Monasterio de Iranzu: una joya escondida en el Valle de Yerri, Navarra

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 23 сен 2015
  • En un paraje solitario, "en el fondo de un valle cerrado, cerca de un río y, como horizonte, el cielo para estar más cerca de Dios" se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Iranzu, que fue una abadía cisterciense erigida entre los siglos XII y XIV. Los monjes erigieron este sitio recóndito, con frondosa vegetación, al pie de la Sierra de Andía y cerca de la Sierra de urbasa (Parque Natural de Urbasa y Andía). A Iranzu se accede a través de una estrecha carretera de 3,5 km. que parte del pueblo de Abárzuza, en el Valle de Yerri. Se dice que Abárzuza es la cuna del pacharán. Estamos en la comarca o Merindad Tierras de Estella, al oeste de la Comunidad Foral de Navarra. Estella-Lizarra es una ciudad medieval, algunos la denominan 'la Toledo del Norte' y a su auge contribuyó el estar en el Camino de Santiago.
    La elección de un lugar tan solitario, al fondo del Valle de Iranzu, para construir un monasterio con una construcción tan sobria, reflejaban el silencio y la austeridad de la Orden del Cister que se estableció en este cenobio en 1176, con monjes procedentes de la Abadía de la Cour-Dieu (Loiret, Francia). Aunque está documentado que ya desde los inicios del siglo XI hubo en Iranzu otra comunidad de monjes (benedictinos), conservándose en la actualidad, junto al Monasterio actual, los restos de una antigua Iglesia erigida bajo la advocación de San Adrián.
    La joya del Monasterio es su claustro, que muestra los diferentes estilos arquitectónicos (Císter, románico y gótico) que se fueron sucediendo durante su dilatado proceso de construcción (desde el s. XII hasta el s. XIV). El Monasterio de Iranzu (Iranzu significa helechal en vasco) vivió su época de mayor esplendor hasta bien entrado el siglo XIV, iniciándose un proceso de decadencia a raíz de la epidemia de la Peste Negra y de las guerras de la época. Tuvo un pequeño resurgimiento, pero el Monasterio sufrió el golpe definitivo como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal (1936-37). Si bien los monjes, amparados por los carlistas que dominaban en la zona, aun pudieron prolongar su estancia varios años más; pero en 1839 el monasterio quedó deshabitado, sufriendo un deterioro imparable tras muchos años en estado de abandono y expoliadas parte de sus piedras por los pueblos de la zona. Hasta que en 1942 la Diputación Foral de Navarra, a través de la Fundación Príncipe de Viana, inició el proceso de su reconstrucción. Muy poco después, en 1945, se estableció en el Monasterio, para hacerse cargo de su custodia, una pequeña Comunidad de los Clérigos Regulares (los Teatinos, de San Cayetano de Thiene, sacerdotes que no monjes), que establecieron allí un seminario. Aunque hoy lo que permanece es una hospedería, además 150 camas para grupos, por lo que el Monasterio ha recobrado vida siendo un lugar apacible para disfrutar de unos días de descanso en plena naturaleza, también lugar de encuentro para reuniones y convivencias de grupos.
    ‪@HMBraulio‬
    #iranzu
    #románico

Комментарии • 8

  • @martinandy
    @martinandy 8 лет назад +2

    Enorme Braulio!! muy bonito el video. me ha gustado.

  • @santiagosanchez8704
    @santiagosanchez8704 6 лет назад +2

    Excelente trabajo , maravilloso . Felicidades

    • @HMBraulio
      @HMBraulio  6 лет назад

      Muchas gracias. Saludos.

  • @mercedesjaen9684
    @mercedesjaen9684 3 года назад

    Que logro tan fantástico, que belleza de imágenes de música.Solo puedo decir gracias.

  • @estheryeboles5333
    @estheryeboles5333 4 года назад

    Maravilloso lugar,. Felicidades por la composición y por la elección de la música.

  • @johnsaintvincent8406
    @johnsaintvincent8406 8 лет назад +1

    Que lástima. Vacío el lugar.