La vi hace unos meses y maravillosa tu critica, totalmente de acuerdo en cuanto a q la censura de una pelicula sobre un evento historico q tuvo un gran impacto en todo nivel. Gracias por darnos en 11 minutos una opinion tan articulada y bien argumentada.Fernanda es una joya!
"Como adultos que somos..." Me encanta el comentario y la manera de propugnar por un criterio estético y moral un cuánto más auténtico; raro en la actualidad pero muy necesario.
Acá en Argentina también la estrenaron, pero sin mucha difusión. Yo recién vengo de verla en C-vana... Muchas mil gracias por confenzar en palabras ese remolino de ideas que surjen desde la película, y su panorama aún hoy vigente. Nuevamente muchas gracias 🙌
Tengo en mis manos el libro! " Misterios de la sala oscura" Estoy muy emocionada al fin llegó esté martes. Siempre seguidora de tú trabajo mi querida Fernanda! Saludos desde Ecuador dónde también se hace buen cine🤗🤗🤗🤗
Exelente análisis,pocas personas en la totalidad de los medios de comunicación y redes sociales,están dispuestos a hablar de estos temas con una verdadera apertura mental,como siempre un placer. Para mí Polanski es uno de los grandes directores de la historia y mi favorito. Saludos y gracias 💐💐💐💐💐
Me encantan tus vídeos ya que con ellos entiendo cosas que no podría de otra manera y me ha pasado de que gracias a ti descubro películas que usualmente ni llegarían a Campeche
Admirable reseña y contexto de la película. Ya tuve la oportunidad de verla, y dejando a un lado las cuestiones personales del director, se me hizo excelente filme.
Hola Fer,nunca me cansaré de escuchar tus margnificas disecciones y recomendaciones que haces, Roman Polansky es una de mis directores favoritos desde que vi Tess de los d'urberville de 1979.Gracias infinitas.
La vi anoche. Polanski ha hecho una película formidable (me gustó muchísimo). La puesta en escena rezuma la esencia del gran cine clásico de antaño (me remitió por momentos a "Senderos de gloria, de Kubrick). Mención aparte para la música de Alexandre Desplat (el pasaje en el que cada uno de los victimarios empieza a leer el famoso manifiesto de Zolá, es de antología). Sobra decir que aplaudo su valentía al defender la obra de este polemico creador. Saludos.
Gracias por retarme. "El artista" y "su obra" es un tema que me ha perseguido hace tiempo, en mi carácter personal - jamás le diría a otra persona qué ver ni leer. Por otro lado, me imagino que tendré que viajar a México para verla, por vivir en una colonia de EEUU. 🤷🏽♀️
Contextualizando un poco, ayer tuve una clase con Lucrecia Martel, y le pregunté sobre el tema de la cancelación. Mi pregunta no era dirigida al episodio de Cine de Venecia, pero ella sacó el episodio a colación, diciendo que en su momento dijo que no iba a aplaudir en medio de un festival la obra de Polanski (no que fuera a acudir directamente a Polanski) cuando le estaban llegando correos de las mujeres que este hombre abusó cuando él ya tenía más de 60 años. También mencionó que no podía ser partícipe de que alguien usara una película para limpiar su nombre (y esto sí va en líbea con lo que dices). Ella comenta que una cosa muy distinta es negar y tratar de borrar lo que una persona hizo mal, y otra es negarle a una persona la plataforma para presentar su película.
Aprecio mucho tu declaración de principios para hacer valer la libertad de elección del público, y para hacer crítica objetiva sobre una obra. El desarrollo de la película nos habla de que la presión de medios logró que el aparato judicial rectificara una injusticia para el acusado, pero judicialmente no hubieron consecuencias para los verdaderos culpables, tanto de alta traición como de encubrimiento y confabulación de servidores públicos para fabricar un procedimiento. El costo que han enfrentado es el del juicio implacable de la posteridad. La historia del cine da cuenta con frecuencia de que el aparato judicial funciona muy bien para aplicar la literalidad de la ley, pero no necesariamente para impartir justicia. En este contexto es prematuro vislumbrar cuál será el juicio de la posteridad para casos como el de Roman Polanski y de otros conspicuos personajes en el mundo de la cultura y las artes. Los títulos al final de la película parecen decirnos que son distintos los criterios en Europa (basta ver la lista de instituciones públicas y empresas privadas, del elenco participante, de premios, etc. que apoyan y respaldan al realizador) a los de Estados Unidos.
Yo fui aún más lejos. A la muerte de Bernardo Bertolucci, en una página de cine que sigo en Facebook, dije que me parecía importante separar al “artista” de la persona, porque, de no ser así, pocos serían los que se salvan. Y que, convenía más que fuera el espectador el que decidiera si ver o no ver algo, bajo cierto criterio de responsabilidad. Esto último coincide con lo que dices. (Se me fueron encima.) Obviamente me refería a separar la “profesionalidad” del artista o su visión del mismo del comportamiento personal que a veces esconde a la hora de hacer arte. Es una línea muy delgada, pero creo que sí existe. Como separar a la actriz de la mujer. Lo correcto, por supuesto, es como lo planteas: separar a la obra de su autor porque lo condenable debe ser su comportamiento y no su trabajo. Si no, difícilmente disfrutaríamos de muchas otras obras o nos las perderíamos por completo. Qué genial es que compartamos visiones. Sé que no estoy sólo a la hora de pensar así. Por otro lado, me parece terrible que no se le perdone a la gente sus acciones y se le orille a la “orfandad” a pesar de pagar condena y arrepentirse de ello. Recién vi Corpus Christi, de Jan Komasa, que estuvo nominada al Oscar a Mejor película internacional, y el trasfondo es más o menos ese: que alguien que comete un delito, sin importar si es culpable o no, cargará con el estigma de ser considerado escoria por siempre. Igual o peor a la víctima a la que se le revíctimiza aún más cuando ya no es necesario. Terrible todo. No queda más que ajustar bien nuestra percepción de la realidad para, como dijo Carl Jung, no juzgar sin pensar. Abrazo, Fernanda. A Polanski le dieron el César.
A propósito de Bertolucci, todo lo de El último tango en París (que ya sabes). Es una de las películas más propositivas que hay desde un punto de feminista, aun sin proponérselo. Creo que un gran problema de los juicios masivos es la desinformación. Nadie se entera a profundidad qué pasó en ese rodaje, de qué se acusó a Woody Allen o qué lleva treinta años diciendo la víctima de Polanski. La indignación masiva es fácil, la reflexión y el matiz exigen conocimiento, análisis y criterio personal. Y lo segundo, en estos tiempos, no se practica mucho. Abrazos, César.
Anoche la vi en Cinépolis y me gustó mucho. Algo que admiré fue la casi nula banda sonora, dando así todo el peso a las actuaciones y la historia. Un gustazo ver a Emmanuel Seigner de nuevo en pantalla de la mano de Polanski. Búsqueda Frenética es otra joya de Polanski que simplemente amo. Excelente reseña, empiezo a seguirle desde hoy.
Gracias por tu opinión!!! Claro que sí voy a ir a ver ésta película, en cuanto llegue a mi ciudad. Yo también estoy de acuerdo en que es independiente la obra de un gran director como Polansky, por un error que cometió hace mucho tiempo.
Una violación no es un error es un crimen aunque la víctima lo perdone y oportunistas como medios y políticos se hayan aprovechado de la situación sigue siendo un crimen. Y hay que mencionar que otras 2 actrices francesas también lo han acusado de violación. Auñ con todo eso estoy de acuerdo que es una decisión individual ver su cine y creo también que es un gran cineasta. Una cosa no invalida la otra, ser un gran cineasta no justifica su comportamiento ni ser un criminal le quita ser un gran director.
Me hace recordar cuando en el año 2017 Casey Affleck se gano el Oscar y algunos decían que no lo merecía por ciertas acusaciones de acoso sexual en su contra. Precisamente como tu dices, si esos prejuicios, fobias y demás no hubiesen sido hechos a un lado, no solo Affleck si no, la película en si (Manchester by the sea) se hubiesen quedado si el reconocimiento merecido. Me parece lamentable, así que en definitiva tengo que ver esta cinta.
Increíble que en sus casi 90 años Polanski siga haciendo películas. Gracias Fernanda por darle "visibilidad" a esta película a un público hispano aunque ya en Twitter se armó después de ganar Polanski en los Cesar's.
muy buena critica; la excelencia del cine del maestro Polanski habla por si mismo la mayoria de las veces a pesar de la hipocresia ramplona que cunde en el medio, es una lastima que no tenga mas difusion pero si no es por cine sera por los medios de streaming que lograra mayor difusion.
Personalmente creo que obra y persona son indivisibles, sin embargo, la obra tiene un valor intrínseco como obra, no sé si mi planteamiento es claro, pero ambas cosas, tanto el acto de abuso que cometió Polanski, como las cintas que ha dado a la historia del cine, varias de ellas relevantes, tienen un valor. En el caso de la película un valor cinematográfico/artístico. Dicho esto, es muy complicado calificar o juzgar estos hechos, tienen muchas aristas y al final repudiar y desterrar a Polanski no arregla el problema social y sistémico que enfrentamos. Además de que Hollywood es el lugar más doble-moralino del mundo. Claro que la iré a ver Fernanda y me hace muy feliz que la hayas comentado, y de alguna forma la estés compartiendo y comentando en este espacio. Un saludo con cariño.
Hola, Ana. Sí, lo planteas muy bien: son indivisibles y, sin embargo, la obra existe por derecho propio. Y de acuerdo con lo que dices: creo que el repudio a Polanski (más allá de si es o no justificado) se convierte en un circo mediático que distrae del verdadero problema. Se da un solución simbólica que da alivio temporal a algunos. En el mismo sentido, me intriga que nadie escuche lo que tiene que decir la propia víctima (Samantha Geimer) al respecto: ella plantea el tema de la revictimización por parte de los medios, dice que le frustra terriblemente que no se hayan tomado en cuenta sus muchas peticiones de retirar cargos, en tanto quiere vivir su vida al margen de ser "la víctima de Polanski". Es algo que, creo, justo en el contexto de violencia hacia las mujeres también es importante analizar: cómo muchas veces se nos impide salir de rol que se nos asigna en la vida pública. Silenciarla a ella es una forma más de no atender a las víctimas. Saludo cariñoso.
@@fernandasolorzano6266 Es dolorosamente irónico, que la víctima de Polanski se acaba volviendo víctima de los que se hacen llamar sus defensores/salvadores. Gracias por contestar, valoro mucho tu opinión.
Hola Fernanda, de nuevo traes a tema una película que se pone muy buena ( si me permites la expresión coloquial). Creo que concuerdo contigo en el hecho de que la obra debe separase del autor para ser juzgada, es quizá hasta prioritario para denotar si la obra es realmente buena o sólo es tomado por buena porque el artista tiene ya cierto renombre. Por otro lado, creo que has traído a conversación un tema que es en sí muy delicado, incluso antes de que el acoso y el abuso hacías las mujeres fuese hablado y puesto en tela de juicio como ahora. Sobre el caso Polansky yo no sé más de lo que se puede saber por internet o los medios de comunicación, por lo que no puedo emitir un juicio acerca de él del que esté totalmente segura. Por lo que con base en esto digo no juzgo a Polanky y la película me parece muy interesante. Pero bajo el estado convulso que vivimos en este momento, por las mujeres que realmente han sufrido violencia y acoso ( yo misma lo he vivido) comprendo el sentimiento ( a veces puede que injusto) de rechazo hacía quienes se nos dicen que ha violentado a una mujer. Por ello por desición propia, como mujer no promovería ver la pelicula, pero como amante del arte quizá después de un tiempo si lo haría. Por supuesto respeto mucho que tu quieras verla y la promuevas y hasta admiro que te atrevas a hablar de ella ante la situación que vivimos, ello prueba que eres integra cuando das tu opinión y reseña sobre las películas que ves sin dejarte influenciar por lo que otros digan. Agradezco tu sinceridad y objetividad cuando reseñas y a esperar otro jueves para otra cápsula.
Hola, Valeria. Agradezco mucho tu comentario, el equilibrio con el que te expresas y, el gesto de plantear tu posición personal -la cual respeto al cien por ciento. Concuerdo con todo lo que dices sobre el momento tan difícil que se vive con respecto a la violencia hacia las mujeres, y a cómo eso le da una dimensión distinta al caso Polanski. Solo por si quisieras enterarte más a profundidad de este caso, te recomendaría que leyeras las muchas cosas (incluso un libro que ha escrito Samatha Geimer), a quien menciono en el video. Ella plantea el tema de la revictimización por parte de los medios. Dice que le frustra terriblemente que no se hayan tomado en cuenta sus muchas peticiones de retirar cargos, en tanto quiere vivir su vida al margen de ser "la víctima de Polanski". Es algo que, creo, justo en el contexto de violencia hacia las mujeres también es importante analizar: cómo muchas veces se nos impide salir de rol que se nos asigna en la vida pública. Creo que integrar este aspecto enriquecería mucho el debate público. De nuevo agradezco mucho tus comentarios, muy valiosos.
@@fernandasolorzano6266 Gracias por apreciar mi comentario Fernanda, a menudo siento que no expreso de manera clara aquello que quiero decir. En cuanto a lo de el rol que se le asigna a una persona pública es muy cierto que a veces las cosas que se dicen o se hacen se dimensionan a escalas y direcciones que realmente no es el que una persona es verdaderamente o quizo decir. Al menos eso creo detectar cuando veo ciertas noticias o comentarios que están encaminados a extrapolar ciertas situaciones. Lo de la actitud y declaraciones de Samantha me parece hasta cierto punto inverosímil pero creíble casi como un Síndrome de Estocolmo. Pero como dije anteriormente no soy capaz de juzgar porque no se realmente que pasó. Pd. Aún no puedo creer que me respondas el comentario y sobre todo, no puedo creer que te haya gustado.
@@valeriaquevedodominguez1435 Valeria: no exagero si te digo que es el comentario más equilibrado, sensato y lúcido que he leído respecto al tema en estos últimos días. Incluso me tomé la libertad de mostrárselo a un amiga, como ejemplo de la posibilidad de hablar del tema desde posiciones y experiencias distintas. (En tuiter, por ejemplo, eso se ha vuelto imposible). Y algo que no escribí en mi respuesta previa y que antecede todo lo dicho: siento muchísimo que hayas padecido acoso y violencia. Lo siento de verdad. Es inadmisible que eso siga ocurriendo, y de ninguna manera es exagerado o injusto que sientas un rechazo visceral a todo lo relacionado. Que te veas a ti misma teniendo esa reacción y lo pongas sobre la mesa (como hiciste en tu comentario) es una confirmación más de tu fortaleza y perspectiva. Eres admirable y vuelvo a agradecerte mucho que hayas aportado tanto. Un abrazo.
@@fernandasolorzano6266 Nuevamente gracias Fernanda, estoy muy orgullosa de que mi opinión sea lúcida, a veces me cuesta mucho llegar a ello. Aprendí con el paso del tiempo que radicalizarse no lleva a ningún lado, y que incluso aunque existan opiniones distintas estas pueden converger si se respetan y si se está abierto al diálogo. Aunque a veces me molesta la opinión que plantea alguien más logro darme cuenta que a veces no es lo que expresa sino como lo expresas, una comentarista cuyo nombre no recuerdo ahora, decía que somos más abiertos al diálogo con alguien que tiene una opinión distinta a la de nosotros pero abierta al diálogo, que una persona que aunque tiene la misma opinión que nosotros la exprese y la conciba de manera absoluta. También comprendo que las opiniones que tenemos están cimentadas sobre las experiencias que vivimos y que son distintas en cada persona. Por ello comprendo que tu yo concibamos el acoso y violencia sexual desde perspectivas un tanto distintas. Gracias por tus sentimientos de apoyo a si mis experiencias de acoso sexual, pero tu no tienes que disculparte por ellas, tu no me has agravado, no eres culpable de nada. Y por supuesto que es inadmisible que siga ocurriendo pero espero que esto cambie, de apoco pero cambie. Gracias por tu apoyo, se me ha hecho muy cálido.
Me fascina que no solo hables de Blockbusters si no de cine en generar, especialmente de esas películas, que como esta, no llegan a tener un estreno amplio en el mundo. Por eso te recomiendo God's Own Country del director Francis Lee, suponiendo que no la has visto. Algunos dicen que es una copia de Brokeback Mountain, pero no lo creo así, sobre todo por que en God's Own Country los personajes salen victoriosos en su lucha por la aceptación de su inclinación Homosexual. Me gusto bastante. En fin, enormes saludos.
Qué dilema, siempre pensé que se debía separar la obra del artista, hasta que vi el especial de Nanette. Pero la película me parece bastante interesante, así que no me la perderé.
Hola Fernanda, buen día. Muy a propósito de lo que comentas en tu cápsula, me pregunto si tiene nombre este ¿fenómeno? -o este hecho- que puede darse en el espectador al ver una película y no poder dejar de relacionar una escena con un pasaje de la vida del actor o actriz, o con escenas de otras películas de esos mismos actores. ¿Tiene nombre ese juego de espejos que se crea en la mente del espectador cuando la película lo remite a otros puntos de referencia?
Hola, Fernanda, quiero ver ésta película, me llamó mucho la atención, sabía algo del caso Dreyfus desde hace muchos años, de pasada solamente en algún libro que leí , espero que llegue a cartelera no solo en CDMX. Saludos : )
Creo que el tema es relevante a estos tiempos, independientemente del pasado del realizador. No es defensible el acto que ha puesto en censura a Polanski, aparte de la condena que no ha cumplido, cuando expiraría la censura, es algo de por vida o tal vez hasta se extienda más allá? Mientras que la obra de un artista no tenga un justificante de su conducta, creo que hay que separar la obra de su creador. Muy interesante el Dreyfuss Affair.
Por fin jueves de cine aparte, muchas gracias Fernanda por tu reseña!... tengo una pregunta, vas a hablar de la pelicula "Las Olas"?... veo que casi no hay videos en youtube con reseñas de dicha pelicula. Saludos!!
La gran tragedia de esta película es que Polanski se volvió el centro de la atención de los medios y no la historia que narra, el de la gran injusticia que sufrió Alfred Dreyfus a causa del antisemitismo en el ejercito francés. Estoy seguro que la película merece ser vista pues Polanski es un gran director y los errores que ha cometido en su vida no deberían evitar que esta historia se conozca.
Vaya punto el de hoy Fernanda, en lo personal odio a los pederastas y está demás el decir la razón, el hedonismo sigue siendo el mismo desde hace cientos de años en las esferas sociales y en los declives de esta misma. Aún así si es esta una película que debe verse para entender de una mejor manera a la "política" esta bien, la veré ya que como dices las obras llegan a ser independientes en contados casos. Saludos.
Tengo muchas ganas de ver esta película. También pienso que se debe separar al artista de su obra, y creo que es una pena la falta de exhibición que tiene.
suelo ver tus videos sin poner comentarios en realidad pero wow me impresiono que no utilizaras la palabra violacion o abuso sexual- ya eso dice bastante de esta reseña :/
Como espectadora y por creencias personales, creo que no podemos separar una cosa de la otra, porque al final las personas con fama o cierta reputación se aprovechan de ésta situación para agredir como fue el caso de Harvey Weinstein o Michael Jackson. Ahora, dicho esto también cabe preguntarnos: ¿cuánto deber de durar la condena y por qué a algunos les dura más? como es el caso de Allen o Polanski. Coincido con la víctima, después de 40 años no deberíamos hacer escrutinio público de una persona, para satisfacer agendas. Que yo sepa Polanski no ha sido reincidente ni depredador, entonces no valdría la pena seguir hablando de ello mas que para como dices darle una lectura diferente a su obra a partir de su vida e identificar esos paralelismos no para censurarle, creo que ahí estamos perdiendo tal vez algo valioso que apreciar. Alguna vez asistí a una exposición de acuarelas de mujeres que estaban en prisión y me parecieron interesantes algunas piezas, considero que su realidad, les inspiró a plasmar esas pinturas; entonces ¿tendría que evitarlas? ¿cerrar los ojos? ¿censurarlas? Creo que lo importante es el contexto, si presentamos a figuras controversiales, pues que así sea con todos sus matices, no para glorificar ni para quemar en la hoguera.
Hola, Karina. Me hago las mismas preguntas que tú. No tengo respuesta definitiva para ninguna pero creo que, como sociedad, ganamos más si las exploramos que si hacemos todo para sepultar lo que lo que nos inquieta. (Y, como he dicho varias veces, creo que el arte es el terreno para explorarlas). Muchos saludos.
La parte racional de mi cerebro esta de acuerdo con Fernanda en cuanto a jojo rabbit (incluso antes de ver el vídeo de letras liberes) pero la parte empalagosa y cursi de mi cerebro ya me hizo verla tres veces.
Hasta pareciera que las injusticias ahí narradas hacen un eco y referencia a demás situaciones similares que se han venido repitiendo a lo largo de la historia...
Es una pena que la apreciación de una obra esté dependiente de un contexto moral como en este caso. Hay que separar al autor de su obra. Bajo estos criterios no veríamos la obra de ningún artista, cantante, escritor, por la sencilla razón de que todos son humanos y seguramente algunos serán infieles, violentos, etcétera. Es tonto no ver una obra separada de la moral de su autor.
Si la corrección política fuera coherente, no debiéramos ver ninguna película producida por el país que más asesinatos de civiles inocentes ha cometido en la historia moderna, por sus intereses económicos y geopolíticos en nombre de la "democracia" y la "libertad.
En Francia acaban de hacer protestas porque le dieron el premio a mejor director en los César a Polanski. Pues que me regalen un Picasso de los que tienen en el Louvre que el artista era un consabido misógino... Gracias por separar a la obra del autor, Fernanda. Hollywood cree que por un par de exclusiones van a limpiar décadas de explotación sexual sistémica en la industria. En Colombia la película todavía no tiene distribución, aquí también les encanta la hipocresía. Gracias!!!
De acuerdo con lo que dices sobre la hipocresía y las salidas fáciles: creo que el repudio a Polanski (más allá de si es o no justificado) se convierte en un circo mediático que distrae del verdadero problema. Se da un solución simbólica que da alivio temporal a algunos. En el mismo sentido, me intriga que nadie escuche lo que tiene que decir la propia víctima (Samantha Geimer) al respecto: ella plantea el tema de la revictimización por parte de los medios, dice que le frustra terriblemente que no se hayan tomado en cuenta sus muchas peticiones de retirar cargos, en tanto quiere vivir su vida al margen de ser "la víctima de Polanski". Es algo que, creo, justo en el contexto de violencia hacia las mujeres también es importante analizar: cómo muchas veces se nos impide salir de rol que se nos asigna en la vida pública. Silenciarla a ella es una forma más de no atender a las víctimas. Saludos.
Es lamentable que alguien con el talento de Polanski sea un violador (Existe una sentencia en su contra osea esto no es solo un rumor), creó que su obra tiene mucho valor en la historia del cine y del arte en general, no obstante su delito sigue siendo terrible, él como cualquier otro depredador, tiene que ser responsable de sus actos, que tengas talento no te redime de ellos, lo que en este casos significa que tendría que estar dirigiendo desde la cárcel. Por otra el trabajo de Fernanda siempre es excepcional y me dieron poquitas ganas de ver esta película. Pero no lo haré.
Totalmente de acuerdo. Mis dos problemas principales con la postura de separar al autor de la obra son 1) dicen que se premia al artista por su arte y es verdad, pero cuando estamos galardonando a un criminal roza lo ético. Qué tipo de ejemplo estamos dando? Los laureles repercuten en el hacer de la sociedad. 2) El hecho de que digan que otros artistas fueron tuvieron también una conducta civil indebida años atrás y ni estar vivos no es lo mismo que tener al mismo tipo de artista hoy. Justamente creo que no hay que quedarse con los brazos cruzados, mientras obtiene beneficios por su trabajo. Porque también eso: se olvidan de que las obras tienen un valor económico, más cuando hablamos de la industria cinematográfica. Por último, decir que las manifestaciones en su contra es un acto de corrección política me parece invisibilizar el hecho de que se está buscando justicia por las víctimas.
Solo aguanté 20 minutos de "A Rainy Day in New York". Esta es la primera vez que abandono una película del maestro Woody Allen (esos parlamentos intensitos y culturosos en la boca de la Fanning y el Timothée, no se los creía nadie). Todo resultaba ridículo, pretencioso e inverosímil. Trataré de ver el film de Polanski para terminar de ver vuestra nota.
AUnque, por ejemplo, siembra temas dignos de considerarse. Por ejemplo, el de la revelación que hace la madre al hijo. Como no la viste completa no te la arruino. Solo por si quisieras echar un ojo a la nota a lo que escribí, ahí hablo más del asunto sin estropear el final. Saludos y gracias por comentar.
Entonces la película puede ser una crítica al uso del aparato del Estado para enjuiciar por pertenecer a un determinado colectivo. Pues, las femenistas de la "diferencia" no están muy lejos de eso, usando para ello el sufrimiento de las auténticas victimas de la violencia de genero. Claro, lo que esta a tras de todo eso es una arma política para destruir la reputación o el encarcelamiento de enemigos políticos, sean estos en micro escala o gran escala.
Separar al artista de su obra. Hay obras geniales hechas por monstruos o producidas por depredadores sexuales. Que el valor artístico prevalezca sobre todo.
Fer, deberías de sacar un podcast de cine eres brutal, me encanta siempre escuchar tu opinión.
@@sanomario13773 imbécil
La vi hace unos meses y maravillosa tu critica, totalmente de acuerdo en cuanto a q la censura de una pelicula sobre un evento historico q tuvo un gran impacto en todo nivel. Gracias por darnos en 11 minutos una opinion tan articulada y bien argumentada.Fernanda es una joya!
"...consigue en dos horas, 10 minutos que, bueno, no es un suspiro, pero tampoco es una duración excesiva..."
Me encanta la poesía en tus palabras.
"Como adultos que somos..." Me encanta el comentario y la manera de propugnar por un criterio estético y moral un cuánto más auténtico; raro en la actualidad pero muy necesario.
Acá en Argentina también la estrenaron, pero sin mucha difusión.
Yo recién vengo de verla en C-vana...
Muchas mil gracias por confenzar en palabras ese remolino de ideas que surjen desde la película, y su panorama aún hoy vigente.
Nuevamente muchas gracias 🙌
Tengo en mis manos el libro!
" Misterios de la sala oscura"
Estoy muy emocionada al fin llegó esté martes. Siempre seguidora de tú trabajo mi querida Fernanda! Saludos desde Ecuador dónde también se hace buen cine🤗🤗🤗🤗
Disculpa la pregunta, ¿dónde lo compraste?
@@Antonio_Urzua Hola! Una amiga me lo trajo de México! Pasé año y medió buscándolo en Ecuador y nada.
Me alegra muchísimo, Verónica. Espero de verdad que lo disfrutes. :)
Exelente análisis,pocas personas en la totalidad de los medios de comunicación y redes sociales,están dispuestos a hablar de estos temas con una verdadera apertura mental,como siempre un placer.
Para mí Polanski es uno de los grandes directores de la historia y mi favorito.
Saludos y gracias 💐💐💐💐💐
Mil gracias por tu vídeo Fernanda. Me alegras una tarde de lluvia en Bogotá.. con tu profesionalismo de siempre. Saludos desde Colombia 🌱🌹🌱
Gracias a ti, Nancy. Saludos hasta Colombia.
Me encantan tus vídeos ya que con ellos entiendo cosas que no podría de otra manera y me ha pasado de que gracias a ti descubro películas que usualmente ni llegarían a Campeche
Muchas gracias.
Como siempre muy concisa para tus argumentos. Gracias Fernanda
Gracias a ti.
Admirable reseña y contexto de la película. Ya tuve la oportunidad de verla, y dejando a un lado las cuestiones personales del director, se me hizo excelente filme.
Genia !!!! Saludos desde Argentina 🇦🇷
Hola Fer,nunca me cansaré de escuchar tus margnificas disecciones y recomendaciones que haces, Roman Polansky es una de mis directores favoritos desde que vi Tess de los d'urberville de 1979.Gracias infinitas.
Gracias a ti.
WOow WoOw wOooW... Mis respetos para ti Fernanda y para tu excelente crítica.
Más críticas y tambn más películas así, que valgan la pena.
Una semana más para agradecerte por esta reseña tan buena igual que las otras.
Mañana directo a la Cineteca Nacional.
Gracias a ti.
Simplemente, Te Amo Fernanda ! Gracias por tu canal y tomaré mucho en cuenta está recomendación.
La vi anoche. Polanski ha hecho una película formidable (me gustó muchísimo). La puesta en escena rezuma la esencia del gran cine clásico de antaño (me remitió por momentos a "Senderos de gloria, de Kubrick). Mención aparte para la música de Alexandre Desplat (el pasaje en el que cada uno de los victimarios empieza a leer el famoso manifiesto de Zolá, es de antología). Sobra decir que aplaudo su valentía al defender la obra de este polemico creador. Saludos.
Gracias por retarme. "El artista" y "su obra" es un tema que me ha perseguido hace tiempo, en mi carácter personal - jamás le diría a otra persona qué ver ni leer. Por otro lado, me imagino que tendré que viajar a México para verla, por vivir en una colonia de EEUU. 🤷🏽♀️
También creo que es un tema complicado, que debe considerarse caso por caso. Saludos.
Como adoro escucharte
Siempre acertada !!!!!!!!
Contextualizando un poco, ayer tuve una clase con Lucrecia Martel, y le pregunté sobre el tema de la cancelación. Mi pregunta no era dirigida al episodio de Cine de Venecia, pero ella sacó el episodio a colación, diciendo que en su momento dijo que no iba a aplaudir en medio de un festival la obra de Polanski (no que fuera a acudir directamente a Polanski) cuando le estaban llegando correos de las mujeres que este hombre abusó cuando él ya tenía más de 60 años.
También mencionó que no podía ser partícipe de que alguien usara una película para limpiar su nombre (y esto sí va en líbea con lo que dices). Ella comenta que una cosa muy distinta es negar y tratar de borrar lo que una persona hizo mal, y otra es negarle a una persona la plataforma para presentar su película.
Aprecio mucho tu declaración de principios para hacer valer la libertad de elección del público, y para hacer crítica objetiva sobre una obra.
El desarrollo de la película nos habla de que la presión de medios logró que el aparato judicial rectificara una injusticia para el acusado, pero judicialmente no hubieron consecuencias para los verdaderos culpables, tanto de alta traición como de encubrimiento y confabulación de servidores públicos para fabricar un procedimiento.
El costo que han enfrentado es el del juicio implacable de la posteridad.
La historia del cine da cuenta con frecuencia de que el aparato judicial funciona muy bien para aplicar la literalidad de la ley, pero no necesariamente para impartir justicia.
En este contexto es prematuro vislumbrar cuál será el juicio de la posteridad para casos como el de Roman Polanski y de otros conspicuos personajes en el mundo de la cultura y las artes. Los títulos al final de la película parecen decirnos que son distintos los criterios en Europa (basta ver la lista de instituciones públicas y empresas privadas, del elenco participante, de premios, etc. que apoyan y respaldan al realizador) a los de Estados Unidos.
Yo fui aún más lejos. A la muerte de Bernardo Bertolucci, en una página de cine que sigo en Facebook, dije que me parecía importante separar al “artista” de la persona, porque, de no ser así, pocos serían los que se salvan. Y que, convenía más que fuera el espectador el que decidiera si ver o no ver algo, bajo cierto criterio de responsabilidad. Esto último coincide con lo que dices. (Se me fueron encima.) Obviamente me refería a separar la “profesionalidad” del artista o su visión del mismo del comportamiento personal que a veces esconde a la hora de hacer arte. Es una línea muy delgada, pero creo que sí existe. Como separar a la actriz de la mujer. Lo correcto, por supuesto, es como lo planteas: separar a la obra de su autor porque lo condenable debe ser su comportamiento y no su trabajo. Si no, difícilmente disfrutaríamos de muchas otras obras o nos las perderíamos por completo. Qué genial es que compartamos visiones. Sé que no estoy sólo a la hora de pensar así. Por otro lado, me parece terrible que no se le perdone a la gente sus acciones y se le orille a la “orfandad” a pesar de pagar condena y arrepentirse de ello. Recién vi Corpus Christi, de Jan Komasa, que estuvo nominada al Oscar a Mejor película internacional, y el trasfondo es más o menos ese: que alguien que comete un delito, sin importar si es culpable o no, cargará con el estigma de ser considerado escoria por siempre. Igual o peor a la víctima a la que se le revíctimiza aún más cuando ya no es necesario. Terrible todo. No queda más que ajustar bien nuestra percepción de la realidad para, como dijo Carl Jung, no juzgar sin pensar. Abrazo, Fernanda. A Polanski le dieron el César.
A propósito de Bertolucci, todo lo de El último tango en París (que ya sabes). Es una de las películas más propositivas que hay desde un punto de feminista, aun sin proponérselo. Creo que un gran problema de los juicios masivos es la desinformación. Nadie se entera a profundidad qué pasó en ese rodaje, de qué se acusó a Woody Allen o qué lleva treinta años diciendo la víctima de Polanski. La indignación masiva es fácil, la reflexión y el matiz exigen conocimiento, análisis y criterio personal. Y lo segundo, en estos tiempos, no se practica mucho. Abrazos, César.
Que difícil aquello de separar al creador de su arte... me gusto tu reseña
gracias por la crítica.
@Fernanda Solórzano
¡¡¡Salve!!!
Fernanda, te amo. ❤️
Muy interesante !.
Anoche la vi en Cinépolis y me gustó mucho. Algo que admiré fue la casi nula banda sonora, dando así todo el peso a las actuaciones y la historia. Un gustazo ver a Emmanuel Seigner de nuevo en pantalla de la mano de Polanski. Búsqueda Frenética es otra joya de Polanski que simplemente amo. Excelente reseña, empiezo a seguirle desde hoy.
Muchas gracias.
Gracias!
Prejuicios, prejuicios. Un gusto ver películas de Polanski. Espero poder verla pronto. Saludos Fer.
Que asco Polanski
@@mariolucatoni8755 que tiene que ver llorar con todo lo demás?
Muy buena crítica, saludos desde Argentina
Gracias por tu opinión!!! Claro que sí voy a ir a ver ésta película, en cuanto llegue a mi ciudad. Yo también estoy de acuerdo en que es independiente la obra de un gran director como Polansky, por un error que cometió hace mucho tiempo.
Una violación no es un error es un crimen aunque la víctima lo perdone y oportunistas como medios y políticos se hayan aprovechado de la situación sigue siendo un crimen. Y hay que mencionar que otras 2 actrices francesas también lo han acusado de violación. Auñ con todo eso estoy de acuerdo que es una decisión individual ver su cine y creo también que es un gran cineasta. Una cosa no invalida la otra, ser un gran cineasta no justifica su comportamiento ni ser un criminal le quita ser un gran director.
Me hace recordar cuando en el año 2017 Casey Affleck se gano el Oscar y algunos decían que no lo merecía por ciertas acusaciones de acoso sexual en su contra. Precisamente como tu dices, si esos prejuicios, fobias y demás no hubiesen sido hechos a un lado, no solo Affleck si no, la película en si (Manchester by the sea) se hubiesen quedado si el reconocimiento merecido. Me parece lamentable, así que en definitiva tengo que ver esta cinta.
Gracias Fer, veré si en mi ciudad está en cartelera y claro que la veré gracias gracias gracias mil
A ti.
Increíble que en sus casi 90 años Polanski siga haciendo películas. Gracias Fernanda por darle "visibilidad" a esta película a un público hispano aunque ya en Twitter se armó después de ganar Polanski en los Cesar's.
muy buena critica; la excelencia del cine del maestro Polanski habla por si mismo la mayoria de las veces a pesar de la hipocresia ramplona que cunde en el medio, es una lastima que no tenga mas difusion pero si no es por cine sera por los medios de streaming que lograra mayor difusion.
genial Polanski, uno de los grandes maestros que siguen vivos!
Personalmente creo que obra y persona son indivisibles, sin embargo, la obra tiene un valor intrínseco como obra, no sé si mi planteamiento es claro, pero ambas cosas, tanto el acto de abuso que cometió Polanski, como las cintas que ha dado a la historia del cine, varias de ellas relevantes, tienen un valor. En el caso de la película un valor cinematográfico/artístico. Dicho esto, es muy complicado calificar o juzgar estos hechos, tienen muchas aristas y al final repudiar y desterrar a Polanski no arregla el problema social y sistémico que enfrentamos. Además de que Hollywood es el lugar más doble-moralino del mundo. Claro que la iré a ver Fernanda y me hace muy feliz que la hayas comentado, y de alguna forma la estés compartiendo y comentando en este espacio. Un saludo con cariño.
Hola, Ana. Sí, lo planteas muy bien: son indivisibles y, sin embargo, la obra existe por derecho propio. Y de acuerdo con lo que dices: creo que el repudio a Polanski (más allá de si es o no justificado) se convierte en un circo mediático que distrae del verdadero problema. Se da un solución simbólica que da alivio temporal a algunos. En el mismo sentido, me intriga que nadie escuche lo que tiene que decir la propia víctima (Samantha Geimer) al respecto: ella plantea el tema de la revictimización por parte de los medios, dice que le frustra terriblemente que no se hayan tomado en cuenta sus muchas peticiones de retirar cargos, en tanto quiere vivir su vida al margen de ser "la víctima de Polanski". Es algo que, creo, justo en el contexto de violencia hacia las mujeres también es importante analizar: cómo muchas veces se nos impide salir de rol que se nos asigna en la vida pública. Silenciarla a ella es una forma más de no atender a las víctimas. Saludo cariñoso.
@@fernandasolorzano6266 Es dolorosamente irónico, que la víctima de Polanski se acaba volviendo víctima de los que se hacen llamar sus defensores/salvadores. Gracias por contestar, valoro mucho tu opinión.
Hola Fernanda, de nuevo traes a tema una película que se pone muy buena ( si me permites la expresión coloquial).
Creo que concuerdo contigo en el hecho de que la obra debe separase del autor para ser juzgada, es quizá hasta prioritario para denotar si la obra es realmente buena o sólo es tomado por buena porque el artista tiene ya cierto renombre.
Por otro lado, creo que has traído a conversación un tema que es en sí muy delicado, incluso antes de que el acoso y el abuso hacías las mujeres fuese hablado y puesto en tela de juicio como ahora.
Sobre el caso Polansky yo no sé más de lo que se puede saber por internet o los medios de comunicación, por lo que no puedo emitir un juicio acerca de él del que esté totalmente segura.
Por lo que con base en esto digo no juzgo a Polanky y la película me parece muy interesante.
Pero bajo el estado convulso que vivimos en este momento, por las mujeres que realmente han sufrido violencia y acoso ( yo misma lo he vivido) comprendo el sentimiento ( a veces puede que injusto) de rechazo hacía quienes se nos dicen que ha violentado a una mujer.
Por ello por desición propia, como mujer no promovería ver la pelicula, pero como amante del arte quizá después de un tiempo si lo haría.
Por supuesto respeto mucho que tu quieras verla y la promuevas y hasta admiro que te atrevas a hablar de ella ante la situación que vivimos, ello prueba que eres integra cuando das tu opinión y reseña sobre las películas que ves sin dejarte influenciar por lo que otros digan.
Agradezco tu sinceridad y objetividad cuando reseñas y a esperar otro jueves para otra cápsula.
Hola, Valeria. Agradezco mucho tu comentario, el equilibrio con el que te expresas y, el gesto de plantear tu posición personal -la cual respeto al cien por ciento. Concuerdo con todo lo que dices sobre el momento tan difícil que se vive con respecto a la violencia hacia las mujeres, y a cómo eso le da una dimensión distinta al caso Polanski.
Solo por si quisieras enterarte más a profundidad de este caso, te recomendaría que leyeras las muchas cosas (incluso un libro que ha escrito Samatha Geimer), a quien menciono en el video. Ella plantea el tema de la revictimización por parte de los medios. Dice que le frustra terriblemente que no se hayan tomado en cuenta sus muchas peticiones de retirar cargos, en tanto quiere vivir su vida al margen de ser "la víctima de Polanski". Es algo que, creo, justo en el contexto de violencia hacia las mujeres también es importante analizar: cómo muchas veces se nos impide salir de rol que se nos asigna en la vida pública. Creo que integrar este aspecto enriquecería mucho el debate público. De nuevo agradezco mucho tus comentarios, muy valiosos.
@@fernandasolorzano6266 Gracias por apreciar mi comentario Fernanda, a menudo siento que no expreso de manera clara aquello que quiero decir.
En cuanto a lo de el rol que se le asigna a una persona pública es muy cierto que a veces las cosas que se dicen o se hacen se dimensionan a escalas y direcciones que realmente no es el que una persona es verdaderamente o quizo decir.
Al menos eso creo detectar cuando veo ciertas noticias o comentarios que están encaminados a extrapolar ciertas situaciones.
Lo de la actitud y declaraciones de Samantha me parece hasta cierto punto inverosímil pero creíble casi como un Síndrome de Estocolmo.
Pero como dije anteriormente no soy capaz de juzgar porque no se realmente que pasó.
Pd. Aún no puedo creer que me respondas el comentario y sobre todo, no puedo creer que te haya gustado.
@@valeriaquevedodominguez1435 Valeria: no exagero si te digo que es el comentario más equilibrado, sensato y lúcido que he leído respecto al tema en estos últimos días. Incluso me tomé la libertad de mostrárselo a un amiga, como ejemplo de la posibilidad de hablar del tema desde posiciones y experiencias distintas. (En tuiter, por ejemplo, eso se ha vuelto imposible). Y algo que no escribí en mi respuesta previa y que antecede todo lo dicho: siento muchísimo que hayas padecido acoso y violencia. Lo siento de verdad. Es inadmisible que eso siga ocurriendo, y de ninguna manera es exagerado o injusto que sientas un rechazo visceral a todo lo relacionado. Que te veas a ti misma teniendo esa reacción y lo pongas sobre la mesa (como hiciste en tu comentario) es una confirmación más de tu fortaleza y perspectiva. Eres admirable y vuelvo a agradecerte mucho que hayas aportado tanto. Un abrazo.
@@fernandasolorzano6266 Nuevamente gracias Fernanda, estoy muy orgullosa de que mi opinión sea lúcida, a veces me cuesta mucho llegar a ello.
Aprendí con el paso del tiempo que radicalizarse no lleva a ningún lado, y que incluso aunque existan opiniones distintas estas pueden converger si se respetan y si se está abierto al diálogo.
Aunque a veces me molesta la opinión que plantea alguien más logro darme cuenta que a veces no es lo que expresa sino como lo expresas, una comentarista cuyo nombre no recuerdo ahora, decía que somos más abiertos al diálogo con alguien que tiene una opinión distinta a la de nosotros pero abierta al diálogo, que una persona que aunque tiene la misma opinión que nosotros la exprese y la conciba de manera absoluta.
También comprendo que las opiniones que tenemos están cimentadas sobre las experiencias que vivimos y que son distintas en cada persona. Por ello comprendo que tu yo concibamos el acoso y violencia sexual desde perspectivas un tanto distintas.
Gracias por tus sentimientos de apoyo a si mis experiencias de acoso sexual, pero tu no tienes que disculparte por ellas, tu no me has agravado, no eres culpable de nada.
Y por supuesto que es inadmisible que siga ocurriendo pero espero que esto cambie, de apoco pero cambie.
Gracias por tu apoyo, se me ha hecho muy cálido.
Me fascina que no solo hables de Blockbusters si no de cine en generar, especialmente de esas películas, que como esta, no llegan a tener un estreno amplio en el mundo. Por eso te recomiendo God's Own Country del director Francis Lee, suponiendo que no la has visto. Algunos dicen que es una copia de Brokeback Mountain, pero no lo creo así, sobre todo por que en God's Own Country los personajes salen victoriosos en su lucha por la aceptación de su inclinación Homosexual. Me gusto bastante. En fin, enormes saludos.
La veré; muchas gracias.
Gracias por tu crítica
Acá en el Perú no la trajeron. Una pena. Habrá q comprarla por Amazon.
Qué dilema, siempre pensé que se debía separar la obra del artista, hasta que vi el especial de Nanette. Pero la película me parece bastante interesante, así que no me la perderé.
Hola Fernanda, buen día. Muy a propósito de lo que comentas en tu cápsula, me pregunto si tiene nombre este ¿fenómeno? -o este hecho- que puede darse en el espectador al ver una película y no poder dejar de relacionar una escena con un pasaje de la vida del actor o actriz, o con escenas de otras películas de esos mismos actores. ¿Tiene nombre ese juego de espejos que se crea en la mente del espectador cuando la película lo remite a otros puntos de referencia?
La película es genial. Jean Dujardin uno de mis actores favoritos, les recomiendo su actuación en la hermosa película "Un plus une".
Donde la viste?
@@JokerKerjo por torrent desde piratebay
@@bonovox5408
No me da resultado 🤔
está en este sitio también, buscalo: wvw.rueduplanet.fr/
Hola, Fernanda, quiero ver ésta película, me llamó mucho la atención, sabía algo del caso Dreyfus desde hace muchos años, de pasada solamente en algún libro que leí , espero que llegue a cartelera no solo en CDMX. Saludos : )
Hola, Aurea. Otras películas lo han abordado pero sin duda esta es la mejor de ellas.
Creo que el tema es relevante a estos tiempos, independientemente del pasado del realizador.
No es defensible el acto que ha puesto en censura a Polanski, aparte de la condena que no ha cumplido, cuando expiraría la censura, es algo de por vida o tal vez hasta se extienda más allá?
Mientras que la obra de un artista no tenga un justificante de su conducta, creo que hay que separar la obra de su creador.
Muy interesante el Dreyfuss Affair.
Muy buena reseña Fernanda! Saludos
Saludos de vuelta.
Jean D'jardan...🥰😍🤩
Por fin jueves de cine aparte, muchas gracias Fernanda por tu reseña!... tengo una pregunta, vas a hablar de la pelicula "Las Olas"?... veo que casi no hay videos en youtube con reseñas de dicha pelicula. Saludos!!
Bellísima película
En el blog de letras libres hay una pequeña reseña de la película por Fernanda
@@LautFErrotabere muchas gracias por el dato, la voy a leer :)
La gran tragedia de esta película es que Polanski se volvió el centro de la atención de los medios y no la historia que narra, el de la gran injusticia que sufrió Alfred Dreyfus a causa del antisemitismo en el ejercito francés. Estoy seguro que la película merece ser vista pues Polanski es un gran director y los errores que ha cometido en su vida no deberían evitar que esta historia se conozca.
Fer, un Podcast.
Muy de acuerdo con la lectura, personalmente para mí es su última obra maestra, aún con sus pequeñas imperfecciones.
Y es que se nota que hay una relación muy personal con el tema. Incluso por eso, en este caso, específico, el artista y la obra no pueden separarse.
Vaya punto el de hoy Fernanda, en lo personal odio a los pederastas y está demás el decir la razón, el hedonismo sigue siendo el mismo desde hace cientos de años en las esferas sociales y en los declives de esta misma. Aún así si es esta una película que debe verse para entender de una mejor manera a la "política" esta bien, la veré ya que como dices las obras llegan a ser independientes en contados casos. Saludos.
Es bien difícil encontrar las salas...solo en Antara y toreo
Tengo muchas ganas de ver esta película. También pienso que se debe separar al artista de su obra, y creo que es una pena la falta de exhibición que tiene.
No conozco tus videos ni de que se trate tu canal sin embargo me encantó este video. Me verás por acá muy seguido 👏🏼
Excelente Fernanda como siempre pero cuando puedas explicame porque consideras a JojoRabit ingenua. Please
Hola. Hice un Cine Aparte sobre Jojo Rabbit donde hablo de ello. Si lo rastreas en la lista de Cine Aparte lo encuentras.
suelo ver tus videos sin poner comentarios en realidad pero wow me impresiono que no utilizaras la palabra violacion o abuso sexual- ya eso dice bastante de esta reseña :/
Como espectadora y por creencias personales, creo que no podemos separar una cosa de la otra, porque al final las personas con fama o cierta reputación se aprovechan de ésta situación para agredir como fue el caso de Harvey Weinstein o Michael Jackson. Ahora, dicho esto también cabe preguntarnos: ¿cuánto deber de durar la condena y por qué a algunos les dura más? como es el caso de Allen o Polanski. Coincido con la víctima, después de 40 años no deberíamos hacer escrutinio público de una persona, para satisfacer agendas. Que yo sepa Polanski no ha sido reincidente ni depredador, entonces no valdría la pena seguir hablando de ello mas que para como dices darle una lectura diferente a su obra a partir de su vida e identificar esos paralelismos no para censurarle, creo que ahí estamos perdiendo tal vez algo valioso que apreciar. Alguna vez asistí a una exposición de acuarelas de mujeres que estaban en prisión y me parecieron interesantes algunas piezas, considero que su realidad, les inspiró a plasmar esas pinturas; entonces ¿tendría que evitarlas? ¿cerrar los ojos? ¿censurarlas? Creo que lo importante es el contexto, si presentamos a figuras controversiales, pues que así sea con todos sus matices, no para glorificar ni para quemar en la hoguera.
Hola, Karina. Me hago las mismas preguntas que tú. No tengo respuesta definitiva para ninguna pero creo que, como sociedad, ganamos más si las exploramos que si hacemos todo para sepultar lo que lo que nos inquieta. (Y, como he dicho varias veces, creo que el arte es el terreno para explorarlas). Muchos saludos.
Minuto 2:01 Kawaaiii (≧∇≦)
La parte racional de mi cerebro esta de acuerdo con Fernanda en cuanto a jojo rabbit (incluso antes de ver el vídeo de letras liberes) pero la parte empalagosa y cursi de mi cerebro ya me hizo verla tres veces.
:)
Estoy enamorado de Fernanda 🙈
Hasta pareciera que las injusticias ahí narradas hacen un eco y referencia a demás situaciones similares que se han venido repitiendo a lo largo de la historia...
Y es que las campañas de odio y la manipulación judicial y mediática siguen los mismos patrones.
Vine antes de que llegará la notificación.
Es el mismo actor que hace de banquero suizo en lobo de wallstreet no?
Si, aunque trabaja mucho más en el cine francés
Es una pena que la apreciación de una obra esté dependiente de un contexto moral como en este caso. Hay que separar al autor de su obra. Bajo estos criterios no veríamos la obra de ningún artista, cantante, escritor, por la sencilla razón de que todos son humanos y seguramente algunos serán infieles, violentos, etcétera. Es tonto no ver una obra separada de la moral de su autor.
Me parece que ya premiar a un criminal es algo más ético que moral...
Si la corrección política fuera coherente, no debiéramos ver ninguna película producida por el país que más asesinatos de civiles inocentes ha cometido en la historia moderna, por sus intereses económicos y geopolíticos en nombre de la "democracia" y la "libertad.
Esta película gusta porque parte de una historia real, pero a mí no me emocionó tanto. Quizás guste en la sociedad francesa porque allí caló!!
En Francia acaban de hacer protestas porque le dieron el premio a mejor director en los César a Polanski. Pues que me regalen un Picasso de los que tienen en el Louvre que el artista era un consabido misógino... Gracias por separar a la obra del autor, Fernanda. Hollywood cree que por un par de exclusiones van a limpiar décadas de explotación sexual sistémica en la industria. En Colombia la película todavía no tiene distribución, aquí también les encanta la hipocresía. Gracias!!!
De acuerdo con lo que dices sobre la hipocresía y las salidas fáciles: creo que el repudio a Polanski (más allá de si es o no justificado) se convierte en un circo mediático que distrae del verdadero problema. Se da un solución simbólica que da alivio temporal a algunos. En el mismo sentido, me intriga que nadie escuche lo que tiene que decir la propia víctima (Samantha Geimer) al respecto: ella plantea el tema de la revictimización por parte de los medios, dice que le frustra terriblemente que no se hayan tomado en cuenta sus muchas peticiones de retirar cargos, en tanto quiere vivir su vida al margen de ser "la víctima de Polanski". Es algo que, creo, justo en el contexto de violencia hacia las mujeres también es importante analizar: cómo muchas veces se nos impide salir de rol que se nos asigna en la vida pública. Silenciarla a ella es una forma más de no atender a las víctimas. Saludos.
Es lamentable que alguien con el talento de Polanski sea un violador (Existe una sentencia en su contra osea esto no es solo un rumor), creó que su obra tiene mucho valor en la historia del cine y del arte en general, no obstante su delito sigue siendo terrible, él como cualquier otro depredador, tiene que ser responsable de sus actos, que tengas talento no te redime de ellos, lo que en este casos significa que tendría que estar dirigiendo desde la cárcel.
Por otra el trabajo de Fernanda siempre es excepcional y me dieron poquitas ganas de ver esta película. Pero no lo haré.
Respeto tu postura y agradezco que hayas comentado.
Totalmente de acuerdo. Mis dos problemas principales con la postura de separar al autor de la obra son
1) dicen que se premia al artista por su arte y es verdad, pero cuando estamos galardonando a un criminal roza lo ético. Qué tipo de ejemplo estamos dando? Los laureles repercuten en el hacer de la sociedad.
2) El hecho de que digan que otros artistas fueron tuvieron también una conducta civil indebida años atrás y ni estar vivos no es lo mismo que tener al mismo tipo de artista hoy. Justamente creo que no hay que quedarse con los brazos cruzados, mientras obtiene beneficios por su trabajo. Porque también eso: se olvidan de que las obras tienen un valor económico, más cuando hablamos de la industria cinematográfica.
Por último, decir que las manifestaciones en su contra es un acto de corrección política me parece invisibilizar el hecho de que se está buscando justicia por las víctimas.
Prefiero un artista encarcelado, que un criminal impune.
Solo aguanté 20 minutos de "A Rainy Day in New York". Esta es la primera vez que abandono una película del maestro Woody Allen (esos parlamentos intensitos y culturosos en la boca de la Fanning y el Timothée, no se los creía nadie). Todo resultaba ridículo, pretencioso e inverosímil. Trataré de ver el film de Polanski para terminar de ver vuestra nota.
AUnque, por ejemplo, siembra temas dignos de considerarse. Por ejemplo, el de la revelación que hace la madre al hijo. Como no la viste completa no te la arruino. Solo por si quisieras echar un ojo a la nota a lo que escribí, ahí hablo más del asunto sin estropear el final. Saludos y gracias por comentar.
Entonces la película puede ser una crítica al uso del aparato del Estado para enjuiciar por pertenecer a un determinado colectivo. Pues, las femenistas de la "diferencia" no están muy lejos de eso, usando para ello el sufrimiento de las auténticas victimas de la violencia de genero. Claro, lo que esta a tras de todo eso es una arma política para destruir la reputación o el encarcelamiento de enemigos políticos, sean estos en micro escala o gran escala.
Polanski se destruyó la reputación el solo por cometer un crimen no te parece?
Separar al artista de su obra. Hay obras geniales hechas por monstruos o producidas por depredadores sexuales. Que el valor artístico prevalezca sobre todo.
.
pelicula aburridisima!!