Sierra de Pénjamo. Por La Garita

• Опубликовано: 3 июл 2024
  • Estando en la Garita, podemos llegar a la cascada de 4 formas.
    1. Si sabes nadar, inicias por el cañón del río y libras los primeros 2 obstáculos nadando y sigues río arriba hasta la cascada. Es la única forma de conocer la majestuosidad del cañón.
    2. Empezar subiendo por el camino empedrado, que es el que nos va guiando para llegar a la cuava del Padre Torres y a los manantiales. En este caso.ino subiendo la rimer peña te desvías y bajas al primer mirador donde está la cruz de metal, si tienes suerte encontrarás una escalera metálica para poder bajar al río, de lo contrario si tienes el valor tendrás que saltar una altura de 5 a 7 metros. En mi opinión (1 y2) es la ruta menos cansada hacia la cascada.
    3. Seguir subiendo el camino empedrado, el más cansado, hasta encontrar el primer árbol de encino es la señal para desviar a la veredaque nos va ir descendiendo hasta el punto donde se ubica una construcción que sirvió en su época como punto de vigilancia para entrar al Fuerte. Sin exagerar es el primer baño pero de sudor que te vas a dar por lo difícil de la subida.
    4. Seguir el camino empedrado y ya recorrido las tres cuartas partes a la altura de la vereda para subir a la cueva, tomamos la vereda hacia abajo justo donde le llaman el Jardín de Fuego mismo lugar donde está una pequeña excavación o mina. El reto de esta vereda es es bajar oyes su inclinación es de por lo menos 45°, para que te des una idea, pero no deja de ser interesante el panorama.
    5. Esta última es lograr llegar hasta los manantiales, los cuales están más adelante y por encima de las cascadas. En este punto desciendes por una vereda hasta el río y regresa hasta encontrar la cascada, es decir te encontrarás justo encima de la cascada, la única forma de bajar saltando los 10 metros que mide la cascada y nadar, y la otra forma es buscar una vereda en la pared del cañón y si puedes subir ese pequeño tramo para después bajarlo y poder disfrutar de la cascada. En el tramo de arriba e la cascada estro lugar extraordinario, y poco explorado por lo difícil de llegar hasta ahí. Así nomás...
    Si ya conoces esos lugares, dime otra forma de conocer y llegar hasta la cascada. Comenta.