JIMMY GARCIA CAMARGO, Entrevista por W Radio Bogotá (Mayo 1 2020)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 17 сен 2024
  • Grupo en Telegram: Radio Colombiana
    Canal en Whatsapp: Radio Colombiana
    "La radio siempre me buscó donde fuera que estuviese. Recuerdo que recién llegado a Bogotá, después de mi estadía en Pasto, mi tío, ANTONIO MARIA CAÑÓN, me invitó a Fusagasugá, porque tenía que mirar como abogado unos expedientes en un juzgado de esa localidad.
    Estando en CENPRO TELEVISIÓN, presenté a los ejecutivos del Grupo social, la posibilidad de obtener una emisora, ya no como concesión del estado, sino comprando una que ya estuviera concedida y que en ese momento estuvieran vendiendo.
    Me dieron vía libre, lo que me permitió conectarme con el dueño de una emisora juvenil de muy buena imagen y sintonía en Bogotá: RADIO FANTASÍA.
    Su dueño era Álvaro Monroy Guzmán, quien fue un hombre de una amplia y magnifica trayectoria en el mundo de la comunicación social. Tenía su emisora como una “tacita de plata”, Los Estudios de la emisora estaban en la Carrera 15 con Calle 80.
    Después de conectarnos con él y hablar sobre la posibilidad de compra, se discutieron los términos y el valor de la misma, hasta llegar a un arreglo definitivo. Una vez hecha la compra, me pareció lógico continuar con el estilo y la música juvenil, ya que en ese entonces, era el atractivo para su audiencia.
    Recuerdo una anécdota que fue fiel demostración de la real convocatoria a los jóvenes de la capital. El cuento nació de mi alumno de la Universidad de la Sabana, Hernando Romero Barliza, más conocido como “El Capi” quien me pidió el favor que lo dejara conocer los estudios de la emisora y además ver cómo se realizaban algunos programas, por ejemplo, los que se hacían con LOS BEATLES, que era uno de los conjuntos musicales de mayor éxito en ese momento y el más escuchado por la juventud. Lo autoricé para que fuera a la emisora y viera el desarrollo de su programación.
    Este alumno era muy dedicado e iba con alguna frecuencia a la emisora, de paso se hizo amigo de los disc-jockey y locutores de los diferentes espacios musicales.
    Un día el Capi me dijo:
    -Profesor, yo sé mucho de la música que se maneja aquí y quisiera hacer un programa a partir de las 11 de la noche, un sábado-.
    Me dio algunas explicaciones y lo consulté con el Director Artístico de la Emisora, Hernán Orjuela Buenaventura, quien me dio una muy buena referencia de lo que “el Capi” estaba demostrando en sus visitas. Aceptada su petición, realizamos el programa como estaba previsto, a las 11 de la noche de un sábado. La idea era convocar a la juventud, para que estacionaran sus automóviles frente a la emisora, con las puertas abiertas y sus radios a TODO VOLUMEN.
    Fue tanto el impacto entre la juventud y el ruido ocasionado en el sector, que las quejas de los vecinos no se hicieron esperar. Llegó la policía, y yo que estaba en la casa oyendo el programa, tuve que salir de prisa para enfrentar tamaño problema.
    Este alumno, siguió yendo a la emisora y en muy poco tiempo se vinculó a otras emisoras del mismo estilo. El Capi es hoy en día uno de los grandes disc-jockey de su generación, muy recordado por ser locutor y programador en la emisora 88.9 (La súper estación). Hasta donde tengo entendido, aun trabaja en emisoras juveniles de la cadena R.C.N.
    Me encontré con una emisora de “Fusa” (Fusagasugá es municipio de Cundinamarca), que se identificaba como ONDAS DEL FUSACATAN, una vez, me encontré al dueño de la emisora de quien después supe su apellido: GARCÍA. Le dije que yo era locutor y que venía escuchando su emisora, a lo que él me responde:
    Si quiere entre a la cabina de locución y me identifica la emisora como “ONDAS DEL FUSACATAN” . Y me dio la frecuencia: 1200 Khz.
    -Me dan dos frecuencias en Bogotá, una en 540 kHz y la otra en 1370 kHz, otra en Cali y otra en Medellín.
    La emisora de FM que tenía el pastor en Bogotá estaba ubicada en un edificio en la carrera 7ª con Calle 26; como el Pastor se la entregó a RCN, era necesario vender el piso donde se encontraba.
    Por esta razón el Pastor me pidió ayudarle en el proceso y me acordé que en ese edificio estaban las oficinas de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y casualmente yo conocía al presidente, (Fabio Echeverri Correa). Le ofrecí el piso que estábamos vendiendo y me dijo:
    No necesitamos un piso más, pero vamos y lo conocemos
    Después de ver el piso y de establecer el precio de venta, logramos llegar a un acuerdo y la ANDI compró el piso. Estas ayudas le dieron pie al pastor, para que me convirtiera en su asesor y lo primero que le dije fue:
    -usted ha hecho un buen negocio Pastor, no solo por el número de emisoras que ahora tiene, sino lo más importante, tener emisoras de A.M para su propósito religioso.
    Otra cosa que hice en mi asesoría, fue ponerle el nombre a la cadena radial que ya tenía el Pastor, este nombre le gustó tanto, que hoy en día, aún siguen usando el mismo nombre: CADENA RADIAL AUTENTICA y su emisora matriz en Bogotá RADIO AUTENTICA 540 AM Y RADIO MUNDIAL 1370 AM.

Комментарии •