La cultura vive . Desde Mendoza , Argentina en noviembre de 2024 , mis saludos y gracias . Lo escucho para un grupo de lectura . Ahora leeremos los sonetos exquisitos de Garcilaso .
Cada vez que veo comentarios tan insipientes, ponzoñosos y fuera de lugar como este, no dejo de preguntarme qué déficit del alma esconde el ser innoble que, con total impudicia, alegremente lo esputa. Lo primero, apuntar que esto no es una ponencia, sino una conferencia. Si desconoces la etimología de ambas palabras, y cuál es la diferencia en su uso, te recomiendo que consultes la RAE, te vendrá de perlas. Lo segundo, constatar que los libritos de autoayuda que engulles no te han servido para elevar tu baja autoestima, pues un comentario tan necio y gratuito solo puede ser fruto de una enorme frustración con la vida en general y con uno mismo. Lee un poquito a Garcilaso (o a cualquier otro poeta del Siglo de Oro) y sublima tu miseria moral, so absurda.
@@carlosjr9319 Asumo que quizá me anticipé en el conciso comentario, tal vez me impacienté por lo que yo consideré, si me permite usted, una dilatada introducción. Por lo demás no voy a rebajarme a su nivel de escasa educación, porque si no sabe hablar (escribir) sin faltar al respeto, de poco le sirve conocer algo del Siglo de Oro, del que yo también conozco. Me da igual si usted lee libros de autoayuda o deja de leerlos, y me da igual si, en general, alguien los lee. Pues cada uno ha de leer lo que mejor le convenga y más le apetezca. Aquel que lee por gusto seguramente lea en abundancia y sobre abundantes géneros. Mi autoestima goza de buena salud y es tan alta, casi, como la admiración que siento por el enorme poeta que ha sido Garcilaso de la Vega. Y como percibo su "moral" dolida, nada mejor que despedirme con unos versos rescatados de la Elegía II de nuestro admirado autor, dirigida a su querido amigo Boscán, con el que compartió un grado de amistad, que es seguro, no ha de ser ese nuestro caso: "(...)¿Dónde podré hüir que sacudida un rato sea de mí la grave carga que oprime mi cerviz enflaquecida? Mas ¡ay!, que la distancia no descarga el triste corazón, y el mal, doquiera que 'stoy, para alcanzarme el brazo alarga: si donde'l sol ardiente reverbera en la arenosa Libya, engendradora de toda cosa ponzoñosa y fiera, o adond'él es vencido a cualquier hora de la rígida nieve y viento frío, parte do no se vive ni se mora, si en ésta o en aquélla el desvarío o la fortuna me llevase un día y allí gastase todo el tiempo mío, el celoso temor con mano fría en medio del calor y ardiente arena el triste corazón m'apretaría; y en el rigor del hielo, en la serena noche, soplando el viento agudo y puro qu'el veloce correr del agua enfrena, d'aqueste vivo fuego, en que m'apuro y consumirme poco a poco espero, sé que aun allí no podré estar seguro, y así diverso entre contrarios muero."
La cultura vive . Desde Mendoza , Argentina en noviembre de 2024 , mis saludos y gracias . Lo escucho para un grupo de lectura . Ahora leeremos los sonetos exquisitos de Garcilaso .
Introducirnos en la Belleza desde el contexto històrico : una enorme tarea . Gracias .
Magnífica conferencia.
En Tanto que de Rosa y Azucena. Garcilaso de la Vega. Voz: "Víctor de Castellar". Música de la época. ruclips.net/video/h6AdrGv8XTQ/видео.html
Penosa ponencia
Cada vez que veo comentarios tan insipientes, ponzoñosos y fuera de lugar como este, no dejo de preguntarme qué déficit del alma esconde el ser innoble que, con total impudicia, alegremente lo esputa.
Lo primero, apuntar que esto no es una ponencia, sino una conferencia. Si desconoces la etimología de ambas palabras, y cuál es la diferencia en su uso, te recomiendo que consultes la RAE, te vendrá de perlas.
Lo segundo, constatar que los libritos de autoayuda que engulles no te han servido para elevar tu baja autoestima, pues un comentario tan necio y gratuito solo puede ser fruto de una enorme frustración con la vida en general y con uno mismo.
Lee un poquito a Garcilaso (o a cualquier otro poeta del Siglo de Oro) y sublima tu miseria moral, so absurda.
@@carlosjr9319 Asumo que quizá me anticipé en el conciso comentario, tal vez me impacienté por lo que yo consideré, si me permite usted, una dilatada introducción.
Por lo demás no voy a rebajarme a su nivel de escasa educación, porque si no sabe hablar (escribir) sin faltar al respeto, de poco le sirve conocer algo del Siglo de Oro, del que yo también conozco. Me da igual si usted lee libros de autoayuda o deja de leerlos, y me da igual si, en general, alguien los lee. Pues cada uno ha de leer lo que mejor le convenga y más le apetezca. Aquel que lee por gusto seguramente lea en abundancia y sobre abundantes géneros. Mi autoestima goza de buena salud y es tan alta, casi, como la admiración que siento por el enorme poeta que ha sido Garcilaso de la Vega.
Y como percibo su "moral" dolida, nada mejor que despedirme con unos versos rescatados de la Elegía II de nuestro admirado autor, dirigida a su querido amigo Boscán,
con el que compartió un grado de amistad, que es seguro, no ha de ser ese nuestro caso:
"(...)¿Dónde podré hüir que sacudida
un rato sea de mí la grave carga
que oprime mi cerviz enflaquecida?
Mas ¡ay!, que la distancia no descarga
el triste corazón, y el mal, doquiera
que 'stoy, para alcanzarme el brazo alarga:
si donde'l sol ardiente reverbera
en la arenosa Libya, engendradora
de toda cosa ponzoñosa y fiera,
o adond'él es vencido a cualquier hora
de la rígida nieve y viento frío,
parte do no se vive ni se mora,
si en ésta o en aquélla el desvarío
o la fortuna me llevase un día
y allí gastase todo el tiempo mío,
el celoso temor con mano fría
en medio del calor y ardiente arena
el triste corazón m'apretaría;
y en el rigor del hielo, en la serena
noche, soplando el viento agudo y puro
qu'el veloce correr del agua enfrena,
d'aqueste vivo fuego, en que m'apuro
y consumirme poco a poco espero,
sé que aun allí no podré estar seguro,
y así diverso entre contrarios muero."
COMENTARIO SIN SUSTANCIA .