AUTONOMÍA INDÍGENA Y LIBRE DETERMINACIÓN

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 10 окт 2024
  • Los pueblos indígenas tienen la potestad de organizar y dirigir su vida interna según sus propios valores, instituciones y mecanismos. A eso se le denomina autonomía indígena y se basa en cuatro derechos fundamentales colectivos: derecho al territorio integral, a la identidad cultural, al autodesarrollo y a la libre determinación. Este último es la raíz de todos los derechos de los pueblos indígenas. No se puede renunciar al derecho de libre determinación porque permite que los pueblos indígenas decidan su destino. Además, está reconocido y amparado en varias normas nacionales e internacionales como el Convenio Nro. 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
    Para ejercerlo de forma plena y participativa, el pueblo Awajún, cuyo territorio integral se ubica en la Amazonía norte del Perú, se organiza en torno al Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) con la aspiración de alcanzar el Tajimat Pujut (Buen Vivir / Vida Plena).
    Conoce más a través de este material producido por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), con apoyo del CAAAP y Manos Unidas.

Комментарии •