Cuadrilla de Patiño, Cardoso II y Floristero. Aguilando. Patiño (Murcia, España), 15-01-2023
HTML-код
- Опубликовано: 2 ноя 2024
- Las cuadrillas de ánimas (también llamadas cuadrillas de pascua, animeros, aguilanderos u otras denominaciones parecidas) son los grupos musicales que ofrecen el soporte musical a los rituales tradicionales en el sureste de España. En tiempos antiguos estaban adscritos al territorio de una parroquia y eran grupos formados temporalmente para la ocasión por los mayordomos de las hermandades religiosas, aunque actualmente la mayoría se han formalizado como grupos estables sin tutela religiosa, si bien muchas de ellas siguen practicando algunos rituales ancestrales.
Entre las comarcas de la Región de Murcia donde tienen una apreciable presencia las cuadrillas está la de la huerta de Murcia, la vega agrícola regada por el río Segura que rodea la Ciudad de Murcia y poblaciones cercanas. Particularmente estas cuadrillas destacan por sus rituales festivos en Navidad, ya que es en este tiempo cuando las músicas de tradición oral se encuentran presentes en muchos lugares formando parte de la memoria colectiva de sus habitantes. Y mucho más antiguamente, donde apenas habría lugar donde no hubieran algunas gentes que entonaran el canto del aguilando (que en otras partes de España se llama aguinaldo).
Este tipo de cantos también se conocen como pascuas, animeras, aguilanderas o aguilandás, dependiendo de las comarcas. La base consiste en que, sobre una música, una persona canta una copla con forma de cuarteta octosílaba (que es la estrofa poética más común en el castellano) y que es respondida por un coro de voces que entona otros cuatro versos, pero a partir de ahí, pueden tener distintas características, ya que si los aguilandos y pascuas la primera cuarteta la suele improvisar el llamado guía, guion o trovero, en las animeras, aguilanderas o aguilandás, las coplas suelen ser conocidas de antemano y pertenecen a los repertorios tradicionales. Por su parte en los aguilandos, el coro suele responder cantando el último verso que cantó el guion al que se añade una terceta aprendida por costumbre, como aquella de tipo religioso que se canta en la huerta de Murcia (y que se escucha en el vídeo adjunto), citando a su patrona, y que dice:
Digamos con alegría
la Virgen de la Fuensanta
viene en nuestra compañía
Estos cantos se suelen hacer entre el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, y el día de San Antón, 17 de enero, o el día de la Candelaria, 2 de febrero, aunque puede variar según los lugares. Se dice en algunos sitios que trae mala suerte cantar fuera de ese periodo, pero no es extraño que actualmente se realicen durante todo el año con motivo de algún festival o acontecimiento que lo requiera.
En cuanto a las músicas que acompañan los cantos, las interpretan esos grupos musicales o cuadrillas que hemos mencionado, preferentemente con instrumentos de cuerda y percusión y tienen melodías repetitivas, muy pegadizas y parecidas a algunas que ya circulaban por España (e incluso por Europa) en el siglo XVI y que se han vinculado con el tiempo navideño desde muy antiguo.
Y precisamente una muestra del aguilando murciano la aportamos a la Colección Memorias de la Tradición
/ antropologoclemente
con este tocado por la Cuadrilla de Patiño (Murcia), acompañada por otros músicos, e improvisado por los guiones de pascua Francisco Javier Nicolás Fructuoso, El Floristero (de Patiño) y Pedro López, Cardoso II (de Sangonera la Verde), a la finalización del Encuentro de Cuadrillas celebrado el domingo 15 de enero de 2023 en la pedanía de Patiño (municipio de Murcia capital), en su edición número 34. Este evento es conocido popularmente como “Las Pelotas de Patiño” por ser ese producto gastronómico (una suerte de albóndigas) el que se ofrece gratuitamente y en una cuantía de varias docenas de miles al numeroso público que suele darse cita en esa localidad muy cercana a la capital murciana.
En esta ocasión, los guiones le cantan a la familia del afamado trovero y guion de pascua Manuel Cárceles Caballero, El Patiñero (1932-2008), que estaba reunida justo enfrente de la casa en donde vivió el citado trovero.
El aguilando termina con una coda jocosa que empleaba festivamente el propio Patiñero y que denominan “Pijín”.
Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general, con un índice de los mismos por lugares y temas, y un apartado de artículos del autor.
memoriasdelatra...
Correo electrónico de contacto:
memoriasdelatradicion@gmail.com
Muy buenos el Cardoso II y el Floristero!