5- GNOSTICISMO CRISTIANO. GNOSTICISMO. Padre Antonio Gómez Mir

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 25 окт 2024
  • GNOSTICISMO CRISTIANO. 6- GNOSTICISMO. Padre Antonio Gómez Mir
    El Gnosticismo Cristiano se extiende, desde mediados del siglo I hasta el siglo VI, por Palestina, Siria, Asia Menor, Arabia, Egipto, Italia y la Galia
    La inexistencia de una delimitación clara entre ortodoxia y heterodoxia, en lo doctrinal, propiciaron el desarrollo de corrientes heréticas. La presencia de líderes religiosos carsimáticos como Marción y Simón el Mago ponen de manifiesto la ambigüedad sobre la verdad y el error, y la influencia judaizante y también helenista, neoplátonica que iba a padecer como una tentación el cristianismo primitivo.
    El gnosticismo se expande con el cristianismo y es una máscara cristiana del paganismo. Un intento de perpetuar al paganismo dentro del cristianismo.
    Es el objetivo del neoplatonismo que nace en el momento de máxima expansión de cristianismo. Platón es el filósofo de moda. No pocos pensadores cristianos caerán en esa tentación neoplatónica, como Orígenes. Los mismos San Agustín y San Jerónimo admiran a Porfirio. Y no hay que olvidar que le mismo obispo de Hipona habías sido maniqueo y por lo tanto deshacerse de la carga de esos errores no le fue fácil.
    Hubo autores cristianos que pretenden que el Evangelio de San Juan es gnóstico y se abre a un conocimiento esóterico que ignoran los sinópticos.
    San Pablo tendrá que luchar contra la gnosis judía y la pagana. De ahí la polémica con un judío de Alejandría llamado Apolo, que enseña una sabiduría, una “sophia”. Danielou dice que Pablo reprocha a Apolo hacer del cristianismo una gnosis.
    Muchas gracias por intersarse por nuestro trabajo. Si quiere apoyarnos con un "Me gusta" nos sentiremos muy agardecidos. Bendiciones

Комментарии •