AMEN....A todo lo que ha dicho. Una enorme alegría ver como personas conocedoras se deciden a dar el paso de comentar sus experiencias y remarcar el hecho con el que no puedo estar mas de acuerdo de que la sala es si no todo....casi todo. Es el cuello de botella con el que todos nos encontramos y que casi siempre intentamos pasar a base de meter dinero en el equipo de forma totalmente infructuosa.....Ademas, coincido con el en el hecho de que con un poco de interés y algo de ayuda es mas fácil de lo que a primera impresión pueda parecer el solucionar una gran parte de los problemas que podamos tener y que nada, absolutamente nada, ni el mejor amplificador, ni las mejores cajas nos van a dar una mayor satisfacción que lo que podamos acondicionar la sala. Un saludo Miguel y una cordial felicitación al autor del libro.
Muchas gracias por aportar información de muchísima calidad a todos los aficionados al mundo de la alta fidelidad. Miguel, estamos de enhorabuena de tenerte de vuelta. Fuerte abrazo a todos.
Totalmente de acuerdo en que la sala es el componente más importante del equipo. Espero que el libro sea un éxito y que ayude a mejorar las salas de los aficionados
Enhorabuena por éste video. Es gratificante ver que ya vamos hablando de la sala como uno de los elementos críticos (sino el que mas) de la cadena de audio. Seguid así. Gracias Miguel y compañia. Un abrazo
Exquisita charla. Esotoy reacondicionando mi sala con piso de madera, cortinados pesados y demás y voy a sentirme muy acompañado por el libro de Enrique para tratar de mejorarla lo más que se pueda con elementos pasivos y activos. Muchas gracias Miguel. Saludos desde Argentina.
Enhorabuena Miguel y gracias por compartir. Ya leí el libro de Enrique, muy interesante. Tengo una sala dedicada de 11,2 m2 que sonaba cavernosa y acondicioné pasivamente con material de Vicoustic y la ayuda de profesionales del sector. Un antes y un después. Un saludo a todos los miembros y seguidores de Audioguarida!!!!❤
Lo de la sala esta muy bien; estoy cien por ciento de acuerdo, es un condicionante imposible de soslayar, pero al común de los mortales le resulta practicamente imposible disponer de una sala dedicada a no ser que dedique una sala común a tal menester pasandose por el forro los condicionantes familiares, con lo cual ya no es dedicada. Está meridianamente claro que solo es posible un sonido ejemplar disponiendo de una sala adecuada, independientemente del sistema. En general la mayoría del mundo puede gastarse determinada cantidad de dinero (mas bien poco) en un sistema de audio, pero si resulta que tenemos que cambiar de vivienda (o modificar la propia) y acondicionar una sala para tener una percepción adecuada de ecsucha nos encontramos con que la audiofilia es solo una cuestión de elites económicas que no nos podemos permitir las clases trabajadoras: al menos en equipos que interfieran con el ambiente (sin auriculares quiero decir). Siempre pensé lo mismo (desde muy joven): solo determinadas clases sociales pueden permitirse el lujo de una escucha fidedigna del contenido musical, lo cual no significa, en absoluto, que eso incapacite al resto para percibir el contenido musical en su auténtico valor. Casi diría que es al contrario: me parece empezar a vislumbrar que la audiofilia no se lleva especialmente bien con la melomanía. Es cuestion de elegir...
Muy interesante, muchas gracias… una consulta aprovechando el tema… no encuentro un criterio claro respecto de la separación de las cajas de la pared trasera… entiendo que esta distancia se mide desde el eje frontal de cualquiera de los drivers de la misma… y no desde la parte trasera de la misma… por otra parte, si las matemáticas no me fallan las distancias mínimas recomendadas dan como resultado una sala mínima de 25 metros cuadrados, pero en todo caso simétrica, por lo que habría que añadir otros tantos para que esta fuera rectangular… por desgracia las limitaciones de las que habla Enrique son la norma, y es difícil para la mayoría de aficionados encontrar un espacio así, y mucho más dedicado…
Excelente charla, un placer escucharos Miguel Yo tengo mi equipo instalado en casa y siempre estoy pensando como poner tratamiento acústico sin destrozar el salón, que difícil !. Y el tema de las distancias en un entorno doméstico se convierte en un imposible. Compraremos el libro, seguro que ayuda un montón. No renuncio a mejorar la acústica de mi sala. Muchas gracias !!! 😊
El libro está publicado en castellano y en inglés en todas las tiendas amazon (tienes los links en la descripción del vídeo). La editorial es la propia amazon y si necesitas el ISBN lo tienes en cualquiera de las descripciones del libro que aparece en cada una de las tiendas amazon
Es una videoconferencia que tuvo sus dificultades técnicas/informáticas con el micrófono, al final y después de grabar es cierto que nos dimos cuenta del ruido de fondo que se había colado, pero ya teníamos todo preparado para publicar. Gracias por comentar, la próxima seguro estaremos más pendiente. Un saludo.
Antes en el mundillo de la audiófilia, se definía quien la tenía más grande, usando como parámetro el precio de los equipos o la cantidad de los mismos, al parecer ahora el que la tiene más grande es aquel que tenga su libro en amazon; a mí me van a perdonar, pero esto de autopublicar sus ¨tratados¨ sobre audio, no es más que una nueva forma de exhibicionismo, un acto de total egolatría y engreimiento, desde que existe RUclips y la posibilidad de autopublicarse, todos son expertos, todos son ingenieros, todos son escritores, todos son influencers, solo es necesario una computadora con acceso a internet y/o dinero para mandar a imprimir sus monumentos al ego, con honestidad pienso que hay que ser un verdadero bobalicón, para comprar, leer y validar el decir que un neófito con ínfulas de grandeza y una penosa necesidad de ser el centro de atención.
Saludos Dr.Funk ...y gracias !!! :)
Buenas tardes Miguel y a todos🙋♂🎼🎶💖👍
AMEN....A todo lo que ha dicho. Una enorme alegría ver como personas conocedoras se deciden a dar el paso de comentar sus experiencias y remarcar el hecho con el que no puedo estar mas de acuerdo de que la sala es si no todo....casi todo. Es el cuello de botella con el que todos nos encontramos y que casi siempre intentamos pasar a base de meter dinero en el equipo de forma totalmente infructuosa.....Ademas, coincido con el en el hecho de que con un poco de interés y algo de ayuda es mas fácil de lo que a primera impresión pueda parecer el solucionar una gran parte de los problemas que podamos tener y que nada, absolutamente nada, ni el mejor amplificador, ni las mejores cajas nos van a dar una mayor satisfacción que lo que podamos acondicionar la sala.
Un saludo Miguel y una cordial felicitación al autor del libro.
Muchas gracias por aportar información de muchísima calidad a todos los aficionados al mundo de la alta fidelidad. Miguel, estamos de enhorabuena de tenerte de vuelta. Fuerte abrazo a todos.
¡Gracias!
Totalmente de acuerdo en que la sala es el componente más importante del equipo. Espero que el libro sea un éxito y que ayude a mejorar las salas de los aficionados
Estupendo Miguel. Gracias a Enrique. Saludos.
Enhorabuena por éste video. Es gratificante ver que ya vamos hablando de la sala como uno de los elementos críticos (sino el que mas) de la cadena de audio. Seguid así. Gracias Miguel y compañia. Un abrazo
Exquisita charla. Esotoy reacondicionando mi sala con piso de madera, cortinados pesados y demás y voy a sentirme muy acompañado por el libro de Enrique para tratar de mejorarla lo más que se pueda con elementos pasivos y activos. Muchas gracias Miguel. Saludos desde Argentina.
Enhorabuena Miguel y gracias por compartir.
Ya leí el libro de Enrique, muy interesante. Tengo una sala dedicada de 11,2 m2 que sonaba cavernosa y acondicioné pasivamente con material de Vicoustic y la ayuda de profesionales del sector. Un antes y un después.
Un saludo a todos los miembros y seguidores de Audioguarida!!!!❤
Gracias, a por el libro!!!
Se merece el ser comprado y estudiado
Saludos a ambos!!!
Hola, saben si va estar disponible en kindle?
Lo de la sala esta muy bien; estoy cien por ciento de acuerdo, es un condicionante imposible de soslayar, pero al común de los mortales le resulta practicamente imposible disponer de una sala dedicada a no ser que dedique una sala común a tal menester pasandose por el forro los condicionantes familiares, con lo cual ya no es dedicada.
Está meridianamente claro que solo es posible un sonido ejemplar disponiendo de una sala adecuada, independientemente del sistema.
En general la mayoría del mundo puede gastarse determinada cantidad de dinero (mas bien poco) en un sistema de audio, pero si resulta que tenemos que cambiar de vivienda (o modificar la propia) y acondicionar una sala para tener una percepción adecuada de ecsucha nos encontramos con que la audiofilia es solo una cuestión de elites económicas que no nos podemos permitir las clases trabajadoras: al menos en equipos que interfieran con el ambiente (sin auriculares quiero decir).
Siempre pensé lo mismo (desde muy joven): solo determinadas clases sociales pueden permitirse el lujo de una escucha fidedigna del contenido musical, lo cual no significa, en absoluto, que eso incapacite al resto para percibir el contenido musical en su auténtico valor. Casi diría que es al contrario: me parece empezar a vislumbrar que la audiofilia no se lleva especialmente bien con la melomanía.
Es cuestion de elegir...
Muy interesante, muchas gracias… una consulta aprovechando el tema… no encuentro un criterio claro respecto de la separación de las cajas de la pared trasera… entiendo que esta distancia se mide desde el eje frontal de cualquiera de los drivers de la misma… y no desde la parte trasera de la misma… por otra parte, si las matemáticas no me fallan las distancias mínimas recomendadas dan como resultado una sala mínima de 25 metros cuadrados, pero en todo caso simétrica, por lo que habría que añadir otros tantos para que esta fuera rectangular… por desgracia las limitaciones de las que habla Enrique son la norma, y es difícil para la mayoría de aficionados encontrar un espacio así, y mucho más dedicado…
Excelente charla, un placer escucharos Miguel
Yo tengo mi equipo instalado en casa y siempre estoy pensando como poner tratamiento acústico sin destrozar el salón, que difícil !. Y el tema de las distancias en un entorno doméstico se convierte en un imposible.
Compraremos el libro, seguro que ayuda un montón. No renuncio a mejorar la acústica de mi sala.
Muchas gracias !!! 😊
¿En qué editorial está publicado? Me gustaría solicitar en mi biblioteca que compren un ejemplar y les tengo que dar el dato de la editorial
El libro está publicado en castellano y en inglés en todas las tiendas amazon (tienes los links en la descripción del vídeo). La editorial es la propia amazon y si necesitas el ISBN lo tienes en cualquiera de las descripciones del libro que aparece en cada una de las tiendas amazon
@@enriquebarja5235 ¿Es una publicación en la que el propio autor paga por la edición de su libro?
@@rafagincas Sí
En esto del audio sólo hay una cosa cierta: nadie escarmienta con experiencia ajena. 🤷
Esta entrevista es la prueba viva de la importancia de la acústica de la sala. El sonido es de pena. En casa del herrero...
Es una videoconferencia que tuvo sus dificultades técnicas/informáticas con el micrófono, al final y después de grabar es cierto que nos dimos cuenta del ruido de fondo que se había colado, pero ya teníamos todo preparado para publicar. Gracias por comentar, la próxima seguro estaremos más pendiente. Un saludo.
Una sala de audición debe de ser lo menos parecido a una pista de pádel 😂
Antes en el mundillo de la audiófilia, se definía quien la tenía más grande, usando como parámetro el precio de los equipos o la cantidad de los mismos, al parecer ahora el que la tiene más grande es aquel que tenga su libro en amazon; a mí me van a perdonar, pero esto de autopublicar sus ¨tratados¨ sobre audio, no es más que una nueva forma de exhibicionismo, un acto de total egolatría y engreimiento, desde que existe RUclips y la posibilidad de autopublicarse, todos son expertos, todos son ingenieros, todos son escritores, todos son influencers, solo es necesario una computadora con acceso a internet y/o dinero para mandar a imprimir sus monumentos al ego, con honestidad pienso que hay que ser un verdadero bobalicón, para comprar, leer y validar el decir que un neófito con ínfulas de grandeza y una penosa necesidad de ser el centro de atención.
Bonita casa te has comprado con la ventas del libro...