63 Kilómetro Vertical do Courel + Pico do Coto

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 окт 2024
  • Kilómetro Vertical do Courel + Pico do Coto
    Viernes 14 abril 2017
    Dejamos el coche en Ferreirós de Abaixo más o menos sobre 550 m de altitud. Envueltos en una densa niebla, vamos subiendo por un sendero mientras escuchamos vivamente al río que baja desde la montaña. Vamos viendo unos enormes carteles de peligro o ruta peligrosa escritos en enormes letras amarillas. La sensación de respeto, por no decir miedo queda impregnada en lo más profundo de nuestro ser. En silencio y con algo de congoja llegamos hasta el Carrozo da Escandada, donde han puesto un cartel que da inicio a lo que denominan el Kilómetro Vertical.
    Continuamos hasta la aldea de Ferreirós de Arriba, oculta entre la niebla. Subimos por sus pendientes callejuelas y tras cruzar el Rego de Penaboa empezamos con la subida a esta montaña donde nace este regato.
    El siguiente objetivo será llegar hasta el Mirador do Pico do Boi.
    Poco más de 2,2 km pero con pendientes muy pronunciadas y constantes. Únicamente a destacar dos trepadas en Castreliños y Penas dos Aredos, pero no demasiado complicadas. Casi al llegar al mirador puede resultar más complicado un pequeño tramo que transcurre por un cordal rocoso, con precipicios a ambos lados. Ojo las personas con vértigo. Nosotros tuvimos la buena o la mala suerte de caminar por la densa niebla y no sufrimos del vértigo de las posibles caídas.
    Desde el mirador, enlazamos con una pista de tierra que nos lleva hasta la base de Pia Páxaro. La ascendemos por un sendero con una pendiente bastante pronunciada; alcanzando el punto más elevado de la ruta 1613 m.
    Ya solo nos resta llegar hasta el vértice geodésico que hay junto a una caseta forestal y habremos terminado el Kilómetro Vertical do Courel.
    Tras un pequeño descanso retomamos la ruta, el siguiente reto será el Pico do Coto. Los siguientes 5,5 km son de bajada por pistas de tierra bien acondicionada y a continuación tan solo quedaría poco más de un kilómetro para alcanzar la cima de esta montaña.
    La mayor complicación de esta ruta para nosotros fue la bajada de Pico do Coto. No solo por la inclinación sino también porque el sendero era muy estrecho, con muchas raíces y resbaladizo. Por suerte no tuvimos ningún percance y regresamos a Ferreirós de Abaixo.
    Imprescindible. Hasta la próxima
    Información Técnica
    IBP: 110 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
    Tipo de terreno: Básicamente transcurre por senderos y pistas forestales de tierra. No tiene ningún tramo asfaltado.
    GPS: La ruta está señalizada, pero hay varias propuestas para bajar. Por lo que el GPS os será útil para salir de dudas.
    Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera. Los colores de las ericáceas dejaban una estampa impresionante de estas bellas montañas. Cuidado con las condiciones climatológicas de la montaña. Pueden ser muy cambiantes, incluso en el mismo día. Más vale prevenir. Ya nos comentaréis vuestra experiencia.
    Agua: No hay fuentes en el recorrido, salvo que bebáis de los regatos por los que pasan. Llevar abundante agua.
    Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
    A destacar: Es una ruta que no tiene desperdicio. Disfrutarla.

Комментарии •