Tengo 72 años, cerca de los 73, mi presión arterial es de 117 sobre 78, no tengo diabetes, trabajo todo el día, a veces me canso, claro, ya no soy joven. No tomo refrescos embotellados y menos aun coca cola, muy pocas veces compró un alimento envasado o empaquetado, como chiles, cajeta, pasta para la sopa, o algo así. No me gusta la comida industrializada ni semi preparada, no hago dietas especiales, solo preparó mi comida como mi madre me enseñó. Gozo de una buena salud acorde a mi edad. Este comentario no lo hago por presunción, NO, sino como una aportación de testimonio de que se puede vivir más o menos bien, con no tanto dinero. Depende de nosotros.
Esta video columna me la compartio mi pareja, una española que habita en Bélgica y no es consumidora de este tipo de cosas. Ni del canal, articulos, ni de temas. Escribo esto por que me da mucho gusto que videocolumnas como esta lleguen tan lejos. Están haciendo un magnifico trabajo.
EL CAMBIO DE LA ALIMENTACIÓN EN NUESTRO PAÍS 🇲🇽, FUÉ EN PARTE POR LA PROPAGANDA DE LOS CORPORATIVOS DE LA COMIDA Y LA COMODIDAD PARA LAS MADRES EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS, DONDE SE AHORRAN TIEMPO Y ESFUERZO, PERO LOS ALTOS CONSUMOS DE GRASAS SATURADAS, AZÚCARES, SODIO ETCÉTERA ESTÁN ACABANDO CON LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADULTOS MEXICANOS 🇲🇽 Y DEL MUNDO.
Aunque para muchas fue "comodidad" como dices, realmente fue la incorporación de la mujer al trabajo y por ende que ya no estaba de ama de casa cada día.
Las generaciones actuales ya les da mucha flojera preparar lonche a los hijos, es más cómodo pasar a la tiendita de camino a la escuela por un Gansito y un juguito de caja yo también trabajo y hago un esfuerzo.
Puedo estar de acuerdo con algunos de sus puntos pero "la comodidad de las madres"? Es curioso que de los padres ni se hable. Por su edad me pongo a pensar en la presencia que tuvo en la vida de sus hijos. Porque parece evidente que su presencia en la crianza no fue muy cercana. Hay muchas cosas en este país que tienen que cambiar.
Soy médico especialista en Inmunoalergia y Neumología, certificado, y registrado ante la SEP y este es uno de los MEJORES DOCUMENTALES QUE HE VISTO EN LOS ULTIMOS AÑOS. Lo que comenta Alejandro es TODA LA VERDAD y les diré que las personas NO TIENEN LA MENOR IDEA DE PACIENTES ASMATICOS, RINITICOS CON ENFERMEDADES DERMICAS dependientes de esta pésima alimentación, pero ni modo este es México. Un Saludo y Fuerte Abrazo a Alejandro.
Sr. Alejandro Calvillo excelente su columna Gracias mil por recordarnos cuánto estamos perdiendo inmóviles cada día ! En todo su análisis me recordó aquel hermoso poema de Gonzalo Arango ...... *La salvaje esperanza* Éramos dioses y nos volvieron esclavos. Éramos hijos del sol y nos consolaron con medallas de lata. Éramos poetas y nos pusieron a recitar rezos pordioseros. Éramos felices y nos civilizaron. Quién refrescará la memoria de la tribu. Quién revivirá muestros dioses. Que la salvaje esperanza sea siempre tuya, querida alma inamansable !!!
Por algo, se ha dicho y sin exageración, que de no ir revirtiendo desde ahora tan peligrosas tendencias alimentarias, tendremos nuevas generaciones en donde será alarmantemente de lo más común, el que los padres sean quienes entierren primero a sus hijos, porque estos morirán prematuramente a causa de factores que se pudieron prevenir. Excelente su videocolumna Sr. Calvillo. Saludos.🤗
Excelente sr. Calvillo, le agradezco su importante información y reflexión. Su video lo compartiré con todos aquellos que estimo y quiero, empezando por mis hijas y mi mujer. Abrazo fuerte
Tengo 50 años cuándo era niña en mi ranchito querido comía nopales jacuves verdolagas calabazas quelites flor de calabazas frijoles tortillas recién hechas, la tierra era pródiga nomas llovía y luego luego salía las plantas comestibles, me vine hace treinta años a USA y luego luego engorde la facilidad de la comida chatarra tenía 2 trabajos y ni tiempo de ir a mi casa hacer comida.
Muchas gracias. He visto sus columnas y ahora soy fan de usted. He aprendido mucho y me ha ayudado a reflexionar. Estoy compartiendo los vídeos con la esperanza de que seamos más los que comencemos a tener información y conciencia de estos temas tan importantes. Gracias, su columna es imperdible!!!
Muchas gracias por su columna que hace reflexionar. Las personas son muy cerradas, no aceptan un cambio. Sin embargo, a pesar de que se que poco voy a lograr, lo voy a compartir.
Hay de todo en esta vida pero conozco niños con sus mamás y comen en la calle bolsas de chetos de esos amarillos y les pregunto porque comen eso y me dicen que es más barato y no comen comída y no compran ni verduras ni frutas porque es muy caro y ellos viven con salario mínimo y no tienen un hijo si no hasta tres y me da mucha lástima.
@@devonykher9869 No es cierto que los chetos sean baratos, además es seguro que consuman refresco ese si que es caro, la verdad las madres de hoy son muy perosozas, pueden comprar arroz, lentejas, viceras de pollo una pieza de verdura y preparar un buen caldo nutritivo, si no tienen estufa o gas pueden improvisar una pequeña hornilla y cocinar, pero no lo haran por flojas.
@@rosarodriguez8918 tambien algunas mujers amas de casa trabajan fuera y no les hacen lonche a sus hijos y solo les dan dinero y ellos solo compran golocinas.
Qué triste es ver que estamos llenos de lugares de comida chatarra y que las familias muchas veces prefieran hamburguesas y pollo frito rebosando de harinas refinadas en lugar de sopes, tacos o tamales hechos con maíz. Tan rica, nutritiva y variada nuestra gastronomía mexicana! Hasta en eso los medios masivos de comunicación nos han envenenado y qué triste ver que los médicos se presten a ello! Excelentes análisis y cuanto nos hacen reflexionar! 👍👍
Disculpa pero yo vivo en una colonia popular y esos lugares de comida "nutritiva" que mencionas también están frecuentados por las familias obesas con todo y refresco o Boing. Tanto franquicias como garnachas son consumidas sin medida y a esa gente le importa un bledo - o menos - su salud. Sinceramente.
@@m3xicomagico4 pero estarás de acuerdo con que nuestra comida es más nutritiva aunque depende mucho de la manera en que es cocinada. No es lo mismo un taco de tortilla de maíz dorado en aceite que al comal. Y las hamburguesas y la comida chatarra no es sana por dónde la veas.
Lamentablemente la harina de maíz con la que se hacen las tortillas, los sopes, etc también es un alimento procesado que es muy dañino, lo ideal es comer todo natural como antes, he escuchado gente que plática como molian el maíz para ellos hacer sus tortillas incluso en Oaxaca así se hacen las tradicionales tlayudas
Es la tristeza de gobernantes que hemos tenido que han permitido todo ésto y sumele la indolencia como padres que por lo cómodo no le preparamos a nuestros hijos un buen desayuno para llevar.
HAY QUE HACERLO, TAN SOLO QUE SE INVESTIGUE A LOS NIÑOS GORDITOS QUE COMEN Y CUANTO PESO GANAN, PUEDE QUE PEGUE, SABEMOS INTENTANDOLO, TIENE QUE SER DE MADRES DISPUESTAS.
Sr. @Alejandro Calvillo Excelente vídeo columna 👌👏👏👏 también tiene que ver hoy en día el precio bastante económico y una sociedad qué no ve consecuencias o ignorancia al ser consumidores!!!
Me gusta su trabajo, comprometido y con buena causa, y si, tristemente cierto, lo que hoy nos llevamos a la boca, y a veces al pensamiento, es pura basura... Por lo menos los más viejos, tenemos el recuerdo de haber nutrido nuestra vida con alimentos reales, comenzando con la maravillosa lactancia..
La verdad es que me FASCINAN sus comentarios. Siempre acompañados con DATOS DUROS. Lo conozco desde hace años y con usted aprendí, a dejar de CONSUMIR BASURA. Felicitaciones por estar aquí en SIN EMBARGO 👍
Tengo la gran fortuna de permanecer a un sistema de Salud gratuito donde me atienden de los padecimientos de esta cultura Chatarrera, que por respeto a su audencia no mensionare, pero ud. lo está aclarando a perfeccion. Hay del pobre pueblo que por n motivos cae en esta alimentación y que no tenga un sistema de salud a su alcance. muchas gracias por prevenir de este mal.
No dejo de agradecerte por estos súper importantes aportaciones a los mexicanos yo acá semana los comparto para hacer conciencia no dejes de hacerlos es una valiosa aportación a tu pueblo
Super excelente el presente reportaje a manera de reflexión!!! Cuan importante sería que todos, todos los mexicanos tomáramos cartas sobre este problemón de gran importancia pensaremos en serio sobre la posibilidad de ya no mas consumo de estos productos tan nocivos para la salud! Muchas felicidades!
Muy cierto. Ojala se haga más conciencia entre Los Padres y Madres de Familia así como las y los Maestros para deshechar la comida chatarra. Gracias por hacernos estas reflexiones Señor.
Gracias Maestro Calvillo por enseñarnos a vivir sanamente........ Tan benéfica columna como la del " País de los Camiones Rojos"............. A difundirla compatriotas..........
Sr Calvillo muy interesante su comentario y muy digno para reaccionar y regresarnos adónde nos equivocamos! Los grandes monopolios ya tienen en sus garras a la mayoría de la población! Y esto los hace multimillonarios!
Me hizo llorar 😥😥😥 recordar mi niñez y adolescencia tan hermosa que viví alimentandome de todas las verduras y tortillas de maíz hechas a mano, pan horneado a la leña, que bendición, y que triste que ahora se ha perdido terrible
Le aplaudo su trabajo Alejandro Calvillo!! Excelente informacion. Aprendamos a comer saludable y decidamos hacer este cambio. Podemos comenzar por nosotros mismos y en nuestros hogares compartiendo esta informacion. RESCATEMOS JUNTOS NUESTRA CULTURA Y ALIMENTACION POR UN MEXICO MEJOR Y PROSPERO TAMBIEN EN CIUDADANOS SALUDABLES CAPACES! Muchas gracias!!!
Maravillosa experiencia ir escuchando las conexiones que tiene el mundo posmoderno con el actual. Paradójico el País México con vocación Naturista Imperializada por la Chatarra. Por la conciencia de cada individuo! Gracias
Me deja sin palabras su ponencia,es verdad todo absolutamente todo lo que dice, y efectivamente debemos tomar conciencia de este gran problema,las etiquetas de los alimentos lo dicen!!por favor ciudadanos debemos hacer CASO,SEAMOS RESPONSABLES CON LOS NUESTROS Y CON NOSOTROS MISMOS
Muchas gracias por todas tus aportaciones! Sigue adelante difundiendo estos temas, tenemos que hacer lo propio por dejar de consumir todo esto, México es tan rico en alimentos naturales, que solo falta enamorarnos de lo nuestro.
Maestro Calvillo gracias por su trabajo. Mi abuelo Timoteo Calvo nacido en Chilpancingo decía algo parecido “la medicina está en el mercado” Gracias y saludos desde Coyoacán México.
De gran valor su videocolumna sr. Calvillo, me emociona saber que hay personas que todavía se resisten a esta comida chatarra, pues yo lucho constantemente con el padre de mis hijos, por alimentarlos correctamente, pero como usted lo indica ya son muchas décadas con la chatarra y es difícil hacerlos entender, por lo pronto compartí ya muchas veces su investigación . Gracias
Con todo gusto comparto esta valiosa información, cerremos filas para rescatar a nuestro país de malos hábitos alimenticios. Gracias por compartir su sabiduría.
Excelente, excelente análisis. Tuve la suerte de haber sido alimentada por mi madre de gran variedad de quelites, verduras... El guisado siempre llevaba, indefectiblemente, alguna verdura. He tratado que mi hija no sea una hija de la chatarra y creo que lo he conseguido. Muchas gracias por tan espléndido video sr. Calvillo. A compartir!!
¡Gracias! La información que comparten es maravillosa, ver cómo la alimentación ha ido modificándose gracias a las grandes empresas que sólo les interesa el dinero y hacerse ricos a expensas de la salud de los mexicanos y de todo el mundo, gracias por hacerme reflexionar con este gran tema ❤
GRACIAS sr. Calvillo valiosísimo aportación, criar a los hijos es una tarea y compromiso, responsabilidad, lastimosamente la gente de ahora, dice amar a sus hijos,los cultiva y enferma con este tipo de comida y muchos les toca verlos morir muy pronto!!!
Muchas gracias por su columna, como siempre, excelente! Como padres de familia, es nuestro deber hacer lo correspondiente. Si mi hijo desayuna bien en casa, además lleva algo de fruta, pan con verduras, hecho en casa, etc. difícilmente comprará lo que le ofrezcan en la escuela, por más "apetecible" que parezca.
Excelente columna como siempre. Triste historia la que narra. Y a la cual agregaría , me sorprende que siempre se nos cuente el cuento de la alta consciencia en l@s docentes, que no vi, ni como maestra , ni como madre de un niño escolar. Era una lucha para que le dejarán entrar su desayuno. Nos obligaban a que no entrara con su botella de agua, ni su traste de fruta. Estás pobres generaciones están en total indefensión, son víctimas de médicos, políticos, funcionarios, sobornados por empresas que cacarean"responsabilidad social". Padres con poco tiempo, cómo excusa, para dejarlos a merced de una industria que alimenta, sí, sus bolsillos. Por eso se agradece escuchar esta columna, cómo agua en el desierto.
Excelente columna para todos y todas las maltés o papás q somos los q compramos las despensa en casa. Q tengamos conciencia para futuros y q ya BASTA DE SER HIJOS DE LA CHATARRA. MIL GRACIAS
Que fuerte y dura realidad 😞 gracias por su información doctor Calvillo , está en nosotras que hacemos las compras y preparamos los alimentos provocar un cambio drástico .
HERMOSO REPORTAJE, DON ALEJANDRO MUESTRA SU AMOR POR LA PATRIA.
Tengo 72 años, cerca de los 73, mi presión arterial es de 117 sobre 78, no tengo diabetes, trabajo todo el día, a veces me canso, claro, ya no soy joven. No tomo refrescos embotellados y menos aun coca cola, muy pocas veces compró un alimento envasado o empaquetado, como chiles, cajeta, pasta para la sopa, o algo así. No me gusta la comida industrializada ni semi preparada, no hago dietas especiales, solo preparó mi comida como mi madre me enseñó. Gozo de una buena salud acorde a mi edad. Este comentario no lo hago por presunción, NO, sino como una aportación de testimonio de que se puede vivir más o menos bien, con no tanto dinero. Depende de nosotros.
Soy catedrática...
Lo compartiré con los grupos de alumnos de la Universidad
Gracias 🙏
Esta video columna me la compartio mi pareja, una española que habita en Bélgica y no es consumidora de este tipo de cosas. Ni del canal, articulos, ni de temas.
Escribo esto por que me da mucho gusto que videocolumnas como esta lleguen tan lejos.
Están haciendo un magnifico trabajo.
EL CAMBIO DE LA ALIMENTACIÓN EN NUESTRO PAÍS 🇲🇽, FUÉ EN PARTE POR LA PROPAGANDA DE LOS CORPORATIVOS DE LA COMIDA Y LA COMODIDAD PARA LAS MADRES EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS, DONDE SE AHORRAN TIEMPO Y ESFUERZO, PERO LOS ALTOS CONSUMOS DE GRASAS SATURADAS, AZÚCARES, SODIO ETCÉTERA ESTÁN ACABANDO CON LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADULTOS MEXICANOS 🇲🇽 Y DEL MUNDO.
Man the Wawa assassin is a great day at áaaaa
Aunque para muchas fue "comodidad" como dices, realmente fue la incorporación de la mujer al trabajo y por ende que ya no estaba de ama de casa cada día.
Las generaciones actuales ya les da mucha flojera preparar lonche a los hijos, es más cómodo pasar a la tiendita de camino a la escuela por un Gansito y un juguito de caja yo también trabajo y hago un esfuerzo.
Puedo estar de acuerdo con algunos de sus puntos pero "la comodidad de las madres"? Es curioso que de los padres ni se hable. Por su edad me pongo a pensar en la presencia que tuvo en la vida de sus hijos. Porque parece evidente que su presencia en la crianza no fue muy cercana. Hay muchas cosas en este país que tienen que cambiar.
Soy médico especialista en Inmunoalergia y Neumología, certificado, y registrado ante la SEP y este es uno de los MEJORES DOCUMENTALES QUE HE VISTO EN LOS ULTIMOS AÑOS. Lo que comenta Alejandro es TODA LA VERDAD y les diré que las personas NO TIENEN LA MENOR IDEA DE PACIENTES ASMATICOS, RINITICOS CON ENFERMEDADES DERMICAS dependientes de esta pésima alimentación, pero ni modo este es México. Un Saludo y Fuerte Abrazo a Alejandro.
Estoy completamente de acuerdo. Yo intenté inculcar a mis hijos la alimentación sana. En mi casa esta prohibida la comida chatarra
Sr. Alejandro Calvillo excelente su columna Gracias mil por recordarnos cuánto estamos perdiendo inmóviles cada día !
En todo su análisis me recordó aquel hermoso poema de Gonzalo Arango ......
*La salvaje esperanza*
Éramos dioses y nos volvieron esclavos.
Éramos hijos del sol y nos consolaron con medallas de lata.
Éramos poetas y nos pusieron a recitar rezos pordioseros.
Éramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá muestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya, querida alma inamansable !!!
Por algo, se ha dicho y sin exageración, que de no ir revirtiendo desde ahora tan peligrosas tendencias alimentarias, tendremos nuevas generaciones en donde será alarmantemente de lo más común, el que los padres sean quienes entierren primero a sus hijos, porque estos morirán prematuramente a causa de factores que se pudieron prevenir. Excelente su videocolumna Sr. Calvillo. Saludos.🤗
Excelente sr. Calvillo, le agradezco su importante información y reflexión. Su video lo compartiré con todos aquellos que estimo y quiero, empezando por mis hijas y mi mujer. Abrazo fuerte
1qqq1q1qqqq1
Qq1qqqqq
Wow, que video tan importante para este país, COMPÁRTELO por lo menos a 5 contactos.
Que golpe de realidad. Muchas gracias por el video, el mejor!!!!
Hola señor periodista Seño Alejandro Calvillo muchas gracias por su gran gran columna. Para hacer conciencia
Tengo 50 años cuándo era niña en mi ranchito querido comía nopales jacuves verdolagas calabazas quelites flor de calabazas frijoles tortillas recién hechas, la tierra era pródiga nomas llovía y luego luego salía las plantas comestibles, me vine hace treinta años a USA y luego luego engorde la facilidad de la comida chatarra tenía 2 trabajos y ni tiempo de ir a mi casa hacer comida.
Regresar en el momento adónde nos extraviamos es de sabios! Sabiendo las consecuencias que ocasionan está chatarra es.para reaccionar ya! Saludos.
Así era mi vida también. Que rico era comer en ese entonces.
Gracias, y no solo daña a los individuos. También al planeta con los empaques de la chatarra. 👏👏👍
Magnífica columna, en resumen ni la alimentación se salvó de la Corrupción y la desmedida ambición de las Empresas de comida chatarra.
La compartiré a mis compañeros docentes, para replicarlo a los padres de familia. Gracias
Muchas gracias. He visto sus columnas y ahora soy fan de usted. He aprendido mucho y me ha ayudado a reflexionar. Estoy compartiendo los vídeos con la esperanza de que seamos más los que comencemos a tener información y conciencia de estos temas tan importantes. Gracias, su columna es imperdible!!!
Magnífica labor Alejandro, felicidades
Muchas gracias por su columna que hace reflexionar. Las personas son muy cerradas, no aceptan un cambio. Sin embargo, a pesar de que se que poco voy a lograr, lo voy a compartir.
Hay de todo en esta vida pero conozco niños con sus mamás y comen en la calle bolsas de chetos de esos amarillos y les pregunto porque comen eso y me dicen que es más barato y no comen comída y no compran ni verduras ni frutas porque es muy caro y ellos viven con salario mínimo y no tienen un hijo si no hasta tres y me da mucha lástima.
@@devonykher9869 No es cierto que los chetos sean baratos, además es seguro que consuman refresco ese si que es caro, la verdad las madres de hoy son muy perosozas, pueden comprar arroz, lentejas, viceras de pollo una pieza de verdura y preparar un buen caldo nutritivo, si no tienen estufa o gas pueden improvisar una pequeña hornilla y cocinar, pero no lo haran por flojas.
@@rosarodriguez8918 tambien algunas mujers amas de casa trabajan fuera y no les hacen lonche a sus hijos y solo les dan dinero y ellos solo compran golocinas.
Qué triste es ver que estamos llenos de lugares de comida chatarra y que las familias muchas veces prefieran hamburguesas y pollo frito rebosando de harinas refinadas en lugar de sopes, tacos o tamales hechos con maíz. Tan rica, nutritiva y variada nuestra gastronomía mexicana! Hasta en eso los medios masivos de comunicación nos han envenenado y qué triste ver que los médicos se presten a ello!
Excelentes análisis y cuanto nos hacen reflexionar! 👍👍
Disculpa pero yo vivo en una colonia popular y esos lugares de comida "nutritiva" que mencionas también están frecuentados por las familias obesas con todo y refresco o Boing. Tanto franquicias como garnachas son consumidas sin medida y a esa gente le importa un bledo - o menos - su salud. Sinceramente.
@@m3xicomagico4 pero estarás de acuerdo con que nuestra comida es más nutritiva aunque depende mucho de la manera en que es cocinada. No es lo mismo un taco de tortilla de maíz dorado en aceite que al comal. Y las hamburguesas y la comida chatarra no es sana por dónde la veas.
Lamentablemente la harina de maíz con la que se hacen las tortillas, los sopes, etc también es un alimento procesado que es muy dañino, lo ideal es comer todo natural como antes, he escuchado gente que plática como molian el maíz para ellos hacer sus tortillas incluso en Oaxaca así se hacen las tradicionales tlayudas
Claro que compartiremos tan interesante información para salvarnos de la chatarra causante de tanta enfermedad.. MUCHAS gracias Sr ALEJANDRO CALVILLO
muy interesante tu columna calvillo. saludos.. deberíamos demandar a estás corporaciones por tanto daño a la salud de los mexicanos
Es la tristeza de gobernantes que hemos tenido que han permitido todo ésto y sumele la indolencia como padres que por lo cómodo no le preparamos a nuestros hijos un buen desayuno para llevar.
HAY QUE HACERLO, TAN SOLO QUE SE INVESTIGUE A LOS NIÑOS GORDITOS QUE COMEN Y CUANTO PESO GANAN, PUEDE QUE PEGUE, SABEMOS INTENTANDOLO, TIENE QUE SER DE MADRES DISPUESTAS.
Opino más bien que deberíamos dejar de comprar. Existen gracias a que la gente consume.
Sr. @Alejandro Calvillo Excelente vídeo columna 👌👏👏👏 también tiene que ver hoy en día el precio bastante económico y una sociedad qué no ve consecuencias o ignorancia al ser consumidores!!!
Me gusta su trabajo, comprometido y con buena causa, y si, tristemente cierto, lo que hoy nos llevamos a la boca, y a veces al pensamiento, es pura basura... Por lo menos los más viejos, tenemos el recuerdo de haber nutrido nuestra vida con alimentos reales, comenzando con la maravillosa lactancia..
La verdad es que me FASCINAN sus comentarios. Siempre acompañados con DATOS DUROS. Lo conozco desde hace años y con usted aprendí, a dejar de CONSUMIR BASURA. Felicitaciones por estar aquí en SIN EMBARGO 👍
Tengo la gran fortuna de permanecer a un sistema de Salud gratuito donde me atienden de los padecimientos de esta cultura Chatarrera, que por respeto a su audencia no mensionare, pero ud. lo está aclarando a perfeccion.
Hay del pobre pueblo que por n motivos cae en esta alimentación y que no tenga un sistema de salud a su alcance.
muchas gracias por prevenir de este mal.
No dejo de agradecerte por estos súper importantes aportaciones a los mexicanos yo acá semana los comparto para hacer conciencia no dejes de hacerlos es una valiosa aportación a tu pueblo
Super excelente el presente reportaje a manera de reflexión!!! Cuan importante sería que todos, todos los mexicanos tomáramos cartas sobre este problemón de gran importancia pensaremos en serio sobre la posibilidad de ya no mas consumo de estos productos tan nocivos para la salud! Muchas felicidades!
Muy cierto. Ojala se haga más conciencia entre Los Padres y Madres de Familia así como las y los Maestros para deshechar la comida chatarra.
Gracias por hacernos estas reflexiones Señor.
Gracias por su compromiso por la salud de los niños.
Y D LOS ADULTOS TAMBIEN!!!
Selene. cuando estás en pobreza EXTREMA una Maruchan sería una BENDICIÓN. ahora contradiceme.
Excelente sr. Calvillo, felicidades!!!
Gracias Maestro Calvillo por enseñarnos a vivir sanamente........ Tan benéfica columna como la del " País de los Camiones Rojos"............. A difundirla compatriotas..........
Que gran verdad Sr. Calvillo y que triste 😢 gracias por compartir 😀
Sr Calvillo muy interesante su comentario y muy digno para reaccionar y regresarnos adónde nos equivocamos! Los grandes monopolios ya tienen en sus garras a la mayoría de la población! Y esto los hace multimillonarios!
Me hizo llorar 😥😥😥 recordar mi niñez y adolescencia tan hermosa que viví alimentandome de todas las verduras y tortillas de maíz hechas a mano, pan horneado a la leña, que bendición, y que triste que ahora se ha perdido terrible
UN PRIVILEGIO ESCUCHAR ESTE PUNTO DE VISTA Y PALABRAS TAN SABIAS Y ALENTADORAS PARA MEXICO Y SUS TRADICIONES.
FELICIDADES!!!! POR ABORDAR ESTE TEMA TAN ACTUAL, SOY DOCENTE Y YA LO ENVÍE A MIS ALUMNOS. OJALÁ SIRVA PARA QUE SE HAGA CONSCIENCIA.
Le aplaudo su trabajo Alejandro Calvillo!! Excelente informacion. Aprendamos a comer saludable y decidamos hacer este cambio. Podemos comenzar por nosotros mismos y en nuestros hogares compartiendo esta informacion. RESCATEMOS JUNTOS NUESTRA CULTURA Y ALIMENTACION POR UN MEXICO MEJOR Y PROSPERO TAMBIEN EN CIUDADANOS SALUDABLES CAPACES!
Muchas gracias!!!
Maravillosa experiencia ir escuchando las conexiones que tiene el mundo posmoderno con el actual. Paradójico el País México con vocación Naturista Imperializada por la Chatarra. Por la conciencia de cada individuo! Gracias
Me deja sin palabras su ponencia,es verdad todo absolutamente todo lo que dice, y efectivamente debemos tomar conciencia de este gran problema,las etiquetas de los alimentos lo dicen!!por favor ciudadanos debemos hacer CASO,SEAMOS RESPONSABLES CON LOS NUESTROS Y CON NOSOTROS MISMOS
EXCELENTE SR. CALVILLO LO COMPARTIRE CON MI PUEBLO HUNUCMA EN MERIDA YUCATAN.
FELICIDADES POR LO CLARO EN SU EXPLICACIÓN.
Muchas gracias por todas tus aportaciones! Sigue adelante difundiendo estos temas, tenemos que hacer lo propio por dejar de consumir todo esto, México es tan rico en alimentos naturales, que solo falta enamorarnos de lo nuestro.
Maestro Calvillo gracias por su trabajo. Mi abuelo Timoteo Calvo nacido en Chilpancingo decía algo parecido “la medicina está en el mercado” Gracias y saludos desde Coyoacán México.
Qué claridad de análisis.
Estoy vídeos los deberían de pasar en todo el sistema de educación (escuelas) pero todas.
Muy buen análisis 👍
Excelente reconocimiento a la sabiduría de aquellos que crearon el maíz 😍👍💪
De gran valor su videocolumna sr. Calvillo, me emociona saber que hay personas que todavía se resisten a esta comida chatarra, pues yo lucho constantemente con el padre de mis hijos, por alimentarlos correctamente, pero como usted lo indica ya son muchas décadas con la chatarra y es difícil hacerlos entender, por lo pronto compartí ya muchas veces su investigación .
Gracias
Me encanta sus columnas gracias por dar información realmente importante.
Muchas Grasias señor Cavillo po su video columna
Con todo gusto comparto esta valiosa información, cerremos filas para rescatar a nuestro país de malos hábitos alimenticios. Gracias por compartir su sabiduría.
Excelente columna Sr. Alejandro. Muchas gracias por compartir!!
Grande la información y grande el enfoque.
Excelente, excelente análisis. Tuve la suerte de haber sido alimentada por mi madre de gran variedad de quelites, verduras... El guisado siempre llevaba, indefectiblemente, alguna verdura. He tratado que mi hija no sea una hija de la chatarra y creo que lo he conseguido. Muchas gracias por tan espléndido video sr. Calvillo. A compartir!!
Muchas gracias Sr. Alejandro por lanzar este gran video. Lo compartire.. Urge.
¡Que gran reflexión! Muchas gracias 😊
Like y compartir, sin duda.
Excelente, muchas gracias por este reportaje 👏👏👏👍👍👍
Gracias por su valioso trabajo y esfuerzo continuado, Don Alejandro.
exelente análisis...se le agradece...
Muchas gracias dr. Es muy buena su colaboración ..yo comparto a mis familiares todos sus columnas
Duelen las razones, bofetadas constantes, Alejandro. Esos, listos y ambiciosos empresarios. Gcs, Señor!!!!
Que buenas y con datos puntuales son estás ilustrativas columnas..👍
¡Gracias! La información que comparten es maravillosa, ver cómo la alimentación ha ido modificándose gracias a las grandes empresas que sólo les interesa el dinero y hacerse ricos a expensas de la salud de los mexicanos y de todo el mundo, gracias por hacerme reflexionar con este gran tema ❤
Muy interesante, gracias
Dios te bendiga siempre Alejandro que bueno fuera que toda la gente escucharan tu voz ahora los niños ya no comen quelite y bendiciones 🙏
Que Belleza de lenguaje que nos mueve la vida con intensidad!
Desgraciadamente esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.
Agradezco la información maestro Alejandro Calvillo
Gracias Sr.Alejandro por su dedicación muy buen contenido
Extraordinaria información y opinión muchas gracias y felicidades, con gusto la compartí 👏👏👏👏
GRACIAS sr. Calvillo valiosísimo aportación, criar a los hijos es una tarea y compromiso, responsabilidad, lastimosamente la gente de ahora, dice amar a sus hijos,los cultiva y enferma con este tipo de comida y muchos les toca verlos morir muy pronto!!!
SR CALVILO SIGUIENDO SU CAPSULA INFORMATIVA COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE!!
Gracias por la Reflexión. Interesante y real tema. Por supuesto que lo compartiré.
Excelente. Felicidades.
Muy buena reflexión, que llegue a todos los mexicanos y que tengamos una reflexión oportuna y podamos corregir estos malos hábitos alimenticios.
Buenos días compartiendo.. El que percebera alcanza. 💖💖💖💖🇲🇽
Gracias por este excelente reporte, para despertar y para que cuidemos a los niños, nuestro futuro.
Excelente cápsula 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Muchas gracias por su columna, como siempre, excelente!
Como padres de familia, es nuestro deber hacer lo correspondiente. Si mi hijo desayuna bien en casa, además lleva algo de fruta, pan con verduras, hecho en casa, etc. difícilmente comprará lo que le ofrezcan en la escuela, por más "apetecible" que parezca.
Excelente columna como siempre. Triste historia la que narra. Y a la cual agregaría , me sorprende que siempre se nos cuente el cuento de la alta consciencia en l@s docentes, que no vi, ni como maestra , ni como madre de un niño escolar. Era una lucha para que le dejarán entrar su desayuno. Nos obligaban a que no entrara con su botella de agua, ni su traste de fruta. Estás pobres generaciones están en total indefensión, son víctimas de médicos, políticos, funcionarios, sobornados por empresas que cacarean"responsabilidad social". Padres con poco tiempo, cómo excusa, para dejarlos a merced de una industria que alimenta, sí, sus bolsillos. Por eso se agradece escuchar esta columna, cómo agua en el desierto.
Simplemente cierto gracias a usted por su investigación y ahorrarnos tiempo
Que bueno que haya programas como estos bien bien muy interesante y educativo.
AYUDAR ? UD ES UNA BENDICION MUY GRANDE PARA QUIEN ESCUCHE ESTA VERDAD Y LOGRE ABRIR SU CONCIENCIA, MUCHISIMAS GRACIAS, DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE.
Maravillosa reflexion, como todas las de Sinembargo
Buenísima su columna. Me encantaría escuchar una versión sobre comida para mascotas.
Video Columna Brillante!. Saludos cordiales.
Excelente gracias por dedicar su espacio a esta terrible pa de Iá la adicción al azúcar y grasas. Felicidades y a compartir tan valiosa información.
Felicidades por la informacion;un abrazo fraternal para Alejandro calvillo.
Excelente columna.... 👏👏👏👏👏👏👏
Exelente la informacion , explicacion de nuestros males actuales.Grscias
Excelente columna para todos y todas las maltés o papás q somos los q compramos las despensa en casa. Q tengamos conciencia para futuros y q ya BASTA DE SER HIJOS DE LA CHATARRA. MIL GRACIAS
Buenos días Alejandro por su gran análisis que mal estamos dejar de ser hijos del maíz.Gracias
Que bello trabajo, contenido como este se debe compartir
Me encantó su columna. Gracias por esta reflexión
Excelente columna, no me la pierdo cada semana👍🏼
Q información tan impactante... Dramático el saberlo así... gracias maestro
Excelente columna. Una dura realidad
Excelente 👍👍👍💫
Excelente columna .
Muchas gracias.
Por la información
Gracias, Alejandro por esta información y reflexiones. Como siempre, excelentes y bien fundamentadas.
Que fuerte y dura realidad 😞 gracias por su información doctor Calvillo , está en nosotras que hacemos las compras y preparamos los alimentos provocar un cambio drástico .