Saludos a los invitados al acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil
HTML-код
- Опубликовано: 10 дек 2024
- Enlace a la noticia.- www.casareal.e...
Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, han presidido el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que han sido condecorados diversos ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social, con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey.
Con ocasión del décimo aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, a través de este acto, se ha reconocido por parte de la Corona, con agradecimiento, las virtudes cívicas que se ejercitan de manera cotidiana por tantos españoles; se ha dado visibilidad a conductas que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor y se ha resaltado a personas y comportamientos destacados y personificándolas como ejemplo de otras muchas que se repiten en toda la sociedad.
Su Majestad el Rey ha pronunciado unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que se ha subrayado que “A la Constitución y a sus valores me he ceñido y me ceñiré siempre en el cumplimiento de mis responsabilidades. Son guía para el ejercicio de mis funciones. Fue y es el compromiso de un rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber: lo es también en el plano personal y moral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo”.
Este acto destaca los valores enunciados como inspiradores por Su Majestad el Rey en el discurso de Proclamación “de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia”. Destacando, como se expresaba en el discurso, “que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la acción política, pues son ellos con quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran”.
En un día de especial significado para la Corona, se ha tributado un homenaje a los ciudadanos y se ha destacado las virtudes cívicas que deben contribuir al tipo de sociedad a la que se aspira: “la sociedad española; una sociedad madura y vital, responsable y solidaria que está demostrando una gran entereza y un espíritu de superación que merecen el mayor reconocimiento”.
Al acto han estado invitados los poderes del Estado en ejercicio: los presidentes del Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su calidad de gran canciller de la Orden del Mérito Civil. Además, han estado invitados los órganos constitucionales (Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Consejo Económico y Social) y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional desde 2014.
En la lista de condecorados han estado representadas las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas. Han sido 9 mujeres y 10 hombres de edades entre los 35 y los 89 años. Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: Educación, Cultura, Sanidad, Voluntariado, Ingeniería, Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería, Turismo, etc.