Excelente documental, hace 86 años de este lamentable accidente jamás se conoció estos pequeños detalles que hubieron detrás de este accidente, en la poca literatura que he podido leer poco o nada se menciona el nombre de Grant Flynn, el pudo ser la pieza clave durante la investigación de este accidente. Siempre fui un fanático del Tango y por supuesto de Carlos Gardel, la primera vez pude escuchar su musica fue en 1986 yo tenía 10 años y un señor César Enderica que en esos momentos pudo haber tenido unos 60 o 65 años, y que vivía frente a la casa de mis padres siempre lo escuchaba escuchando este tipo de música, pero en algún momento me pude acercar hacia el y me pidió que entrada para que pueda observar y escucha, tenía un cuarto música una colección de LP con unas 350 LP unidades, el me hizo el comentario "Eres muy niño para escuchar este tipo de música" pero desde ese momento me gustó, y me hice la promesa que si algún si viajaba a Buenos Aires obligatoriamente tenía que visitar la tumba de Carlos Gardel, y lo hice hace unos 5 años estuve, el momento de increíble..... Saludos desde Guayaquil Ecuador.
La última entrevista realizada a Gardel en Medellín,pocos días antes del accidente,ante la pregunta sobre su nacionalidad,origen,para la prestigiosa Revista de Antioquia,Responde Gardel: " Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya, porque allí he nacido ."
Mona Maris por sus dichos dijo que ella bien sabía lo hombre que era además tuvo una novia oficial por 12 años y nunca se casó porque amaba demasiado a su madre y no quería dejarla sola ya que ella lo tuvo de soltera y en esa época era muy despreciada por la sociedad y a pesar de todo ella lo crio no lo puso en un orfanato como se acostumbraba Nació en Toulouse 11 Diciembre de 1890 según la partida de nacimiento y llegó a la Argentina cuando tenía 2 años se llamaba Charles Romuald Gardes era Francés nacionalizado Argentino nunca le canto a Uruguay como a su patria adoptiva. Mi Buenos Aires querido
Todo lo que usted dice es un invento que armó un gran delincuente llamado ARMANDO DEFINO que había entrado en el círculo de amistades de Gardel y éste lo nombró como su apoderado y albacea testamentario. Este hombre Defino fue el que fraguó el testamento ológrafo para cobrar la enorme herencia de Gardel. Su madre no es esa mujer que usted nombra, esa mujer era quien lo cuidó (y no mucho) cuando le fue entregado por el Dr. Mateo Parisí, yerno y abogado del Coronel Carlos Escayola (verdadero padre de Gardel). Esa mujer era una prostituta que trabajó en el cabaret La Rosada de Tacuarembó propiedad del Coronel Escayola. La verdadera madre de Gardel era la hermana de 14 años de la que en esa época era la esposa de Escayola. Son tantos los errores que tiene su texto que es obvio que usted jamás se informó con los libros y documentos adecuados. Gardel nació en Tacuarembó en el Uruguay, nada que ver ni con Toulouse ni con Francia.
Usted se adhiere a la teoría francesita pero es obviamente un manejo del apoderado de Gardel que fraguó documentos para poder cobrar la herencia, ese hombre era Armando Delfino que rápidamente partió a Toulouse a traer a la señora Berthe Gardes para poder manejar la cuantiosa herencia. Esa mujer no era la madre biológica de Gardel porque se lo había dado el propio Carlos Escayola, padre biológico del cantor.
Te comiste la pastilla de los francesitas. Gardel era uruguayo nacido en Tacuarembó de un incesto entre Carlos Escayola y su posterior esposa María Lelia Oliva. La historia es muy larga e intrincada pero el final fue que Armando Defino, apoderado y manager de Gardel, para no perder la herencia voluminosa que derivaba de su obra artística inventó lo del testamento hológrafo que en Uruguay no tiene ninguna validez. Los datos que usted expone son absolutamente falsos y demuestra o su ignorancia o su asunción de opción. Usted está mintiendo, no sé si debido a su ignorancia o a su posición pero todo lo que usted expone es falso.
Amigo el aeropuerto donde ocurrió el accidente donde Carlos Gardel y su elenco artístico se llamaba en esa época Aeropuerto las Playas después se llamó Areopuerto Holaya Herrera y conserva su nombre en la actualidad
Hay un video de un nieto del forense que dijo que Gardel despidió al colombiano y no le pago y este saco un arma de fuego y disparo y uno de los tiros impacto en Samper el piloto, y al hacer la autopista encontraron en el cráneo de samper una bala que fue lo que hizo que el avión se fuera de lado y se estrellara.
Existe un video donde se reflejaba el accidente de los dos aviones y la llegada de la carroza fúnebre por las calle de Buenos Aires de los balcones le hechaban grandes cantidades de flores cuando ivan en dirección al sementerio de la " CHACARITA " Respecto al tiro nó fue en la cabeza, fue a Un lado del pecho
No le afectó ningún organismo. El tiro se lo dio el marido de una amante , en la calle , en una ocasión la madre le dijo , pero hijo cuando te va a casar ? Pero Madre para que voy hacer feliz a una , pudiendo hacer feliz a tantas ?
El político de el que habla de Álvaro Gómez Hurtado; pero ahora en la JEP ( justicia especial para la paz) las farc se declararon responsables de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, es una vieja confrontación de la década del 60 del siglo XX, es una larga historia. Brasil se llevó la la mayor cantidad de territorio colombiano.
U efectivamente al volver de la gira q su destino no quiso, se radicaría definitivamente en su Patria,en un Chalet mandado construir por él,en Malvín, Montevideo., dónde aún se conserva la hermosa residencia.
Lo de la guerra mundial es un error mayúsculo, Francia no llamaba a integrar sus fuerzas armadas a conciudadanos que vivieran allende el océano y menos aún si eran hijos únicos.
Quien tenga conocimiento de como se vuela un avion de patin de cola sabe lo dificil que es mantenerlo en la pista despues de cierta velocidad y tiene que irse al aire pues se le vuelve incontrolable en tierra al no obedecer al timon direccional ni a los frenos.
Me molesta cuando dicen q no se conoce su novia o pareja , cuando él aparece con mi abuela en todas las fotos de época , ella fue su novia x más de 12 años . Mucha ignorancia en el grupo 👎
En 2003, la UNESCO declara la voz de Carlos Gardel, Patrimonio de la Humanidad, a requerimiento uruguayo, pero en consulta con su cuerpo de juristas y contrariando la pretensión del causante, lo declara como cantante argentino nacido en Francia.
@@diegolarcebeau6431 Frances naturalizado Argentino turista URAGARZO el resto son bravuconadas políticas pero cuando llegan a un juzgado se estampan con la realidad
@@diegolarcebeau6431 si en su precario relato tiene algo que afirmar tanto de la investigadora falaz como los famosos documentos apócrifos que muestran en ese misero museo pase por un juzgado y declare usted como ciudadano puede realizarlo ....... asi se encuentra con su propia mentira y con su propia realidad Si no cree en la justicia Ni en las actas reales ni en los testimonios y solo se dedica a difamar fabulas no creo que pierda mas de cinco minutos de tramite en cuando le pidan la primera prueba o fundamento ya todo termino para ustedes.
Las imágenes que suministró Berta Gardes claramente eran de dos niños diferentes, uno su hijo nacido en 1890 de cara alargada, otro de cara más redondeada, este niño claramente era Gardel. Gardel jamás pudo haber nacido en 1890, había nacido a principios de la década del 80. Para 1894 Gardel ya tenía unos 10 años, y para 1902 cumplió los 18 años, de eso queda pruebas, fotos y declaraciones de testigos que lo conocieron muy bien. Foto de 1894 con la niña Francisca Franchini, nacida en septiembre de 1882, claramente Gardel es un niño de unos 10 años en esa foto, lejos del hijo de Berta, que para esa época tendría 3 o 4 años. sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/fantasias-y-falsedades/carlos-gardel-y-francisca-franchini
mportante destacar: "“Carlos Gardel” vuelve a ser, después de 10 (diez) años del Acto Sucesorio año 1946 y en adelante, un nombre artístico, más precisamente, un seudónimo, sin corporación ni entidad física ni jurídica " Así consta en actas"
- El diario EL TIEMPO de fecha 24 de junio de 1915 y mencionando a Gardel y Razzano como “jóvenes compatriotas”, el diario era del Dr. Domingo Mendilharzu, y esta conocía de manera directa la orientalidad de Gardel, porque era esposo de María Antonia Netto Escayola, sobrina de Carlos Escayola, padre de Gardel. La explicitación de “jóvenes compatriotas” para aquellos cantores venidos de la Argentina, tiene una lógica explicación en la situación de parentesco existente y que llevó al diario a explicitar la nacionalidad de Gardel. - En diciembre de 1902 José “Cielito” Traverso de la familia protectora del cantor en el viejo O´Ronderman, mató a “Vidalita” Argelich de una puñalada, siendo condenado a prisión, y conmutada luego por decreto del presidente Roca en 1904 por destierro. El íntimo amigo de Gardel, salido de prisión pasó a residir en la localidad de TAMBORES, en, a 10 kms de VALLE EDÉN (TACUAREMBÓ), donde nació Gardel, y allí pasó a vivir con Amanda Escayola, prima hermana de Gardel, para luego en 1906 pasar a residir en Montevideo, en la calle Colón 217, según consta en un expediente judicial radicado en el Juzgado del Crimen Número 5, y en el cual Traverso declara 33 años y dos años de residencia. Murió luego en Santa Ana, ciudad brasileña separada por la calle del de Rivera. ciudad uruguaya, el 8 de julio de 1921. Amigo íntimo de Gardel, casado o concubino de una Escayola, claro indicio del vínculo de Gardel con la familia Escayola y con su tierra de origen, Valle Edén y de Tambores, ciudad donde residió de jovencito, según testimonio de Tomasa Leguizamo, madre del afamado jockey salteño. - Juan Gualberto Escayola Medina, hermano de Carlos Escayola, padre de Gardel, alias “JUAN TORORA” publicó en 1895 en Minas “Canciones del tiempo”, serie de poemas gauchescos, entre los que figuran “EL TIRADOR PLATEAO", justamente la PRIMERA grabación que hace Carlos Gardel en su vida, en discos Columbia, 1912. - La revista hípica argentina PALERMO ROS, señaló que el stud de “Lunático” se llamaba “19 DE ABRIL”, que corresponde a importante fecha patria uruguaya (Desembarco de los Treinta y Tres Orientales). Su cuidador Francisco Maschio y su Jockey, Irineo Leguizamo, ambos uruguayos, como también Arturo de Navas, quien le enseñó el manejo de la guitarra. No es en vano que JULIO DE CARO en la película argentina “CRÓNICA DE UN DÍA TRISTE” de Raggi y Bortnovsky expresa al ser preguntado sobre la nacionalidad de Gardel: “Gardel actuaba como uruguayo, se sentía uruguayo, y cada vez que podía se escapaba para allí”. -
@TANGO ARGENTINO EL TESTAMENTO OLÓGRAFO - IRREGULARIDADES LAS FECHAS DEL TESTAMENTO El 13 de agosto de 1935, el diario La Nación informa que “Se han presentado ante el juez en lo civil Dr. Dobranich, secretaría Molina, Da Berthe Gardés, madre del malogrado cantor Carlos Gardel, fallecido en Medellín, Colombia, y el Sr. Armando Defino, iniciando el juicio testamentario del causante."
Las fechas 9 de noviembre y 10 de diciembre son cambiadas por 7 de noviembre y 11 de diciembre en el testamento. ¿Error de toda la prensa o cambio de testamento?
Al final de la nota se especifica que el Sr. Defino, “en cuyo poder obraba el testamento”, se presentó en carácter de albacea. Dicen que el testamento estaba en poder de Defino, nada más...
Con respecto al cambio de fecha publicado al día siguiente de su presentación, dice Avlis en su libro “Alegato por la verdad”, pág. 33: “Para que no se tengan dudas de que aquellas dos fechas 9 y 10 respectivamente, son las que figuraban en el testamento ológrafo original publicado al día siguiente de su presentación, es necesario puntualizar que los representantes de la prensa son llamados por funcionarios del Juzgado, en Tribunales, anunciándoseles la apertura de una sucesión de interés periodístico. Alguien podría pensar con fundamento que se hubiesen sacado copias remitidas a la prensa con tales errores. Para la aseveración del caso fue consultado en la sala de periodistas de Tribunales, en 1965, el Sr. Juan Jorge Cubas, veterano cronista que lo era de “Clarín”. Contestó que en agosto de 1935 él actuaba en las mismas funciones para “El Diario” y “’Ultima Hora” y corroboró el sistema de informaciones explicado más arriba: “Individualmente -manifestó- antes como ahora, acudimos a tomar los apuntes directamente del expediente. No fue nunca tarea propia de los funcionarios judiciales. Y todos no podíamos equivocarnos!”, acotó.
Agrega luego: “El día de la publicación -14 de agosto de 1935- el testamento ológrafo se hallaba en el Juzgado, sin la protocolización, desde luego, o sea que no estaba trascrito aún en los libros del escribano y encontrándose sueltas sus hojas como por arte de magia, las dos fechas sufrieron luego el cambio! Donde decía: “En esta ciudad de Buenos Aires, el día 9 de noviembre”… se corrigió por el día 7… Y más abajo: “Soy francés, nacido en Toulouce (sic) el día 10 de diciembre”… aparecía “el día 11…” El 20, seis días después de publicado el testamento ológrafo con las dos fechas de marras, fue retirado del juzgado y llevado al Escribano y al día siguiente se convirtió en protocolo, ya todo pronto y arreglado.” (¿Sería el mismo testamento que mostraron al periodismo? En seis días pueden realizarse muchos cambios.)
El testamento en cuestión fue presentado ante la justicia en agosto de 1935 para iniciar los autos sucesorios de Carlos Gardel, con intervención del juzgado civil del Dr. Horacio Dobranich, Secretaría del Dr. Molina. El trámite procesal fue sencillo. La letra y la firma obrantes en el testamento fueron reconocidas como pertenecientes a Gardel, por los testigos Mario Benard y Ernesto Laurent, propuestos por Defino y Berta Gardes. Concluida esta diligencia y no existiendo oposición alguna, el juez ordenó protocolizar el documento, esto es registrarlo en un protocolo notarial a fin de cumplir con las disposiciones del Código Civil. Sugestivamente este acto recayó en el escribano Felipe Teófilo Ibáñez quien extendió la correspondiente escritura, pasada al folio 578 de su Registro con fecha 21 de agosto de 1935. Armando Defino, fue por más de 25 años empleado de esta escribanía. (Ricardo Ostuni, ob.cit.”)
Cabe agregar que Armado Defino publicó en su libro sólo la reproducción de su texto, cuyo facsímil apareció por vez primera en el libro de Avlis arriba mencionado, págs. 39. 40 y 41.
Analicemos: ¿qué importancia podría tener la fecha del testamento? En principio, nada obstaba a que Gardel lo hubiese escrito el día 9 a bordo del Conte Biancamano, aunque lo fechase en Buenos Aires dos días antes. Esto no hubiera alterado en lo más mínimo su legitimidad en caso de tenerla. Lo que hace realmente grave este hecho es que se dijo y repitió hasta el cansancio que Berta Gardes y Armando Defino procedieron a retirarlo, en presencia de testigos, de la bóveda del Banco de Boston adonde supuestamente el propio Gardel lo habría depositado antes de última partida, sin que posteriormente nunca nadie tuviera acceso a la misma. Era imposible entonces aceptar una fecha posterior al día 7 de noviembre, ya que Gardel jamás regresó vivo al país.
@TANGO ARGENTINO LAS FECHAS DEL TESTAMENTO El 13 de agosto de 1935, el diario La Nación informa que “Se han presentado ante el juez en lo civil Dr. Dobranich, secretaría Molina, Da Berthe Gardés, madre del malogrado cantor Carlos Gardel, fallecido en Medellín, Colombia, y el Sr. Armando Defino, iniciando el juicio testamentario del causante."
Las fechas 9 de noviembre y 10 de diciembre son cambiadas por 7 de noviembre y 11 de diciembre en el testamento. ¿Error de toda la prensa o cambio de testamento?
Al final de la nota se especifica que el Sr. Defino, “en cuyo poder obraba el testamento”, se presentó en carácter de albacea. Dicen que el testamento estaba en poder de Defino, nada más...
Con respecto al cambio de fecha publicado al día siguiente de su presentación, dice Avlis en su libro “Alegato por la verdad”, pág. 33: “Para que no se tengan dudas de que aquellas dos fechas 9 y 10 respectivamente, son las que figuraban en el testamento ológrafo original publicado al día siguiente de su presentación, es necesario puntualizar que los representantes de la prensa son llamados por funcionarios del Juzgado, en Tribunales, anunciándoseles la apertura de una sucesión de interés periodístico. Alguien podría pensar con fundamento que se hubiesen sacado copias remitidas a la prensa con tales errores. Para la aseveración del caso fue consultado en la sala de periodistas de Tribunales, en 1965, el Sr. Juan Jorge Cubas, veterano cronista que lo era de “Clarín”. Contestó que en agosto de 1935 él actuaba en las mismas funciones para “El Diario” y “’Ultima Hora” y corroboró el sistema de informaciones explicado más arriba: “Individualmente -manifestó- antes como ahora, acudimos a tomar los apuntes directamente del expediente. No fue nunca tarea propia de los funcionarios judiciales. Y todos no podíamos equivocarnos!”, acotó.
Agrega luego: “El día de la publicación -14 de agosto de 1935- el testamento ológrafo se hallaba en el Juzgado, sin la protocolización, desde luego, o sea que no estaba trascrito aún en los libros del escribano y encontrándose sueltas sus hojas como por arte de magia, las dos fechas sufrieron luego el cambio! Donde decía: “En esta ciudad de Buenos Aires, el día 9 de noviembre”… se corrigió por el día 7… Y más abajo: “Soy francés, nacido en Toulouce (sic) el día 10 de diciembre”… aparecía “el día 11…” El 20, seis días después de publicado el testamento ológrafo con las dos fechas de marras, fue retirado del juzgado y llevado al Escribano y al día siguiente se convirtió en protocolo, ya todo pronto y arreglado.” (¿Sería el mismo testamento que mostraron al periodismo? En seis días pueden realizarse muchos cambios.)
El testamento en cuestión fue presentado ante la justicia en agosto de 1935 para iniciar los autos sucesorios de Carlos Gardel, con intervención del juzgado civil del Dr. Horacio Dobranich, Secretaría del Dr. Molina. El trámite procesal fue sencillo. La letra y la firma obrantes en el testamento fueron reconocidas como pertenecientes a Gardel, por los testigos Mario Benard y Ernesto Laurent, propuestos por Defino y Berta Gardes. Concluida esta diligencia y no existiendo oposición alguna, el juez ordenó protocolizar el documento, esto es registrarlo en un protocolo notarial a fin de cumplir con las disposiciones del Código Civil. Sugestivamente este acto recayó en el escribano Felipe Teófilo Ibáñez quien extendió la correspondiente escritura, pasada al folio 578 de su Registro con fecha 21 de agosto de 1935. Armando Defino, fue por más de 25 años empleado de esta escribanía. (Ricardo Ostuni, ob.cit.”)
Cabe agregar que Armado Defino publicó en su libro sólo la reproducción de su texto, cuyo facsímil apareció por vez primera en el libro de Avlis arriba mencionado, págs. 39. 40 y 41.
Analicemos: ¿qué importancia podría tener la fecha del testamento? En principio, nada obstaba a que Gardel lo hubiese escrito el día 9 a bordo del Conte Biancamano, aunque lo fechase en Buenos Aires dos días antes. Esto no hubiera alterado en lo más mínimo su legitimidad en caso de tenerla. Lo que hace realmente grave este hecho es que se dijo y repitió hasta el cansancio que Berta Gardes y Armando Defino procedieron a retirarlo, en presencia de testigos, de la bóveda del Banco de Boston adonde supuestamente el propio Gardel lo habría depositado antes de última partida, sin que posteriormente nunca nadie tuviera acceso a la misma. Era imposible entonces aceptar una fecha posterior al día 7 de noviembre, ya que Gardel jamás regresó vivo al país.
@TANGO ARGENTINO LAS EXCUSAS DE DEFINO - por Eduardo Payssé González
Las primeras excusas alegadas por Defino para justificar esa forma ológrafa de testar radicaron en que lo imprevisto del viaje y la falta de tiempo, obligaron a hacerlo así. Ello supone, en primer lugar el deseo inopinado de Gardel en hacer testamento. En segundo lugar, la gira al extranjero había sido planeada con mucha anterioridad y un mes antes ya había reservado sus pasajes. Y el 26 de octubre decía al diario “El Telégrafo” de Paysandú: “El 7 de noviembre me subo al piróscafo para Europa, Barcelona, Madrid, luego París y de allí a Estados Unidos” todo planeado pues, y previsto con antelación suficiente. En cuanto a su falta de tiempo para testar en otra forma, la excusa es también falsa. Gardel compareció en tres oportunidades ante escribano público para formalizar los siguientes actos, en las fechas que se indican. El 20 de octubre de 1933, ante escribano Jacinto Fernández, en Buenos Aires, otorga poder de representación y administración, al propio Armado Defino. El día 30 de octubre siguiente, ante el escribano Carlos Busch Buero, en Montevideo, escritura a su favor, por compra, los bienes de Carrasco. A ese acto notarial concurrió también Armando Defino como testigo del mismo. En ella, Gardel dijo ser de nacionalidad uruguaya. Los testigos - Defino y Pedro Bernat, apoderado de Gardel en Montevideo - dan fe del acto celebrado y de lo asentado en la escritura. (Doc.127). Finalmente el mismo día de su última partida de Buenos Aires hacia Europa, el 7 de noviembre de 1933, concurre al despacho del escribano Carlos Burlet Ibáñez y ante el mismo certifica que “he vendido mi automóvil marca Chrisler… al señor Irineo Leguisamo, domiciliado en la calle olleros 1658” y solicita se tramite la transferencia, en carta dirigida al “Director General de Tráfico” de la Capital Federal, “a la brevedad posible” y el escribano autorizante da fe al pie: “Certifico que la firma que antecede y dice Carlos Gardel es auténtica y que dicho señor ha firmado en mi presencia esta certificación. Buenos Aires, noviembre 7 de 1933” (Doc. 56). (N.51). Estos tres actos cumplidos por el artista, ante tres diferentes escribanos, días antes de partir e incluso, el mismo día de su viaje, comprueban la futilidad de la excusa esgrimida por Defino. Si Gardel se preocupó en dejar en orden sus asuntos, es lógico concluir que si deseaba testar, lo hiciera también ante escribano público. Era una decisión personal y un acto de máxima trascendencia. Ese mismo día compareció ante escribano público para certificar simplemente su firma en un documento de menor importancia ¿por qué en el mismo momento no certificó, al menos, la firma propia de su testamento ológrafo? Hubiera sido la conducta lógica. Pero no para consumar la trampa.
@TANGO ARGENTINO TESTAMENTO GUARDADO EN ELCOFRE DEL BANCO DE BOSTON Una falsa versión
Posteriormente, circularon versiones sobre un supuesto “sobre lacrado” que Gardel habría guardado en el cofre del Banco de Boston, antes de su partida, habiendo sido acompañado por su albacea Armando defino, hecho corroborado más tarde por Adela B. de Defino, esposa del apoderado, quien afirmó que Gardel lo había dejado guardado en un cofre del Banco de Boston, al que su marido no tenía acceso.
En una entrevista periodística realizada por Alfredo G. Dighiero, declarado sostenedor del francesismo de Gardel, se explaya con lujo de detalles al respecto. (Diario “La Mañana”, de Montevideo, 7/abril/984) El texto comienza con el relato de las circunstancias que provocaron el conocimiento inicial y luego la amistad entre Defino y Gardel, la presentación de ambos por intermedio de Alfredo de Ferrari, su trato continuo en el Café de los Angelitos, el trabajo de su esposo en la escribanía de Felipe Ibáñez, etc., todo lo cual sí, ocupa varias páginas en su propio libro. Pero luego viene la revelación:… “En la mañana de la partida de Carlos llegó a casa y le dijo a mi marido: “Mirá Armando, el viaje es largo, me llevará dos años y eso es mucho tiempo. He pensado que debo hacer mi testamento ¿Qué te parece?” Creo que es una excelente idea, respondió mi esposo, sobre todo por tu madre. Escribió el encabezamiento para que lo copiara, luego le dejamos solo 10 a 15 minutos. Al cabo de ese tiempo nos llamó para entregarle a Armando un sobre lacrado. Preguntó dónde depositarlo y mi esposo sugirió hacerlo en el cofre que tenía Gardel en la sucursal del Banco de Boston en Buenos Aires. Almorzaron y se fueron los dos al banco. Carlos lo depositó y no fue tocado hasta que falleció El Zorzal. Doña Berta regresó a Buenos Aires y fue a retirarlo, lo hizo en presencia de los jerarcas del banco y de las autoridades judiciales quienes transportaron el testamento a tribunales donde fue abierto y protocolizado por el Juez de Paz, doctor Horacio Dobranich. Armando tenía acceso al documento pero jamás lo tocó. Eso consta en la ficha del banco. La última entrada al cofre fue en 1933. Esto lo comprobó doña Berta y las autoridades intervinientes y lo digo por las injurias que se han dejado correr diciendo, por ejemplo, que ese testamento había sido cambiado por otro falso o que existían hojas en blanco que fueron llenadas por mi marido”.
Nelson Bayardo me comentó personalmente que había investigado en el Banco de Boston y que no existían en el mismo fichas con constancias de los movimientos mencionados.
Antes de 1810, no existia ningun país; excepto Perú, cuyo nombre para los funcionarios del Imperio inca era Virú, que los españoles castellanizaron. Los gobernantes llamados incas, imponiaan a los pueblos el nombre de Tahuantinsuyo, menos para los funcionarios. El Tahuantinsuyo era casi toda Sudamerica e incluso se extendia sobre Panamá, aunque nominalmente pues ya hacian exploraciones para colonizar ese territorio cuyo nombre no era Panamá. Los mismos españoles dijeron que Perú como prontamente fue conocido el reino que conquistaron (porque ese nombre les dieron los funcionarios puestos por los incas, incluso en lo que más de 3 siglos despues seria llamado con el nombre masón de Colombia), testificaron que en el Perú había civilizacion, ciudades y todo lo que conocian en Europa; pero en loss territorios que todavia no estaban ocupados por los incas, solo vivian tribus salvajes, incivilizadas, que vivian en cueros y que incluso eran canibales. Por esto fue que los españoles demostraron la gran extension del imperio inca y el primer tratado de Tordesillas pusieron el reino del Perú de todo el tamaño de Sudamerica e incluyendo a Panamá, con solo una parte pequeña de lo que se llamó Brasil que lo tomaron los aliados Portugal, Inglaterra y Holanda. Recien en 1736 cuando llegaron los reyes y virreyes borbones, el Virreynato del Perú sufrió su primer fraccionamiento para crear el Virreynato de Nueva Granada. Y Nueva Granada fue la matriz para los paises con nombres masonicos creados recien en 1826 como Ecuador, Colombiaa y Venezuela.
A mi parece muy extraño todo Teniendo en cuenta que el viento tiraba a la izquierda.... Porque el avion de samper no se desvio mts antes ni despues del manizales... no... se fue directo hacia el avion de la competencia Deja mucho que pensar El porque manipularon tanto el terreno A pesar de la velocidad del avion samper... la distancia que recorrio hacia el manizales ... siempre estaba larguito... pudo haber maniobrado al menos para esquivar el avion...
Una dificultad insalvable para la tesis francesista es la de la edad de Gardel. Tanto hablar de la partida de nacimiento del veradero hijo de Berta, que precisamente esa es la mejor prueba de que Gardel no era francés. Charles Romuald Gardel, el francesito hijo de Berta nació el 10 de diciembre de 1890. Gardel para ese año ya era un niño que había nacido hacía algunos años y eso está probado por varios lados. 1) Gardel se decía nacido en 1887, asimismo reconoció a varios de sus amigos más íntimos que se quitaba años por un tema de conveniencia artística, difícilmente entonces se agregara años. 2) Hay registro de que fue a la Escuela en Montevideo por esos años, en que nacía en Francia el hijo de Berta, hay registro de que vivio en la calle Isla de Flores, calle a la que le quiso interpretar un tema para lo cual debió pedírselo a Corsini que era el cantor original de ese tema. Asimismo asistió a una escuela en dicha zona, de donde hay foto, y donde el propio Gardel dijo haber asistido allí a la escuela. Allí donde vivió entre las casas de su tía paterna Elodina, de su tío José Oliva, y de Anaix Beaux, franccesa y conocida de Berta. 3) Hay registro, foto del niño Gardel en 1894, un niño de unos 10 años de edad. 4) El ilustre abogado argentino, Dr. Pedro Baldaserre dejó testimonio de que en el año 1902, cuando Gardel contaba con unos 18 años, lo contrató para que trasladara como chofer a sus hijos a la Universidad, también dijo que a fines de ese año, le dio permiso a Gardel para que viajara a Uruguay a tramitar su documentación. Coincidente con ello, hay registro que el 10 de diciembre de 1892 (no parece ser casualidad que haya tomado la fecha de nacimiento del hijo de Berta), se presentara alguien ante el Registro Nacional uruguayo a pedir documentación como Carlos Escayola. En definitiva es palmariamente claro que Gardel no pudo haber nacido en 1890, que para ese año hacía rato ya era nacido, ergo no puede ser el francesito hijo de Berta, sino más bien el uruguayo hijo de Carlos Escayola y María Oliva nacido en Tacuarembó, como él propio Gardel lo declaraba.
Es más que evidente que, ni el Sr Manuel Arango, ni los panelistas saben absolutamente nada de la historia de Gardel,.Estoy agradecido por el aporte que se hizo en cuanto a la investigación de las causas de este terrible accidente, pero, hubiera sido preferible no tocar ciertos puntos como el de la nacionalidad o ...a cerca de su sexualidad de Gradel, cuando no saben del tema, eso dejénló para los verdaderos expertos e historiadores formales.Al final del video....se fueron a la banquina... y terminaron quitandole seriedad al informe.Atte Alberto Agurre.
Excelente documental, hace 86 años de este lamentable accidente jamás se conoció estos pequeños detalles que hubieron detrás de este accidente, en la poca literatura que he podido leer poco o nada se menciona el nombre de Grant Flynn, el pudo ser la pieza clave durante la investigación de este accidente.
Siempre fui un fanático del Tango y por supuesto de Carlos Gardel, la primera vez pude escuchar su musica fue en 1986 yo tenía 10 años y un señor César Enderica que en esos momentos pudo haber tenido unos 60 o 65 años, y que vivía frente a la casa de mis padres siempre lo escuchaba escuchando este tipo de música, pero en algún momento me pude acercar hacia el y me pidió que entrada para que pueda observar y escucha, tenía un cuarto música una colección de LP con unas 350 LP unidades, el me hizo el comentario "Eres muy niño para escuchar este tipo de música" pero desde ese momento me gustó, y me hice la promesa que si algún si viajaba a Buenos Aires obligatoriamente tenía que visitar la tumba de Carlos Gardel, y lo hice hace unos 5 años estuve, el momento de increíble.....
Saludos desde Guayaquil Ecuador.
Excelente. El. Mejor. De. Todos. Los. Informes. Que. Conozco. Felicitaciones. Gracias
Me encantó, muy completa investigación, análisis e investigación, saludos desde Hermosillo, Sonora, Méx
La última entrevista realizada a Gardel en Medellín,pocos días antes del accidente,ante la pregunta sobre su nacionalidad,origen,para la prestigiosa Revista de Antioquia,Responde Gardel: " Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya, porque allí he nacido ."
Mona Maris por sus dichos dijo que ella bien sabía lo hombre que era además tuvo una novia oficial por 12 años y nunca se casó porque amaba demasiado a su madre y no quería dejarla sola ya que ella lo tuvo de soltera y en esa época era muy despreciada por la sociedad y a pesar de todo ella lo crio no lo puso en un orfanato como se acostumbraba Nació en Toulouse 11 Diciembre de 1890 según la partida de nacimiento y llegó a la Argentina cuando tenía 2 años se llamaba Charles Romuald Gardes era Francés nacionalizado Argentino nunca le canto a Uruguay como a su patria adoptiva. Mi Buenos Aires querido
Todo lo que usted dice es un invento que armó un gran delincuente llamado ARMANDO DEFINO que había entrado en el círculo de amistades de Gardel y éste lo nombró como su apoderado y albacea testamentario. Este hombre Defino fue el que fraguó el testamento ológrafo para cobrar la enorme herencia de Gardel. Su madre no es esa mujer que usted nombra, esa mujer era quien lo cuidó (y no mucho) cuando le fue entregado por el Dr. Mateo Parisí, yerno y abogado del Coronel Carlos Escayola (verdadero padre de Gardel). Esa mujer era una prostituta que trabajó en el cabaret La Rosada de Tacuarembó propiedad del Coronel Escayola.
La verdadera madre de Gardel era la hermana de 14 años de la que en esa época era la esposa de Escayola. Son tantos los errores que tiene su texto que es obvio que usted jamás se informó con los libros y documentos adecuados. Gardel nació en Tacuarembó en el Uruguay, nada que ver ni con Toulouse ni con Francia.
Usted se adhiere a la teoría francesita pero es obviamente un manejo del apoderado de Gardel que fraguó documentos para poder cobrar la herencia, ese hombre era Armando Delfino que rápidamente partió a Toulouse a traer a la señora Berthe Gardes para poder manejar la cuantiosa herencia. Esa mujer no era la madre biológica de Gardel porque se lo había dado el propio Carlos Escayola, padre biológico del cantor.
Lamento decirte que estas totalmente equivocada. desde principio a fin de tu texto.
Te comiste la pastilla de los francesitas. Gardel era uruguayo nacido en Tacuarembó de un incesto entre Carlos Escayola y su posterior esposa María Lelia Oliva. La historia es muy larga e intrincada pero el final fue que Armando Defino, apoderado y manager de Gardel, para no perder la herencia voluminosa que derivaba de su obra artística inventó lo del testamento hológrafo que en Uruguay no tiene ninguna validez. Los datos que usted expone son absolutamente falsos y demuestra o su ignorancia o su asunción de opción. Usted está mintiendo, no sé si debido a su ignorancia o a su posición pero todo lo que usted expone es falso.
Amigo el aeropuerto donde ocurrió el accidente donde Carlos Gardel y su elenco artístico se llamaba en esa época Aeropuerto las Playas después se llamó Areopuerto Holaya Herrera y conserva su nombre en la actualidad
Hay un video de un nieto del forense que dijo que Gardel despidió al colombiano y no le pago y este saco un arma de fuego y disparo y uno de los tiros impacto en Samper el piloto, y al hacer la autopista encontraron en el cráneo de samper una bala que fue lo que hizo que el avión se fuera de lado y se estrellara.
Existe un video donde se reflejaba el accidente de los dos aviones y la llegada de la carroza fúnebre por las calle de Buenos Aires de los balcones le hechaban grandes cantidades de flores cuando ivan en dirección al sementerio de la
" CHACARITA "
Respecto al tiro nó fue en la cabeza, fue a
Un lado del pecho
No le afectó ningún organismo. El tiro se lo dio el marido de una amante , en la calle , en una ocasión la madre le dijo , pero hijo cuando te va a casar ? Pero Madre para que voy hacer feliz a una , pudiendo hacer feliz a tantas ?
El político de el que habla de Álvaro Gómez Hurtado; pero ahora en la JEP ( justicia especial para la paz) las farc se declararon responsables de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, es una vieja confrontación de la década del 60 del siglo XX, es una larga historia. Brasil se llevó la la mayor cantidad de territorio colombiano.
U efectivamente al volver de la gira q su destino no quiso, se radicaría definitivamente en su Patria,en un Chalet mandado construir por él,en Malvín, Montevideo., dónde aún se conserva la hermosa residencia.
Lo de la guerra mundial es un error mayúsculo, Francia no llamaba a integrar sus fuerzas armadas a conciudadanos que vivieran allende el océano y menos aún si eran hijos únicos.
Quien tenga conocimiento de como se vuela un avion de patin de cola sabe lo dificil que es mantenerlo en la pista despues de cierta velocidad y tiene que irse al aire pues se le vuelve incontrolable en tierra al no obedecer al timon direccional ni a los frenos.
Eso le paso a Samper, no pudo elevar el avion por sobre peso ademas de su falra de experiencia en volar ese tipo de avion
Todo confluyó para esa muerte trágica
Me molesta cuando dicen q no se conoce su novia o pareja , cuando él aparece con mi abuela en todas las fotos de época , ella fue su novia x más de 12 años .
Mucha ignorancia en el grupo 👎
Quien era su novia..!?...La señorita de el valle..!?...
Me gustaría tener contacto ,con usted.
Espero su respuesta.
Gracias.
Saludos cordiales.
Felicidades a todos! Pero sobretodo muchas gracias!
¿Cómo embalsamaron a Gardel? Porque en la foto se ve que ni piel le quedó.
Muy buen vídeo gracias por compartir y mis mas grande gratitud por sus explicaciones ... cordiales saludos.
En 2003, la UNESCO declara la voz de Carlos Gardel, Patrimonio de la Humanidad, a requerimiento uruguayo, pero en consulta con su cuerpo de juristas y contrariando la pretensión del causante, lo declara como cantante argentino nacido en Francia.
@@pedroramoncastro9274 El uruguayo Carlos Gardel.
@@diegolarcebeau6431 Frances naturalizado Argentino turista URAGARZO el resto son bravuconadas políticas pero cuando llegan a un juzgado se estampan con la realidad
@@pedroramoncastro9274Tenés razón Gardel "Turista argentino"., nacido en Uruguay,
@@diegolarcebeau6431 si en su precario relato tiene algo que afirmar tanto de la investigadora falaz como los famosos documentos apócrifos que muestran en ese misero museo pase por un juzgado y declare usted como ciudadano puede realizarlo ....... asi se encuentra con su propia mentira y con su propia realidad Si no cree en la justicia Ni en las actas reales ni en los testimonios y solo se dedica a difamar fabulas no creo que pierda mas de cinco minutos de tramite en cuando le pidan la primera prueba o fundamento ya todo termino para ustedes.
Las imágenes que suministró Berta Gardes claramente eran de dos niños diferentes, uno su hijo nacido en 1890 de cara alargada, otro de cara más redondeada, este niño claramente era Gardel. Gardel jamás pudo haber nacido en 1890, había nacido a principios de la década del 80. Para 1894 Gardel ya tenía unos 10 años, y para 1902 cumplió los 18 años, de eso queda pruebas, fotos y declaraciones de testigos que lo conocieron muy bien. Foto de 1894 con la niña Francisca Franchini, nacida en septiembre de 1882, claramente Gardel es un niño de unos 10 años en esa foto, lejos del hijo de Berta, que para esa época tendría 3 o 4 años. sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/fantasias-y-falsedades/carlos-gardel-y-francisca-franchini
Su novia fue Isabel del Valle
mportante destacar: "“Carlos Gardel” vuelve a ser, después de 10 (diez)
años del Acto Sucesorio año 1946 y en adelante, un nombre artístico, más
precisamente, un seudónimo, sin corporación ni entidad física ni jurídica
" Así consta en actas"
- El diario EL TIEMPO de fecha 24 de junio de 1915 y mencionando a Gardel y Razzano como “jóvenes compatriotas”, el diario era del Dr. Domingo Mendilharzu, y esta conocía de manera directa la orientalidad de Gardel, porque era esposo de María Antonia Netto Escayola, sobrina de Carlos Escayola, padre de Gardel. La explicitación de “jóvenes compatriotas” para aquellos cantores venidos de la Argentina, tiene una lógica explicación en la situación de parentesco existente y que llevó al diario a explicitar la nacionalidad de Gardel.
- En diciembre de 1902 José “Cielito” Traverso de la familia protectora del cantor en el viejo O´Ronderman, mató a “Vidalita” Argelich de una puñalada, siendo condenado a prisión, y conmutada luego por decreto del presidente Roca en 1904 por destierro. El íntimo amigo de Gardel, salido de prisión pasó a residir en la localidad de TAMBORES, en, a 10 kms de VALLE EDÉN (TACUAREMBÓ), donde nació Gardel, y allí pasó a vivir con Amanda Escayola, prima hermana de Gardel, para luego en 1906 pasar a residir en Montevideo, en la calle Colón 217, según consta en un expediente judicial radicado en el Juzgado del Crimen Número 5, y en el cual Traverso declara 33 años y dos años de residencia. Murió luego en Santa Ana, ciudad brasileña separada por la calle del de Rivera. ciudad uruguaya, el 8 de julio de 1921. Amigo íntimo de Gardel, casado o concubino de una Escayola, claro indicio del vínculo de Gardel con la familia Escayola y con su tierra de origen, Valle Edén y de Tambores, ciudad donde residió de jovencito, según testimonio de Tomasa Leguizamo, madre del afamado jockey salteño.
- Juan Gualberto Escayola Medina, hermano de Carlos Escayola, padre de Gardel, alias “JUAN TORORA” publicó en 1895 en Minas “Canciones del tiempo”, serie de poemas gauchescos, entre los que figuran “EL TIRADOR PLATEAO", justamente la PRIMERA grabación que hace Carlos Gardel en su vida, en discos Columbia, 1912.
- La revista hípica argentina PALERMO ROS, señaló que el stud de “Lunático” se llamaba “19 DE ABRIL”, que corresponde a importante fecha patria uruguaya (Desembarco de los Treinta y Tres Orientales). Su cuidador Francisco Maschio y su Jockey, Irineo Leguizamo, ambos uruguayos, como también Arturo de Navas, quien le enseñó el manejo de la guitarra. No es en vano que JULIO DE CARO en la película argentina “CRÓNICA DE UN DÍA TRISTE” de Raggi y Bortnovsky expresa al ser preguntado sobre la nacionalidad de Gardel:
“Gardel actuaba como uruguayo, se sentía uruguayo, y cada vez que podía se escapaba para allí”.
-
@TANGO ARGENTINO EL TESTAMENTO OLÓGRAFO - IRREGULARIDADES
LAS FECHAS DEL TESTAMENTO
El 13 de agosto de 1935, el diario La Nación informa que “Se han presentado ante el juez en lo civil Dr. Dobranich, secretaría Molina, Da Berthe Gardés, madre del malogrado cantor Carlos Gardel, fallecido en Medellín, Colombia, y el Sr. Armando Defino, iniciando el juicio testamentario del causante."
Las fechas 9 de noviembre y 10 de diciembre son cambiadas por 7 de noviembre y 11 de diciembre en el testamento.
¿Error de toda la prensa o cambio de testamento?
Al final de la nota se especifica que el Sr. Defino, “en cuyo poder obraba el testamento”, se presentó en carácter de albacea.
Dicen que el testamento estaba en poder de Defino, nada más...
Con respecto al cambio de fecha publicado al día siguiente de su presentación, dice Avlis en su libro “Alegato por la verdad”, pág. 33:
“Para que no se tengan dudas de que aquellas dos fechas 9 y 10 respectivamente, son las que figuraban en el testamento ológrafo original publicado al día siguiente de su presentación, es necesario puntualizar que los representantes de la prensa son llamados por funcionarios del Juzgado, en Tribunales, anunciándoseles la apertura de una sucesión de interés periodístico. Alguien podría pensar con fundamento que se hubiesen sacado copias remitidas a la prensa con tales errores.
Para la aseveración del caso fue consultado en la sala de periodistas de Tribunales, en 1965, el Sr. Juan Jorge Cubas, veterano cronista que lo era de “Clarín”. Contestó que en agosto de 1935 él actuaba en las mismas funciones para “El Diario” y “’Ultima Hora” y corroboró el sistema de informaciones explicado más arriba:
“Individualmente -manifestó- antes como ahora, acudimos a tomar los apuntes directamente del expediente. No fue nunca tarea propia de los funcionarios judiciales. Y todos no podíamos equivocarnos!”, acotó.
Agrega luego:
“El día de la publicación -14 de agosto de 1935- el testamento ológrafo se hallaba en el Juzgado, sin la protocolización, desde luego, o sea que no estaba trascrito aún en los libros del escribano y encontrándose sueltas sus hojas como por arte de magia, las dos fechas sufrieron luego el cambio!
Donde decía: “En esta ciudad de Buenos Aires, el día 9 de noviembre”… se corrigió por el día 7…
Y más abajo: “Soy francés, nacido en Toulouce (sic) el día 10 de diciembre”… aparecía “el día 11…”
El 20, seis días después de publicado el testamento ológrafo con las dos fechas de marras, fue retirado del juzgado y llevado al Escribano y al día siguiente se convirtió en protocolo, ya todo pronto y arreglado.” (¿Sería el mismo testamento que mostraron al periodismo? En seis días pueden realizarse muchos cambios.)
El testamento en cuestión fue presentado ante la justicia en agosto de 1935 para iniciar los autos sucesorios de Carlos Gardel, con intervención del juzgado civil del Dr. Horacio Dobranich, Secretaría del Dr. Molina. El trámite procesal fue sencillo. La letra y la firma obrantes en el testamento fueron reconocidas como pertenecientes a Gardel, por los testigos Mario Benard y Ernesto Laurent, propuestos por Defino y Berta Gardes. Concluida esta diligencia y no existiendo oposición alguna, el juez ordenó protocolizar el documento, esto es registrarlo en un protocolo notarial a fin de cumplir con las disposiciones del Código Civil. Sugestivamente este acto recayó en el escribano Felipe Teófilo Ibáñez quien extendió la correspondiente escritura, pasada al folio 578 de su Registro con fecha 21 de agosto de 1935. Armando Defino, fue por más de 25 años empleado de esta escribanía. (Ricardo Ostuni, ob.cit.”)
Cabe agregar que Armado Defino publicó en su libro sólo la reproducción de su texto, cuyo facsímil apareció por vez primera en el libro de Avlis arriba mencionado, págs. 39. 40 y 41.
Analicemos: ¿qué importancia podría tener la fecha del testamento? En principio, nada obstaba a que Gardel lo hubiese escrito el día 9 a bordo del Conte Biancamano, aunque lo fechase en Buenos Aires dos días antes. Esto no hubiera alterado en lo más mínimo su legitimidad en caso de tenerla.
Lo que hace realmente grave este hecho es que se dijo y repitió hasta el cansancio que Berta Gardes y Armando Defino procedieron a retirarlo, en presencia de testigos, de la bóveda del Banco de Boston adonde supuestamente el propio Gardel lo habría depositado antes de última partida, sin que posteriormente nunca nadie tuviera acceso a la misma. Era imposible entonces aceptar una fecha posterior al día 7 de noviembre, ya que Gardel jamás regresó vivo al país.
@TANGO ARGENTINO LAS FECHAS DEL TESTAMENTO
El 13 de agosto de 1935, el diario La Nación informa que “Se han presentado ante el juez en lo civil Dr. Dobranich, secretaría Molina, Da Berthe Gardés, madre del malogrado cantor Carlos Gardel, fallecido en Medellín, Colombia, y el Sr. Armando Defino, iniciando el juicio testamentario del causante."
Las fechas 9 de noviembre y 10 de diciembre son cambiadas por 7 de noviembre y 11 de diciembre en el testamento.
¿Error de toda la prensa o cambio de testamento?
Al final de la nota se especifica que el Sr. Defino, “en cuyo poder obraba el testamento”, se presentó en carácter de albacea.
Dicen que el testamento estaba en poder de Defino, nada más...
Con respecto al cambio de fecha publicado al día siguiente de su presentación, dice Avlis en su libro “Alegato por la verdad”, pág. 33:
“Para que no se tengan dudas de que aquellas dos fechas 9 y 10 respectivamente, son las que figuraban en el testamento ológrafo original publicado al día siguiente de su presentación, es necesario puntualizar que los representantes de la prensa son llamados por funcionarios del Juzgado, en Tribunales, anunciándoseles la apertura de una sucesión de interés periodístico. Alguien podría pensar con fundamento que se hubiesen sacado copias remitidas a la prensa con tales errores.
Para la aseveración del caso fue consultado en la sala de periodistas de Tribunales, en 1965, el Sr. Juan Jorge Cubas, veterano cronista que lo era de “Clarín”. Contestó que en agosto de 1935 él actuaba en las mismas funciones para “El Diario” y “’Ultima Hora” y corroboró el sistema de informaciones explicado más arriba:
“Individualmente -manifestó- antes como ahora, acudimos a tomar los apuntes directamente del expediente. No fue nunca tarea propia de los funcionarios judiciales. Y todos no podíamos equivocarnos!”, acotó.
Agrega luego:
“El día de la publicación -14 de agosto de 1935- el testamento ológrafo se hallaba en el Juzgado, sin la protocolización, desde luego, o sea que no estaba trascrito aún en los libros del escribano y encontrándose sueltas sus hojas como por arte de magia, las dos fechas sufrieron luego el cambio!
Donde decía: “En esta ciudad de Buenos Aires, el día 9 de noviembre”… se corrigió por el día 7…
Y más abajo: “Soy francés, nacido en Toulouce (sic) el día 10 de diciembre”… aparecía “el día 11…”
El 20, seis días después de publicado el testamento ológrafo con las dos fechas de marras, fue retirado del juzgado y llevado al Escribano y al día siguiente se convirtió en protocolo, ya todo pronto y arreglado.” (¿Sería el mismo testamento que mostraron al periodismo? En seis días pueden realizarse muchos cambios.)
El testamento en cuestión fue presentado ante la justicia en agosto de 1935 para iniciar los autos sucesorios de Carlos Gardel, con intervención del juzgado civil del Dr. Horacio Dobranich, Secretaría del Dr. Molina. El trámite procesal fue sencillo. La letra y la firma obrantes en el testamento fueron reconocidas como pertenecientes a Gardel, por los testigos Mario Benard y Ernesto Laurent, propuestos por Defino y Berta Gardes. Concluida esta diligencia y no existiendo oposición alguna, el juez ordenó protocolizar el documento, esto es registrarlo en un protocolo notarial a fin de cumplir con las disposiciones del Código Civil. Sugestivamente este acto recayó en el escribano Felipe Teófilo Ibáñez quien extendió la correspondiente escritura, pasada al folio 578 de su Registro con fecha 21 de agosto de 1935. Armando Defino, fue por más de 25 años empleado de esta escribanía. (Ricardo Ostuni, ob.cit.”)
Cabe agregar que Armado Defino publicó en su libro sólo la reproducción de su texto, cuyo facsímil apareció por vez primera en el libro de Avlis arriba mencionado, págs. 39. 40 y 41.
Analicemos: ¿qué importancia podría tener la fecha del testamento? En principio, nada obstaba a que Gardel lo hubiese escrito el día 9 a bordo del Conte Biancamano, aunque lo fechase en Buenos Aires dos días antes. Esto no hubiera alterado en lo más mínimo su legitimidad en caso de tenerla.
Lo que hace realmente grave este hecho es que se dijo y repitió hasta el cansancio que Berta Gardes y Armando Defino procedieron a retirarlo, en presencia de testigos, de la bóveda del Banco de Boston adonde supuestamente el propio Gardel lo habría depositado antes de última partida, sin que posteriormente nunca nadie tuviera acceso a la misma. Era imposible entonces aceptar una fecha posterior al día 7 de noviembre, ya que Gardel jamás regresó vivo al país.
@TANGO ARGENTINO LAS EXCUSAS DE DEFINO - por Eduardo Payssé González
Las primeras excusas alegadas por Defino para justificar esa forma ológrafa de testar radicaron en que lo imprevisto del viaje y la falta de tiempo, obligaron a hacerlo así. Ello supone, en primer lugar el deseo inopinado de Gardel en hacer testamento. En segundo lugar, la gira al extranjero había sido planeada con mucha anterioridad y un mes antes ya había reservado sus pasajes. Y el 26 de octubre decía al diario “El Telégrafo” de Paysandú: “El 7 de noviembre me subo al piróscafo para Europa, Barcelona, Madrid, luego París y de allí a Estados Unidos” todo planeado pues, y previsto con antelación suficiente.
En cuanto a su falta de tiempo para testar en otra forma, la excusa es también falsa. Gardel compareció en tres oportunidades ante escribano público para formalizar los siguientes actos, en las fechas que se indican. El 20 de octubre de 1933, ante escribano Jacinto Fernández, en Buenos Aires, otorga poder de representación y administración, al propio Armado Defino. El día 30 de octubre siguiente, ante el escribano Carlos Busch Buero, en Montevideo, escritura a su favor, por compra, los bienes de Carrasco. A ese acto notarial concurrió también Armando Defino como testigo del mismo. En ella, Gardel dijo ser de nacionalidad uruguaya. Los testigos - Defino y Pedro Bernat, apoderado de Gardel en Montevideo - dan fe del acto celebrado y de lo asentado en la escritura. (Doc.127).
Finalmente el mismo día de su última partida de Buenos Aires hacia Europa, el 7 de noviembre de 1933, concurre al despacho del escribano Carlos Burlet Ibáñez y ante el mismo certifica que “he vendido mi automóvil marca Chrisler… al señor Irineo Leguisamo, domiciliado en la calle olleros 1658” y solicita se tramite la transferencia, en carta dirigida al “Director General de Tráfico” de la Capital Federal, “a la brevedad posible” y el escribano autorizante da fe al pie: “Certifico que la firma que antecede y dice Carlos Gardel es auténtica y que dicho señor ha firmado en mi presencia esta certificación. Buenos Aires, noviembre 7 de 1933” (Doc. 56). (N.51).
Estos tres actos cumplidos por el artista, ante tres diferentes escribanos, días antes de partir e incluso, el mismo día de su viaje, comprueban la futilidad de la excusa esgrimida por Defino.
Si Gardel se preocupó en dejar en orden sus asuntos, es lógico concluir que si deseaba testar, lo hiciera también ante escribano público. Era una decisión personal y un acto de máxima trascendencia. Ese mismo día compareció ante escribano público para certificar simplemente su firma en un documento de menor importancia ¿por qué en el mismo momento no certificó, al menos, la firma propia de su testamento ológrafo? Hubiera sido la conducta lógica. Pero no para consumar la trampa.
@TANGO ARGENTINO TESTAMENTO GUARDADO EN ELCOFRE DEL BANCO DE BOSTON
Una falsa versión
Posteriormente, circularon versiones sobre un supuesto “sobre lacrado” que Gardel habría guardado en el cofre del Banco de Boston, antes de su partida, habiendo sido acompañado por su albacea Armando defino, hecho corroborado más tarde por Adela B. de Defino, esposa del apoderado, quien afirmó que Gardel lo había dejado guardado en un cofre del Banco de Boston, al que su marido no tenía acceso.
En una entrevista periodística realizada por Alfredo G. Dighiero, declarado sostenedor del francesismo de Gardel, se explaya con lujo de detalles al respecto. (Diario “La Mañana”, de Montevideo, 7/abril/984) El texto comienza con el relato de las circunstancias que provocaron el conocimiento inicial y luego la amistad entre Defino y Gardel, la presentación de ambos por intermedio de Alfredo de Ferrari, su trato continuo en el Café de los Angelitos, el trabajo de su esposo en la escribanía de Felipe Ibáñez, etc., todo lo cual sí, ocupa varias páginas en su propio libro. Pero luego viene la revelación:… “En la mañana de la partida de Carlos llegó a casa y le dijo a mi marido: “Mirá Armando, el viaje es largo, me llevará dos años y eso es mucho tiempo. He pensado que debo hacer mi testamento ¿Qué te parece?” Creo que es una excelente idea, respondió mi esposo, sobre todo por tu madre. Escribió el encabezamiento para que lo copiara, luego le dejamos solo 10 a 15 minutos. Al cabo de ese tiempo nos llamó para entregarle a Armando un sobre lacrado. Preguntó dónde depositarlo y mi esposo sugirió hacerlo en el cofre que tenía Gardel en la sucursal del Banco de Boston en Buenos Aires. Almorzaron y se fueron los dos al banco. Carlos lo depositó y no fue tocado hasta que falleció El Zorzal. Doña Berta regresó a Buenos Aires y fue a retirarlo, lo hizo en presencia de los jerarcas del banco y de las autoridades judiciales quienes transportaron el testamento a tribunales donde fue abierto y protocolizado por el Juez de Paz, doctor Horacio Dobranich. Armando tenía acceso al documento pero jamás lo tocó. Eso consta en la ficha del banco. La última entrada al cofre fue en 1933. Esto lo comprobó doña Berta y las autoridades intervinientes y lo digo por las injurias que se han dejado correr diciendo, por ejemplo, que ese testamento había sido cambiado por otro falso o que existían hojas en blanco que fueron llenadas por mi marido”.
Nelson Bayardo me comentó personalmente que había investigado en el Banco de Boston y que no existían en el mismo fichas con constancias de los movimientos mencionados.
Antes de 1810, no existia ningun país; excepto Perú, cuyo nombre para los funcionarios del Imperio inca era Virú, que los españoles castellanizaron. Los gobernantes llamados incas, imponiaan a los pueblos el nombre de Tahuantinsuyo, menos para los funcionarios. El Tahuantinsuyo era casi toda Sudamerica e incluso se extendia sobre Panamá, aunque nominalmente pues ya hacian exploraciones para colonizar ese territorio cuyo nombre no era Panamá.
Los mismos españoles dijeron que Perú como prontamente fue conocido el reino que conquistaron (porque ese nombre les dieron los funcionarios puestos por los incas, incluso en lo que más de 3 siglos despues seria llamado con el nombre masón de Colombia), testificaron que en el Perú había civilizacion, ciudades y todo lo que conocian en Europa; pero en loss territorios que todavia no estaban ocupados por los incas, solo vivian tribus salvajes, incivilizadas, que vivian en cueros y que incluso eran canibales.
Por esto fue que los españoles demostraron la gran extension del imperio inca y el primer tratado de Tordesillas pusieron el reino del Perú de todo el tamaño de Sudamerica e incluyendo a Panamá, con solo una parte pequeña de lo que se llamó Brasil que lo tomaron los aliados Portugal, Inglaterra y Holanda.
Recien en 1736 cuando llegaron los reyes y virreyes borbones, el Virreynato del Perú sufrió su primer fraccionamiento para crear el Virreynato de Nueva Granada. Y Nueva Granada fue la matriz para los paises con nombres masonicos creados recien en 1826 como Ecuador, Colombiaa y Venezuela.
A mi parece muy extraño todo
Teniendo en cuenta que el viento tiraba a la izquierda....
Porque el avion de samper no se desvio mts antes ni despues del manizales... no... se fue directo hacia el avion de la competencia
Deja mucho que pensar
El porque manipularon tanto el terreno
A pesar de la velocidad del avion samper... la distancia que recorrio hacia el manizales ... siempre estaba larguito... pudo haber maniobrado al menos para esquivar el avion...
ruclips.net/video/3KKsq_c5oIw/видео.html acá lo explica el nieto de la novia oficial por 12 años de Gardel Isabel Del Valle. Declara que era Francés
Una dificultad insalvable para la tesis francesista es la de la edad de Gardel. Tanto hablar de la partida de nacimiento del veradero hijo de Berta, que precisamente esa es la mejor prueba de que Gardel no era francés.
Charles Romuald Gardel, el francesito hijo de Berta nació el 10 de diciembre de 1890. Gardel para ese año ya era un niño que había nacido hacía algunos años y eso está probado por varios lados.
1) Gardel se decía nacido en 1887, asimismo reconoció a varios de sus amigos más íntimos que se quitaba años por un tema de conveniencia artística, difícilmente entonces se agregara años.
2) Hay registro de que fue a la Escuela en Montevideo por esos años, en que nacía en Francia el hijo de Berta, hay registro de que vivio en la calle Isla de Flores, calle a la que le quiso interpretar un tema para lo cual debió pedírselo a Corsini que era el cantor original de ese tema. Asimismo asistió a una escuela en dicha zona, de donde hay foto, y donde el propio Gardel dijo haber asistido allí a la escuela. Allí donde vivió entre las casas de su tía paterna Elodina, de su tío José Oliva, y de Anaix Beaux, franccesa y conocida de Berta.
3) Hay registro, foto del niño Gardel en 1894, un niño de unos 10 años de edad.
4) El ilustre abogado argentino, Dr. Pedro Baldaserre dejó testimonio de que en el año 1902, cuando Gardel contaba con unos 18 años, lo contrató para que trasladara como chofer a sus hijos a la Universidad, también dijo que a fines de ese año, le dio permiso a Gardel para que viajara a Uruguay a tramitar su documentación. Coincidente con ello, hay registro que el 10 de diciembre de 1892 (no parece ser casualidad que haya tomado la fecha de nacimiento del hijo de Berta), se presentara alguien ante el Registro Nacional uruguayo a pedir documentación como Carlos Escayola.
En definitiva es palmariamente claro que Gardel no pudo haber nacido en 1890, que para ese año hacía rato ya era nacido, ergo no puede ser el francesito hijo de Berta, sino más bien el uruguayo hijo de Carlos Escayola y María Oliva nacido en Tacuarembó, como él propio Gardel lo declaraba.
ruclips.net/video/rr9DrOMyQEU/видео.html acá hablan sobre la sexualidad de Gardel expertos en el tema Muy interesante. Todo a partir de 1,53 hs
Es más que evidente que, ni el Sr Manuel Arango, ni los panelistas saben absolutamente nada de la historia de Gardel,.Estoy agradecido por el aporte que se hizo en cuanto a la investigación de las causas de este terrible accidente, pero, hubiera sido preferible no tocar ciertos puntos como el de la nacionalidad o ...a cerca de su sexualidad de Gradel, cuando no saben del tema, eso dejénló para los verdaderos expertos e historiadores formales.Al final del video....se fueron a la banquina... y terminaron quitandole seriedad al informe.Atte Alberto Agurre.
Ya salió la típica señora incómoda que cree que posee la verdad absoluta y no se limita a escuchar y tener la mente abierta.
Igual que Uruguay era una provincia de Argentina
No era que Argentina no existia aun como pais, y eran en realidad Las Provincias Unidas del Rio de la Plata? todas por igual, creo.