Debate sobre “Ortega y Gasset: una experiencia filosófica española”, de José Luis Villacañas

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 12 мар 2024
  • 'Ortega y Gasset: una experiencia filosófica española' (Guillermo Escolar Editor) intenta exponer la experiencia filosófica de Ortega desde el centro de la circunstancia española. Si Ortega llamó a descubrir la melodía de su destino personal, la obra defiende que fue la melodía propia de un filósofo, del primero que en la cultura española puede con razón llamarse tal. www.circulobellasartes.com
    Por eso, quizá, este sea el libro que Ortega habría deseado leer sobre sí mismo.
    Intervienen: José Luis Villacañas, Antonio Rivera y Rodrigo Castro (UCM)
    Modera: Cristina Basili (UCM)
  • РазвлеченияРазвлечения

Комментарии • 2

  • @Ebass2010
    @Ebass2010 3 месяца назад

    Para mí, el siglo XIX es el nudo de nuestras biografía histórica; el problema de la decadencia y la pérdida de rumbo en España y en toda Hispanoamérica.
    Él pertenece a la generación de la "desilusión" de una España que fue un Imperio integrador de 3 siglos y que vio impotente cómo el gobierno de Sagasta y la reina Borbona entregaron a EEUU (en una derrota pactada, conduciendo a muchos españoles a morir por nada) colaboró con la nueva potencia extranjera de la que todavía a día de hoy, seguimos subordinados a golpe de chantaje y amenazas porque estamos divididos y por ello débiles.
    Esta generación vivió la etapa oscurecida que comienza con el romanticismo. Los fascismos en Europa recogen el apoyo popular en Alemania e Italia llegando a España tras el desastre del 98, en el que la burguesía catalana, y tras la pérdida de Cuba, pierde sus negocios, su prestigio..., y comienzan con un relato que se ha ido degenerando en lo que hoy es un delirio y una infamia histórica.
    No sé si Ortega entendió a su país y tampoco veo claro que lo entienda usted ya que si toma bando político cae en los errores ideológicos que solo traen confusión y conflicto al colocarse en un bando.
    Debería esta Universidad investigar con rigor nuestra historia y dejar de estar politizada que hace más daño que beneficio a las nuevas generaciones.
    Hagan honor a nuestros antecesores, y a nuestros descendientes comprometiéndose con la historia y con una ética en la educación, que promueva el pensar, el debatir y el espíritu crítico.
    Goya, dejó una señal en uno de sus cuadros (que se encuentra en Boston en vez de en el Prado): "La Historia, la verdad y el tiempo".
    Esto está pendiente de acometer en nuestras instituciones.
    Dejo aquí el enlace del catedrático en historia José Varela Ortega, su nieto.
    ruclips.net/video/EW2iBZDDZtw/видео.htmlsi=sCwRavJ1p49_nGSF