Castillo de La Adrada

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 окт 2024
  • En lo alto de una colina, y sobre los restos de un castillo que fue estancia temporal de Enrique III, Juan II, Enrique IV y que incluso recibió la visita de los Reyes Católicos, se alza hoy la joya de la corona de La Adrada: un grandioso monumento restaurado gracias a su cesión al Ayuntamiento por parte de la familia García Moreno, antiguos propietarios del castillo, y al impulso de varias instituciones que lo han transformado en el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
    Todo apunta a que aquel castillo, hasta hace relativamente poco en ruinas, se construyó sobre otro más antiguo de origen romano y en el que, según la leyenda, el rey Alfonso VI mantuvo un romance con la bellísima princesa Zaida, hija política de Abenabeth (rey de Sevilla, Muhámmad al-Mutámid). La bella dama se casó con el rey castellano, poco antes de la conquista de Toledo, se acomodó en la corte castellana, renunció al islamismo y se bautizó en Burgos con el nombre de Isabel.Sin embargo, según se relata en el libro «Castillos de Segovia y Ávila» de Javier Bernad Remon (Ediciones Lancia, 1990), el origen de este castillo parece provenir de finales del siglo XIV cuando el rey Enrique III concede la Villa de Adrada al Condestable Ruy López Dávalos, quien edificó la fortaleza en sillería y mampostería granítica aprovechando los restos anteriores e incorporando una iglesia. En realidad, concibió el castillo con funciones palaciegas: un lugar donde la nobleza y la realeza castellana vendría a cazar y a disfrutar de la belleza de los montes que lo rodean, más que para acciones de guerra.En el siglo siguiente, se levantó la torre del homenaje y se construyó un gran cubo artillero para adoptar las defensas al uso y, ya en el siglo XVI, olvidadas y desaparecidas las banderías nobiliarias y los conflictos interiores, el castillo se transformó en palacio renacentista porticado, según el gusto de la época.
    Su posesión pasa a manos de D. Álvaro de Luna en tiempos del rey Juan II y, tras su caída en desgracia y ejecución en 1453, entra a formar parte de los bienes de la corona hasta que su sucesor Enrique IV lo vuelve a ceder a D. Beltrán de la Cueva, quien lo mantiene en su familia y para sus sucesores con el título de marquesado en el siglo XVI. En el XVII, pasa a la casa de Montijo, familia que lo conservará hasta finales del siglo XIX, cuando pasa a la de Alba.
    Según se relata en el libro «Castillos y fortalezas de Castilla y León», de Fernando Cobos Guerra y José Javier de Castro Fernández, publicado por Edilesa, parece ser que este castillo de La Adrada, junto con el de Arenas de San Pedro y otras posesiones, estuvo en litigio entre Juana Pimentel (la viuda de Álvaro de Luna, conocida como «la triste condesa») y el Marqués de Villena, que se quería casar a la fuerza con su hija María y tomar posesión de sus tierras. La primera obtuvo la ayuda de Íñigo López de Mendoza (el futuro Marqués de Santillana), que se casó primero con María. El rey Enrique IV requisó sus posesiones (incluido el castillo de La Adrada) el 10 de abril de 1461, pero Juana se sublevó. Según la crónica: «bastecio e pertrecho e puso gentes de armas de pie e de caballo en las fortalezas de Arenas e el Adrada ... fasiendo movimientos e poniendo mayores bolliçios e escándalos».
    -SI OS GUSTO EL VIDEO SUSCRIBETE Y DALE UN LIKE GRACIAS..
    www.instagram....

    www.tiktok.com...

Комментарии • 5

  • @HéctorMarinoGiraldoLondoño
    @HéctorMarinoGiraldoLondoño 28 дней назад

    Estupenda historia

  • @auroraborealis3432
    @auroraborealis3432 23 дня назад

    hace un tiempo atras visite el castillo y vi a alguien que luego aparecio en una de mis fotografias y era la figura de un hombre

  • @snpiame
    @snpiame 25 дней назад +1

    No los tiraban a la mazmorra para que tuviera una muerte rápida,una buena caida y te rompias todos los huevos,y era una muerte lenta y dolorosa, así de bestias eran.

  • @carlosberdejo7143
    @carlosberdejo7143 2 дня назад

    Eso no es una mazmorra. Eso se llama " ahí te pudras".
    Se caracteriza por ser alto, 7 a 10 metros de altura, abajo muy estrecho y comúnmente tiene rejas o algo para caigan los huesos tras descomponerse

    • @carlosberdejo7143
      @carlosberdejo7143 2 дня назад

      La mazmorra tendría puerta para dar comida y por donde se podía salir ( en qué condiciones, eso ya... creo que no demasiado bien)