Gracias a todos los que influyen de forma positiva la vida de las personas, tales como Gaston solublette, Humberto maturana, Cristian warnken, Dario salas sommer y muchos Chilenos mas, junto a la música chilena y latinoamericana; porque de todo esto yo he sacado lo mejor para ser un cambio en mi vida en los que me rodean e influir en los que me escuchen. Dentro de este cambio puedo decir que la filosofía a cumplido en mi el despertar de mi conciencia y el deseo de influir en este mundo, de ser un aporte en la humanidad que permanece dormida en el interior de cada uno de nosotros. Para terminar creo en un sueño casi utópico e idílico que es el cambio del ser humano y su naturaleza, logrando una civilización plena y en paz buscando la estabilidad tanto natural como espiritual, con lo cual no desecho lo que tenemos actualmente si no a prender a convivir y usar lo que construimos perfeccionando nuestro futuro y entregando el listón de esta posta a nuestros descendientes.
Como todo lo que este maravilloso ser humano nos tiene acostumbrado, entregándonos las mejores reflexiones de temas que nos alejan de la realidad que nos rodea, para inducirnos a pensar en el comportamiento humano, en darnos cuenta que somos personas comunes y frágiles, con sentimientos como el miedo, la culpa,
Interesantísimo...nos acostumbramos permanentemente a vivir con la incertidumbre..somos esencialmente frágiles. Ambos aspectos nos llevan a buscar mensajes. Las crisis, son la oportunidad de detenernos un instante. ..hacer un insight, con el fin de encontrarnos con nosotros mismos, de visibilizar cosas, de crear significados. Comenzamos a valorar las cosas simples, que ya no tenemos Valoramos nuestros tiempos en familia, de compartir con nuestros seres queridos. Lo importante de escuchar al otro y de dejarlo expresar Cada crisis es una oportunidad de volver a mirar, a dar sentido a nuestra existencia, a entender que negando o evadiendo..no llegamos a ninguna parte. Cada uno, tenemos la responsabilidad de buscar el bien común, no desde el yo sino desde el nosotros. .Así estamos contribuyendo a que el mundo vuelva a florecer.
Como adoro la idea de ir s ese pueblo que hoy más que nunca sufre, y como dice usted poder poner atajo al Crecimiento de este Desierto que día a día nos absorbe en nuestro Chile. He descubierto personalmente con esta pandemia que lo que siempre pensé y dije, como lo es que "VIVIAMOS UN ESTADO DE SOLEDAD EN COMPAÑIA" pero que hoy descubrimos lo frágiles que somos y sin darnos cuenta anhelamos esa cercanía que aunque a medias, que importante "Solo conoce el Paraíso aquel que lo ha perdido" y de como una Pandemia como la que vivimos se transforma en un Igualador Universal, sin diferencias de Razas ,credos o colores, menos aún condición económica. Don.Cristian es de esperar que quienes escuchen su mensaje sepan asesarlo y sientan no el deseo sino más bien el deber mirar y buscar forma de ayudar a ese Mundo global en que permanecemos insertos y que hoy clama un freno a esta Pandemia.
Excelente charla, herramientas necesarias y deseo sean regular y lograr cobertura amplia . Felicitaciones a los expositores y al laboratorio Farma Ivesti.
Ya lo decía Rubén Darío, Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Amigo Cristián, permíteme llamarte amigo, te conozco por tus programas televisivos, soy oriundo de Traiguen, ciudad pequeña, que como se dice por ahí, tiene el privilegio de ser un punto en el mapa, pero así y todo ha tenido el privilegio de que tuviéramos laborando como trabajadora de la Educación a una Gabriela Mistral, como Profesora de Higiene, a un Pablo Neruda, que aunque huyendo de una persecución por tan solo pensar diferente, debiendo permanecer unos días en casa de Don Agustín Figueroa, padre tengo entendido de quien fuera Ministro de Agricultura en nuestro país. De un Gonzalo Rojas que conforme me expresara personalmente siendo ya Premio Nacional de Literatura estuvo a punto de ser Traiguenino, sus padres me decia, adoraban esta tierra, de hecho tiene aún amistades y parientes que resultaba ser donde pernoctaba cuando visitaba mi comuna. De un Luis Duran Duran, quien siendo un Servidor Público en Correos, con una narrativa muy mágica y Rica en apócopes aún conservados en gran medida por los habitantes de esta "Mi Tierra", a veces me pregunto ¿qué posee mi Traiguen que atrae y en gran medida encanta a la gente de Letras?. Don Cristián no me canso de ver en sus programas a gente de Ciencias, Escritores Connotados de mi país, como usted exprime la razón del porqué fueran rienda suelta a sus creaciones y sabe son coincidentes con las que me invaden desde que tenía más menos Quince Años, por ahí un día en un evento literario en mi comuna alguien me instó a participar, había un tener libre y otro avocado al natalicio de Gabriela Mistral. Debo señalar que no fue ni ha sido mi deseo mostrar que soy mejor o peor que nadie, pero esta vez participé y obtuve un Primer Lugar en lo que era el Tema Libre, pasaron los meses y un día se me acercó un Señor que junto con felicitarme, me confesó que era parte del Jurado de la señalada oportunidad, quien me confesó que habiendo revisado los trabajos era yo tambien el ganador del tema alusivo Gabriela, pero que guardase reserva de lo que me decía, que se había otorgado ese galardón a otra personal a fin de hacerlo más participativo, de aquel día y con un par de galardones más que se dieron en esta senda de las letras, he llegado a "creerme el Cuento" como se dice por ahí, digo esto por cuanto siempre dije ser "Un Artesano de la Poesía". Créame como me gustaría poder comunicarme directamente con su persona, eso solo de ser factible, me imagino usted es una persona demasiado agendada, que este muy bien.Herman.
Muy interesante e ilustrada exposición, he echado de menos sin embargo, la necesidad práctica que permite observar y destacar el hecho que está pandemia, ha permitido descubrir para mucha gente la miseria a lo que conduce el sistema neoliberal, quitando al estado el rol de protección social de las necesidades mínimas que ha sido entregada a las leyes del mercado del cuanto tienes, cuanto vales. La salud, la educación, la previsión, el agua, la energía y las fuentes de extracción de la naturaleza han sido entregados a la oportunidad de negocios de forma perversa. Esto es posible con mayor dramatismo verlo en nuestro país y no esta ajeno a otros países del mundo.
Muchas gracias por compartir. Creo que el término expuesto en 3:06 "deshacimiento" debería ser "desasimiento". Ambos son términos correctos y aceptados por la RAE, sin embargo, "desasimiento" o "soltar las asas" en el sentido de desapego más que el "deshacimiento" que es algo más parecido a la inquietud. No lo sé la verdad, habría que preguntarle al Prof. Warnken que quería decir Sta Teresa de Jesús. Gracias nuevamente.
desasir verbo transitivo 1. verbo pronominal (desasirse) Soltarse o desprenderse [una persona o una cosa] del lugar al que está asido o sujeto. "intentaba desasirse de la presión de mi mano" 2. (desasirse) Desprenderse de una cosa o renunciar a ella. "con esto entendió que lo que tenía que hacer era desasirse del olvido"
Me parece que la ortografía correcta en el contexto de la conversación de Cristián Warnken es “desasimiento” (y no deshacimiebto), pues alude al misticismo Y la necesidad de liberación, de desprendimiento, de desatarse, de abandono de sí mismo para amar a Dios
Me parece que la ortografía correcta de la palabra usada por Cristián Warnken En en el contexto del misticismo de Santa Teresa de Jesús es “desasimiento” (y no deshacimiento), pues alude a significados de liberación, desapego, desatadura, pues para amar (a Dios) hay que ser libres. Son dos virtudes: amor y desasimiento.
¡Felicitaciones, muy interesante la charla!. Ojo con la ortografía: en el video sobreimprimen "DESHACIMIENTO" en lugar de "desasimiento", acción y efecto de desasirse.
Gracias a todos los que influyen de forma positiva la vida de las personas, tales como Gaston solublette, Humberto maturana, Cristian warnken, Dario salas sommer y muchos Chilenos mas, junto a la música chilena y latinoamericana; porque de todo esto yo he sacado lo mejor para ser un cambio en mi vida en los que me rodean e influir en los que me escuchen.
Dentro de este cambio puedo decir que la filosofía a cumplido en mi el despertar de mi conciencia y el deseo de influir en este mundo, de ser un aporte en la humanidad que permanece dormida en el interior de cada uno de nosotros. Para terminar creo en un sueño casi utópico e idílico que es el cambio del ser humano y su naturaleza, logrando una civilización plena y en paz buscando la estabilidad tanto natural como espiritual, con lo cual no desecho lo que tenemos actualmente si no a prender a convivir y usar lo que construimos perfeccionando nuestro futuro y entregando el listón de esta posta a nuestros descendientes.
Siempre es un placer escuchar a Warnken. Gracias por compartir estas valiosas recomendaciones, me ha sido muy útiles
Excelente resumen de lo que esta pasando. Muchas gracias por tanta lucidez!!!!
Como todo lo que este maravilloso ser humano nos tiene acostumbrado, entregándonos las mejores reflexiones de temas que nos alejan de la realidad que nos rodea, para inducirnos a pensar en el comportamiento humano, en darnos cuenta que somos personas comunes y frágiles, con sentimientos como el miedo, la culpa,
Puertas que se abren en tiempos de encierro, tan necesarias! ¡Gracias por esta particular propuesta de libertad y resistencia!
Interesantísimo...nos acostumbramos permanentemente a vivir con la incertidumbre..somos esencialmente frágiles. Ambos aspectos nos llevan a buscar mensajes.
Las crisis, son la oportunidad de detenernos un instante. ..hacer un insight, con el fin de encontrarnos con nosotros mismos, de visibilizar cosas, de crear significados. Comenzamos a valorar las cosas simples, que ya no tenemos
Valoramos nuestros tiempos en familia, de compartir con nuestros seres queridos. Lo importante de escuchar al otro y de dejarlo expresar
Cada crisis es una oportunidad de volver a mirar, a dar sentido a nuestra existencia, a entender que negando o evadiendo..no llegamos a ninguna parte.
Cada uno, tenemos la responsabilidad de buscar el bien común, no desde el yo sino desde el nosotros.
.Así estamos contribuyendo a que el mundo vuelva a florecer.
Como adoro la idea de ir s ese pueblo que hoy más que nunca sufre, y como dice usted poder poner atajo al Crecimiento de este Desierto que día a día nos absorbe en nuestro Chile. He descubierto personalmente con esta pandemia que lo que siempre pensé y dije, como lo es que "VIVIAMOS UN ESTADO DE SOLEDAD EN COMPAÑIA" pero que hoy descubrimos lo frágiles que somos y sin darnos cuenta anhelamos esa cercanía que aunque a medias, que importante "Solo conoce el Paraíso aquel que lo ha perdido" y de como una Pandemia como la que vivimos se transforma en un Igualador Universal, sin diferencias de Razas ,credos o colores, menos aún condición económica. Don.Cristian es de esperar que quienes escuchen su mensaje sepan asesarlo y sientan no el deseo sino más bien el deber mirar y buscar forma de ayudar a ese Mundo global en que permanecemos insertos y que hoy clama un freno a esta Pandemia.
Gran vídeo, gran aporte, gran reflexión. Lucidez en acción
Gracias por esta clase Cristian, y tus recomendaciones para releer, o explorar nuevas lecturas.
Un abrazo 🌻
Excelente charla, herramientas necesarias y deseo sean regular y lograr cobertura amplia . Felicitaciones a los expositores y al laboratorio Farma Ivesti.
Maravillosa las exposiciones de Cristian Warncken,un regalo para el alma
Muchas gracias por generar la instancia de poner en contacto el mensaje de Cristian. Inspiradoras palabras.
Excelente análisis del momento actual, y un llamado a la introspección, muy bueno
Que maravilla escu char estas reflexioened
Lo mejor que escuchado en. Los últimos tiempos
Excelente todo, muy buena enseñanza nos ayuda a conocernos..
gracias por la invitación...Dr. Aguilar
La reflexion sobre la fragilidad, me parece fundamental, en estos tiempos. Genial...
Gracias por el mensaje hace muy bien escucharlo
Solo conoce el paraíso, quien lo ha perdido, que gran frase.
Ya lo decía Rubén Darío, Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Amigo Cristián, permíteme llamarte amigo, te conozco por tus programas televisivos, soy oriundo de Traiguen, ciudad pequeña, que como se dice por ahí, tiene el privilegio de ser un punto en el mapa, pero así y todo ha tenido el privilegio de que tuviéramos laborando como trabajadora de la Educación a una Gabriela Mistral, como Profesora de Higiene, a un Pablo Neruda, que aunque huyendo de una persecución por tan solo pensar diferente, debiendo permanecer unos días en casa de Don Agustín Figueroa, padre tengo entendido de quien fuera Ministro de Agricultura en nuestro país. De un Gonzalo Rojas que conforme me expresara personalmente siendo ya Premio Nacional de Literatura estuvo a punto de ser Traiguenino, sus padres me decia, adoraban esta tierra, de hecho tiene aún amistades y parientes que resultaba ser donde pernoctaba cuando visitaba mi comuna. De un Luis Duran Duran, quien siendo un Servidor Público en Correos, con una narrativa muy mágica y Rica en apócopes aún conservados en gran medida por los habitantes de esta "Mi Tierra", a veces me pregunto ¿qué posee mi Traiguen que atrae y en gran medida encanta a la gente de Letras?.
Don Cristián no me canso de ver en sus programas a gente de Ciencias, Escritores Connotados de mi país, como usted exprime la razón del porqué fueran rienda suelta a sus creaciones y sabe son coincidentes con las que me invaden desde que tenía más menos Quince Años, por ahí un día en un evento literario en mi comuna alguien me instó a participar, había un tener libre y otro avocado al natalicio de Gabriela Mistral. Debo señalar que no fue ni ha sido mi deseo mostrar que soy mejor o peor que nadie, pero esta vez participé y obtuve un Primer Lugar en lo que era el Tema Libre, pasaron los meses y un día se me acercó un Señor que junto con felicitarme, me confesó que era parte del Jurado de la señalada oportunidad, quien me confesó que habiendo revisado los trabajos era yo tambien el ganador del tema alusivo Gabriela, pero que guardase reserva de lo que me decía, que se había otorgado ese galardón a otra personal a fin de hacerlo más participativo, de aquel día y con un par de galardones más que se dieron en esta senda de las letras, he llegado a "creerme el Cuento" como se dice por ahí, digo esto por cuanto siempre dije ser "Un Artesano de la Poesía". Créame como me gustaría poder comunicarme directamente con su persona, eso solo de ser factible, me imagino usted es una persona demasiado agendada, que este muy bien.Herman.
No hay tiempo para que una realidad destructora se revele. En la espera no hay motivación, ni esperanza . " La humanidad se muere"
Excelente clase de un gran intelectual chileno. Somos vulnerables y el capitalismo tambien, como nos fortalecemos????.
Magistral...👏👏👏
Gracias por su Mensaje.
Muy interesante e ilustrada exposición, he echado de menos sin embargo, la necesidad práctica que permite observar y destacar el hecho que está pandemia, ha permitido descubrir para mucha gente la miseria a lo que conduce el sistema neoliberal, quitando al estado el rol de protección social de las necesidades mínimas que ha sido entregada a las leyes del mercado del cuanto tienes, cuanto vales. La salud, la educación, la previsión, el agua, la energía y las fuentes de extracción de la naturaleza han sido entregados a la oportunidad de negocios de forma perversa.
Esto es posible con mayor dramatismo verlo en nuestro país y no esta ajeno a otros países del mundo.
Muchas gracias por compartir. Creo que el término expuesto en 3:06 "deshacimiento" debería ser "desasimiento". Ambos son términos correctos y aceptados por la RAE, sin embargo, "desasimiento" o "soltar las asas" en el sentido de desapego más que el "deshacimiento" que es algo más parecido a la inquietud. No lo sé la verdad, habría que preguntarle al Prof. Warnken que quería decir Sta Teresa de Jesús. Gracias nuevamente.
desasir
verbo transitivo
1.
verbo pronominal
(desasirse) Soltarse o desprenderse [una persona o una cosa] del lugar al que está asido o sujeto.
"intentaba desasirse de la presión de mi mano"
2.
(desasirse) Desprenderse de una cosa o renunciar a ella.
"con esto entendió que lo que tenía que hacer era desasirse del olvido"
Me inspiras
Que maravilla
Me parece que la ortografía correcta en el contexto de la conversación de Cristián Warnken es “desasimiento” (y no deshacimiebto), pues alude al misticismo
Y la necesidad de liberación, de desprendimiento, de desatarse, de abandono de sí mismo para amar a Dios
Muchas gracias
Gracias
interesante Gracias
Terrenalmente espiritual!
Tanta cultura que hace falta a este país. Solo decir gracias es muy poco.
Me parece que la ortografía correcta de la palabra usada por Cristián Warnken En en el contexto del misticismo de Santa Teresa de Jesús es “desasimiento” (y no deshacimiento), pues alude a significados de liberación, desapego, desatadura, pues para amar (a Dios) hay que ser libres. Son dos virtudes: amor y desasimiento.
¡Felicitaciones, muy interesante la charla!. Ojo con la ortografía: en el video sobreimprimen "DESHACIMIENTO" en lugar de "desasimiento", acción y efecto de desasirse.
Perdón pero “deshacimiento” no tiene nada que ver con des asirse, del verbo asir. Y eso es de lo que habla Warnken. Mal ahí la edición.
wena la wea