Profe Germán muchas gracias por la explicación. Una consulta, cuál sería la razón que un nucleófilo fuerte ataque al carbono alfa, y el nucleófilo débil ataque al carbono beta?
¡Buenos días, Dani! Los nucleófilos duros son especies pequeñas, con una alta densidad de carga negativa y baja polarizabilidad. Son altamente electronegativos y no fácilmente polarizables. Prefieren atacar centros electrofílicos duros, que suelen ser átomos de carbono con alta densidad de carga positiva y poca polarizabilidad. En el caso de los compuestos α,β-insaturados, el carbono del grupo carbonilo (C=O) es un centro electrofílico duro porque el oxígeno atrae fuertemente los electrones, generando una carga positiva significativa en el carbono. Los nucleófilos blandos son más grandes, con una menor densidad de carga negativa y alta polarizabilidad. Son menos electronegativos y más polarizables. Prefieren atacar centros electrofílicos blandos, que son más grandes, con carga positiva menos concentrada y mayor polarizabilidad. En los compuestos α,β-insaturados, el carbono beta (β) es un centro electrofílico blando debido a la resonancia del sistema conjugado, que distribuye la carga positiva a lo largo de la molécula, haciéndola menos localizada y, por tanto, más blanda. Te envío un saludo!!!
Señor ud es tan hermoso :,D
muchas gracias!!
Gracias a ti Juliana.
Gracias a sus videos me fue bien en mi parcial de química orgánica
Me alegra. ¡Enhorabuena!
Profe Germán muchas gracias por la explicación. Una consulta, cuál sería la razón que un nucleófilo fuerte ataque al carbono alfa, y el nucleófilo débil ataque al carbono beta?
¡Buenos días, Dani!
Los nucleófilos duros son especies pequeñas, con una alta densidad de carga negativa y baja polarizabilidad. Son altamente electronegativos y no fácilmente polarizables. Prefieren atacar centros electrofílicos duros, que suelen ser átomos de carbono con alta densidad de carga positiva y poca polarizabilidad. En el caso de los compuestos α,β-insaturados, el carbono del grupo carbonilo (C=O) es un centro electrofílico duro porque el oxígeno atrae fuertemente los electrones, generando una carga positiva significativa en el carbono.
Los nucleófilos blandos son más grandes, con una menor densidad de carga negativa y alta polarizabilidad. Son menos electronegativos y más polarizables. Prefieren atacar centros electrofílicos blandos, que son más grandes, con carga positiva menos concentrada y mayor polarizabilidad. En los compuestos α,β-insaturados, el carbono beta (β) es un centro electrofílico blando debido a la resonancia del sistema conjugado, que distribuye la carga positiva a lo largo de la molécula, haciéndola menos localizada y, por tanto, más blanda.
Te envío un saludo!!!
@@quimica-organica Muchas gracias por la aclaración profe Germán, ahora sí me quedó claro.