Para mí, el siglo XIX es el nudo de nuestras biografía histórica; el problema de la decadencia y la pérdida de rumbo en España y en toda Hispanoamérica. Él pertenece a la generación de la "desilusión" de una España que fue un Imperio integrador de 3 siglos y que vio impotente cómo el gobierno de Sagasta y la reina Borbona entregaron a EEUU (en una derrota pactada, conduciendo a muchos españoles a morir por nada) colaboró con la nueva potencia extranjera de la que todavía a día de hoy, seguimos subordinados a golpe de chantaje y amenazas porque estamos divididos y por ello débiles. Esta generación vivió la etapa oscurecida que comienza con el romanticismo. Los fascismos en Europa recogen el apoyo popular en Alemania e Italia llegando a España tras el desastre del 98, en el que la burguesía catalana, y tras la pérdida de Cuba, pierde sus negocios, su prestigio..., y comienzan con un relato que se ha ido degenerando en lo que hoy es un delirio y una infamia histórica. No sé si Ortega entendió a su país y tampoco veo claro que lo entienda usted ya que si toma bando político cae en los errores ideológicos que solo traen confusión y conflicto al colocarse en un bando. Debería esta Universidad investigar con rigor nuestra historia y dejar de estar politizada que hace más daño que beneficio a las nuevas generaciones. Hagan honor a nuestros antecesores, y a nuestros descendientes comprometiéndose con la historia y con una ética en la educación, que promueva el pensar, el debatir y el espíritu crítico. Goya, dejó una señal en uno de sus cuadros (que se encuentra en Boston en vez de en el Prado): "La Historia, la verdad y el tiempo". Esto está pendiente de acometer en nuestras instituciones. Dejo aquí el enlace del catedrático en historia José Varela Ortega, su nieto. ruclips.net/video/EW2iBZDDZtw/видео.htmlsi=sCwRavJ1p49_nGSF
Gracias a Ortega y Gasset yo ahora puedo tener y saber
Para mí, el siglo XIX es el nudo de nuestras biografía histórica; el problema de la decadencia y la pérdida de rumbo en España y en toda Hispanoamérica.
Él pertenece a la generación de la "desilusión" de una España que fue un Imperio integrador de 3 siglos y que vio impotente cómo el gobierno de Sagasta y la reina Borbona entregaron a EEUU (en una derrota pactada, conduciendo a muchos españoles a morir por nada) colaboró con la nueva potencia extranjera de la que todavía a día de hoy, seguimos subordinados a golpe de chantaje y amenazas porque estamos divididos y por ello débiles.
Esta generación vivió la etapa oscurecida que comienza con el romanticismo. Los fascismos en Europa recogen el apoyo popular en Alemania e Italia llegando a España tras el desastre del 98, en el que la burguesía catalana, y tras la pérdida de Cuba, pierde sus negocios, su prestigio..., y comienzan con un relato que se ha ido degenerando en lo que hoy es un delirio y una infamia histórica.
No sé si Ortega entendió a su país y tampoco veo claro que lo entienda usted ya que si toma bando político cae en los errores ideológicos que solo traen confusión y conflicto al colocarse en un bando.
Debería esta Universidad investigar con rigor nuestra historia y dejar de estar politizada que hace más daño que beneficio a las nuevas generaciones.
Hagan honor a nuestros antecesores, y a nuestros descendientes comprometiéndose con la historia y con una ética en la educación, que promueva el pensar, el debatir y el espíritu crítico.
Goya, dejó una señal en uno de sus cuadros (que se encuentra en Boston en vez de en el Prado): "La Historia, la verdad y el tiempo".
Esto está pendiente de acometer en nuestras instituciones.
Dejo aquí el enlace del catedrático en historia José Varela Ortega, su nieto.
ruclips.net/video/EW2iBZDDZtw/видео.htmlsi=sCwRavJ1p49_nGSF