Guillermina Araya, Matriarca de Atacama: Entre dunas y oleaje nace un oficio identitario
HTML-код
- Опубликовано: 1 фев 2025
- En el Centro Cultural Padre Luis Gil de la comuna de Huasco, familiares, amigos y autoridades se reunieron para reconocer a la señora Guillermina del Rosario Araya de 93 años, como "Matriarca de Atacama", distinción que recibió de manos de la Delegada Presidencial de la Provincia de Huasco, Karina Zarate, del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz, y del alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia.
Su distinción como Matriarca de Atacama fue apoyada por la delegación presidencial de la provincia de Huasco y por el municipio de la comuna, basándose en que Guillermina aún sigue trabajando en el tradicional oficio identitario de la recolección de Huiro en el sector de Caleta Angosta, lugar en el que habita actualmente, luego de haberse dedicado a la minería, costura y la lavandería, manteniendo vivas las tradiciones y oficios de su territorio, traspasando su conocimiento y experiencia de vida a las nuevas generaciones, y a las comunidades de la provincia del Huasco.
Dios bendiga a esta extraordinaria senora. Su dulzura, su generosidad, su bondad, su amor por su tierra y por sus hijos son commoverdoras. Video tan maravilloso y humano. Dona Guillermina merece todos los tributos, todo el reconocimiento por su labor de tantos anos, Dios bendiga a esta amorosa, trabajadora, humilde, extraordinaria mujer. ❤