Caras de Bélmez, Dentro de la Casa, historia viva de España

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 25 дек 2024
  • Las caras de Bélmez son un fenómeno considerado por muchos como paranormal, que consistió en la aparición de pigmentaciones, identificadas como rostros, en el suelo de una casa ubicada en Bélmez de la Moraleda (Jaén, España), en el domicilio de la calle Real, número 5. Dicho fenómeno empezó a producirse en 1971. Adeptos a la parapsicología consideraron este suceso como «sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX».1 Sin embargo, varios estudiosos del tema lo catalogaron como un fraude.2 . Tras los nuevos estudios realizados en 2014 por el programa de investigación Cuarto Milenio, el debate sobre su veracidad vuelve a abrirse pues han desmontado cada uno de los métodos de fraude que supuestamente demostraban que las Caras de Belmez eran falsas.
    Hipótesis del origen paranormal[editar]
    Algunos investigadores sostienen que el origen de las caras está ligado a un antiguo cementerio medieval árabe del siglo XIII (prueba del C-14[cita requerida]) descubierto en el subsuelo de la cocina de la casa. En excavaciones realizadas hasta una profundidad de 2,8 m poco tiempo después de la primera aparición, se pudo constatar la aparición de restos de huesos humanos. Investigadores de lo paranormal han relacionado las teleplastias con otros fenómenos parapsicológicos, incluyendo psicofonías. En declaraciones personales de Miguel, el hijo de la dueña de la casa, y habitante de la misma desde el descubrimiento, éste afirmaba que él mismo participó en las excavaciones efectuadas bajo el hogar de la cocina, encontrando, a casi 3 metros de profundidad, algunos restos de huesos humanos, pero no es la cantidad que algunos han afirmado. Otros aducen que la formación de las caras es un fenómeno ligado a una corriente de agua subterránea que discurre bajo el suelo de la casa, lo cual provoca que la humedad permita fijar las teleplastias de una forma más clara y precisa. El mismo hijo de la dueña ha manifestado en reiteradas ocasiones que dentro de la vivienda no se han producido jamás fenómenos de tipo "poltergeist".
    José Martínez Romero publicó un libro avalando la hipótesis paranormal, donde sostiene que hay un fénomeno de teleplastia detrás de la creación de las caras.11 En Inglaterra, Andrew MacKenzie, un escritor de lo paranormal, dedicó el primer capítulo del libro The seen and the unseen al caso Bélmez. Sin embargo, MacKenzie no hablaba español y durante su estancia en Bélmez careció de traductor; sólo un taxista y el hijo de Martínez Romero le ayudaban con sus escasos conocimientos de inglés.12
    En 2014 el programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez, contrató a dos científicos para que analizaran, ante notario, las caras con el fin de descubrir el posible fraude. Tras extraer las muestras pertinentes (los dueños de la casa dieron permiso para extraer un trozo de una de las caras), el director general de la empresa de ingeniería química Medco, José Javier Gracenea, fue el encargado de analizarlas. Su disgnóstico fue que las caras «no estaban hechas con pintura», además añadió «Según los conocimientos y las técnicas empleadas en la investigación, no aparece manipulación ni elementos externos». En segundo lugar, se intentó pintar las caras utilizando diferentes métodos que muchos medios han dado por válidos durante años: disolvente de hormigón, ácido clorhídrico y nitratos de plata, quedando demostrado, según el programa, la imposibilidad de dibujarlas mediante dichas técnicas.13

Комментарии • 3

  • @anainfantemartinez428
    @anainfantemartinez428 6 лет назад +4

    Hola .Hace menos de un mes estuve yo alli .Llame por telefono al Ayuntamiento y me explicaron todo .La casa( si es fin de semana ) suelen estar los hijos (cuando yo fui estaba Miguel ,,,que es quien sale en el video ,,, y otro hermano. Si no hay nadie , en la puerta esta el numero de teléfono y viene alguien de la familia y te abre .Tambien esta la segunda casa que es donde nacio Maria y que ahora es de los sobrinos ,pero yo a esa no le doy credibilidad, por lo que escuche decir a Iker Jimenez ,es un fraude, y no quise ir .Aparte esta el museo que ese lo lleva el Ayuntamiento y puedes hacer una visita guiada (segun me dijeron) .Yo ,la verdad ,solo me interesaba la casa de Maria que vi cuando aún vivia ella y pude saludarla ha e muchos años .Tengo que decir que me gsto ir de nuevo y recordar cuando yo fui que habia que hacer cola para entrar de tanta gente y tanto periodista .Espero haber resuelto vuestras dudas a quien preguntaba .Saludos .

  • @teresasitjarperez9282
    @teresasitjarperez9282 3 года назад

    Porque no se investiga esto ahora que se puede

  • @Francosaurio.21
    @Francosaurio.21 3 года назад +1

    Uno de los fraudes paranormales más grandes jajaja