Que buen video por Dios. Es casi patológica la obra de Almafuerte y por eso extraordinaria. Como Leopardi o Pavese su poesía parece mas un desahogo que una obra de arte planeada con rigor técnico. En fin, que bueno este canal.
Creo que de los que se dedican a la obra de Alejandro Dolina, este es el mejor canal. Me gustaría encontrar aquí más videos como este, de los temas que Alejandro ha dejado de hablar, sobre historia y personajes de nuestra patria. Se que Alejandro ha elegido omitir esta temática, pero han quedado audios memorables, que merecen ser recuperados. Muchas gracias por el esfuerzo que hacen. Los sigo escuchando.
En tu jardín secreto hay mercenarias dulzuras, ávidas proclamaciones, crueldades con sutiles corazones, hay ladrones, sirenas legendarias. Hay bondades en tu aire, solitarias multiplican arcanas perfecciones. Se ahondan en angostos callejones, tus árboles con ramas arbitrarias. Alguna vez oí el chirrido frío de un portón que al cerrarse me dejaba prisionera, perdida, siempre esclava de tu felicidad que junto a un río bajaba entre las frondas a un abismo de intermitente luz, con tu exorcismo. Silvina Ocampo. En tu jardín secreto hay mercenarias.
Más allá de las enemistades pelotudas que se puedan trazar, tanto esto como el tema Alamafuerte de Almafuerte (y Ricardo en sí) son cosas que hacen + grande una obra.
Cual Cisne de plumas de hielo… (Poema, para misombra...) Cual belleza nevada Cisne de Oro, turgencia helada afirme, con tus claros reparos que en el alba, mi desdoro, aclara con tu vuelo donde faros aciertan donde el Arte, tu tesoro, es Trova tan gentil, llanura puede de légamo y de Soles no se excede, a purpurar un labio, en labio y oro… Sólo por tu silueta fluorescente, de voces y de arcadias entre flores, Ooh, dame del desliz de agua presente, de tu cintura nívea, mis amores! Asido, vulnerable, de la proa, cual la cadencia embiste, solitaria, redunda mi dolor, albor que loa de mi perpleja sombra legendaria… Sólo por tu hechizo, por tu mirada: mi gloria acecha danzando fortunas donde el silencio prueba Enamorada, y mi desgano trova, laurel, urnas… Sólo por tu silencio y tu belleza, sólo por el arte, tus resplandores encienden mi fatiga, mi torpeza, para imitar las aves en albores… Tuyo el Don, de la Noble Poesía, Tuyo el vaivén de coplas que te besan, Ooh, dulce Trova, tus labios decía: para besar dos labios que regresan! Ooh, dulces alas llevan, de tu porte, de tu racimo miel, es mi consorte… Pues trova alguna seda no tan pura, el alma, que se apena, y se clausura… De tu semblante bello, Trova mía, resiste mi prisión tu clara Trova que entre la rosa, amor, de mi recova, besa tu claro, hoy: palabra al día! Debilita sustancia de tu beso, sólo si es sueño sin llama, ni arte, pues mis labios desean al soñarte, que seas tú, Misombra mi latido…! Más bella que algún Cisne en la laguna, espejo de las aguas, Sol de Luna… Alejandro Rodrigo Flagel
Almafuerte, ha escrito un libro interminable sobre la belleza de la mujer. Y eso no es amar a la mujer? Si Almafuerte no hubiese logrado concertar un matrimonio en unión con una mujer, que no lo sé- A quién le importaría qué almafuerte no hubiera tenido pareja? Y por qué razón, causaría eso tanto alboroto? O fuera causa tal vez de posible difamación?? Cuántas personas en el mundo están solos o solas y mueren solteros o solteras, sin haber tenido relación y por qué razón sería eso una causa de difamación o de restarle importancia a la Persona?? Porque estamos hablando de personas y de seres humanos valiosos y dignos, con dignidad muy grande es que vive el ser humano en medio del dolor! Y la vida de Almafuerte fue una vida Ejemplar! Cuántas personas dicen que: "yo he venido a sembrar abecedario" Y van desde jovencitos a la provincia de Córdoba a enseñar como Maestro Rural! No dejando de hacerlo inclusive por todo el País! Y en esa época!!! Cuántos de ustedes han hecho eso?? Cuántas personas lo hacen?? Borges, lo habrá hecho?? Pues yo les digo que con eso solo, Almafuerte hizo más que muchos!!! Y escribió Borges alguna vez... Qué escribió Borges alguna vez, sobre la belleza femenina?? Cuántas veces escribió sobre La Mujer? Sus poesías son por el contrario, muy abstractas. Y no me habla mucho sobre la belleza de la Humanidad. Alejandro Rodrigo Flagel
7:35 "cuando el hijo de Dios, el inefable, perdonó desde el golgota al perverso, puso sobre sobre la faz del universo la más horrible injuria imaginable"
Yo creo que no hace falta ser un genio para entender a Borges. Con Almafuerte, es distinto. Es tan profundo como un aljibe, un pozo infinitamente profundo. Tan alto como un cielo, Tan oscuro como una noche estrellada, Y tan claro, como un Sol refulgente que no se lo puede mirar a los ojos.
Tiene poemas muy superiores... Debes ser un cabeza de TERMO que repite un poemita menor, porque lo hace Iorio. Semejante poeta como Almafuerte merece ser leído. Lee por los menos los más conocidos, como para que salgas de termo.
Oh, Rosa mía…! Poesía para Vero! Oh, Rosa mía…! Son tus redes grandes, Son brazos de dulzor de una Sirena! Palabras de emoción, que ante la pena, devuelves hacia el mar, solombra ausente…! Tu imagen contemplar, yo necesito, Mi bruma ante la miel, de tu locura, nevada en ti la rosa, sepultura donde mi frente besa su prurito...! Oh rosa de tu amor, sombra tan pura! Que mi licor endulzas y te amparas… Lo negro del deseo me procuras, y vuelves a tu mar, altiva, alada…! Sombra de tu deseo en mi llanura… Mis labios son la sed, premura herida, donde cautivas Sol de tu partida, Imagen vuelta sombra, luego mares! Por contemplar tu Rosa fieramente desnudo yo me quedo en mi bautismo, herido de promesa y de lirismo, enamorado de tu mar, mi Cielo! Si derramas tu miel, vuela palabra, vuela esperanza, creo, no negar... Perdido por tu Voz que me aporrea, Dulzura de tu Obra, más allá…! Toda imagen conviertes en un mar, soy sólo vulnerado de tus ojos apacible, si sed, otro lugar, conviertes aguas, labios, en la sal... Tu imagen me cautiva, pero veo, sólo la niebla helada de la sed, Toda tu sombra, sombras vuelven ya y en tu frescura fuego, arde mi piel…! ¿Me dejas en tu arena, ó en el mar? Toda mi ruina es habla de mi sed! No veo ya tu imagen, sólo el mar, Si arena mi verdugo, no la sal, me dejes solo a mí, sin mi laurel… Mi boca ansía agua de tu piel! Ó prisa de tus labios, no mi mal, No me dejes morir… morir de sed… Mi boca busca el agua de la arena, No me dejes amor, morir de pena…! Alejandro Rodrigo Flagel
Yo tengo mis propios ojos, mi propio olfato, mi propio gusto, mis propias manos, mi propio intelecto; mi propio espíritu; leo por mi cuenta, me informo cuando puedo, por mi cuenta; no, por los medios. No miro televisión no tengo televisión no miro fútbol no escucho la radio. Yo leo. Tengo mi propia mente mi propio espíritu mi propia vocación, mi propia pluma. Pienso por mi cuenta. No sigo a un gurú.
Rojo el amanecer… Rojo el amanecer, templada bruma, espacio ciego, fuego que tramonta vertiginosa sombra alba desmonta, de su coturno de Oro, vaga espuma… Rojo el acontecer, fuego el instante que brillo, Sol desata de su fuga, y oriunda de su mano, me madruga ante la copla alzada de su estante… Azules ojos, dispersan el oro, adagios polar rastro de bautismo, dorada arena, rapto de sí mismo solas alburas penan donde afloro… Rostro, que ciego erige la belleza entre la sombra nueva de la noche, labios que se dispersan en turquesa, a flor la espuma, canta su trasnoche… Tu comorbilidad, espanta labios, que el Oro de su fuego no trasciende: erige entre los goces soles sabios, en mares refucilos que alba emprende… Trasunta el ego vespertino asombro, endecha clara tan vituperante: ó gladio del asedio más triunfante, celebras con tus ojos que te alumbro… En el amanecer, que busca acierto, tremolan dos suspiros en tu puerto: en tu regazo fundes la marea, bajo la altura gualda, que pelea… La claridad emerge en tus rutinas, aleándose en la noche fuego en sombra, ardores que resbalan en solombra tus ojos, la violeta me destinas… Acecho de tu claro en tu semblante, de nuevo mueve el Oro que tramonta coral, sobre la efigie que se apronta, a venerar prisión, apasionante… Deshora tu candil, tu vana queja, tan endiablada hora te restaña, pretil coloca el musgo bajo teja: y abreva la humedad que no te empaña… El Sol de Oro canta sus rebaños, acendra claridad en sus peldaños… Alejandro Rodrigo Flagel
Que terrible leer los comentarios y que esté pasando la maldición del Laurel . Pedro B Palacio dejaste una obra literaria excelente. Donde quieras que estés te mereces todo el reconocimiento que no se te dio en vida !
Recibió un enorme reconocimiento. Y aún se lo reconoce. Es uno de los grandes de la Literatura Universal. Como Borges. Como muchos otros poetas. De antes y de ahora. Como muchos otros y otras.
Topacio de risa, carbunclo de nieve… Topacio de risa, carbunclo, nieve perfuma mi mano, caricia leve de rapto y fulgor, aleve te pruebe, tu beso sonrosa, mis horas breves… Es alba y es tu Sol, mi niña bella, perfume en tu diamante, clara estrella: es Cielo en el levante, clara aurora, de sombras ruiseñor, palabra dora… Lapislázuli, piedra abrumadora, tenor, que de la sombra se acomete aguamarina esbelta, que somete, tu sombra entre las noches que atesora… Perfume de limones y de uvas escoplo es a tu lira, vendavales, risueño en los rubíes primordiales, con que los vinos sueñan, en sus cuevas… Tesoro de tu risa, tus aureolas arroban las endechas de tu claro, y en tus danzantes sombras arrebolas, en el hiriente brillo de tu faro… Cuál es, de tu belleza mi frutal? Ó cuál, ya de tu Lira, mi Poema? En el jolgorio preso, tu arrabal, es de mi esquina labios y decena… Topacio de tu beso de cristal. Ya Música en mi Cielo noche arriba, y en el precario duelo ornamental, mi sol escribe sueños en la oliva… Ya de tus claros, Oros, el recelo, afronta de las arcas, comensal que de laureles álgidos, el vuelo no priva de sabores, a raudal… Excusa, si mi aliento humedecido, por vagas frondas arduas del pincel a tu racimo esconde lo prohibido, y en tu solemne risa mi arancel… De tu poesía no confronta el arte, de distinguido aroma, pincel roba el Arte que perdura y que me engloba, en tu suspiro cauto puedo amarte… Trasciende no la noche, estima el arca, en tu soplido exhausto, mi alma abarca… Alejandro Rodrigo Flagel
No sé si Dolina todo el tiempo opinará de esa forma, ya que ha variado su forma de ver el mundo; desde que lo escuchó, lo he visto migrar de una fascinación romántica por la vida a una decepción tipo perro andaluz, con aquello de un "poco más". La crítica me pareció muy duro en la crítica; pero bueno, las ideas son la estadística de la experiencia y quizás entienda más. Abrazo de un platense en Trenque Lauquen.
...De dónde…? Para vos, Vero. De dónde, amor, proviene tu dulzura? Cuál color, en la noche te dorara…? Cuál sombra se quedó, a ver estrellas, que la sombra en tu Luz, el Oro canta? Cuál romance, tu fruta desorienta? Ó tu boca, la risa me adorara? Fue prisión de tus labios, cual afrenta, si tu rosa, en la miel, no decorara… De dónde, amor, proviene tu blancura? Que sonrosa tu piel, como la Aurora? Si en el beso, tu Amor dulce trastrueca, y en tu seno, fulgor, ámbar destila…? Fue súbito el ardor, palabra cierne, en tu boca templada, me atropelle… Cuál sonrosa tu albor, ó cuál destino de tu turquesa helada, fiel zafiro…? De dónde amor, provienes, en tu bruma…? Ó cuál templado el lirio, te robara? Si la sombra en la nieve de tu ilirio, en la bruma, doncel ya te ocultara? Cuán constante es la súplica a tus pies? Cual labios en la Trova, que penando escucharán silencio a tu vaivén, cual de las horas, rosas, esperando…? De tu perfume, besa mi resguardo, cual el jazmín aguarda tu delirio… Y en la pomposa flor de todo nardo mi búsqueda en el agua de mancebo… Trova tu aliento, tan feroz arraigo, que en mi Música, óyeme, estás presa- Cual oropel que espera de sus flores, el mal de amores, niña, el mal de amores… De dónde, amor, proviene tu dulzura? Cuál color, en la noche te dorara…? Cuál sombra se quedó, a ver estrellas, que la sombra en tu Luz, el Oro canta? Cuál romance, tu fruta desorienta? Ó tu boca, la risa me adorara? Fue prisión de tus labios, cual afrenta, si tu rosa, en la miel, no decorara… De dónde, amor, proviene tu blancura? Que sonrosa tu piel, como la Aurora? Si en el beso, tu Amor dulce trastrueca, y en tu seno, fulgor, ámbar destila…? Fue súbito el ardor, palabra cierne, en tu boca templada, me atropelle… Cuál sonrosa tu albor, ó cuál destino de tu turquesa helada, fiel zafiro…? El Oro en tu cabello es ámbar bello, cual es la luna amante que adoncello… Alejandro Rodrigo Flagel
Aparte, la poesía de Almafuerte es para ser escuchada. Porque deja profundas enseñanzas escucharlo a Almafuerte, leerlo. Y usted se la agarra con la poesía de Almafuerte cuando en la Literatura y en la poesía hubo otros poetas como Charles Baudelaire que dijeron barbaridades de la mujer. Esos sí que dijeron barbaridades. Dolina no sabe nada de poesía. Absolutamente nada. Y yo tampoco descalifico la poesía de Charles Baudelaire porque también fue un brillante escritor y tuvo para dar de lo suyo porque como dijo Borges y en eso le encuentro razón, todos forman parte de la gran biblioteca con que soñaba él. Ninguno es menos. Pero usted...
Sí, son buenos y también son excelentes los versos de Borges. Pero también es excelente la poesía de Almafuerte: y deja mayores enseñanzas que cualquier poesía. Son lindos los versos de estos dos Poetas. Mas toda la Poesía es linda. Toda la poesía vale la pena leerla. Y estos son dos Grandes de la poesía. Ninguno es peor que el otro. Y toda la poesía se complementa. Toda la poesía deja enseñanzas, y vaya! si la de Almafuerte no deja enseñanzas! Toda la poesía deja enseñanzas y un océano de deleite... ... Y toda la poesía forma parte de la gran biblioteca con la que soñaba Borges.
El capricho de mi labio No es doncel el capricho de mi labio si labios ornamentan mi capricho; Ornamentales labios son tus besos, que el destino de tu boca, regresa… Si mis labios robaran tu sonrisa, perdonara distancia la marea, ultrajaran deleite de mis labios si tu beso olvidase de mi rostro… No es capricho, discorde llamarada que tu boca prendiera en su regreso, más bien, es otro labio con que beso tu llama que me enciende, aprisionada… Son los labios, capricho, y el regreso que tu boca doblega, y es pimpollo: son tus besos, dos Artes que me invocan a no lucir mis labios sin tu beso. Ooh capricho, del alma que responde con tu boca, la risa que perdona! …Es más bien el retoño de mi Arte, cual el labio que entona entre mis labios…! Y suspiro en la Corte de tu boca, cual mendigo que el habla no le admite… Más bien es mi recelo el que suspira cuando mis ojos ven tu Monarquía! Misericordiosas, hablan tus manos y la nieve, en tu cetro, me dispara… Es el alba: presura de mi sueño, que el asilo del Arte, me despoja… Abrigues con tus manos, mi destino soy la sombra que esperará tu huella… Perdido sin tu Luz, abres mi estrella, su brillo y tu Mirada me acompañan. No olvides el capricho de mis labios, y enciende en la hoguera de tu alma! Un silencio en la espera de su Público, algarabía: puede dar aplausos…! Tú eres la más bella entre las bellas, y vestirá mi sombra, Margaritas! No olvides el capricho de mis labios! No olvides el recelo de mi alma…! Esperará mi noche, tu dulzura, albo y prístino, tus ojos serán. Alejandro Rodrigo Flagel
Quiero decir también, que para mí, Borges merece ganar el premio Nobel de literatura aunque sea póstumo. Ya que en su momento, creo que no había nadie como él. Y además otros escritores premios Nobel, han abrevado notoriamente de su Obra, quiero decir de la obra de Borges-cómo así muchos otros lectores y escritores mundiales y de todo tipo y era, cómo así también, Octavio Paz, (para mí). Basta leer el soneto de el mar de Borges, anterior-y el soneto de el mar, de Octavio Paz, en Libertad bajo palabra. Es el mismo ritmo, la misma idea rítmica y melódica del soneto de Borges.
Mientras más te ama Dios, más te poda. Mientras más te ama Dios más te hace sufrir. Y ese sufrimiento son los cortes que Dios hace a tu corazón para desentrañar la más grande de las esculturas: en la Verdad y el Amor, si te mantenés firme siempre junto a Dios. Para compartir esa verdad inigualable esa gran obra de arte inigualable preciosa con que Dios tiene para compartir de tu corazón a la Humanidad. Es por esa razón que no se puede comparar un escritor tan profundo como Almafuerte, quién además es genial por el mismo motivo, que un escritor como Borges.
Porque sea pequeño un hombre de estatura: no es esa, su medida como hombre! Si se cree que un hombre por ser pequeño, si lo fuera, no hay error más grande y no se puede juzgar a su obra por eso tampoco. Miren a Paul Williams! No hay compositor más talentoso y más grande que él! Bueno habrá compositores talentosos... Pero Paul Williams es uno de los más grandes compositores de la música y la poesía... Somos como somos, y eso no nos hace menos personas ni menos talentosos o las cualidades que tengamos cada uno.
Jazmines, para Aprile… Rocío en la boca, para Aprile, desnuda perla amante que fulgura somete cándido mi flor, cavile la sombra que despecha y apresura… Verbena dócil juncia, rostro amante de incógnito suspira y acomete, la rosa que describe Sol flamante, rosa rosa persuade, inocente… Suspira por la voz sombra aquiescente, acopia, no tu sed, paloma hendida de fuga y de dialecto, pretendida de rosas y de azores, elocuente… Sombra y sed, de la sed, sombra de sombras, boca y palabras, Sol y sol solombra: rasguña Cielo y noche de tus siembras, otea sombra y voces que acostumbra… De Sol, sólo de seda y de mi alcurnia, de boca que suceda, sol de magia; de rostro, amor oprobio, y su liturgia, de sombras de pantera en mi bigornia… Alud del Cielo estable, una sonrisa, frecuente, cual el mal descubre rosas de rosas y de azores entre brisa, palabra en mis dolores, sol de rosas… Pronuncia en mi dolor, albo sainete escoplo de la tarde trasnochada, figura en que la rosa, bifurcada, es nieve de su ósculo, y replete… Cual Sol de fuga arde, y me complete ya no la sombra bese, sol de ascua, de voz y de serena miel que tiente, ya no el laurel, sovoz, hiel que promete… De sierpe, que conduele cuanto oye, de fuga, más de augurio, Sol que espera, de temple, aquella voz, no la primera: De rosa que es licor, llama que calle… Pretil do ya mi flor, voz de barullo, encomia sin ardor, en su capullo: y tienta su Verano, Primavera, cual el racimo arduo del que espera… Son húmedos jazmines tu corona, de labios, roba besos, mi ladrona… Alejandro Rodrigo Flagel
A tus pies, entronizada belleza A tus pies, mi belleza entronizada, no esmeraldas mayores que tus ojos no fortunas más caras que tus pechos, no la nieve más clara que tu piel: no tu boca, deseo más que el alba, son tus rosas más rojas que la miel no es suave tu frescura en la mañana, son tus ojos al alba más tempranos, Mas tu risa destrona la alegría, que tu cuerpo nos pide con venablos y en tus rosas, consorte a Epifanía, de tus labios hablaran como hermanos… Mas lo bello en tu alma sigue dando, tu sabio contenido a mi franqueza y en tu boca, locura hecha gemido, fue quedando en la piel con más nobleza… Todo el Arte destinas, sin oprobio complaciendo la grata melodía, toda Música sueña tu desgano, y en tu clara esbeltez, el cielo guía… Todo tacto, perfume, aguamarina que tus labios de miel ahora rozan, fue frescura en tu piel, no recorrían, el racimo del mar que beso aíra… Fue impidiendo, la noche de tu rostro, el crepúsculo amado con tu Fuego, mas destellos de amor, donde mi ruego besó en el arte tus labios de agua… Resplandecía prístino tu amor, y en la ruta, tu noche sofocada Sirena de mi bien, por mi Pasión, tu núbil centro canta, soslayada… Resisto a tu belleza a sola voz, que penumbra me iguala y finiquita: tu resguardo es bien airada flor que tu boca desnuda y vuelve mito: Sin tu sombra, cadencia no tu flor, es frescura, cadencia entre frescuras y en tu rosa el jazmín, ya no tu voz, me sostiene en solombra destellada… Pulcro, beso con aire de tu luz, no mi endecha, fulgura, sin tu cruz. Alejandro Rodrigo Flagel
No se puede juzgar la obra de un poeta leyendo uno o dos versos que ha escrito alguna vez en su vida. Hay que leer la Obra una y otra vez y releerla y releerla y releerla y releerla... Indefinidamente para así tener tan sólo una aproximación al significado de poetas como Almafuerte...
Poesía para Aprile Quiero probar de la risa de tu boca... Mis labios pueden jugar, al perfume de tu risa, con otro labio amar, el perfume de tu rosa… Sólo quiero coronar, el latido, que, gozosa, sólo tu habla puede hallar, al reparo de tu prisa… Aprile, Italia, me niega el estío, que tu cuerpo dulcifica, la caricia de tu mundo, tanto pecho di tu cuore, que por helar mi rocío acarician mi navío, tus duraznos profundos… Quiero probar, el sabor de tu risa, ó la fruta de tu pecho, perfumada y sabrosa, es el oro de mi asedio, por testar desde tu brisa, tus cabellos como arte, en la seda caprichosa… Toda la frescura, que la neblina imparte, del sollozo de lo dulce, que tu cuerpo no repara: en el labio que te amara, tu otro labio aparte, la sonrisa de mi Arte, que tu cuerpo me trenzara… Presto, de tu Alba marina, que la risa de tus pies, en la nieve que declara, el rosado de tu cuerpo: por el habla de mi acendro, que tu brisa no dilata, en la cumbre de tus pechos, cual desnudos carmesíes… Pomodoro de tus labios, cual el beso que proclama, en el arte, soberana, del azul de tu mirada, por el labio que ha mentido, frenesí solo te ama, dilatándote, perfecta, a la orilla de mi Amada… Preso, en el alba que incurría, Ooh doncella Matutina! En el habla cuyo heraldo, de fantasía se aviene, en las frutas de tu cuerpo, de tu luna adamantina, la paciencia del Verano, que tus labios no sostiene… En la leche de tus piernas, en la sombra de mi ruina, el cortejo de tus ojos, busca el beso de mi arte: el Tesoro, que al hallarte, en tus labios, me ilumina cual el habla de tu beso, que amor quiere, dominarte! En el ámbar de tu cuello, habla el tizne de la sombra, en el huelgo que mi risa, benteveo del amor, besa el labio de tu flor, cadenciosa bella sombra en el arte que me nombra, fantasía a ruiseñor! Y en la noche iluminada, candil eres de hermosura, con coraggio de tu pluma, en el arte a mi buril, besa el ánimo que nombra, cadenciosa tu pintura, el Adagio a tu hermosura, cual belleza más sutil… Eres presa de mis labios, en el arte de mi arte, de tus labios, te confieso, eres bella: puedo amarte. Alejandro Rodrigo Flagel
Ricardo Iorio le puso Almafuerte a la banda en honor a Palacios. En la canción del mismo nombre lo explica. ALMAFUERTE De muy pibe me encontré, con tu estatua una tarde. Luego de eso, comencé a leer tu nombre en muchas partes. Colectivos, comercios, salones. Bibliotecas Populares. Calles, barrios, pueblos, bares. Y sentí en mí de vos saber. En San Justo escuché, a mis abuelos nombrarte. Tuve suerte el día que a tus escritos llegué. Masticaste soledad, por no callar verdades. Y contra la ignorancia guerreaste, sin títulos que te respalden. Esta canción quiere tu nombre llevarse. Como se lleva mi voz para que guarde quien siente. Fue por querer, y por si alguno no sabe que hice mío tu nombre, Almafuerte.
Masticaste soledad por no ca llar verdades y contra la ignorancia guerreastes sin titulos que te respalden ....... Ricardo Iorio sobre Pedro. B. Palacios
Puede que se refiera a la "maldición"del poeta laureado, a la desdicha del gran artista por aquello de que el gran arte ,está hecho de faltas más que de sobras ,de tristezas más que de alegrías etc.
Haber sentido lo que sintió Almafuerte, que no sentía la mayoría, es una virtud que pesa, como pesa el dolor, la tristeza, el vacío o la visión de lo absurdo de vivir.
representa lo sagrado masculino. Su sufrimiento para el no era otra cosa q la alquimia que hacia de dique para la estupidez del pueblo. Pero como los soretes flotan Dolina fluye por el riachuelo de la cultura... jaja
La memoria de mi cuerpo De mi cuerpo, la memoria no persuade en el luto del adviento de mi süeño, rostro esbelto al dolor que lo degrade: punto y ala a la voz que lo hace dueño… La memoria de mi cuerpo trae la noche, cuyos ciegos aneurismas vierten sueño; en el alba, mi dolor llanto reproche con dolor en el albor, de rostros preño… La memoria de mi cuerpo es sólo un cuerpo que la voz de mi memoria, me ha batido: en el destello de la lumbre de mi cuerpo, tan sólo el cuerpo es la memoria de mi nido… Mi cuerpo, es tan sólo la memoria, que mi rostro en otro cuerpo, ha olvidado por el consuelo de los rostros de mi cuerpo, son sólo alas que la cumbre ha despeñado… Mi cuerpo es la noche de mi rostro, que la sombra de tu imán, cual carcelero: en la dádiva al fluir, cual embustero, sola te preña de sudor, cual rostro al rostro… No hay memoria ya del rostro, ni del cuerpo, ¿Por qué, ya no la luna el oro añade? En el fulgor del rostro que persuade, a colorar con la memoria, su descuerpo? Mi rostro ciego es sólo arte que fulmina, en otro idéntico rufián de cuerpo entero; sólo deshace mi dolor, el sol primero, cual el ahínco de tu rostro, que encamina… Mi cuerpo es el rostro de memorias, que las memorias a su rostro, enajenaron, con el colapso hostil que voz trocaron, en la distancia memorial, de sus historias… Sólo idénticos cuerpos, cuerpos mutan: su desvarío en otra noche, no aglomeran, en otro rostro donde noches perseveran a rumiar tal lentas coplas, cuerpos brotan… No fue la noche, encarcelada, de mi cuerpo, fue la mentida cara insigne de una estrella: hasta sentir en otro cuerpo, el aguacero, que de tu boca, sola, hostil, fuiste más bella… Las historias, que de cuerpos enajenan, son aún historias, de memorias, que se hielan. Alejandro Rodrigo Flagel
Shakespeare, tiene una riqueza una capacidad de hacer puntos diferentes en el tejido de las ideas qué es impresionante, una capacidad creativa y una imaginación genial, es un genio. Pero en la profundidad de significado, Almafuerte lo destroza.
Almafuerte agrega un plus, un añadido brillante genial que acompaña el Evangelio: vale la pena embarrarse, desembarrarse, y sumergirse y empaparse una y otra vez leyendo y releyendo las enseñanzas del gran maestro Almafuerte. Porque lo que él desentrañó, tiene un valor imprescindible, un valor inagotable para el espíritu y el corazón del ser humano.
Tus manos… Poesía para Vero: Tus manos son la Gloria de la nieve. Persigno mi dolor, en tu Realeza, Tus manos también son, joven Princesa rústica forma leva en tu relieve… Gloria de tu desmán, gloria de nieve: palabras pertenecen a tu boca, táctil entonación de tu dulzura, prisa con que la lluvia arde y te toca… Tus manos son el numen de princesas, princesas sólo cantan en el atrio: pero tu voz blasfema mi delirio en otra risa alada: mi donaire… Tu Canto son tus manos labradoras, y en tu sosiego arde la ventisca privanza de tu celo, voz oscura? Diadema de los Cielos es tu boca...! Tus manos son caricia de tus Artes, Volátil risa, Cántaro de fugas y sordos, mis delirios consonantes ya buscan en tu Cielo, tu hermosura. Hay labios que acompasan mi semblante: Tu boca es nieve, arde tu blancura: la llama de tu Trova es alba pura, tu róseo beso, labios son tus manos… Ooh Cisne, encarcelada tú me afanes, la Trova, el incienso vulnerado que tu sombra por noches y locuras, devuelve a las estrellas, mi tramado… Ooh risa, Oh Castalia pura y dócil! Silencio de la sed y agua tan pura! Eres mi sed y el agua de mi aliento, Tu finura recorre mi fermento… Tus Palabras son Ángeles presuntos, que la nieve despide en torno crea, Solimanes, placer tu boca sea y tu brillo en la piel mi arte desea… Tus pies son el sendero con que afirmas, legitimada ya tu sombra besa, contornos en tu piel, ya no regresa: postula mi solombra mientras duermas… Tus manos son la Gloria tan propicia: en la nieve descansa tu delicia… Alejandro Rodrigo Flagel
Rosicler, andando tu hermosura Róseos pechos andando nieve helada, afortunada sombra que me invade rojos labios encienden marejada: de tu cuerpo nevado que persuade… Cárdenos pendones en álveas rosas, resiste tu pezón privada burla, y erige de tu cetro, blanca perla tu cuerpo domeñado que rebosas… Aleve finitud tu blanca Aurora, eleva por doquier mi rosa enhiesta y en tu júbilo prever, rosa presta, marginando donceles, con soltura, penetrando el sabor, rosa inaugura tu perfume es estilo, áurea nieve: que tu púrpura ciega en tu figura, adentrando el placer, tu boca aleve… Sorteando la mirada de tu palio, helada sinestesia en tu blancura tus muslos queman aire, bravo mar, tu goce admite de tu lira amar desde tus bellos labios, me hace preso el alba en ruiseñor, templada afirme, tu cintura ebúrnea de jazmín firme, ademán de tu claro, de mi beso… En el Oro, cabellos me resguarda, mi solícito empeño, rojo tacto; que la boca de plata, tu contacto, premura es, de fruta, que me aguarda… Labios de coral, tu boca desea, añadir tu frescura bienamada: labios de rosal, que tu boca arrea, de tu beso intacto, mi apasionada… Condenado lirio por alba firme, turgencia helada, que tu cuerpo crea labios, azores, cascabel emplea, que blanda cetrería me reafirme, para cantar Campana de alegría tus rosas en tus risas me descubre, cual aliento mancebo, quien te cubre tu jazmín, en tu cuello, labio enfría, Y tu Cisne, en la brisa, por tu pluma, fue mirada: y espejo que consuma… Alejandro Rodrigo Flagel
Ya estaríamos amigo... Gracias por el aporte... pero el que desee leer a Almafuerte o a cualquier poeta puede googlear los poemas... Si publica tanto así el sistema lo puede sancionar... Saludos y gracias por seguir al canal
Almafuerte es de una profundidad insondable. Borges no es profundo. Para Borges, Quevedo es superior a Góngora. Góngora, Poeta de superior oído, al de cualquier Poeta, demuestra, que la Poesía, que es música, requiere inspiración. Los versos de Quevedo y de Borges son versos construidos, no inspirados. Almafuerte es un poeta genial de versos geniales, brillantes, totalmente inspirados, y de una profundidad de significado avasallante como no tiene ningún otro poeta. Para el que pueda asimilar la riqueza, lea Evangélicas, por ejemplo. Y que se pregunte además para qué sirve la religión.
@@TheJuanmanuelacero No como Almafuerte. Ó como Sábato, ó como Sarmiento. A mí me gusta, Borges. Sus temas son muy amplios, y es sobre todo narrativo. Es ameno. Y es brillante. Aunque su poesía no es tan bella para mí, ni tan fuertemente atractiva como la de otros grandes Poetas. Como Pablo Neruda, Shakespeare, Octavio Paz, Y Góngora, etc. Quevedo, y Borges aunque los he leído, y me parece poesía de altura, no me resulta para nada tan atractivo en belleza. Mi poesía me gusta mucho más: Muchísimo más! Pizarnik es abismalmente mucho más profunda que Borges.
Aunque debo decir que para mí, (con respecto a Almafuerte y a Sarmiento con su idea de progreso) para mí es el anti-progreso, nada más que pienso en la tranquilidad de mi provincia en los cantos de los gallos, las callecitas de tierra, la tranquilidad y la paz de las mañanas y las noches y los días: no lo cambiaría por nada. Y es el paraíso para un escritor, un poeta.
Borges escribió algo acerca del amor? Si fue así, no me enteré. Me resulta poesía oscura y abstracta. En blanco y negro. Si hay un color, es de casualidad. No veo nada de romántico en Borges. A lo sumo un poco de melancolía, y el resto, nada.
Bella, mi bella… Para Verónica Bella, mi bella, mi brillante estrella ojos de noche, Sol de mi querella, temple de Oro, Luz que aclara y sube, nocturno de tu Claro, donde estuve… Palabra que tu acecho me dibuja, yo ardo por tu amor, flor de mi bella, amanecer de sombras y de estrella, a tu merced, mi hilo por tu aguja… Belleza en ti dibuja, flor espeja, el tacto que decoro en tu simpleza... Mi lirio te acompasa y te festeja, naciente voz del alba y tu belleza… Mi sombra se ilumina en tu semblante, desnuda, tu belleza me cautiva y en Oro de tu cuerpo me derriba: solombra de relámpago, un instante! Yo busco entre tus ojos mi amatista, palabra en tu fulgor, imagen bella, exhorto a mi laúd en otra estrella de tu zafiro alcanza hasta mi vista! Mi bella, tú acompañas la Poesía, tu rostro claro que soñé algún día, mis horas para amarte, te describen, estrellas que con noches Sol te escriben...! Bella, mi bella, mi brillante estrella ojos de noche, Sol de mi querella, temple de Oro, Luz que aclara y sube, nocturno de tu Claro, donde estuve… Palabra que tu acecho me dibuja, yo ardo por tu amor, flor de mi bella, amanecer de sombras y de estrella, a tu merced, mi hilo por tu aguja… Brillante estrella, buscas en mi cielo, vestir el alba con tu claro anhelo: las rosas de tu cuerpo, no me enseñan, los cuerpos de tus rosas, se despeñan… El mar, el cielo errante, la marea, dibuja con tu Cielo, mis palabras: y en tu cadencia firme, tú me labras, disfrutas en las rosas que posea… Yo busco entre tus ojos mi amatista, palabra en tu fulgor, imagen bella, exhorto a mi laúd en otra estrella de tu zafiro alcanza hasta mi vista! Mi bella, tú acompañas la Poesía, tu rostro claro que soñé algún día, mis horas para amarte, te describen, estrellas que con noches Sol te escriben...! Mi cielo acomete tu alba en furia, domeñando el estribo de tu llanto: aguacero de Sol frente a tu Canto, mi silencio destrona tu lujuria… De tus pasos, la rosa embriaga roja acecho a tu redil de nuncios claros, espejos en mi sal, Trova despoja, el contorno tu nieve, suplicaros… Belleza en ti dibuja, flor espeja, el tacto que decoro en tu simpleza... Mi lirio te acompasa y te festeja, naciente voz del alba y tu belleza… Mi sombra se ilumina en tu semblante, desnuda, tu belleza me cautiva y en Oro de tu cuerpo me derriba: solombra de relámpago, un instante! Tu belleza, te escoge en tu figura, Estrella eres que halaga tu hermosura. Alejandro Rodrigo Flagel
Corolario de amor para Verónica Tu cabello amanece en oro frío, cándida luz del mar, de tu reflejo y en espuma de amor, yace tu espejo, conteniendo el azar, violeta brío… Índigo yace azul, trova tu bruno doncel, capricho alado, no bermejo, espuma de lebrel, canta aceituno la trova al timonel de tu entrecejo… Ya la ventisca helada de tu claro, arroba el lento amor de tu cuidado por tus labios, recorre el beso alado, de tu sombra, solombra dora el faro… Tus párpados se besan con el fuego que núbil tacto llama, entre tus llamas, y adoro la bengala de tu juego cuando al medir mi flor, beso tus ramas… Sólo el socorro, amor, vierte tus rosas entre rosas heladas, no hay manera: la joven y buscada Primavera, tus noches las declara por esposas… Melindre de sovoz y ya de arcadia, entre flores selectas de armonía, fue brindando tu Luz, que ya de día en tu seno de amor, todo remedia… Sólo el socorro mutuo: nuestros labios, entre flores abrieran su perfume, y en tus intensos besos yo te ame entre la boca y miel, tus labios sabios… Sólo recurro al arte que te besa, para besar los labios, que detona, y entre mis besos-labios, desmorona el labio, cuyo asedio a ti, regresa… Por ti, cuento las horas, angustiado, esperando, amar, por tu rostro calmo: dos rostros separados de su amado estelar noche oscura, sin su cuelmo… Beso horas, traído en mi locura, y en ti anheladas, labios de mis rosas libertad de tu cuerpo es la premura mis gacelas de amor, por ti son presas… Porque por mis latidos y despojos, por ti, me buscarán tus bellos ojos… Alejandro Rodrigo Flagel
Que si es terrible...? Vaya que si es terrible la Historia del Ser Humano, no?? Que si es profundo...? Almafuerte parece desentrañar la verdad con la profundidad de las llagas del propio Cristo! Vaya que son profundas y dolorosas, no? Sino más bien uno puede leer a Caperucita Roja mejor... Bueno si uno quiere leer algo hermoso puede leer a Silvina Ocampo, también... y hay tanto para elegir. Borges no tanto, no?
Música que grafica el segmento:
CARLOS GARDEL - A Mi Madre (Con Los Amigos)
ruclips.net/video/-qwttGeCX28/видео.html
Que buen video por Dios. Es casi patológica la obra de Almafuerte y por eso extraordinaria. Como Leopardi o Pavese su poesía parece mas un desahogo que una obra de arte planeada con rigor técnico. En fin, que bueno este canal.
Gracias
IORIO ÚNICO 🇦🇷🫀
Que placer escuchar a este tipo...
Ese canal es una joya. Gracias por compartir este video.
"Buitres a la espera de mi caída están, rondando sobrevuelan mi andar desde lo alto cobardemente"
eso no es de Palacios...
Eso lo dijo iorio
Excelentes! Tremendo archivo! Gracias!
Un profundo agradecimiento al que difunde éstos videos
Gracias a ustedes por compartirlos y difundir cultura
Dolina , gracias siempre
Creo que de los que se dedican a la obra de Alejandro Dolina, este es el mejor canal.
Me gustaría encontrar aquí más videos como este, de los temas que Alejandro ha dejado de hablar, sobre historia y personajes de nuestra patria.
Se que Alejandro ha elegido omitir esta temática, pero han quedado audios memorables, que merecen ser recuperados.
Muchas gracias por el esfuerzo que hacen. Los sigo escuchando.
Gracias!!!!
Pero ponete a leer vos muchacho
Gracias iorio
Que grande, el mejor canal de RUclips, gracias.
No te des por vencido ni aún vencido...
En tu jardín secreto hay mercenarias
dulzuras, ávidas proclamaciones,
crueldades con sutiles corazones,
hay ladrones, sirenas legendarias.
Hay bondades en tu aire, solitarias
multiplican arcanas perfecciones.
Se ahondan en angostos callejones,
tus árboles con ramas arbitrarias.
Alguna vez oí el chirrido frío
de un portón que al cerrarse me dejaba
prisionera, perdida, siempre esclava
de tu felicidad que junto a un río
bajaba entre las frondas a un abismo
de intermitente luz, con tu exorcismo.
Silvina Ocampo.
En tu jardín secreto hay mercenarias.
Exquisito! Gracias por compartirlo
Más allá de las enemistades pelotudas que se puedan trazar, tanto esto como el tema Alamafuerte de Almafuerte (y Ricardo en sí) son cosas que hacen + grande una obra.
Gracias por estos archivos audios no se bue gracias otra vez
Muy cuidada selección de un grande. Muy difícil dado la cantidad y calidad de sus audios. Excelente trabajo, se agradece con un gran abrazo.
Que buenos fragmentos publicas, gracias.
Gracias por comentar
Que onda con Ricardo, asalariado del relato oficial?
Impresionante este archivo
Cual Cisne de plumas de hielo…
(Poema, para misombra...)
Cual belleza nevada Cisne de Oro,
turgencia helada afirme, con tus claros
reparos que en el alba, mi desdoro,
aclara con tu vuelo donde faros
aciertan donde el Arte, tu tesoro,
es Trova tan gentil, llanura puede
de légamo y de Soles no se excede,
a purpurar un labio, en labio y oro…
Sólo por tu silueta fluorescente,
de voces y de arcadias entre flores,
Ooh, dame del desliz de agua presente,
de tu cintura nívea, mis amores!
Asido, vulnerable, de la proa,
cual la cadencia embiste, solitaria,
redunda mi dolor, albor que loa
de mi perpleja sombra legendaria…
Sólo por tu hechizo, por tu mirada:
mi gloria acecha danzando fortunas
donde el silencio prueba Enamorada,
y mi desgano trova, laurel, urnas…
Sólo por tu silencio y tu belleza,
sólo por el arte, tus resplandores
encienden mi fatiga, mi torpeza,
para imitar las aves en albores…
Tuyo el Don, de la Noble Poesía,
Tuyo el vaivén de coplas que te besan,
Ooh, dulce Trova, tus labios decía:
para besar dos labios que regresan!
Ooh, dulces alas llevan, de tu porte,
de tu racimo miel, es mi consorte…
Pues trova alguna seda no tan pura,
el alma, que se apena, y se clausura…
De tu semblante bello, Trova mía,
resiste mi prisión tu clara Trova
que entre la rosa, amor, de mi recova,
besa tu claro, hoy: palabra al día!
Debilita sustancia de tu beso,
sólo si es sueño sin llama, ni arte,
pues mis labios desean al soñarte,
que seas tú, Misombra mi latido…!
Más bella que algún Cisne en la laguna,
espejo de las aguas, Sol de Luna…
Alejandro Rodrigo Flagel
exelente
Almafuerte, ha escrito un libro interminable sobre la belleza de la mujer.
Y eso no es amar a la mujer?
Si Almafuerte no hubiese logrado concertar un matrimonio en unión con una mujer, que no lo sé-
A quién le importaría qué almafuerte no hubiera tenido pareja? Y por qué razón, causaría eso tanto alboroto? O fuera causa tal vez de posible difamación??
Cuántas personas en el mundo están solos o solas y mueren solteros o solteras, sin haber tenido relación y por qué razón sería eso una causa de difamación o de restarle importancia a la Persona?? Porque estamos hablando de personas y de seres humanos valiosos y dignos, con dignidad muy grande es que vive el ser humano en medio del dolor!
Y la vida de Almafuerte fue una vida Ejemplar! Cuántas personas dicen que: "yo he venido a sembrar abecedario" Y van desde jovencitos a la provincia de Córdoba a enseñar como Maestro Rural!
No dejando de hacerlo inclusive por todo el País! Y en esa época!!! Cuántos de ustedes han hecho eso??
Cuántas personas lo hacen??
Borges, lo habrá hecho??
Pues yo les digo que con eso solo, Almafuerte hizo más que muchos!!!
Y escribió Borges alguna vez... Qué escribió Borges alguna vez, sobre la belleza femenina??
Cuántas veces escribió sobre La Mujer?
Sus poesías son por el contrario, muy abstractas.
Y no me habla mucho sobre la belleza de la Humanidad.
Alejandro Rodrigo Flagel
Hermoso
Quedé con el corazón estrujado, da miedito leerlo
7:35 "cuando el hijo de Dios, el inefable, perdonó desde el golgota al perverso, puso sobre sobre la faz del universo la más horrible injuria imaginable"
Muy bueno, y ademas es una de las pocas veces que me gustaron los aportes de Dorio.
Sería Iorio, no Dorio :)
El programs de Iorio y Alejandro Molina . Te felicito por la calidad de los videos, sos un muy buen curador.
No lo nombres que trae yeta..🤘🤘🤘.
Jejjejej xq no keremos a dorio?😂
Cómo si hubiese tanta gente en los medios hablando de literatura nos damos el lujo de despreciar a Dorio. Somos geniales
Yo creo que no hace falta ser un genio para entender a Borges.
Con Almafuerte, es distinto.
Es tan profundo como un aljibe, un pozo infinitamente profundo. Tan alto como un cielo,
Tan oscuro como una noche estrellada,
Y tan claro, como un Sol refulgente que no se lo puede mirar a los ojos.
Sin meterme a moisés de nuevas leyes, al que pide pan doy pan y puchero y el honor de salvar al mundo entero! se lo dejó a los genios y los reyes...
Tiene poemas muy superiores... Debes ser un cabeza de TERMO que repite un poemita menor, porque lo hace Iorio. Semejante poeta como Almafuerte merece ser leído. Lee por los menos los más conocidos, como para que salgas de termo.
@@gastonvarela5329cito un poema nomas kjj porque la vivía tanto
@@ollie0130se cree mas que los demas, se hace el culto y le salta la termica por un comentario m en un video de youtube. se descansa solo
@@gastonvarela5329fua tantas ganas vas a tener..?
Gaston va solito al corral...
Oh, Rosa mía…!
Poesía para Vero!
Oh, Rosa mía…! Son tus redes grandes,
Son brazos de dulzor de una Sirena!
Palabras de emoción, que ante la pena,
devuelves hacia el mar, solombra ausente…!
Tu imagen contemplar, yo necesito,
Mi bruma ante la miel, de tu locura,
nevada en ti la rosa, sepultura
donde mi frente besa su prurito...!
Oh rosa de tu amor, sombra tan pura!
Que mi licor endulzas y te amparas…
Lo negro del deseo me procuras,
y vuelves a tu mar, altiva, alada…!
Sombra de tu deseo en mi llanura…
Mis labios son la sed, premura herida,
donde cautivas Sol de tu partida,
Imagen vuelta sombra, luego mares!
Por contemplar tu Rosa fieramente
desnudo yo me quedo en mi bautismo,
herido de promesa y de lirismo,
enamorado de tu mar, mi Cielo!
Si derramas tu miel, vuela palabra,
vuela esperanza, creo, no negar...
Perdido por tu Voz que me aporrea,
Dulzura de tu Obra, más allá…!
Toda imagen conviertes en un mar,
soy sólo vulnerado de tus ojos
apacible, si sed, otro lugar,
conviertes aguas, labios, en la sal...
Tu imagen me cautiva, pero veo,
sólo la niebla helada de la sed,
Toda tu sombra, sombras vuelven ya
y en tu frescura fuego, arde mi piel…!
¿Me dejas en tu arena, ó en el mar?
Toda mi ruina es habla de mi sed!
No veo ya tu imagen, sólo el mar,
Si arena mi verdugo, no la sal,
me dejes solo a mí, sin mi laurel…
Mi boca ansía agua de tu piel!
Ó prisa de tus labios, no mi mal,
No me dejes morir… morir de sed…
Mi boca busca el agua de la arena,
No me dejes amor, morir de pena…!
Alejandro Rodrigo Flagel
Yo tengo mis propios ojos, mi propio olfato, mi propio gusto, mis propias manos, mi propio intelecto; mi propio espíritu; leo por mi cuenta, me informo cuando puedo, por mi cuenta; no, por los medios. No miro televisión no tengo televisión no miro fútbol no escucho la radio. Yo leo. Tengo mi propia mente mi propio espíritu mi propia vocación, mi propia pluma.
Pienso por mi cuenta. No sigo a un
gurú.
épico
Muy bueno lo del Dolina . Pero gracias Ricardo.
Rojo el amanecer…
Rojo el amanecer, templada bruma,
espacio ciego, fuego que tramonta
vertiginosa sombra alba desmonta,
de su coturno de Oro, vaga espuma…
Rojo el acontecer, fuego el instante
que brillo, Sol desata de su fuga,
y oriunda de su mano, me madruga
ante la copla alzada de su estante…
Azules ojos, dispersan el oro,
adagios polar rastro de bautismo,
dorada arena, rapto de sí mismo
solas alburas penan donde afloro…
Rostro, que ciego erige la belleza
entre la sombra nueva de la noche,
labios que se dispersan en turquesa,
a flor la espuma, canta su trasnoche…
Tu comorbilidad, espanta labios,
que el Oro de su fuego no trasciende:
erige entre los goces soles sabios,
en mares refucilos que alba emprende…
Trasunta el ego vespertino asombro,
endecha clara tan vituperante:
ó gladio del asedio más triunfante,
celebras con tus ojos que te alumbro…
En el amanecer, que busca acierto,
tremolan dos suspiros en tu puerto:
en tu regazo fundes la marea,
bajo la altura gualda, que pelea…
La claridad emerge en tus rutinas,
aleándose en la noche fuego en sombra,
ardores que resbalan en solombra
tus ojos, la violeta me destinas…
Acecho de tu claro en tu semblante,
de nuevo mueve el Oro que tramonta
coral, sobre la efigie que se apronta,
a venerar prisión, apasionante…
Deshora tu candil, tu vana queja,
tan endiablada hora te restaña,
pretil coloca el musgo bajo teja:
y abreva la humedad que no te empaña…
El Sol de Oro canta sus rebaños,
acendra claridad en sus peldaños…
Alejandro Rodrigo Flagel
Que terrible leer los comentarios y que esté pasando la maldición del Laurel .
Pedro B Palacio dejaste una obra literaria excelente.
Donde quieras que estés te mereces todo el reconocimiento que no se te dio en vida !
Recibió un enorme reconocimiento. Y aún se lo reconoce. Es uno de los grandes de la Literatura Universal. Como Borges. Como muchos otros poetas. De antes y de ahora. Como muchos otros y otras.
Topacio de risa, carbunclo de nieve…
Topacio de risa, carbunclo, nieve
perfuma mi mano, caricia leve
de rapto y fulgor, aleve te pruebe,
tu beso sonrosa, mis horas breves…
Es alba y es tu Sol, mi niña bella,
perfume en tu diamante, clara estrella:
es Cielo en el levante, clara aurora,
de sombras ruiseñor, palabra dora…
Lapislázuli, piedra abrumadora,
tenor, que de la sombra se acomete
aguamarina esbelta, que somete,
tu sombra entre las noches que atesora…
Perfume de limones y de uvas
escoplo es a tu lira, vendavales,
risueño en los rubíes primordiales,
con que los vinos sueñan, en sus cuevas…
Tesoro de tu risa, tus aureolas
arroban las endechas de tu claro,
y en tus danzantes sombras arrebolas,
en el hiriente brillo de tu faro…
Cuál es, de tu belleza mi frutal?
Ó cuál, ya de tu Lira, mi Poema?
En el jolgorio preso, tu arrabal,
es de mi esquina labios y decena…
Topacio de tu beso de cristal.
Ya Música en mi Cielo noche arriba,
y en el precario duelo ornamental,
mi sol escribe sueños en la oliva…
Ya de tus claros, Oros, el recelo,
afronta de las arcas, comensal
que de laureles álgidos, el vuelo
no priva de sabores, a raudal…
Excusa, si mi aliento humedecido,
por vagas frondas arduas del pincel
a tu racimo esconde lo prohibido,
y en tu solemne risa mi arancel…
De tu poesía no confronta el arte,
de distinguido aroma, pincel roba
el Arte que perdura y que me engloba,
en tu suspiro cauto puedo amarte…
Trasciende no la noche, estima el arca,
en tu soplido exhausto, mi alma abarca…
Alejandro Rodrigo Flagel
¿Dicen en el video CÓMO murió Almafuerte? Porque estoy buscando la causa de su muerte por todas partes y no encuentro ese dato.
"este no" JAJAJAJAJAJA
No sé si Dolina todo el tiempo opinará de esa forma, ya que ha variado su forma de ver el mundo; desde que lo escuchó, lo he visto migrar de una fascinación romántica por la vida a una decepción tipo perro andaluz, con aquello de un "poco más". La crítica me pareció muy duro en la crítica; pero bueno, las ideas son la estadística de la experiencia y quizás entienda más. Abrazo de un platense en Trenque Lauquen.
...De dónde…?
Para vos, Vero.
De dónde, amor, proviene tu dulzura?
Cuál color, en la noche te dorara…?
Cuál sombra se quedó, a ver estrellas,
que la sombra en tu Luz, el Oro canta?
Cuál romance, tu fruta desorienta?
Ó tu boca, la risa me adorara?
Fue prisión de tus labios, cual afrenta,
si tu rosa, en la miel, no decorara…
De dónde, amor, proviene tu blancura?
Que sonrosa tu piel, como la Aurora?
Si en el beso, tu Amor dulce trastrueca,
y en tu seno, fulgor, ámbar destila…?
Fue súbito el ardor, palabra cierne,
en tu boca templada, me atropelle…
Cuál sonrosa tu albor, ó cuál destino
de tu turquesa helada, fiel zafiro…?
De dónde amor, provienes, en tu bruma…?
Ó cuál templado el lirio, te robara?
Si la sombra en la nieve de tu ilirio,
en la bruma, doncel ya te ocultara?
Cuán constante es la súplica a tus pies?
Cual labios en la Trova, que penando
escucharán silencio a tu vaivén,
cual de las horas, rosas, esperando…?
De tu perfume, besa mi resguardo,
cual el jazmín aguarda tu delirio…
Y en la pomposa flor de todo nardo
mi búsqueda en el agua de mancebo…
Trova tu aliento, tan feroz arraigo,
que en mi Música, óyeme, estás presa-
Cual oropel que espera de sus flores,
el mal de amores, niña, el mal de amores…
De dónde, amor, proviene tu dulzura?
Cuál color, en la noche te dorara…?
Cuál sombra se quedó, a ver estrellas,
que la sombra en tu Luz, el Oro canta?
Cuál romance, tu fruta desorienta?
Ó tu boca, la risa me adorara?
Fue prisión de tus labios, cual afrenta,
si tu rosa, en la miel, no decorara…
De dónde, amor, proviene tu blancura?
Que sonrosa tu piel, como la Aurora?
Si en el beso, tu Amor dulce trastrueca,
y en tu seno, fulgor, ámbar destila…?
Fue súbito el ardor, palabra cierne,
en tu boca templada, me atropelle…
Cuál sonrosa tu albor, ó cuál destino
de tu turquesa helada, fiel zafiro…?
El Oro en tu cabello es ámbar bello,
cual es la luna amante que adoncello…
Alejandro Rodrigo Flagel
Aparte, la poesía de Almafuerte es para ser escuchada. Porque deja profundas enseñanzas escucharlo a Almafuerte, leerlo.
Y usted se la agarra con la poesía de Almafuerte cuando en la Literatura y en la poesía hubo otros poetas como Charles Baudelaire que dijeron barbaridades de la mujer. Esos sí que dijeron barbaridades. Dolina no sabe nada de poesía. Absolutamente nada. Y yo tampoco descalifico la poesía de Charles Baudelaire porque también fue un brillante escritor y tuvo para dar de lo suyo porque como dijo Borges y en eso le encuentro razón, todos forman parte de la gran biblioteca con que soñaba él. Ninguno es menos. Pero usted...
Que falta de respeto lo de este personaje Dolina hacia un poeta de la talla de Almafuerte. No lo entendió, ni lo entenderá nunca
Sí, son buenos y también son excelentes los versos de Borges.
Pero también es excelente la poesía de Almafuerte: y deja mayores enseñanzas que cualquier poesía.
Son lindos los versos de estos dos Poetas.
Mas toda la Poesía es linda. Toda la poesía vale la pena leerla. Y estos son dos Grandes de la poesía. Ninguno es peor que el otro. Y toda la poesía se complementa.
Toda la poesía deja enseñanzas, y vaya! si la de Almafuerte no deja enseñanzas!
Toda la poesía deja enseñanzas y un océano de deleite...
... Y toda la poesía forma parte de la gran biblioteca con la que soñaba Borges.
El capricho de mi labio
No es doncel el capricho de mi labio
si labios ornamentan mi capricho;
Ornamentales labios son tus besos,
que el destino de tu boca, regresa…
Si mis labios robaran tu sonrisa,
perdonara distancia la marea,
ultrajaran deleite de mis labios
si tu beso olvidase de mi rostro…
No es capricho, discorde llamarada
que tu boca prendiera en su regreso,
más bien, es otro labio con que beso
tu llama que me enciende, aprisionada…
Son los labios, capricho, y el regreso
que tu boca doblega, y es pimpollo:
son tus besos, dos Artes que me invocan
a no lucir mis labios sin tu beso.
Ooh capricho, del alma que responde
con tu boca, la risa que perdona!
…Es más bien el retoño de mi Arte,
cual el labio que entona entre mis labios…!
Y suspiro en la Corte de tu boca,
cual mendigo que el habla no le admite…
Más bien es mi recelo el que suspira
cuando mis ojos ven tu Monarquía!
Misericordiosas, hablan tus manos
y la nieve, en tu cetro, me dispara…
Es el alba: presura de mi sueño,
que el asilo del Arte, me despoja…
Abrigues con tus manos, mi destino
soy la sombra que esperará tu huella…
Perdido sin tu Luz, abres mi estrella,
su brillo y tu Mirada me acompañan.
No olvides el capricho de mis labios,
y enciende en la hoguera de tu alma!
Un silencio en la espera de su Público,
algarabía: puede dar aplausos…!
Tú eres la más bella entre las bellas,
y vestirá mi sombra, Margaritas!
No olvides el capricho de mis labios!
No olvides el recelo de mi alma…!
Esperará mi noche, tu dulzura,
albo y prístino, tus ojos serán.
Alejandro Rodrigo Flagel
Quiero decir también, que para mí, Borges merece ganar el premio Nobel de literatura aunque sea póstumo. Ya que en su momento, creo que no había nadie como él. Y además otros escritores premios Nobel, han abrevado notoriamente de su Obra, quiero decir de la obra de Borges-cómo así muchos otros lectores y escritores mundiales y de todo tipo y era, cómo así también, Octavio Paz, (para mí). Basta leer el soneto de el mar de Borges, anterior-y el soneto de el mar, de Octavio Paz, en Libertad bajo palabra. Es el mismo ritmo, la misma idea rítmica y melódica del soneto de Borges.
Mientras más te ama Dios, más te poda. Mientras más te ama Dios más te hace sufrir. Y ese sufrimiento son los cortes que Dios hace a tu corazón para desentrañar la más grande de las esculturas: en la Verdad y el Amor, si te mantenés firme siempre junto a Dios.
Para compartir esa verdad inigualable esa gran obra de arte inigualable preciosa con que Dios tiene para compartir de tu corazón a la Humanidad.
Es por esa razón que no se puede comparar un escritor tan profundo como Almafuerte, quién además es genial por el mismo motivo,
que un escritor como Borges.
Porque sea pequeño un hombre de estatura: no es esa, su medida como hombre! Si se cree que un hombre por ser pequeño, si lo fuera, no hay error más grande y no se puede juzgar a su obra por eso tampoco.
Miren a Paul Williams! No hay compositor más talentoso y más grande que él! Bueno habrá compositores talentosos... Pero Paul Williams es uno de los más grandes compositores de la música y la poesía...
Somos como somos, y eso no nos hace menos personas ni menos talentosos o las cualidades que tengamos cada uno.
Jazmines, para Aprile…
Rocío en la boca, para Aprile,
desnuda perla amante que fulgura
somete cándido mi flor, cavile
la sombra que despecha y apresura…
Verbena dócil juncia, rostro amante
de incógnito suspira y acomete,
la rosa que describe Sol flamante,
rosa rosa persuade, inocente…
Suspira por la voz sombra aquiescente,
acopia, no tu sed, paloma hendida
de fuga y de dialecto, pretendida
de rosas y de azores, elocuente…
Sombra y sed, de la sed, sombra de sombras,
boca y palabras, Sol y sol solombra:
rasguña Cielo y noche de tus siembras,
otea sombra y voces que acostumbra…
De Sol, sólo de seda y de mi alcurnia,
de boca que suceda, sol de magia;
de rostro, amor oprobio, y su liturgia,
de sombras de pantera en mi bigornia…
Alud del Cielo estable, una sonrisa,
frecuente, cual el mal descubre rosas
de rosas y de azores entre brisa,
palabra en mis dolores, sol de rosas…
Pronuncia en mi dolor, albo sainete
escoplo de la tarde trasnochada,
figura en que la rosa, bifurcada,
es nieve de su ósculo, y replete…
Cual Sol de fuga arde, y me complete
ya no la sombra bese, sol de ascua,
de voz y de serena miel que tiente,
ya no el laurel, sovoz, hiel que promete…
De sierpe, que conduele cuanto oye,
de fuga, más de augurio, Sol que espera,
de temple, aquella voz, no la primera:
De rosa que es licor, llama que calle…
Pretil do ya mi flor, voz de barullo,
encomia sin ardor, en su capullo:
y tienta su Verano, Primavera,
cual el racimo arduo del que espera…
Son húmedos jazmines tu corona,
de labios, roba besos, mi ladrona…
Alejandro Rodrigo Flagel
Hola te consulto tenes los programas enteros de cuando estaban con rolon y strognati
Esos están todos subidos a RUclips en otros canales y en Venganzas del Pasado... en Dolina On Demand no subimos programas enteros
Dolina, el menemista y kichnerista.
Ay! ""Este No"" bien que es el unico artista que lo reivindica enaltece y habla y cuenta la historia de P.B.Palacios.
Manga de caretas!!
Nadie puede juzgar la vida de los demás. Ni a los demás. Nadie tiene idea de lo que fue la vida de los demás.
Que despectivo es el poder y tán falto de humildad...
A tus pies, entronizada belleza
A tus pies, mi belleza entronizada,
no esmeraldas mayores que tus ojos
no fortunas más caras que tus pechos,
no la nieve más clara que tu piel:
no tu boca, deseo más que el alba,
son tus rosas más rojas que la miel
no es suave tu frescura en la mañana,
son tus ojos al alba más tempranos,
Mas tu risa destrona la alegría,
que tu cuerpo nos pide con venablos
y en tus rosas, consorte a Epifanía,
de tus labios hablaran como hermanos…
Mas lo bello en tu alma sigue dando,
tu sabio contenido a mi franqueza
y en tu boca, locura hecha gemido,
fue quedando en la piel con más nobleza…
Todo el Arte destinas, sin oprobio
complaciendo la grata melodía,
toda Música sueña tu desgano,
y en tu clara esbeltez, el cielo guía…
Todo tacto, perfume, aguamarina
que tus labios de miel ahora rozan,
fue frescura en tu piel, no recorrían,
el racimo del mar que beso aíra…
Fue impidiendo, la noche de tu rostro,
el crepúsculo amado con tu Fuego,
mas destellos de amor, donde mi ruego
besó en el arte tus labios de agua…
Resplandecía prístino tu amor,
y en la ruta, tu noche sofocada
Sirena de mi bien, por mi Pasión,
tu núbil centro canta, soslayada…
Resisto a tu belleza a sola voz,
que penumbra me iguala y finiquita:
tu resguardo es bien airada flor
que tu boca desnuda y vuelve mito:
Sin tu sombra, cadencia no tu flor,
es frescura, cadencia entre frescuras
y en tu rosa el jazmín, ya no tu voz,
me sostiene en solombra destellada…
Pulcro, beso con aire de tu luz,
no mi endecha, fulgura, sin tu cruz.
Alejandro Rodrigo Flagel
No se puede juzgar la obra de un poeta leyendo uno o dos versos que ha escrito alguna vez en su vida. Hay que leer la Obra una y otra vez y releerla y releerla y releerla y releerla... Indefinidamente para así tener tan sólo una aproximación al significado de poetas como Almafuerte...
Totalmente
Se suicidó Almafuerte?
Poesía para Aprile
Quiero probar de la risa de tu boca...
Mis labios pueden jugar, al perfume de tu risa,
con otro labio amar, el perfume de tu rosa…
Sólo quiero coronar, el latido, que, gozosa,
sólo tu habla puede hallar, al reparo de tu prisa…
Aprile, Italia, me niega el estío,
que tu cuerpo dulcifica, la caricia de tu mundo,
tanto pecho di tu cuore, que por helar mi rocío
acarician mi navío, tus duraznos profundos…
Quiero probar, el sabor de tu risa,
ó la fruta de tu pecho, perfumada y sabrosa,
es el oro de mi asedio, por testar desde tu brisa,
tus cabellos como arte, en la seda caprichosa…
Toda la frescura, que la neblina imparte,
del sollozo de lo dulce, que tu cuerpo no repara:
en el labio que te amara, tu otro labio aparte,
la sonrisa de mi Arte, que tu cuerpo me trenzara…
Presto, de tu Alba marina, que la risa de tus pies,
en la nieve que declara, el rosado de tu cuerpo:
por el habla de mi acendro, que tu brisa no dilata,
en la cumbre de tus pechos, cual desnudos carmesíes…
Pomodoro de tus labios, cual el beso que proclama,
en el arte, soberana, del azul de tu mirada,
por el labio que ha mentido, frenesí solo te ama,
dilatándote, perfecta, a la orilla de mi Amada…
Preso, en el alba que incurría, Ooh doncella Matutina!
En el habla cuyo heraldo, de fantasía se aviene,
en las frutas de tu cuerpo, de tu luna adamantina,
la paciencia del Verano, que tus labios no sostiene…
En la leche de tus piernas, en la sombra de mi ruina,
el cortejo de tus ojos, busca el beso de mi arte:
el Tesoro, que al hallarte, en tus labios, me ilumina
cual el habla de tu beso, que amor quiere, dominarte!
En el ámbar de tu cuello, habla el tizne de la sombra,
en el huelgo que mi risa, benteveo del amor,
besa el labio de tu flor, cadenciosa bella sombra
en el arte que me nombra, fantasía a ruiseñor!
Y en la noche iluminada, candil eres de hermosura,
con coraggio de tu pluma, en el arte a mi buril,
besa el ánimo que nombra, cadenciosa tu pintura,
el Adagio a tu hermosura, cual belleza más sutil…
Eres presa de mis labios, en el arte de mi arte,
de tus labios, te confieso, eres bella: puedo amarte.
Alejandro Rodrigo Flagel
Jajaja que buena la miniatura.
Perdón, que tiene que ver Ricardo Iorio en esto??
Iorio lideraba la banda "Almafuerte" por eso la indicación de que no es de él de quien trata el video... sino del otro Almafuerte
@@DolinaOnDemand lo escuché, muchas gracias.
Ricardo Iorio le puso Almafuerte a la banda en honor a Palacios. En la canción del mismo nombre lo explica.
ALMAFUERTE
De muy pibe me encontré,
con tu estatua una tarde.
Luego de eso, comencé a leer
tu nombre en muchas partes.
Colectivos, comercios, salones.
Bibliotecas Populares.
Calles, barrios, pueblos, bares.
Y sentí en mí de vos saber.
En San Justo escuché, a mis abuelos
nombrarte.
Tuve suerte el día que a tus
escritos llegué.
Masticaste soledad, por no callar
verdades.
Y contra la ignorancia guerreaste,
sin títulos que te respalden.
Esta canción quiere tu nombre
llevarse.
Como se lleva mi voz para que
guarde quien siente.
Fue por querer, y por si alguno
no sabe
que hice mío tu nombre,
Almafuerte.
@@rodrilujan1 👏👏👏👏👏👏
Increible
Vual es la cancion de Gardel?
Es la que está en el comentario fijado arriba
@@DolinaOnDemand gracias hermano, muy bueno todo el trabajo que haces recopilando y subiendo los materiales de Dolina
pasó con palacios como ramón s castillo que de chico era ramon A castillo y cuando llega a la presidencia se cambia por s castillo
Masticaste soledad por no ca
llar verdades y contra la ignorancia guerreastes sin titulos que te respalden .......
Ricardo Iorio sobre Pedro. B. Palacios
Ni el Indio Solari ni Chizo de La Renga, Ricardo iorio carajo
CON LO QUE DIGO VOOOY , aguante Ricardo Iorio
@@SebastianRodriguez-hj3jo no entiendo por q despreciar a otros para exaltar al q te gusta, q payasesco y triste
A qué se refiere con "la maldición del Laurel?"
Puede que se refiera a la "maldición"del poeta laureado, a la desdicha del gran artista por aquello de que el gran arte ,está hecho de faltas más que de sobras ,de tristezas más que de alegrías etc.
13:45 ahí me parece clara su explicación. Un abrazo
Haber sentido lo que sintió Almafuerte, que no sentía la mayoría, es una virtud que pesa, como pesa el dolor, la tristeza, el vacío o la visión de lo absurdo de vivir.
representa lo sagrado masculino. Su sufrimiento para el no era otra cosa q la alquimia que hacia de dique para la estupidez del pueblo. Pero como los soretes flotan Dolina fluye por el riachuelo de la cultura... jaja
La memoria de mi cuerpo
De mi cuerpo, la memoria no persuade
en el luto del adviento de mi süeño,
rostro esbelto al dolor que lo degrade:
punto y ala a la voz que lo hace dueño…
La memoria de mi cuerpo trae la noche,
cuyos ciegos aneurismas vierten sueño;
en el alba, mi dolor llanto reproche
con dolor en el albor, de rostros preño…
La memoria de mi cuerpo es sólo un cuerpo
que la voz de mi memoria, me ha batido:
en el destello de la lumbre de mi cuerpo,
tan sólo el cuerpo es la memoria de mi nido…
Mi cuerpo, es tan sólo la memoria,
que mi rostro en otro cuerpo, ha olvidado
por el consuelo de los rostros de mi cuerpo,
son sólo alas que la cumbre ha despeñado…
Mi cuerpo es la noche de mi rostro,
que la sombra de tu imán, cual carcelero:
en la dádiva al fluir, cual embustero,
sola te preña de sudor, cual rostro al rostro…
No hay memoria ya del rostro, ni del cuerpo,
¿Por qué, ya no la luna el oro añade?
En el fulgor del rostro que persuade,
a colorar con la memoria, su descuerpo?
Mi rostro ciego es sólo arte que fulmina,
en otro idéntico rufián de cuerpo entero;
sólo deshace mi dolor, el sol primero,
cual el ahínco de tu rostro, que encamina…
Mi cuerpo es el rostro de memorias,
que las memorias a su rostro, enajenaron,
con el colapso hostil que voz trocaron,
en la distancia memorial, de sus historias…
Sólo idénticos cuerpos, cuerpos mutan:
su desvarío en otra noche, no aglomeran,
en otro rostro donde noches perseveran
a rumiar tal lentas coplas, cuerpos brotan…
No fue la noche, encarcelada, de mi cuerpo,
fue la mentida cara insigne de una estrella:
hasta sentir en otro cuerpo, el aguacero,
que de tu boca, sola, hostil, fuiste más bella…
Las historias, que de cuerpos enajenan,
son aún historias, de memorias, que se hielan.
Alejandro Rodrigo Flagel
Gracias por esto
@@pequeniodelascalles Un abrazo grande, amigo!
...sólo es puro el amor que no ama... Almafuerte lo dijo todo.
Shakespeare, tiene una riqueza una capacidad de hacer puntos diferentes en el tejido de las ideas qué es impresionante, una capacidad creativa y una imaginación genial, es un genio.
Pero en la profundidad de significado, Almafuerte lo destroza.
Almafuerte agrega un plus, un añadido brillante genial que acompaña el Evangelio: vale la pena embarrarse, desembarrarse, y sumergirse y empaparse una y otra vez leyendo y releyendo las enseñanzas del gran maestro Almafuerte. Porque lo que él desentrañó, tiene un valor imprescindible, un valor inagotable para el espíritu y el corazón del ser humano.
Tus manos…
Poesía para Vero:
Tus manos son la Gloria de la nieve.
Persigno mi dolor, en tu Realeza,
Tus manos también son, joven Princesa
rústica forma leva en tu relieve…
Gloria de tu desmán, gloria de nieve:
palabras pertenecen a tu boca,
táctil entonación de tu dulzura,
prisa con que la lluvia arde y te toca…
Tus manos son el numen de princesas,
princesas sólo cantan en el atrio:
pero tu voz blasfema mi delirio
en otra risa alada: mi donaire…
Tu Canto son tus manos labradoras,
y en tu sosiego arde la ventisca
privanza de tu celo, voz oscura?
Diadema de los Cielos es tu boca...!
Tus manos son caricia de tus Artes,
Volátil risa, Cántaro de fugas
y sordos, mis delirios consonantes
ya buscan en tu Cielo, tu hermosura.
Hay labios que acompasan mi semblante:
Tu boca es nieve, arde tu blancura:
la llama de tu Trova es alba pura,
tu róseo beso, labios son tus manos…
Ooh Cisne, encarcelada tú me afanes,
la Trova, el incienso vulnerado
que tu sombra por noches y locuras,
devuelve a las estrellas, mi tramado…
Ooh risa, Oh Castalia pura y dócil!
Silencio de la sed y agua tan pura!
Eres mi sed y el agua de mi aliento,
Tu finura recorre mi fermento…
Tus Palabras son Ángeles presuntos,
que la nieve despide en torno crea,
Solimanes, placer tu boca sea
y tu brillo en la piel mi arte desea…
Tus pies son el sendero con que afirmas,
legitimada ya tu sombra besa,
contornos en tu piel, ya no regresa:
postula mi solombra mientras duermas…
Tus manos son la Gloria tan propicia:
en la nieve descansa tu delicia…
Alejandro Rodrigo Flagel
Iugh
Ni el Indio Solari, ni Chizo de La Renga, Ricardo Iorio carajo.
Rosicler, andando tu hermosura
Róseos pechos andando nieve helada,
afortunada sombra que me invade
rojos labios encienden marejada:
de tu cuerpo nevado que persuade…
Cárdenos pendones en álveas rosas,
resiste tu pezón privada burla,
y erige de tu cetro, blanca perla
tu cuerpo domeñado que rebosas…
Aleve finitud tu blanca Aurora,
eleva por doquier mi rosa enhiesta
y en tu júbilo prever, rosa presta,
marginando donceles, con soltura,
penetrando el sabor, rosa inaugura
tu perfume es estilo, áurea nieve:
que tu púrpura ciega en tu figura,
adentrando el placer, tu boca aleve…
Sorteando la mirada de tu palio,
helada sinestesia en tu blancura
tus muslos queman aire, bravo mar,
tu goce admite de tu lira amar
desde tus bellos labios, me hace preso
el alba en ruiseñor, templada afirme,
tu cintura ebúrnea de jazmín firme,
ademán de tu claro, de mi beso…
En el Oro, cabellos me resguarda,
mi solícito empeño, rojo tacto;
que la boca de plata, tu contacto,
premura es, de fruta, que me aguarda…
Labios de coral, tu boca desea,
añadir tu frescura bienamada:
labios de rosal, que tu boca arrea,
de tu beso intacto, mi apasionada…
Condenado lirio por alba firme,
turgencia helada, que tu cuerpo crea
labios, azores, cascabel emplea,
que blanda cetrería me reafirme,
para cantar Campana de alegría
tus rosas en tus risas me descubre,
cual aliento mancebo, quien te cubre
tu jazmín, en tu cuello, labio enfría,
Y tu Cisne, en la brisa, por tu pluma,
fue mirada: y espejo que consuma…
Alejandro Rodrigo Flagel
Ya estaríamos amigo... Gracias por el aporte... pero el que desee leer a Almafuerte o a cualquier poeta puede googlear los poemas... Si publica tanto así el sistema lo puede sancionar... Saludos y gracias por seguir al canal
Almafuerte es de una profundidad insondable. Borges no es profundo. Para Borges, Quevedo es superior a Góngora. Góngora, Poeta de superior oído, al de cualquier Poeta, demuestra, que la Poesía, que es música, requiere inspiración. Los versos de Quevedo y de Borges son versos construidos, no inspirados.
Almafuerte es un poeta genial de versos geniales, brillantes, totalmente inspirados, y de una profundidad de significado avasallante como no tiene ningún otro poeta. Para el que pueda asimilar la riqueza, lea Evangélicas, por ejemplo. Y que se pregunte además para qué sirve la religión.
Borges es profundo a veces, véase El Golem, sobre todo las últimas cuartetas.
@@TheJuanmanuelacero No como Almafuerte. Ó como Sábato, ó como Sarmiento.
A mí me gusta, Borges. Sus temas son muy amplios, y es sobre todo narrativo. Es ameno. Y es brillante. Aunque su poesía no es tan bella para mí, ni tan fuertemente atractiva como la de otros grandes Poetas. Como Pablo Neruda, Shakespeare, Octavio Paz, Y Góngora, etc.
Quevedo, y Borges aunque los he leído, y me parece poesía de altura, no me resulta para nada tan atractivo en belleza.
Mi poesía me gusta mucho más: Muchísimo más!
Pizarnik es abismalmente mucho más profunda que Borges.
Aunque debo decir que para mí, (con respecto a Almafuerte y a Sarmiento con su idea de progreso) para mí es el anti-progreso, nada más que pienso en la tranquilidad de mi provincia en los cantos de los gallos, las callecitas de tierra, la tranquilidad y la paz de las mañanas y las noches y los días: no lo cambiaría por nada. Y es el paraíso para un escritor, un poeta.
Borges escribió algo acerca del amor? Si fue así, no me enteré. Me resulta poesía oscura y abstracta. En blanco y negro. Si hay un color, es de casualidad. No veo nada de romántico en Borges. A lo sumo un poco de melancolía, y el resto, nada.
No. Es verdad, sí ha escrito poemas románticos.
Bella, mi bella…
Para Verónica
Bella, mi bella, mi brillante estrella
ojos de noche, Sol de mi querella,
temple de Oro, Luz que aclara y sube,
nocturno de tu Claro, donde estuve…
Palabra que tu acecho me dibuja,
yo ardo por tu amor, flor de mi bella,
amanecer de sombras y de estrella,
a tu merced, mi hilo por tu aguja…
Belleza en ti dibuja, flor espeja,
el tacto que decoro en tu simpleza...
Mi lirio te acompasa y te festeja,
naciente voz del alba y tu belleza…
Mi sombra se ilumina en tu semblante,
desnuda, tu belleza me cautiva
y en Oro de tu cuerpo me derriba:
solombra de relámpago, un instante!
Yo busco entre tus ojos mi amatista,
palabra en tu fulgor, imagen bella,
exhorto a mi laúd en otra estrella
de tu zafiro alcanza hasta mi vista!
Mi bella, tú acompañas la Poesía,
tu rostro claro que soñé algún día,
mis horas para amarte, te describen,
estrellas que con noches Sol te escriben...!
Bella, mi bella, mi brillante estrella
ojos de noche, Sol de mi querella,
temple de Oro, Luz que aclara y sube,
nocturno de tu Claro, donde estuve…
Palabra que tu acecho me dibuja,
yo ardo por tu amor, flor de mi bella,
amanecer de sombras y de estrella,
a tu merced, mi hilo por tu aguja…
Brillante estrella, buscas en mi cielo,
vestir el alba con tu claro anhelo:
las rosas de tu cuerpo, no me enseñan,
los cuerpos de tus rosas, se despeñan…
El mar, el cielo errante, la marea,
dibuja con tu Cielo, mis palabras:
y en tu cadencia firme, tú me labras,
disfrutas en las rosas que posea…
Yo busco entre tus ojos mi amatista,
palabra en tu fulgor, imagen bella,
exhorto a mi laúd en otra estrella
de tu zafiro alcanza hasta mi vista!
Mi bella, tú acompañas la Poesía,
tu rostro claro que soñé algún día,
mis horas para amarte, te describen,
estrellas que con noches Sol te escriben...!
Mi cielo acomete tu alba en furia,
domeñando el estribo de tu llanto:
aguacero de Sol frente a tu Canto,
mi silencio destrona tu lujuria…
De tus pasos, la rosa embriaga roja
acecho a tu redil de nuncios claros,
espejos en mi sal, Trova despoja,
el contorno tu nieve, suplicaros…
Belleza en ti dibuja, flor espeja,
el tacto que decoro en tu simpleza...
Mi lirio te acompasa y te festeja,
naciente voz del alba y tu belleza…
Mi sombra se ilumina en tu semblante,
desnuda, tu belleza me cautiva
y en Oro de tu cuerpo me derriba:
solombra de relámpago, un instante!
Tu belleza, te escoge en tu figura,
Estrella eres que halaga tu hermosura.
Alejandro Rodrigo Flagel
QUE MUERDA Y VOCIFERE VENGADORA
AUN RODANDO EN EL POLVO MI CABEZA
Corolario de amor para Verónica
Tu cabello amanece en oro frío,
cándida luz del mar, de tu reflejo
y en espuma de amor, yace tu espejo,
conteniendo el azar, violeta brío…
Índigo yace azul, trova tu bruno
doncel, capricho alado, no bermejo,
espuma de lebrel, canta aceituno
la trova al timonel de tu entrecejo…
Ya la ventisca helada de tu claro,
arroba el lento amor de tu cuidado
por tus labios, recorre el beso alado,
de tu sombra, solombra dora el faro…
Tus párpados se besan con el fuego
que núbil tacto llama, entre tus llamas,
y adoro la bengala de tu juego
cuando al medir mi flor, beso tus ramas…
Sólo el socorro, amor, vierte tus rosas
entre rosas heladas, no hay manera:
la joven y buscada Primavera,
tus noches las declara por esposas…
Melindre de sovoz y ya de arcadia,
entre flores selectas de armonía,
fue brindando tu Luz, que ya de día
en tu seno de amor, todo remedia…
Sólo el socorro mutuo: nuestros labios,
entre flores abrieran su perfume,
y en tus intensos besos yo te ame
entre la boca y miel, tus labios sabios…
Sólo recurro al arte que te besa,
para besar los labios, que detona,
y entre mis besos-labios, desmorona
el labio, cuyo asedio a ti, regresa…
Por ti, cuento las horas, angustiado,
esperando, amar, por tu rostro calmo:
dos rostros separados de su amado
estelar noche oscura, sin su cuelmo…
Beso horas, traído en mi locura,
y en ti anheladas, labios de mis rosas
libertad de tu cuerpo es la premura
mis gacelas de amor, por ti son presas…
Porque por mis latidos y despojos,
por ti, me buscarán tus bellos ojos…
Alejandro Rodrigo Flagel
Que si es terrible...? Vaya que si es terrible la Historia del Ser Humano, no?? Que si es profundo...?
Almafuerte parece desentrañar la verdad con la profundidad de las llagas del propio Cristo! Vaya que son profundas y dolorosas, no?
Sino más bien uno puede leer a Caperucita Roja mejor...
Bueno si uno quiere leer algo hermoso puede leer a Silvina Ocampo, también... y hay tanto para elegir. Borges no tanto, no?
Sos ignorante y se nota que estás orgulloso de tu condición. Que tengas mucha suerte en la vida, te va a hacer falta.