TAIZÉ EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE
HTML-код
- Опубликовано: 20 дек 2024
- Peregrinación de la Confianza: Hacia una nueva solidaridad
*La comunidad de Taizé en la Basilica de Guadalupe
Un grupo de hermanos de la comunidad ecuménica de Taizé visitó México, donde convocaron junto con la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México, a más de dos mil jóvenes mexicanos y latinoamericanos, en la Peregrinación de la Confianza realizada en la Plaza Mariana y en la Basilica de Guadalupe, del 01 al 03 de mayo.
Esta Peregrinación de la Confianza: Hacia una nueva solidaridad, se organizó con la finalidad de "caminar juntos hacia las fuentes de la fe y así prepararse para asumir responsabilidades en nuestra sociedad"; "fortalecer y generar lazos con jóvenes de México y otros países de Latinoamérica", y "vivir la alegría de estar juntos a través de la hospitalidad dada por las familias de la Ciudad de México".
Diversas fueron las actividades y encuentros que se realizaron tanto en las comunidades parroquiales donde acogieron a los jóvenes, como en la Plaza Mariana, para compartir la fe, buscar la comunión desde Cristo, la amistad y la solidaridad derivada del compromiso con su fe. Los participantes tuvieron momentos de diálogo, reflexión y acción apostólica en grupos, y de oración característica de la Comunidad de Taizé, con cantos sencillos y continuos, en un ambiente de silencio y con poca luz.
Los talleres que se llevaron a cabo abarcaron temas como: Silencio y oración personal; Ponle un alto a la violencia; 1,2,3 por mi y por mis derechos; El arte de amar, camino hacia la santidad; Explora tu corazón y descubre tu camino; La misión es salir y solidarizarnos con los, las demás; Tejiendo la vida desde manos solidarias; Aprender, escuchar, anunciar y compartir ¿y tú, aceptas el reto?; Del estigma a una sociedad incluyente: un acercamiento a los fenómenos sociales en situaciones de sufrimiento; México, tierra de migrantes: caminos para una nueva solidaridad; Danzando con el alma; Soy tu amigo con discapacidad, conéctate conmigo; La solidaridad, primer desafío de la familia humana. Y yo como joven, ¿soy solidario?; Transmitir la fe por medio de la música; Descubriendo al Hermano Roger, fundador de Taizé, y Recorrido por la Basílica.
Los encuentros realizados en la Plaza Mariana durante tres días, concluyeron con una procesión hacia la Basílica de Guadalupe para ahí llevar a cabo la oración de la Luz, en la que el Hermano Alois, de la Comunidad de Taizé, reflexionó junto con los presentes sobre el perdón, señalando que la comunión de todos los que amamos a Cristo sólo se puede lograr con el perdón y la reconciliación. Y exhortó a escuchar el mensaje de Santa María de Guadalupe, que nos une a todos a pesar de las diferencias.
Al salir, los jóvenes testimoniaron su alegría por haberse encontrado con Cristo, consigo mismos y con sus coetáneos, y corroboraron su compromiso de fe, amistad y solidaridad para llevarlos a su familia, su escuela, su trabajo y sus amigos.
La comunidad de Taizé tiene su base en Francia donde congregan a hermanos católicos, metodistas y protestantes, de todas las nacionalidades, así como a jóvenes que acuden de voluntarios o bien a realizar una experiencia de oración para salir al mundo comprometidos y fortalecidos para testimoniar su fe en Cristo y la comunión con sus hermanos.