El Gr.14 entre Peñafiel y Pesquera de Duero. Cómo realizarlo.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 7 сен 2024
  • Tenéis toda la información en el reportaje que he publicado en el blog:www.siempredepa...
    SIEMPREDEPASO TV. Os cuento cómo hacer un corto tramo del sendero señalizado GR.14 entre castillos, pinares y bodegas famosas que seguro os va a resultar muy apetecible. Son los 8 kilómetros que median entre las localidades de Peñafiel y Pesquera de Duero, en la Ribera del Duero vallisoletana. El GR.14 es el sendero señalizado que acompaña todo el discurrir del río Duero desde su nacimiento, en los picos de urbión, hasta la frontera con Portugal. 759 kilómetros que, sin duda, puede ser apasionante recorrer.
    EN MARCHA. El inicio de este paseo entre Peñafiel y Pesquera de Duero se localiza en el jardín fluvial ubicado junto al callejón de San Fructuoso, en el centro de la localidad de Peñafiel.
    EL PASEO. Entre Peñafiel y Pesquera de Duero median 8,3 kilómetros que pueden hacerse en unas dos horas. Son fáciles, sin apenas desniveles y bien señalizados como GR.14. Se puede hacer bien con niños teniendo en cuenta que la distancia podría ser excesiva.
    PINTIA. Más o menos en frente del lugar donde hoy se encuentra la localidad de Pesquera de Duero tuvo su asentamiento una de las ciudades vacceas más importantes de la cuenca media del Duero. Llegar hasta ella exige proseguir la Senda del Duero desde la pasarela de Pesquera otros 3 kilómetros más por la orilla izquierda del río hasta encontrar la señalización que indica el acceso al yacimiento. La parte visible más interesante de las excavaciones realizadas en Pintia se localiza a 1,5 km de la orilla, en la zona de la necrópolis de Las Ruedas, en las proximidades ya de Padilla de Duero. Desde esta localidad el regreso al punto de partida en Peñafiel es mejor hacerlo a través de las pistas agrícolas que conducen hacia allí. El total de este circuito puede estar cercano a los 22 kilómetros.
    Espero vuestros comentarios y, que si os gusta el vídeo, le deis al "me gusta" y compartáis en vuestras redes.
    ------------------
    Así empieza el reportaje: www.siempredepa...
    Buscarle las vueltas a un río no es como buscárselas a una persona. Lo primero casi siempre deviene en una experiencia grata, placentera, descubridora, vivificante. Lo segundo puede llegar a acabar en tragedia. Por eso, si me dan a elegir, prefiero lo primero.
    Claro que no siempre es fácil. Incluso muchas veces es hasta imposible sencillamente porque no hay forma de acercarse a las orillas. Los ríos son aglutinantes de vida. Especialmente si bajan limpios, el agua llama a la vida en su entorno. Lo que unos metros más allá puede ser desierto o arenal, a su misma vera es vegetación apretada, feraz, densa. Refugio de vida silvestre que alimenta otras vidas.
    Por todas esas cosas y muchas más, el agua, además de mover molinos, mueve también a quien gusta de los paseos relajados, bien envueltos de sombras, murmullos de agua y jolgorio pajarero. Los 8 kilómetros que median entre Peñafiel y Pesquera, en la provincia de Valladolid, siguiendo primero las curvas del Duratón y después las del Duero no solo cumplen de sobra todos esos requisitos: los superan cum laude.
    Buena parte del mérito, y de los placeres que depara este paseo entre pinares, bodegas famosas y yacimientos vacceos, la tiene el excelente acondicionamiento que ha logrado la Senda del Duero en este tramo, no solo desbrozando y despejando de vegetación las orillas de ambos ríos. También tendiendo unos puentes entre orillas que, además de por prácticos, destacan por un diseño tan sinuoso como el de los propios ríos que saltan. Es como si de tanto mirarse los unos a los otros se les hubiera contagiado el contoneo.
    Caminos Naturales
    La Senda del Duero es uno más de los proyectos de habilitación y rehabilitación de caminos que viene llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en compañía de otras administraciones desde hace ya algunas décadas. Todos ellos dentro del programa Caminos Naturales de España con el objetivo del recuperar para el disfrute ocioso y cultural antiguas veredas, caminos tradicionales, vías verdes y todo tipo de trazados que sobre el terreno sirvan para estrechar el acercamiento respetuoso a los entornos rurales y naturales. Con este propósito, se llevan ya acondicionados y señalizados más de 8.000 kilómetros en toda España.
    Este del Duero, Camino Natural del Duero o Senda del Duero, es un largo recorrido que arranca en su mismo nacimiento, en los Picos de Urbión, y lo acompaña por una u otra orilla hasta alcanzar el límite de la frontera con Portugal en La Fregeneda (Salamanca).
    Sigue leyendo: www.siempredepa...

Комментарии • 3