V. Completa. "Todo niño tiene derecho a experimentar el éxito en la escuela". J. A. Marina, filósofo
HTML-код
- Опубликовано: 2 дек 2024
- Entra en nuestra web: aprendemosjunt...
Suscríbete a nuestro canal de RUclips: / @aprendemosjuntos
Síguenos en Instagram: / aprendemosjuntosbbva
Síguenos en Facebook: aprendem...
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com...
Síguenos en X: / aprenderjuntos_
Escucha nuestros podcasts en Spotify: open.spotify.c...
José Antonio Marina tuvo un estudiante que mostraba poco interés en sus clases, hasta que un día descubrió que le interesaban los objetos de la Segunda Guerra Mundial y le invitó a compartir su conocimiento sobre esa materia con sus compañeros. Años después se volvió a encontrar con aquel alumno, que estaba estudiando la carrera de Historia.
"Profesor, ¿sabe por qué estudio Historia? Porque aquella fue la primera vez que alguien me había dicho que no era un imbécil por dedicarme a esto", le explicó el alumno.
El filósofo y pedagogo José Antonio Marina reivindica la motivación de los estudiantes como forma de convertir la educación en un compromiso social.
Inclusión educativa, autonomía pedagógica, creatividad, talento y convivencia son algunos de los aspectos que desarrolla en libros como ‘Despertad al Diplodocus’, ‘El bosque pedagógico’, ‘Objetivo: generar talento’ o ‘La inteligencia que aprende’.
José Antonio Marina, fundador de la Universidad de Padres, es también autor del ‘Libro Blanco de la Profesión Docente’, por encargo del Ministerio de Educación, donde abre el debate sobre las nuevas corrientes de innovación pedagógica.
#AprendemosJuntos
Hace algunos años empecé a leer libros escritos por JAM desde el primero me enganchó.
Ahora con el contenido de este vídeo, he aprendido tantos conceptos, que me enfado conmigo por no haberlo escuchado hace 10 años. Pues mi vida hubiese sido un poquito mejor.
0:00:00 José Antonio Marina 11:10 Despertar al Diplodocus 14:30 Tus maestros
0:23:42 El papel del profesor / Proyecto Centauro / Memoria, el organo del aprendizaje 0:33:40 Diamantes en bruto / El anzuelo educativo / Mamá mira / Coleccionaba cascos
0:42:29 Para educar bien a un niño...una buena tribu 0:51:00 Habilidades fundamentales
0:58:59 Volver a aprender humanidad 1:15:07 La importancia de contar historias
1:23:59 Su pasión por los tangos. 1:29:27 Dos historias: Toledo / Max Aub.
¡Vaya clase de cambiar el mundo para mejor! Si asumimos el papel de orientador, todos los alumnos experimentarán el éxito en la escuela y en la vida. A por las posibilidades. Al final, podemos decir: he hecho lo que he podido.!Qué gran maestro, filósofo, humano J. A. Marina!❤
Un educador, pensador, escritor, conferencista admirable. De esas personas a las que uno admira y que cada vez que uno escucha o lee, aprende más. Gracias por este magnífico video de un gran personaje de talla internacional. Sus maravillosos conocimientos de la ciencia, psicología y neurociencia los ha compartido con una generosidad fascinante durante décadas.
Un grande - me hizo tan feliz el día :) Gracias BBVA y Gracias José Antonio Marina :)
No comparto la idea de que la mayoría de personas acudan a terapia por un fallo en el lenguaje. Creo que en todo caso será por un fallo en la comunicación, y la variable que distingue a ambas creo que es una variable emocional/intersubjetiva/psicológica. Entiendo la idea que has querido transmitirnos, y estoy de acuerdo en que cada persona ha desarrollado unas claves concretas para interpretar lo que la otra persona le está diciendo, y estas variables no siempre son compartidas. Incluso que codificar estas claves podría darnos soluciones para entendernos mejor, o para enseñar a que nos entendamos mejor.
En cambio no comparto que la solución sea la de homogeneizar un lenguaje común para todos los seres humanos. En mi opinión la mejor forma de que podamos entendernos es trabajar los procesos internos que tenemos todas las personas cuando nos presentamos ante el otro, al mismo tiempo que atendemos a los procesos que ocurren dentro de la "cabeza" de la otra persona. En resumen, lo que hay que trabajar son las capacidades y procesos que nos permiten entender al otro, para poder interpretarle mejor.
Un ejemplo: un niño se enfada con otro porque le ha dicho "es que eres un listo". Un profesional del lenguaje puede explicarle al niño que lo que ha ocurrido es que la palabra "listo" ha sido una forma irónica de utilizarla y que en realidad lo que estaba queriendo decir es que no se comportara de una forma tan altiva con él. Si la intervención queda aquí, no estamos "curando" las heridas que han podido surgir en esta transacción, es decir, ¿porque al niño1 le ha molestado la actitud altiva del niño 2? ¿que está haciendo que el niño 2 necesite mostrarse desde una actitud altiva? ¿que está ocurriendo en la relación con estos dos niños? Una intervención mejor planteada, desde mi óptica, sería la de abordar cuestiones que tienen que ver con lo que están sintiendo estos dos niños, las cuestiones que están poniendo en la relación los dos, y ver como poder relacionarse de otra manera. Esto, si se hace de manera satisfactoria, está claro que posibilita la mejora del lenguaje (porque ampliarán un repertorio relacional/experiencial/emocional asociado a las palabras o frases que escogerán para relacionarse a partir de ahora), pero es lo que hay en el fondo lo que hay que atender.
Esto sin desmerecer que J.A. Marina sea un crack.
Saludos maestro gracias por su compartir. , saludos cordiales desde la fortuna de San Carlos Costa Rica gracias
muchas veces son nuestros propios padres los que no estarian de acuerdo que hicieramos ciertas carreras porque segun dicen "no tienen salidas laborales" hoy en dia sigue siendo una pena para nosotros los jovenes que muchos padres no apoyen ciertos talentos y fortalezas de sus hijos, ojo .... en muchisimo de los casos intentan cambiar tu personalidad haciendote creer que si estudias ciertas carreras o trabajas para incrementar tu talento vas a morir de hambre .
muy bueno casa que una persona con una edad mayor nos refleja y comparte experiencia de vida y más llegar a si contento ..
Gracias gracias gracias.
Gracias excelente como ,me gustaría que en Mi país todos los Educadores estuviera a Tú nivel y lo del vicepresidente un ministro de educación buena idea. , Lastima que esos , puestos son meramente políticas y lo que decean ,es que los chicos y chicas sigan ignorantes ,,ya que si hay un despertar , colectivo , será genial y guao sería , excelente , gracias y saludos cordiales desde la fortuna de San Carlos Costa Rica.
Acotó y pregunta. , que quieren los países ,de UE y EU , Para América Latina. Que sigan ignorantes. Gracias
Gracias por esa charla
Muy bueno...
¡Muy interesante!
Genial José Antonio Marina.
Excelente.
Alguien sabe si estas charlas están disponible en formato podcast en algún sitio?
Hola. Aquí tienes "Aprendemos Juntos" en formato podcast. Un saludo.
www.bbva.com/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/educacion-de-calidad/
@@AprendemosJuntos Muchas gracias por este magica llave al baul de Pandora!
su discurso desprende un aroma de telepredicador que echa para atrás; basta mirar las caras traspuestas de ese público tan, formalmente, clónico.
Bonita forma de no decir, ¿Su discurso no te convence? Entonces expon él porque no te limites a desacreditar superficialmente sus ideas.
No me molesto en ver una vez más un vídeo entero de José Antonio Marina. Le he escuchado muchas veces y su filosofía me parece un completo fracaso. Partiendo de la base de que no podemos hacer nada por cambiar el mundo que viene, predica que debemos limitarnos a preparar a nuestros hijos para que sean lo más eficaces posible en el mismo (no sé si piensa que el destino del mundo lo rigen unos entes oscuros contra los que nada se puede hacer), cuando la realidad es que el destino del mundo dependerá simple y llanamente del tipo de educación que les demos. José Antonio Marina sólo me parece un actor más de la perpetuación de este sistema egoísta y destructivo. Y sus seguidores, un ejemplo más de que cuando alguien adquiere relevancia, la gente se limita a tragarse sus postulados a pies juntillas sin ponerlos en duda. Lo que un niño tiene derecho a experimentar es la realidad.