Tomás!