Ministras y Ministros asisten al primer foro para evaluar la propuesta de Reforma al Poder Judicial

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 3 окт 2024
  • Los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por la Ministra Presidenta Norma Lucia Piña Hernández, acudieron al primer foro: "¿Qué Poder Judicial tenemos?¿Qué Poder Judicial queremos?, en el marco de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
    Ante representantes de los distintos partidos políticos en el Congreso de la Unión, consejeras y consejeros de la Judicatura, magistradas y magistrados, los representantes del Poder Judicial analizaron la iniciativa de Reforma planteada por el Poder Ejecutivo y destacaron algunos de los principales riesgos que plantea la propuesta, además de ofrecer algunas alternativas.
    "Cualquier reforma judicial debe responder principalmente a las necesidades de las víctimas. La justicia no es solo una cuestión de leyes y tribunales, es una cuestión de derechos humanos, ética e involucra a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno" afirmó la Ministra Presidenta Norma Lucia Piña quien manifestó la disposición al diálogo permanente con el Poder Legislativo y anticipo que compartirán con ellos el intercambio de ideas que ha resultado de los 4 meses de encuentros que han realizado a lo largo del país.
    Durante su intervención, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo planteó que la sustitución de personas juzgadoras puede ser gradual, escalonada, de manera que pueda haber interacción entre las personas juzgadoras provenientes de la carrera judicial y las que emanen de los procesos electorales, a fin de reducir en menor medida los derechos de los justiciables, idea con la que coincidió la Ministra Yasmín Esquivel
    El Ministro Juan Luis González Alcantará Carrancá sugirió que en lugar de hacer una votación para elegir a los jueces y magistrados, se implemente un mecanismo para evaluarlos y la población pueda decidir la continuidad de los juzgadores a partir de su desempeño.
    "Salgamos de la lógica punitivista, un tribunal disciplinario no podrá revisar la labor diaria de más de 1600 personas juzgadoras. Cerremos el camino a la corrupción desde la formación de la carrera judicial" planteó el Ministro.
    No obstante, el Ministro Javier Laynez Potisek enfatizó que la elección por voto popular no es la solución a los problemas que aquejan al Poder Judicial de la Federación y advirtió que el cargo de juzgador no puede sostenerse en la elección porque de manera inevitable comprometerá la independencia judicial.
    El Ministro Alfredo Ortiz Mena planteó una reforma al sistema meritocrático en la Carrera Judicial y estimó que si la decisión es cambiar a un voto popular debe incluir profesionalización, garantía de estabilidad en el cargo, remuneración justa y retiro digno.

Комментарии • 31