El rol del ESTADO en la economía | Estado de bienestar y teoría del derrame.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 сен 2024
  • Desde que nacemos y hasta que morimos, nuestra vida está atravesada por las actividades del Estado. Discutimos permanentemente si el Estado debe hacer más de lo que hace actualmente o menos. No es algo nuevo. Tras la crisis económica mundial de 1929 se llegó al convencimiento de que los mercados habían fallado y que el Estado debía hacer algo. Y tras la Segunda Guerra Mundial se abrió un período de fuerte disputa de ideas. Por un lado el modelo de la propiedad privada del capital y la libre empresa y, por otra, el control estatal de los medios de producción. Los países occidentales adoptaron, mayoritariamente, la primera tendencia con una intervención del Estado en la economía y la sociedad para combatir la desigualdad y repartir los beneficios de forma más equitativa entre la población. Esto, sumado al reconocimiento del papel de los sindicatos, se conoció como Estado de Bienestar y fue utilizado como una fórmula pacificadora de las democracias capitalistas. Pero estas ideas comenzaron a ser cuestionada a mediados de 1970 y con mayor fuerza a partir de 1990. Se acuñó la llamada “Teoría del derrame” según la cual el crecimiento económico solucionaría por sí solo los problemas de pobreza. Había que tener paciencia a que la economía creciera y derramase sus beneficios a toda la población. El problema es que el modelo del derrame no funcionó en ningún país en el que se aplicó. La idea del Estado mínimo, que no se preocupa por las desigualdades y que espera de brazos cruzados mientras el crecimiento económico derrama a toda la sociedad, ha sido muy perjudicial en todos los aspectos. En el plano macroeconómico destruyó las bases para un crecimiento sostenido. Y, en el plano político, generó altos costos en términos de gobernabilidad democrática. ¿Hay alternativas superadoras? Creemos que sí. Se trata de la idea de un Estado inteligente que se complementa con el mercado y la sociedad civil pero teniendo siempre como horizonte el beneficio para las mayorías y una más justa distribución de las riquezas. Los ejemplos de Noruega y Costa Rica son buenos faros para seguir. Los invitamos a conocer las experiencias de estos países.

Комментарии • 20

  • @mayraalmeida5244
    @mayraalmeida5244 4 года назад +1

    Muy claras las tematicas y sobre todo muy necesarias para poner en debate sobre que sociedad queremos.

  • @AgusLega
    @AgusLega 4 года назад +2

    Solo vengo a avisar, los anuncios funcionan! Menos mal que pude encontrar este canal 😄

  • @olgalsierra6332
    @olgalsierra6332 4 года назад

    Muy bueno! ! Como todos los anteriores, felicitaciones! !

  • @edurh87
    @edurh87 4 года назад +1

    Hola Lisan! Me encantan los temas y me parece muy buena iniciativa su difusión. Le agregaria mas imagenes estaticas ilustren tus palabras. Quizas menos texto. La imagen se retiene mejor. Y por ultimo el video me parece demasiafo largo. Quizas 10 min pondria como maximo. Un abrazo y muchos exitos!

  • @dani9emil
    @dani9emil 3 года назад +1

    El estado es ineficiente porque acomoda empleados. La mayoría de las veces son todos ñoquis

  • @gonzaamadeo1900
    @gonzaamadeo1900 2 года назад

    Estas a favor de un estado inmenso?

  • @gonzaamadeo1900
    @gonzaamadeo1900 2 года назад

    Improviso todo lo que dijo me imagino

  • @gonzaamadeo1900
    @gonzaamadeo1900 2 года назад

    Pones como ejemplo Noruega, vos sabes cómo hizo Noruega para llegar ahí????? Por muchísimos años fue ultra capitalista con un estado mínimo

    • @luisvargas-hz1il
      @luisvargas-hz1il 2 года назад

      Tranquilo amigo, tienes mas probabilidades de que el capitalismo te mate con los años a volverte un capitalista...