Rubén Blades “Tiburón”. Salswing Tour. Concierto JLK Center. Miami. 26 noviembre, 2021

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 4 янв 2024
  • "Tiburón es una canción que escribí molesto, muy irritado por lo que estaba pasando en Centroamérica: la intervención de EEUU para apoyar la dictadura. Esa era la política de Ronald Reagan en ese momento y del Gobierno de EEUU. Y a mí me dio tantísima rabia eso y por escribí la canción. Fueron cosas horrorosas las que hicieron allí”, dijo en su momento Blades.
    En un artículo de una revista digital de La Fania, leí esto:
    “Tiburón” (1981) encontró un Blades vigorizado. La canción es una metáfora política brutal sobre la relación entre América Latina y los Estados Unidos que motivó a algunos oyentes a malinterpretar a Blades como un izquierdista rabioso. El opulento arreglo de Colón es incomparable, y los efectos de sonido de mal humor agregan textura a esta trascendental joya tropical.
    Tiburón es una metáfora del imperialismo yanqui en el Caribe. Siendo el primer corte del disco, hizo que el trabajo no sonara mucho en la radio de Nueva York. Según el propio compositor, es la canción que más problemas le ha traído, haciéndolo sospechoso de comunismo y enemistándolo con la comunidad cubana de Miami.
    El álbum, sin embargo, no quedó enteramente censurado, como lo sugiere su nominación al Grammy de 1983, en la categoría Mejor grabación latina. La grabación del elepé ocurrió en junio y julio de 1981, en Nueva York. El tiburón seguía rondando las playas del Caribe, pues Juan Formell lo registró con Los Van Van, en su canción "Qué palo es ese", del álbum "Qué pista" (1983).
    Un verso de Blades dice "pa que no se coma nuestra hermana El Salvador", que andaba en los principios de una guerra civil y cuyo Gobierno contó con el apoyo de los Estados Unidos. Formell no es menos explícito cuando advierte: "mi palo, palo pa que aprenda a respetar a El Salvador”.
    Mas la metáfora no es propia de ninguno de los dos citados genios musicales, sino más bien de un doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Juan José Arévalo, presidente de Guatemala (1945-51), que denunció el problema en su Fábula del tiburón y las sardinas: América latina estrangulada (1956).
    Geopolítica; abuso de poder; dominación de los pueblos; capitalismo y militarismo. Muchas luces tiene la considerada primera potencia mundial, pero también muchas sombras.
    Fuentes:
    porlaveredatropical.blogspot.c...
    es.fania.com/record/ruben-bla....

Комментарии •