La Rebelión de Castilla (1520)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 10 сен 2024
  • Las ciudades de Castilla quisieron ponerle un freno a las ambiciones territoriales de Carlos I, un joven flamenco, heredero de fastuosas posesionas que necesitaba subir impuestos para financiar su llegada al trono del Sacro Imperio tras la muerte de su abuelo en 1519. Castilla contaba con una clase social que había vivido unas décadas de gloria económica antes de la llegada de Carlos, habían soportado el centralismo impositivo de Isabel La Católica y no querían ser aplastados por unos caprichos imperiales.
    Fue en mayo y junio de 1520 cuando la ciudad de Toledo pegó el grito en el cielo contra lo acordado en las Cortes de La Coruña. En la ciudad de Segovia, la muchedumbre llegó a tal fastidio con el diputado que había aprobado la suba de impuestos que lo terminaron ahorcando. A partir de aquellas escaladas se formó la Santa Junta, un órgano de 14 ciudades castellanas que exigían anular los impuestos y celebrar cortes nuevas que expulsaran a los asesores del rey. La violencia llegó al punto tal de que los rebeldes debieron enfrentarse contra el ejército real en abril de 1521, donde cayeron estrepitosamente al ser superados en número. Allí terminó la revuelta, dando paso a Carlos, ya nombrado emperador como Carlos V de Habsburgo, a aplastar los rezagos de la resistencia castella.
    El levantamiento comunero de 1520 es, por excelencia, una de las fuentes históricas más usadas para representar la lucha contra el cobro de impuestos ilegítimos. Su ubicación en el tiempo la coloca en el pleno inicio de la Era Moderna, lo que otorgó la excusa a muchos intelectuales del siglo XIX para identificarla como el primer nacionalismo español que rechazó obedecer los mandatos de un rey extranjero. Pero si seguimos la saga en el tiempo de las Rebeliones fiscales que estamos haciendo en Storiopolis, observamos fácilmente que la de los Comuneros de Castilla fue apenas una de más de las tantas que hubo de la llegada de Carlos. De hecho, hay más indicios de que la revuelta tiene más origenes medievales que modernos.
    Eso es lo que vamos a repasar hoy, por qué fue Castilla la que se le animó al rey que pronto se convertiría en el monarca más poderoso de la cristiandad, y por qué es una pieza más en el largo recorrido histórico de las protestas fiscales.

Комментарии • 5

  • @jamartindelatorre
    @jamartindelatorre Год назад +1

    Buena exposición de historia.
    Gracias desde Sevilla.

  • @fernandofuentes6455
    @fernandofuentes6455 Год назад +1

    Lo has explicado estupendamente. Como castellano de Valladolid, te doy las gracias.

  • @jllustau
    @jllustau 19 дней назад

    Muy buena historia. Me ha recordado mis estudios de Historia de Bachillerato. Eso sí, con más hondura.

  • @elpirripuntocom
    @elpirripuntocom Год назад

    Muy bueno.

  • @DiomedesDioscuro
    @DiomedesDioscuro 4 месяца назад

    Atencio, el escudo que has puesto en la portada no corresponde a Carlos sino a la rama de su hermano Fernando, la rama austríaca, pues ostenta las armas de Hungría y Bohemia, de las que eran reyes.