Tejada la Nueva y Castillo de Alpizar

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 12 окт 2024
  • TEJADA LA NUEVA:
    Catorce eran las torres que tenían sus murallas…
    Cuando Tejada la Vieja fue abandonada en el siglo cuarto antes de Cristo parte de sus habitantes emigraron a Tejada la Nueva.
    En la época en que los romanos dominaban Iberia, Itucci, como era conocida, era una de las ciudades más prósperas del Bajo Guadalquivir.
    Desde aquí un acueducto llevaba agua hasta Itálica, ciudad con la que mantenía intensos lazos.
    Pero la presencia de monedas de acuñación propia, con caracteres romanos y púnicos, delata un pasado anterior con una rica actividad comercial con los cartagineses.
    Al contrario que en Tejada la Vieja, en la Nueva la actividad principal era agropecuaria.
    Talyata la llamaron los almohades, que ampliaron sus construcciones convirtiéndola en punto fuerte de su resistencia durante la Reconquista.
    Perfectamente visibles son las ruinas de sus muros, su castillo y de las termas, una vivienda romana con mosáicos y un sarcófago de plomo.
    Finalmente, la insalubridad de la zona provocó su abandono paulatino.
    Fue una de las ciudades más importantes de su época en Andalucía, cuya misteriosa historia está constantemente descubriéndose. Tejada la Nueva aún tiene mucho que decir…
    CASTILLO DE ALPIZAR:
    Antigua fortaleza de estilo almohade del siglo XI, es una edificación de planta cuadrada, con patios de armas central y cuatro torreones flanqueados en sus vertientes.
    Su estado de conservación es excelente, ya que la familia a la que pertenece aún vive en él.
    Se encuentra cerca de la aldea de Tujena y es visible desde la localidad de Paterna del Campo, junto al llamado Acebuchal del Alpízar, en un entorno típico de nuestra campiña, rodeado de campos de cultivo de cereal, girasol y olivos.
    Desde el castillo se ve el acebuchal, paraje incluido en la lista de “Lugares de Interés Comunitario”, que, sin duda, destaca en este homogéneo paisaje de la campiña onubense.
    Desde la “Fuente del Alpízar” se llevaba agua a Itálica, a través de un soberbio acueducto. El nombre de la aldea de Tujena, deriva de Tulius, y la propia etimología de Paterna tiene su origen en la palabra Pater, en alusión a una quinta o villa de algún senador o Pater Patriae.
    El castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Комментарии •