Sergio Endrigo - Carta Desde Nueva York (En Español) HQ

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 7 сен 2024
  • Digitalización Exclusiva
    Quizás su nombre no suene tanto como alguno de sus paisanos, pero Sergio Endrigo es toda una institución de la música italiana, y uno de los cantautores más importantes de todos los tiempos.
    Nacido en Pola durante tiempos complicados post segunda guerra mundial, Endrigo encontraría refugio en su guitarra, en donde descubriría sus dotes como compositor. A finales de los 50s, entraría al coro en la orquesta de Riccardo Rauchini. Eventualmente, Sergio obtendría contrato con el sello Tavola Rotonda perteneciente a Ricordi en 1960. Aún obteniendo algunos buenos resultados participando en festivales locales, su gran oportunidad llegaría al sumarse a la RCA en 1962, donde grabaría "Io Che Amo Solo Te", mítica canción que sería el empujón necesario para lanzar su primer LP.
    En RCA cosecharía un centenar de éxitos, y en 1964 lanzaría para España, Argentina y México sus primeros trabajos en nuestro idioma. Inesperadamente ese mismo año abandonaría la discográfica por la menos poderosa Fonit Cetra, aunque su popularidad no decaería.
    De hecho, en 1966 tendría su primera participación en San Remo con "Adesso Sí" y al año siguiente ganaría el Festival con "Canzone Per Te" junto a Roberto Carlos. Esto produciría que Endrigo se convirtiera en uno de los italianos más famosos en Brasil, incluso llegando a colaborar con artistas como Toquinho o Chico Buarque, con los cuales se haría grandes amigos. Irónicamente, "Canzone Per Te" no llegaría ni en la voz de Serio o Roberto, si no que en la de Mina.
    Vuelve a San Remo en 1970 con un tema quizás un poco más conocido por acá "El Arca De Noé" junto a Iva Zanicchi. Aún cuando ambos la grabarían en castellano, la mucho más poderosa RCA se encargaría de promocionar el tema en la voz de Jimmy Fontana para sus populares compilados del Festival, y es que a pesar de que Sergio Endrigo siguió grabando varios temas suyos a nuestro idioma, la mayoría fueron lanzados por sellos pequeños, no obteniendo mucha difusión y por lo tanto siendo muy difíciles de localizar hoy en día.
    Irónicamente, su menos fructífero paso en San Remo de 1971 contó con mejor promoción a este lado del mundo. "Una Historia" sería lanzada como single en España bajo el sello Zafiro y la canción sería rescatada por la misma RCA para incluirla en su infaltable compilado en castellano de los finalistas del evento. El lado B de la canción, "Carta Desde Nueva York" no contaría con la misma suerte, por lo que hoy lo escuchamos digitalizado desde el single Español. Curiosamente, la versión en italiano era una oda a Cuba, país del cual Endrigo siempre se declaró admirador y coincidía con su posición política (de ahí el ritmo tropical y los coros "Cosa buena!"). La versión en Español (ahora con Sergio desde Nueva York) entregaba un mensaje similar, en este caso describiendo los horrores de una cuidad capitalista. ¿Censura o simplificación? Como no se acredita a un adaptador, bien podría ser cualquiera de las dos opciones. Del tema también se destacan los arreglos del maestro Bacalov, con el cual Endrigo se querellaría por plagio años despúes.
    Con el pasar de los años y las discográficas buscando cada vez más promocionar estilo y comercialidad por sobre la canción de autor, Endrigo iría dando saltos de sello en sello (incluso reincidiendo a Ricordi, RCA y Cetra) hasta eventualmente retirarse sin mucho aviso a mediado de los 90s. Destaco su aventura Latinoamericana con Phillips en 1979, que lo llevaría a grabar el disco "Exclusivamente Brasil" para el territorio portugués y "Sergio Endrigo en Castellano" para la Argentina, en donde reversiona algunos de sus grandes éxitos y los interpreta en nuestro idioma. Disco lamentablemente muy raro de encontrar y me encantaría añadirlo a mi colección en un futuro para compartirlo con ustedes.
    Sergio Endrigo fallecería en el 2005 a los 72 años producto de cáncer a los pulmones.
    Casa Desde Nueva York (Lettera Da Cuba)
    Bardotti, Endrigo
    Adapt. desconocido
    Una carta te escribo,
    me encuentro solo en Nueva York.
    Trabajando el tiempo vuela.
    Rascacielos, velocidad.
    Aquí todos se apresuran.
    Está creciendo un mundo que,
    no me encanta más.
    Ya no más...
    Pero hoy es domingo aquí también.
    Domingo, en todo el mundo, pasa igual.
    La gente por un día puede pensar en si.
    Y yo pienso en ti...
    Pienso solo en ti.
    Una carta te escribo,
    no me acostumbro a Nueva York.
    Aquí todos están luchando.
    Esperando y desesperando.
    ¿Pero cuando será ese cuando
    que se llegue a saber por qué?
    Esto no lo sé.
    No lo sé...
    Pero hoy es domingo aquí también.
    Y me hace falta mi puerto y mi mujer.
    Quizás si esta mañana, salí a tomarme un café.
    Si has pensado en mi,
    como pienso en ti.
    Una carta te escribo,
    me encuentro solo en Nueva York.
    Pero pienso en mi regreso,
    y me vuelve la sonrisa.
    Y me vuelve la alegría.
    Y me vuelve la razón.
    Una carta te escribo,
    me encuentro solo en Nueva York.
    Pero pienso en mi regreso,
    y me vuelve la sonrisa.
    Ya me vuelve la alegría.
    Y me vuelve la razón...

Комментарии •