CHAGAS: Progress of the disease and tests to detect

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 17 окт 2024
  • La enfermedad de chagas, o tripanosiomiasis americana, es causada por un parásito (Trypanosmona cruzi), el cual es transmitido por un insecto vector: el triatomíneo, triatoma o chinche hocicona. El vector tiene una gran variedad de nombre comunes dependiendo del país, pero en cuanto a su nombre científico, pertenece al género Triatoma.
    Este insecto tiene hábitos nocturnos, es decir, que en la noche sale a alimentarse de sangre de mamíferos, siendo el ser humano una víctima accidental. En el interior de estas chinches viven tripomastigotes metacíclicos, los cuales salen en las heces del insecto y son inoculadas en la herida o en mucosas por acción mecánica de la propia víctima.
    En su fase aguda, la enfermedad de chagas se manifiesta como chagoma (induración rojiza en la zona de inoculación), signo de romaña (inflamación bipalpebral cuando entra por la conjuntiva ocular), fiebre y otros síntomas inespecíficos.
    En su fase crónica, que ocurre años después de la infección, se desarrolla cardiopatía chagásica (que puede ocasionar la muerte), megaesófago y megacolon, éstos últimos generalmente requieren cirugía para su control.
    Las pruebas de laboratorio dependen de la fase en la que se encuentre, siendo la búsqueda de tripomastigotes sanguíneos la de elección en la fase aguda y la detección de anticuerpos IgG o totales en la fase crónica.
    Bibliografía consultada:
    Becerril, M.A. (2008). Parasitología médica 2ª Ed. Mc Graw Hill
    www.cdc.gov/dp...
    Flores-Chavez, M. Et al. Enferm Infecc Microbiol Clin 2007;25 Supl 3:29-37
    #enfermedadesinfecciosas #parasitologia #parasitos

Комментарии • 1