Lo vi sin saber de que trataba, ya saben queriendo encontrar algo sin saber que es lo que buscas, por lo que fue una sorpresa "grata", más que grata, una sorpresa al ver este tipo de documentales que te hacen sentir muchas cosas. Un documental duro como debe ser, crudo como se debe de mostrar. No puedes evitar soltar unas lagrimas al escuchar las voces de impotencia e injusticia que vivieron esas familias y seguramente viven miles más.
El caso Iguala investigado por Anabel Hernández fue el que me inició en el interes por lo que pasa en México. Soy de Chile, y si bien aqui hay cosas que hacer en cuanto a la delincuencia y la corrupción, nunca en mis 44 años, había visto tal grado de violencia y salvajismo, no imagine jamás que el mismo gobierno mexicano estuviera involucrado junto con la armada en asesinatos y torturas con tal grado de sadismo. Siento hoy una tremenda admiración por Anabel Hernández y por todos los periodistas mexicanos que intentan hacer algo al respecto a costo incluso de saber que pueden ser asesinados. Muchas Gracias por hacer análisis de este documental.
Incluso Anabel no ha grabado la corrupción de las aduanas de USA como crees que pasan las armas de USA a México? Los mismos narcos han dicho que el gobierno de USA les vende las armas Igual con las drogas No sé esfuerzan lo suficiente para cerrar las fronteras a las drogas
Las victimas, los victimarios, nosotros como país, nuestras ambiciones y nuestras carencias permiten la libertad del diablo; increíble Fernanda tu análisis
Solo vi una parte del documental y siempre me pregunté que siente una persona cuando asesina a un ser humano, tendrá noción del acto que acaba de realizar? tendrá remordimiento, arrepentimiento, sufrirá en su interior? supuse que no, pero creo que la desencibilización viene antes del acto y es instantánea, me di cuenta que es el sentimiento de venganza es lo que incita al dedo a jalar el gatillo y ésto en repetidas ocasiones genera hábito y costumbre, genera poder para mirar el miedo que alimenta a una persona a realizar actos malvados, es la energía que produce que alguien común y corriente aunado a otros factores sociales, se fortalezca de manera errónea a cometer actos atroces en contra de su propia especie, donde el papel del la condescendencia y la empatía se deja de lada. este documental muestra la raíz de la decadencia social, en un país que trastocado y consumido por la falta de orden y de estado que reglamente los actos impunes, de gente que con alevosía propaga y concentra a más gente a que los repita. es un trabajo bien realizado, muy sensible pero también muy triste, que obliga a hacer una introspección que de que somos como sociedad y lo que somos capaces de hacer.
Qué terrible lo que sucede en México y qué valiente animarse a mostrarlo, y que los latinos nos podamor mirar un poco en el espejo. Gracias por enseñarnos esto. Me recuerda un poco la Banalidad del mal, de Arendt. Abrazo.
Felicidades Fernanda, gracias por compartir otro tipo de producciones que muchas veces no están en cartelera, y siempre tu estilo es ameno y análitico, soy tu seguidor. Bendiciones y salud, ojalá pudieras incluir algo sobre los recursos naturales y su pérdida.
Extraordinario canal, tus comentarios y reseñas son clara y puntuales! Existe un genero de cine que por alguna razón sospechosa no figura en nuestro país, y es el cine motivacional, el cine que tiene como meta anunciar los triunfos individuales y de grupo; las ultimas películas que recuerdo de ese genero fueron en los 80's una de ellas fue "El héroe desconocido" y la otra "México vs USA" esta ultima es una película acerca de la selección juvenil mexicana de basquetbol, en ambas películas se presenta la idea de que gente común y corriente puede hacer cosas extraordinarias cuando se lo proponen, sera por eso que dicho genero no tiene apoyo gubernamental en México? Los documentales de denuncia pueden ser muy útiles a la hora de conocer nuestros problemas, fallas, y deficiencias que como sociedad padecemos, pero la parte que complementa la denuncia es la historia que nos inspira a pensar que no todo esta perdido, que podemos cambiar y que no somos meros espectadores, sino elementos de cambio, limitados tal vez, contradictorios sin duda, pero poseedores del potencial necesario para tomar las riendas de nuestro destino individual y colectivo para ser una mejor sociedad!
Exquisito filme, crudo, frío, escalofriante, sensaciones que muy pocos filmes logran poseer, infiltrarse en su público de una manera averrante, sin embargo sumamente realista en la geografía mexicana. Realmente me gusta el documental y tu crítica.
Cierto es que bien conocemos la realidad de nuestro país, pero ver documentales como “Tempestad” de Tatiana H. o “La libertad del diablo” de Everardo G. Nos hacen confrontar esa realidad y darnos cuenta que de ella no conocemos nada, pues el horror ya ha sido superado de forma brutal. Sin dudas, dos poderosísimas películas que deben verse.
Gracias por brindarnos desde Letras Libres disección de las obras significativas de la buena fílmica. Desde República Dominicana es imposible accesar a Filme Latino.¿Por qué. En República Dominicana no se exhiben en cines tradicionales, alternativos, ni contracorrientes!!, Seguiré viendo y escuchando… Saber no engorda y aprovecha. 🎥 🎞 ❤️
Y es que hablar del lado negativo de México no tiene ni pies ni cabeza, no se sabe de donde viene tanto daño colateral, el caos y la incertidumbre, el dolor de tantas personas que tratan de buscar una resolución en un enigma es la condena de cada día, Estas personas que se atreven a dar testimonio de un MEXICO TAN IGNORANTE , ATROZ Y CRUEL me movieron muchas fibras y despertaron en mi cabeza un sin fin de dudas, dudas que en nada se comparan con las de las victimas de tanta violencia.
Es increíble que habiendo tanto trabajo de denuncia, entre cinematográfico y periodístico, este país, nuestro México, esté cada vez peor. Si antes el retrato era la pobreza, ahora a ese retrato se suma un problema mayor: la violencia. Ni siquiera hace falta ver un documental para saberlo, lo vivimos, y me pregunto hasta cuándo. Querida Fernanda, te agradezco como siempre. Realmente me gustaría que la realidad presentada en La libertad del diablo fuera otra. Mientras tanto, significa mucho que lo hayan hecho y que tú lo reseñes. Exhibamoslo lo más que podamos. Abrazo doble. Saludos.
Todos nos preguntamos hasta cuándo, Eric. Y qué va a ser necesario para detener la violencia. Como sugiere el documental, la respuesta tiene que ver con un cambio profundo en la estructura del sistema. Tomará generaciones, si es que sucede, Muchos saludos.
Hola Fernanda, excelente reseña. Coincido con E.G. y su perspectiva del determinismo (o lo que sugiere su obra de ello). Sucede que vivimos encausados en una especie de torbellino en donde, a pesar de tener la capacidad para salir de nuestras lamentables situaciones, vislumbrando a lo lejos nuestra libertad, diversas causas ajenas nos arrastran, encegueciendo poco a poco las posibilidades que harían mejor nuestras vidas; somos victimas de nuestro entorno y sus circunstancias, es decir, de los diferentes accidentes que esculpen nuestro camino por la vida. Es cómo si colocasemos a un ser dentro de una violenta tormenta, dónde tiene que ingeniárselas para resolver su mundo a partir de lo que le ha tocado, aceptando o no su destino. Recordé "Amores Perros", en dónde Iñarritu teje una obra en donde diversas causas se entrecruzan, retratando muy bien una "fuerza invisible" en dónde, a partir de un accidente, une a varios seres ajenos entre si (¿Acaso no es lo que sucede en nuestro día a día? Y es por ello que los artistas merecen todo la admiración del mundo al retratar lo que sucede cotidianamente, dándonos conciencia a lo que de forma inconsciente ya sabemos, pero que no permitimos darle significado). Sin embargo, aquél retrato de Iñarritu no se compara a esta "fuerza invisible" (ya lo has dicho: catarsis contra realidad, además de tener otros temas de trasfondo), pues lleva rodando frenéticamente por mucho tiempo, aumentando su grosor cada vez más, arrastrando y adquiriendo a lo que cae en su camino, siendo así un poder incontrolable, cada vez más astuto, más sigiloso, más sutil y más violento. ¿Y cómo es que podemos aplacar la bola de nieve?¿En dónde empezar?
Hola, desde ayer vi tu reseña, y no puedo dejar de pensar en éste documental, como no dejamos de pensar en la violencia diaria, pero no creo poder verlo, si las pocas imágenes que pusiste en tu video me han impresionado , todo real , gracias y mi respeto por Everardo González .
Gracias a ti, Aurea. No descartes la idea de verlo. Las escenas más terribles suceden todos los días, en todos lados. Y el efecto de ver estos rostros es poderoso, porque nos hace comprender que no se trata de "nosotros" y "ellos". Y que los culpables (los que aparecen aquí), de alguna manera, también son víctimas. Saludos.
Aurea Catalina García Castro Entiendo tu punto, a mí también me gusta q exista este tipo de cine q nos ayude entender mejor nuestro entorno y situación de el país, muy diferente a lo que hacen las televisoras donde o todo es negro o todo es blanco. Cómo dije, no la he visto pero creo debemos verla porque nos ayuda a comprender mejor y eliminar todos esos prejuicios que hay en estos temas, nos obliga a quitarnos la venda y tomar acciones. Son temas que nos afecta directamente y podemos comprender mejor cuales podrían ser las "soluciones", viables para salir de este infierno, y también el darle la importancia al tema, porque sin seguridad, el tema económico podría pasar a segundo plano, es decir no es un tema, ES EL TEMA, que debemos exigir a nuestros gobernantes lo aborden de una puta vez (me exalte), solo como ejemplo, el turismo ya representa más entradas de dividas que el petróleo y Cancún es la joya... Pues si te has dado cuenta en Cancún ya hay decapitados y muertos todos los días, es obvio que el crimen organizado ya se disputa el negocio, hasta el secretario de turismo de el PRI(siendo estos tan conservadores), ya salió a decir que se legalizan la mariguana en los destinos turísticos, si no se va a perder el control. Entonces, sé que me desvíe de el tema, pero es justamente lo que debería hacer ese documental, mantener fresco el punto y objetivo del mismo, porque es obvio que no solo se trata de las drogas, también es la falta de oportunidades, las condiciones adversas y ese es el tema que se necesita abordar con una mente abierta y sin prejuicios.
Luis Enrique Morales tienen razón los dos , no es que quiera voltear a otro lado , voy a enfrentarlo , Fernanda siempre recomienda cosas interesantes, he buscado varias, saludos .
Directa y precisa, como cada cápsula. ¡Gracias por este noble esfuerzo, Fernanda! P.D. No sé si ya la tienes contemplada, pero me encantaría ver y escuchar tu reseña y análisis de La Región Salvaje, ahora que mencionas Heli, de Amat Escalante.
Bravo por todos quienes hacen parte de llevarnos a la cruda realidad de nuestro país. Estas atrocidades nos deberían de convertir más humanistas y ver quien en verdad es el enemigo( el gobierno).
Vi este documental en el 37 Foro de la CINETECA. La experiencia es devastadora. La estructura es similar a la de una composición de música, muy dramática, que conduce a un final que sacude al espectador. Deja sin respuesta el clamor por justicia ante tanta degradación y decadencia. El Mal ciertamente existe y se encuentra impune en la cúspide de las élites.
En enero en el cine foro de mi Universidad también propuse este documental a propósito de la ley de seguridad interior. Las máscaras rompen bien la barrera de lo que sucede allá y lo que sucede aquí, no son cabos sueltos.
Hola, Fernanda. Excelente tu reseña y recomendación de este documental, lo buscaré. Por cierto, acabo de escuchar tu participación, junto con la de Gabriel Sama, en el programa "Q" de la CBC.ca Radio. Muy certeros tus comentarios sobre "Roma" y el ambiente que se vive ante esas diez nominaciones. Me gusta tu estilo, siempre veraz e imparcial. Gracias por compartir tus conocimientos de cine. Saludos.
Hola Fernanda, tendrás planeado reseñar la película Aniquilación? Aunque en nuestro país se estrenó por Netflix. Espero que aunque disfruto mucho Netflix, no se vuelva común que pasen directo a esta plataforma, siento que nos perdemos la experiencia de ver en sala de cine. Me interesa escuchar tu opinión. También me interesa mucho leer tu libro, espero conseguirlo pronto.
Hola Fernanda, me agradó mucho lo que dijiste del documental. En especial, me pareció muy acertado tu comentario en relación a la tesis de "la red invisible" presente en estas películas. Fernanda, voy a moderar un panel de discusión de esta película en un festival Holandés. Me gustaría ver el documental antes del festival, para poder incluir preguntas un poco más profundas. Sabes dónde la puedo ver? No logro encontrarla, y en iTunes aún no está disponible... Incluso no me molestaría pagar por ella.
Llevo días literalmente pensando en este documental dándome vueltas en la cabeza, porque hacía largo tiempo que no me perturbaba algo de esta manera, y lo percibí también en los espectadores de la sala, quietos y silentes como pocas veces. Mientras estaba en la sala me hizo pensar en dos referentes, Heli de Escalante que precisamente mencionas, y La banalidad del mal de Harendt por los relatos de sicarios y el militar así como el ex federal. Este es el cine del que todos deberíamos estar hablando, imprescindible trabajo, sobre el que quisiera destacar además de su temática las buenas hechuras cinematográficas que tiene, tanto en fotografía como en el montaje, que ejemplifico en una escena de descanso que muestra a una familia en la que todos tienen máscara, incluidos varios niños.
Hola Andrés que afortunado eres de sentir empatía y de ser sensible ante estar situaciones, la verdad que la decadencia social ha permitido normalizar este tipo de actos y que actualmente hasta niños que deberían de disfrutar de su etapa han estado inmiscuidos directa o indirectamente es estas situaciones, es lamentable que nuestro México se encuentre hasta estos niveles de impunidad ojalá y se propagara este tipo de cine que bien valen la pena llevarlos a la reflexión.
Gracias Karla. Efectivamente pienso que esta normalización es preocupante, para ello el valioso abordaje de Everardo González ayuda a entrar por otro lugar para que así salgamos del tono habitual y podamos encontrar otra manera de entender lo que pasa, una perspectiva que muestre la problemática sin los lugares comunes.
Un documental crudo, audaz e intranquilo. Everardo González trae testimonios muy desgarradores. Victimas y victimarios. Victimarios que también son victimas, por así decirlo, durante las conversaciones uno puede notar cierta culpabilidad. Hay un excelente trabajo con la fotografía. Las tomas de la cámara pueden darte esa sensación de tristeza y soledad. Nos dejan muy claro que esto es completamente normal. Hasta los paisajes te dan esa sensación. Me recordó mucho al trabajo de Carolina Costa. Me gusto el toque de las prendas para quemaduras. Da para muchas lecturas. El simbolismo sobre la perdida de identidad y como desfigurar a alguien sea por dentro y por fuera. También puede hablar sobre la indiferencia por parte nuestra. O sea, ellos no son los expuestos en este documental, somos nosotros los que fuimos expuestos. Por favor, cuiden a Everardo González. Creo que puede dar para muchos documentales mexicanos. Por cierto, México brilla mucho con sus documentales. O sea, 'Plaza de la soledad', 'Las elegidas', 'Al otro lado del muro', 'Llévate mis amores', 'Bellas de noche' y todos esos documentales de los que hablaste el año pasado. En cuanto a películas... ah... hay años donde sacan mucha basura o nada destacable. Maten a Derbez. Que alguien lo mate. Por favor. Díganle a Del Toro que deje de meter tantas referencias y tributos en sus películas, abusa mucho de ello. Digo, se siente su estilo y da un mensaje positivo de una manera fresca pero... abusa mucho de las referencias. Ah, también que prepare los finales. El final de The Shape of Water es muy apresurado. Bueno, volviendo al tema, el documental cumple con su objetivo. Muy recomendable y necesario.
Uno de los efectos de las máscaras -que bien señalas- es notar en la mirada esos atisbos de arrepentimiento. Son muy elocuentes y también desgarradores. Es a través de esos momentos que reluce la humanidad de aquellos que, atrapados en un sistema, se comportaron de forma inhumana.
No humaniza a los asesinos, hace al fin, ver a las personas que hay humanos que son asesinos, que eso es horrible, pero es la verdad, los humanos tambien son monstruos. Muy buena explicación del documental, gracias
*Una duda: ¿Saben qué les pasó a los entrevistados? Temo que no les modificaran la voz y que se les ven los ojos, cejas y nariz; podrían reconocerlos. Leí que desaparecieron a la maestra. Ojalá alguien sepa*
Dato tal vez útil: En el país existe un Centro de Inteligencia (no se si es el nombre correcto) de donde se tiene información de las voces de los miembros de corporaciones Castrenses con lo cual pueden identificar a personas con su voz, en este caso del militar desertor. No se si se tiene la capacidad de poder identificar a cualquier persona. Este dato lo conocí en un canal en donde un Militar retirado sobre sus experiencias y mencionó sobre esa base de inteligencia. No recuerdo bien en donde se ubica.
He escrito varias veces sobre su cine en la versión impresa, para la cual también lo he entrevistado un par de veces. Puedes consultar el buscador en www.letraslibres.com
es una vergüenza que vivir en Yucatán deseche por completo la posibilidad de ver cine de calidad hecho en México, aquí jamás harán llegar material como este y eso ya es demasiada libertad en otro rostro más del diablo este...
Valora lo poco a mucho que llega a Yucatán. Créeme que a Chiapas no llega ni eso. Mérida es de las pocas ciudades que tiene Sala de arte en cinépolis. Además de una enorme cantidad de complejos, lo cual da mayor probabilidad a que llegue cine de este tipo. Hay ciudades que tienen 1 o 2 complejos, claramente la cartelera se llena de blockbusters.
No lo pierdas de vista. Tal vez después esté disponible en la plataforma que menciono (o se haga una proyección especial allá). El año pasado fue parte del festival Ambulante, que recorre la República. En festivales como ese puedes ver cine muy valioso.
El problema que veo de este tipo de documentales es la confusión y no dar una solución ante un problema. El méxico de hoy tiene una crisis de conciencia, no es política ni económica, la verdadera crisis está en la psicología de cada mexicano. Ser sensible está prohibido, en la escuela, el trabajo y en todo, pocas personas entienden que la mente es un arma de doble filo, es cierto que hay un problema latente pero creo que los documentales tienen que irse a las raíces de los problemas.
Nada que ver tocayo. Se trata de escuchar la voz del monstruo y darnos cuenta de que son hombres como nosotros mismos. El documental recuerda que somos capaces de llegar por distintos senderos al mismo punto de maldad.
Andrés Villanueva si lo entiendo, por eso digo implícito. Humaniza lo inhumano y lo justifica para aparentemente presentar una síntesis entre víctimas, victimarios y defensores. No digo que esté mal, pero es inevitable encontrar la similitud “accidental” entre la amnistía y el resultado final del filme. Saludos.
La maldad es exclusivamente humana no algo ajeno a ella, por eso no me parecen correctas expresiones como "es muy humano" como sinónimo de nobleza, empatía u otras cualidades. El documental se llevó 6 o 7 años en su realización, es mera coincidencia con estos tiempos electorales y con la amnistía lopezobradorista que, por otra parte, requiere del Congreso para poder realizarse como ha sido en varias ocasiones a lo largo de la historia mexicana, no es una invención de López ni una propuesta original aunque seguidores y detractores suyos crean lo contrario. Saludos.
Tiene virtudes el documental como las que menciona Alejandra, pero también defectos: uno de ellos es la voz del entrevistador, no cumple ninguna función política ni estética justificable, es más bien chocante y hasta un poco violenta. Otro defecto es la música ominosa. Ya sabemos que este tema es ominoso de por sí, es innecesario y efectista insistir en lo obvio. Otro defecto: esas tomas fácilotas del "páramo", del lugar abandonado, de la niebla etc... esto me pareció una mala decisión creativa. La verdad es que estos defectos no me dejan concentrarme en el tema tan importante. Creo que hasta el momento, es la crónica escrita quien mejor aborda el tema. Miss Bala y El Infierno creo que son más atinadas y cuidadosas que La libertad del diablo.... el título es muy sensacionalista, y el documental al final no está a la altura de su promesa. Como que noto en la crítica mexicana cierto sentimentalismo cuando abordan una obra que trata sobre el tema del narcotráfico. Ojo: la mayoría tenemos clara empatía y preocupación por las víctimas de la violencia, pero no hay que dejar que nos den peras por manzanas como espectadores sólo porque el director fue "atrevido". Una cosa es ser atrevido y otra acertado. Creo que aquí hubo mucho de lo primero y poco de lo segundo.
Otra apología del crimen. ¿Para qué o porqué se le da publicidad a esta clase de acciones? ¿Entre más crudo, mejor por el morbo que genera? Que afán de entrevistar a los criminales en vez de enfocarse en las víctimas. Nadie es malo porque quiere, sino por ignorancia. ¿Porqué si estas personas se arrepienten no hacen algo por cambiar y dejar de hacer lo que hacen? Y porqué si deciden salir en una película...
Lo vi sin saber de que trataba, ya saben queriendo encontrar algo sin saber que es lo que buscas, por lo que fue una sorpresa "grata", más que grata, una sorpresa al ver este tipo de documentales que te hacen sentir muchas cosas. Un documental duro como debe ser, crudo como se debe de mostrar. No puedes evitar soltar unas lagrimas al escuchar las voces de impotencia e injusticia que vivieron esas familias y seguramente viven miles más.
Dónde se puede ver?
"Dale a un hombre una máscara y te dirá la verdad..."
El Santo
Blue Demon
El Mil Máscaras
Nacho Libre
Etc, etc, etc......
"Give a man a mask and he will tell you the truth": Oscar Wilde...
El caso Iguala investigado por Anabel Hernández fue el que me inició en el interes por lo que pasa en México. Soy de Chile, y si bien aqui hay cosas que hacer en cuanto a la delincuencia y la corrupción, nunca en mis 44 años, había visto tal grado de violencia y salvajismo, no imagine jamás que el mismo gobierno mexicano estuviera involucrado junto con la armada en asesinatos y torturas con tal grado de sadismo. Siento hoy una tremenda admiración por Anabel Hernández y por todos los periodistas mexicanos que intentan hacer algo al respecto a costo incluso de saber que pueden ser asesinados. Muchas Gracias por hacer análisis de este documental.
Incluso Anabel no ha grabado la corrupción de las aduanas de USA
como crees que pasan las armas de USA a México?
Los mismos narcos han dicho que el gobierno de USA les vende las armas
Igual con las drogas
No sé esfuerzan lo suficiente para cerrar las fronteras a las drogas
Las victimas, los victimarios, nosotros como país, nuestras ambiciones y nuestras carencias permiten la libertad del diablo; increíble Fernanda tu análisis
Saludos, Alonso.
Solo vi una parte del documental y siempre me pregunté que siente una persona cuando asesina a un ser humano, tendrá noción del acto que acaba de realizar? tendrá remordimiento, arrepentimiento, sufrirá en su interior? supuse que no, pero creo que la desencibilización viene antes del acto y es instantánea, me di cuenta que es el sentimiento de venganza es lo que incita al dedo a jalar el gatillo y ésto en repetidas ocasiones genera hábito y costumbre, genera poder para mirar el miedo que alimenta a una persona a realizar actos malvados, es la energía que produce que alguien común y corriente aunado a otros factores sociales, se fortalezca de manera errónea a cometer actos atroces en contra de su propia especie, donde el papel del la condescendencia y la empatía se deja de lada. este documental muestra la raíz de la decadencia social, en un país que trastocado y consumido por la falta de orden y de estado que reglamente los actos impunes, de gente que con alevosía propaga y concentra a más gente a que los repita. es un trabajo bien realizado, muy sensible pero también muy triste, que obliga a hacer una introspección que de que somos como sociedad y lo que somos capaces de hacer.
Lo hacen por ignorancia ,por ego y por que antes de hacer eso se mete cocaina de amadres.
Acabo de ver Heli de Amat Escalante, y me dejó muy sensible. Muy buena, de verdad. Quien la quiera ver está aquí es youtube.
Las escenas son muy crudas pero no reflejan más que la realidad.
" No hay ficción que supere la realidad " grande Fer.
Una película que definitivamente está en mi TOP 3 de cine mexicano del año pasado.
Qué terrible lo que sucede en México y qué valiente animarse a mostrarlo, y que los latinos nos podamor mirar un poco en el espejo. Gracias por enseñarnos esto. Me recuerda un poco la Banalidad del mal, de Arendt. Abrazo.
Saludos. Sobra decir, Everado González ha recibido varias amenazas por este y otros documentales.
una lastima que esta peli no sea tan popular como otras, un reflejo de los mas de 5 años de sangre del pais por el narco, dios bendiga este cine
Los documentales no tienen mucha exhibición; hay que "atraparlos" cuando aparecen. Por eso quise hablar de él a un mes de su estreno.
Cual es el nombre de la pelicula o documental?
@@arabetwosix Como se llama el título del video, así
Mi momento favorito del jueves son tus videos
Jessica Hyde el mío también
Gracias a los tres :)
Siempre es muy refrescante escuchar tú elocuencia, tú conocimiento y tú
pasión por el cine.
Al chile habanero.
Felicidades Fernanda, gracias por compartir otro tipo de producciones que muchas veces no están en cartelera, y siempre tu estilo es ameno y análitico, soy tu seguidor. Bendiciones y salud, ojalá pudieras incluir algo sobre los recursos naturales y su pérdida.
Impactante documental. Espero poder verlo. Muchas gracias Fernanda.
Extraordinario canal, tus comentarios y reseñas son clara y puntuales!
Existe un genero de cine que por alguna razón sospechosa no figura en nuestro país, y es el cine motivacional, el cine que tiene como meta anunciar los triunfos individuales y de grupo; las ultimas películas que recuerdo de ese genero fueron en los 80's una de ellas fue "El héroe desconocido" y la otra "México vs USA" esta ultima es una película acerca de la selección juvenil mexicana de basquetbol, en ambas películas se presenta la idea de que gente común y corriente puede hacer cosas extraordinarias cuando se lo proponen, sera por eso que dicho genero no tiene apoyo gubernamental en México?
Los documentales de denuncia pueden ser muy útiles a la hora de conocer nuestros problemas, fallas, y deficiencias que como sociedad padecemos, pero la parte que complementa la denuncia es la historia que nos inspira a pensar que no todo esta perdido, que podemos cambiar y que no somos meros espectadores, sino elementos de cambio, limitados tal vez, contradictorios sin duda, pero poseedores del potencial necesario para tomar las riendas de nuestro destino individual y colectivo para ser una mejor sociedad!
Exquisito filme, crudo, frío, escalofriante, sensaciones que muy pocos filmes logran poseer, infiltrarse en su público de una manera averrante, sin embargo sumamente realista en la geografía mexicana.
Realmente me gusta el documental y tu crítica.
Ya esta en netflix para los que la quieran ver. Hace buena función doble con "hasta los dientes".
Alonso Domínguez como se llama Narcos Mexico 🇲🇽?
Falso. No está en Netflix
Cierto es que bien conocemos la realidad de nuestro país, pero ver documentales como “Tempestad” de Tatiana H. o “La libertad del diablo” de Everardo G. Nos hacen confrontar esa realidad y darnos cuenta que de ella no conocemos nada, pues el horror ya ha sido superado de forma brutal. Sin dudas, dos poderosísimas películas que deben verse.
Creo uno de tus mejores vídeos, me pone chinita la piel y desde el día de hoy me pondré a checar el trabajo de Everardo...gracias!
Te lo recomiendo mucho. Saludos.
Gracias por brindarnos desde Letras Libres disección de las obras significativas de la buena fílmica.
Desde República Dominicana es imposible accesar a Filme Latino.¿Por qué.
En República Dominicana no se exhiben en cines tradicionales, alternativos, ni contracorrientes!!,
Seguiré viendo y escuchando… Saber no engorda y aprovecha. 🎥 🎞 ❤️
Y es que hablar del lado negativo de México no tiene ni pies ni cabeza, no se sabe de donde viene tanto daño colateral, el caos y la incertidumbre, el dolor de tantas personas que tratan de buscar una resolución en un enigma es la condena de cada día, Estas personas que se atreven a dar testimonio de un MEXICO TAN IGNORANTE , ATROZ Y CRUEL me movieron muchas fibras y despertaron en mi cabeza un sin fin de dudas, dudas que en nada se comparan con las de las victimas de tanta violencia.
Fernanda disculpa mi atrevimiento, sería posible tener 2 reseñas a la semana? Por favor!!!
Ya lo decía Hanna Arendt: la banalidad del mal
Es increíble que habiendo tanto trabajo de denuncia, entre cinematográfico y periodístico, este país, nuestro México, esté cada vez peor. Si antes el retrato era la pobreza, ahora a ese retrato se suma un problema mayor: la violencia. Ni siquiera hace falta ver un documental para saberlo, lo vivimos, y me pregunto hasta cuándo. Querida Fernanda, te agradezco como siempre. Realmente me gustaría que la realidad presentada en La libertad del diablo fuera otra. Mientras tanto, significa mucho que lo hayan hecho y que tú lo reseñes. Exhibamoslo lo más que podamos. Abrazo doble. Saludos.
Todos nos preguntamos hasta cuándo, Eric. Y qué va a ser necesario para detener la violencia. Como sugiere el documental, la respuesta tiene que ver con un cambio profundo en la estructura del sistema. Tomará generaciones, si es que sucede, Muchos saludos.
Hola Fernanda, excelente reseña. Coincido con E.G. y su perspectiva del determinismo (o lo que sugiere su obra de ello). Sucede que vivimos encausados en una especie de torbellino en donde, a pesar de tener la capacidad para salir de nuestras lamentables situaciones, vislumbrando a lo lejos nuestra libertad, diversas causas ajenas nos arrastran, encegueciendo poco a poco las posibilidades que harían mejor nuestras vidas; somos victimas de nuestro entorno y sus circunstancias, es decir, de los diferentes accidentes que esculpen nuestro camino por la vida. Es cómo si colocasemos a un ser dentro de una violenta tormenta, dónde tiene que ingeniárselas para resolver su mundo a partir de lo que le ha tocado, aceptando o no su destino. Recordé "Amores Perros", en dónde Iñarritu teje una obra en donde diversas causas se entrecruzan, retratando muy bien una "fuerza invisible" en dónde, a partir de un accidente, une a varios seres ajenos entre si (¿Acaso no es lo que sucede en nuestro día a día? Y es por ello que los artistas merecen todo la admiración del mundo al retratar lo que sucede cotidianamente, dándonos conciencia a lo que de forma inconsciente ya sabemos, pero que no permitimos darle significado). Sin embargo, aquél retrato de Iñarritu no se compara a esta "fuerza invisible" (ya lo has dicho: catarsis contra realidad, además de tener otros temas de trasfondo), pues lleva rodando frenéticamente por mucho tiempo, aumentando su grosor cada vez más, arrastrando y adquiriendo a lo que cae en su camino, siendo así un poder incontrolable, cada vez más astuto, más sigiloso, más sutil y más violento. ¿Y cómo es que podemos aplacar la bola de nieve?¿En dónde empezar?
Te sigo desde tu canal anterior, PERO esta reseña es LA MEJOR, hablar de nuestra realidad es un acto invaluable, FELICIDADES y muchas GRACIAS.
También ay un documental , encender el corazón.
Excelente análisis del no menos excelente trabajo de Everardo.
"No hay ficción que supere la realidad", que bella frase.
Dentro y fuera de contexto
Un documental Brutal te plasma la realidad de México sin "otros datos" y sin hacer menos nada tal cual son las cosas.
Me encantas tú y tus excelentes reseñas Fernanda!
Hola, desde ayer vi tu reseña, y no puedo dejar de pensar en éste documental, como no dejamos de pensar en la violencia diaria, pero no creo poder verlo, si las pocas imágenes que pusiste en tu video me han impresionado , todo real , gracias y mi respeto por Everardo González .
Gracias a ti, Aurea. No descartes la idea de verlo. Las escenas más terribles suceden todos los días, en todos lados. Y el efecto de ver estos rostros es poderoso, porque nos hace comprender que no se trata de "nosotros" y "ellos". Y que los culpables (los que aparecen aquí), de alguna manera, también son víctimas. Saludos.
Aurea Catalina García Castro Entiendo tu punto, a mí también me gusta q exista este tipo de cine q nos ayude entender mejor nuestro entorno y situación de el país, muy diferente a lo que hacen las televisoras donde o todo es negro o todo es blanco.
Cómo dije, no la he visto pero creo debemos verla porque nos ayuda a comprender mejor y eliminar todos esos prejuicios que hay en estos temas, nos obliga a quitarnos la venda y tomar acciones.
Son temas que nos afecta directamente y podemos comprender mejor cuales podrían ser las "soluciones", viables para salir de este infierno, y también el darle la importancia al tema, porque sin seguridad, el tema económico podría pasar a segundo plano, es decir no es un tema, ES EL TEMA, que debemos exigir a nuestros gobernantes lo aborden de una puta vez (me exalte), solo como ejemplo, el turismo ya representa más entradas de dividas que el petróleo y Cancún es la joya... Pues si te has dado cuenta en Cancún ya hay decapitados y muertos todos los días, es obvio que el crimen organizado ya se disputa el negocio, hasta el secretario de turismo de el PRI(siendo estos tan conservadores), ya salió a decir que se legalizan la mariguana en los destinos turísticos, si no se va a perder el control.
Entonces, sé que me desvíe de el tema, pero es justamente lo que debería hacer ese documental, mantener fresco el punto y objetivo del mismo, porque es obvio que no solo se trata de las drogas, también es la falta de oportunidades, las condiciones adversas y ese es el tema que se necesita abordar con una mente abierta y sin prejuicios.
Luis Enrique Morales tienen razón los dos , no es que quiera voltear a otro lado , voy a enfrentarlo , Fernanda siempre recomienda cosas interesantes, he buscado varias, saludos .
Directa y precisa, como cada cápsula. ¡Gracias por este noble esfuerzo, Fernanda!
P.D. No sé si ya la tienes contemplada, pero me encantaría ver y escuchar tu reseña y análisis de La Región Salvaje, ahora que mencionas Heli, de Amat Escalante.
Un cine doloroso pero necesario de hacerse y verse.
Porque no son públicas esas películas y documentales, muy buen trabajo lástima que siga pasando esto 👍🏼💪🏼☹️
Bravo por todos quienes hacen parte de llevarnos a la cruda realidad de nuestro país.
Estas atrocidades nos deberían de convertir más humanistas y ver quien en verdad es el enemigo( el gobierno).
Vi este documental en el 37 Foro de la CINETECA. La experiencia es devastadora. La estructura es similar a la de una composición de música, muy dramática, que conduce a un final que sacude al espectador. Deja sin respuesta el clamor por justicia ante tanta degradación y decadencia. El Mal ciertamente existe y se encuentra impune en la cúspide de las élites.
Me encantan tus vídeos y aveces son una influencia para saber que puedo ver.
En enero en el cine foro de mi Universidad también propuse este documental a propósito de la ley de seguridad interior. Las máscaras rompen bien la barrera de lo que sucede allá y lo que sucede aquí, no son cabos sueltos.
Hola, Fernanda. Excelente tu reseña y recomendación de este documental, lo buscaré. Por cierto, acabo de escuchar tu participación, junto con la de Gabriel Sama, en el programa "Q" de la CBC.ca Radio. Muy certeros tus comentarios sobre "Roma" y el ambiente que se vive ante esas diez nominaciones. Me gusta tu estilo, siempre veraz e imparcial. Gracias por compartir tus conocimientos de cine. Saludos.
Filminlatino justo acabo de suscribirme, ya sé que empezar a ver 👌
Felicidades. Tienen un catálogo muy bueno, no solo de cine latinoamericano.
no esta...
fer arce me refiero a los documentales anteriores del director que recomienda Fernanda ☺️
Hola Fernanda, tendrás planeado reseñar la película Aniquilación? Aunque en nuestro país se estrenó por Netflix. Espero que aunque disfruto mucho Netflix, no se vuelva común que pasen directo a esta plataforma, siento que nos perdemos la experiencia de ver en sala de cine. Me interesa escuchar tu opinión.
También me interesa mucho leer tu libro, espero conseguirlo pronto.
Hola Fernanda, me agradó mucho lo que dijiste del documental. En especial, me pareció muy acertado tu comentario en relación a la tesis de "la red invisible" presente en estas películas.
Fernanda, voy a moderar un panel de discusión de esta película en un festival Holandés. Me gustaría ver el documental antes del festival, para poder incluir preguntas un poco más profundas.
Sabes dónde la puedo ver? No logro encontrarla, y en iTunes aún no está disponible... Incluso no me molestaría pagar por ella.
Muy buen contenido. Me suscribi y no me arrepiento.
Gracias.
Llevo días literalmente pensando en este documental dándome vueltas en la cabeza, porque hacía largo tiempo que no me perturbaba algo de esta manera, y lo percibí también en los espectadores de la sala, quietos y silentes como pocas veces. Mientras estaba en la sala me hizo pensar en dos referentes, Heli de Escalante que precisamente mencionas, y La banalidad del mal de Harendt por los relatos de sicarios y el militar así como el ex federal. Este es el cine del que todos deberíamos estar hablando, imprescindible trabajo, sobre el que quisiera destacar además de su temática las buenas hechuras cinematográficas que tiene, tanto en fotografía como en el montaje, que ejemplifico en una escena de descanso que muestra a una familia en la que todos tienen máscara, incluidos varios niños.
Hola Andrés que afortunado eres de sentir empatía y de ser sensible ante estar situaciones, la verdad que la decadencia social ha permitido normalizar este tipo de actos y que actualmente hasta niños que deberían de disfrutar de su etapa han estado inmiscuidos directa o indirectamente es estas situaciones, es lamentable que nuestro México se encuentre hasta estos niveles de impunidad ojalá y se propagara este tipo de cine que bien valen la pena llevarlos a la reflexión.
Gracias Karla. Efectivamente pienso que esta normalización es preocupante, para ello el valioso abordaje de Everardo González ayuda a entrar por otro lugar para que así salgamos del tono habitual y podamos encontrar otra manera de entender lo que pasa, una perspectiva que muestre la problemática sin los lugares comunes.
Buen análisis Gracias
Un documental crudo, audaz e intranquilo. Everardo González trae testimonios muy desgarradores. Victimas y victimarios. Victimarios que también son victimas, por así decirlo, durante las conversaciones uno puede notar cierta culpabilidad.
Hay un excelente trabajo con la fotografía. Las tomas de la cámara pueden darte esa sensación de tristeza y soledad. Nos dejan muy claro que esto es completamente normal. Hasta los paisajes te dan esa sensación. Me recordó mucho al trabajo de Carolina Costa.
Me gusto el toque de las prendas para quemaduras. Da para muchas lecturas. El simbolismo sobre la perdida de identidad y como desfigurar a alguien sea por dentro y por fuera. También puede hablar sobre la indiferencia por parte nuestra. O sea, ellos no son los expuestos en este documental, somos nosotros los que fuimos expuestos.
Por favor, cuiden a Everardo González. Creo que puede dar para muchos documentales mexicanos. Por cierto, México brilla mucho con sus documentales. O sea, 'Plaza de la soledad', 'Las elegidas', 'Al otro lado del muro', 'Llévate mis amores', 'Bellas de noche' y todos esos documentales de los que hablaste el año pasado. En cuanto a películas... ah... hay años donde sacan mucha basura o nada destacable. Maten a Derbez. Que alguien lo mate. Por favor. Díganle a Del Toro que deje de meter tantas referencias y tributos en sus películas, abusa mucho de ello. Digo, se siente su estilo y da un mensaje positivo de una manera fresca pero... abusa mucho de las referencias. Ah, también que prepare los finales. El final de The Shape of Water es muy apresurado.
Bueno, volviendo al tema, el documental cumple con su objetivo. Muy recomendable y necesario.
Uno de los efectos de las máscaras -que bien señalas- es notar en la mirada esos atisbos de arrepentimiento. Son muy elocuentes y también desgarradores. Es a través de esos momentos que reluce la humanidad de aquellos que, atrapados en un sistema, se comportaron de forma inhumana.
Donde lo puedo ver?
Donde la puedo ver ?
Te amo 😍 genial crítica
Hola! Quisiera saber si llegará a Aguascalientes, no ha aparecido en cartelera y me gustaría ver este documental saludos!
Buenísimo
buenas tardes , Fernanda me podrías recomendar un par de sitios para poder ver cine mexicano contemporáneo?
luis martinez gonzales si no te contesta, te recomiendo filminlatino.mx tiene muy buen contenido y también hay películas y cortometrajes gratuitos.
luis martinez gonzales Film Latino
Lo menciono dentro del video: Filminaltino.mx
luis martinez gonzales ahí puedo ver esta película?
Excelente
No humaniza a los asesinos, hace al fin, ver a las personas que hay humanos que son asesinos, que eso es horrible, pero es la verdad, los humanos tambien son monstruos.
Muy buena explicación del documental, gracias
Donde puedo ver el documental completo (la libertad del diablo)???
Alguien sabe dónde la puedo ver completa ?
Está en Netflix ✌️
@@oskarsalvatore2954 muchas gracias 🙏
No la encuentro en Netflix??? La sacaron?
No. No hay verdad completa ahí y lo sabes. Se queda a medias y lo sabes y sino mientes al público. Aún así eres la mejor
No sé a qué te refieres. Saludos.
*Una duda: ¿Saben qué les pasó a los entrevistados? Temo que no les modificaran la voz y que se les ven los ojos, cejas y nariz; podrían reconocerlos. Leí que desaparecieron a la maestra. Ojalá alguien sepa*
Amelie Mews
Yo también escuché eso en comentarios de RUclips gringos, pero no sé si sea solo un rumor.
No crean todo lo que dicen en internet 🤣.
Esperemos que los entrevistados estén bien!!
Dato tal vez útil: En el país existe un Centro de Inteligencia (no se si es el nombre correcto) de donde se tiene información de las voces de los miembros de corporaciones Castrenses con lo cual pueden identificar a personas con su voz, en este caso del militar desertor. No se si se tiene la capacidad de poder identificar a cualquier persona. Este dato lo conocí en un canal en donde un Militar retirado sobre sus experiencias y mencionó sobre esa base de inteligencia. No recuerdo bien en donde se ubica.
@@ec2423 espero que los entrevistados se encuentren bien .
Eres genial
Vine a mirar esta reseñ a propósito del último documentald del director mexicano... Visión obligada para cuando la consiga, gracias!!!
Qué tal. Alguien sabe donde puedo encontrar este documental ahora?
En Netflix.
Deberias de hablar de Alguna pelicula de Carlos Reygadas
He escrito varias veces sobre su cine en la versión impresa, para la cual también lo he entrevistado un par de veces. Puedes consultar el buscador en www.letraslibres.com
Donde puedo mirar esta pelicula
edbro torres filme latino.mx ella lo menciona
En Netflix bro
Gracias por tu recomendación, pero quisiera saber tú opinión acerca de la película lady bird
La comento la siguiente semana.
Una hermosa fotografía pero un documental que realmente queda a deber mucho.
SE ESTRENA HOY, VIERNES 16 DE MARZO-2018
Si esta es nuestra responsabilidad de ver esto confrontarnos
Ouch (cómo: el dedo en la llaga).
Mejor que roma!
es una vergüenza que vivir en Yucatán deseche por completo la posibilidad de ver cine de calidad hecho en México, aquí jamás harán llegar material como este y eso ya es demasiada libertad en otro rostro más del diablo este...
Androsferrum Es parte de su idiosincrasia un pueblo tan ignorante no exige nada de esto... :( por ellos pagamos todos
Valora lo poco a mucho que llega a Yucatán. Créeme que a Chiapas no llega ni eso. Mérida es de las pocas ciudades que tiene Sala de arte en cinépolis. Además de una enorme cantidad de complejos, lo cual da mayor probabilidad a que llegue cine de este tipo. Hay ciudades que tienen 1 o 2 complejos, claramente la cartelera se llena de blockbusters.
No lo pierdas de vista. Tal vez después esté disponible en la plataforma que menciono (o se haga una proyección especial allá). El año pasado fue parte del festival Ambulante, que recorre la República. En festivales como ese puedes ver cine muy valioso.
Androsferrum A Sinaloa no llegó ni Call Me by Your Name ni la de Tres Anuncios. Se me hace que ni va a llegar Lady Bird. Lamentable.
Muy lamentable. Créeme que cada que puedo hablo de eso con representantes de las exhibidoras. Ojalá puedas verlas en alguna plataforma.
Está película se exhibe en cartelera de La Cineteca Nacional m uy recomedable
Jorge Tinoco el documental se esta exhibiendo en la cineteca, Cinépolis universidad y el cine Tonalá.
- ¿Quien eres tu para hacer Justicia?
-Soy Dios.
#ElTopo
Excelente filme!
Obra maestra
El problema que veo de este tipo de documentales es la confusión y no dar una solución ante un problema. El méxico de hoy tiene una crisis de conciencia, no es política ni económica, la verdadera crisis está en la psicología de cada mexicano. Ser sensible está prohibido, en la escuela, el trabajo y en todo, pocas personas entienden que la mente es un arma de doble filo, es cierto que hay un problema latente pero creo que los documentales tienen que irse a las raíces de los problemas.
La Biblia dice Dios que le va a dar poder a él para que nos destruye y luego lo va a destruir pero lo va a matar a él
Amo a esta mujer. Sueño con tener una novia así. Con la cabeza bien amoblada dispuesta para una charla interesante.
Abraham linares loza ojalá que la encuentres
Creo que sin querer presenta un apoyo implícito a la amnistía a criminales propuesta recientemente
Nada que ver tocayo. Se trata de escuchar la voz del monstruo y darnos cuenta de que son hombres como nosotros mismos. El documental recuerda que somos capaces de llegar por distintos senderos al mismo punto de maldad.
Andrés Villanueva si lo entiendo, por eso digo implícito. Humaniza lo inhumano y lo justifica para aparentemente presentar una síntesis entre víctimas, victimarios y defensores. No digo que esté mal, pero es inevitable encontrar la similitud “accidental” entre la amnistía y el resultado final del filme. Saludos.
La maldad es exclusivamente humana no algo ajeno a ella, por eso no me parecen correctas expresiones como "es muy humano" como sinónimo de nobleza, empatía u otras cualidades. El documental se llevó 6 o 7 años en su realización, es mera coincidencia con estos tiempos electorales y con la amnistía lopezobradorista que, por otra parte, requiere del Congreso para poder realizarse como ha sido en varias ocasiones a lo largo de la historia mexicana, no es una invención de López ni una propuesta original aunque seguidores y detractores suyos crean lo contrario. Saludos.
Que mujer tan mas hermosa!
Me quiero casar con Fernanda
Tiene virtudes el documental como las que menciona Alejandra, pero también defectos: uno de ellos es la voz del entrevistador, no cumple ninguna función política ni estética justificable, es más bien chocante y hasta un poco violenta. Otro defecto es la música ominosa. Ya sabemos que este tema es ominoso de por sí, es innecesario y efectista insistir en lo obvio. Otro defecto: esas tomas fácilotas del "páramo", del lugar abandonado, de la niebla etc... esto me pareció una mala decisión creativa. La verdad es que estos defectos no me dejan concentrarme en el tema tan importante. Creo que hasta el momento, es la crónica escrita quien mejor aborda el tema. Miss Bala y El Infierno creo que son más atinadas y cuidadosas que La libertad del diablo.... el título es muy sensacionalista, y el documental al final no está a la altura de su promesa. Como que noto en la crítica mexicana cierto sentimentalismo cuando abordan una obra que trata sobre el tema del narcotráfico. Ojo: la mayoría tenemos clara empatía y preocupación por las víctimas de la violencia, pero no hay que dejar que nos den peras por manzanas como espectadores sólo porque el director fue "atrevido". Una cosa es ser atrevido y otra acertado. Creo que aquí hubo mucho de lo primero y poco de lo segundo.
Me pareció una película muy valiente y de decisiones estilísticas brillantes pero la encontré a ratos manipuladora y abusiva con los participantes.
exacto!!
Otra apología del crimen. ¿Para qué o porqué se le da publicidad a esta clase de acciones? ¿Entre más crudo, mejor por el morbo que genera? Que afán de entrevistar a los criminales en vez de enfocarse en las víctimas. Nadie es malo porque quiere, sino por ignorancia. ¿Porqué si estas personas se arrepienten no hacen algo por cambiar y dejar de hacer lo que hacen? Y porqué si deciden salir en una película...
De weba