Lorquí, Ciudad de Salzillo
HTML-код
- Опубликовано: 3 янв 2025
- Decreto 54/2012, de 13 de abril, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declaran bien de interés cultural las imágenes de San José con el Niño, Virgen Dolorosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno, y Cáliz ubicados en la iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí (Murcia).
La consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha incoado un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de tres esculturas atribuidas a Salzillo que se conservan en la iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí. La resolución se extiende también a otros bienes religiosos, como un cáliz, atribuido a Gaspar Lleó, del siglo XVIII.
Las esculturas, atribuidas al genial imaginero, son un San José con el Niño, una Virgen Dolorosa y un Nuestro Padre Jesús Nazareno, todas ellas, en madera tallada y policromada.
Los otros bienes son una túnica rosa, un puñal de La Dolorosa, una corona de doce estrellas y el cáliz, todos ellos datados en el siglo XVIII.
El expediente indica que «todas estas piezas guardan una estrecha relación con la historia y tradición de la villa de Lorquí y su presencia es inherente al desarrollo de las distintas manifestaciones religiosas que a lo largo del tiempo han configurado un determinado temperamento espiritual y una precisa idiosincrasia plástica».
El ayuntamiento de Lorquí solicitó a la Consejería la declaración BIC para este conjunto escultórico el pasado mes de enero. El departamento de Historia de Arte de la Universidad de Murcia (UMU) colaboró con el Consistorio elaborando unos informes en los que valoran la excepcionalidad histórica y valor artístico de los ´salzillos´ del municipio.
A este conjunto dieciochesco también pertenece «el conjunto textil y de orfebrería de la Dolorosa, contemporáneo a la elaboración de la imagen».
No cabe duda alguna en destacar que las imágenes «son un orgullo para Lorquí», por lo que se invita a todos a disfrutar de su belleza todo el año en la iglesia de Santiago Apóstol. Tanto la Dolorosa como Nuestro Padre Jesús Nazareno salen en procesión por las calles de Lorquí en Semana Santa.
Se trata de un «caso único en toda la Región de Murcia y casi desconocido hasta ahora», según afirmaron el catedrático de Historia del Arte, Cristóbal Belda, y el profesor del citado departamento, Manuel Sánchez.
«El conjunto de Lorquí es un resumen de todos los grandes logros de la escultura de Francisco Salzillo, un referente ineludible de su pensamiento y un magistral ejemplo de los ideales de la escultura religiosa practicada en la segunda mitad del siglo XVIII», subrayaron estos expertos.
Sobre la Virgen de los Dolores, Belda afirma que es la mejor Dolorosa labrada por Salzillo, tras la imagen de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, y que posee el ajuar completo de vestido y mantos en seda y corona y puñal del siglo XVIII.
Del Señor, dice que es el único Nazareno de Salzillo conservado en la Región de Murcia, y lo relaciona con el Cristo de la Columna de la localidad murciana de Jumilla.