GORRIONES, Documental de los gorriones, Gorriones Curiosidades

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 6 сен 2024
  • El gorrión es el nombre común de las aves paseriformes que pertenecen a la familia de los paséridos.
    Habitan en todos los continentes, a excepción de la Antártida, siendo el gorrión común (Passer domesticus) la más conocida al estar adaptada a los entornos urbanos.
    Históricamente, los gorriones tuvieron origen en toda Europa y en partes de Asia, pero los humanos que viajaron a otras zonas los introdujeron en el resto de continentes donde ya se consideran parte de la vida silvestre nativa.
    La familia de los gorriones cuenta con 51 especies compuesta de 11 géneros.
    Características de los gorriones.
    El gorrión es un ave pequeña con la cabeza redondeada, gordas, de color marrón y gris, de cortas alas, fuertes picos y rechonchos.
    Las diferencias entre las distintas especies de gorriones son muy sutiles.
    Varían de tamaño, como el gorrión castaño (Passer eminibey) que habita en África y mide unos 10 cm de altura hasta el gorrión pico de loro (Passer gongonensis) que también habita en África que llega a crecer hasta los 18 cm de altura.
    Son muy similares a otras aves que se alimentan de semillas como los pinzones, pero tienen una pluma primaria dorsal externa vestigial y un hueso extra en la lengua.
    Este hueso, el preglossale, ayuda a endurecer la lengua al sostener las semillas. Otras adaptaciones a la hora de comer semillas son las facturas especializadas y los canales alimentarios alargados y especializados.
    Comportamiento de los gorriones.
    Son aves muy sociales, con muchas de sus especies reproduciéndose en colonias sueltas y la mayaría de especies se juntan en bandadas fuera de la etapa de reproducción.
    La excepción es la del gorrión grande (Passer motitensis) que cría en parejas solitarias y permanece en pequeños grupos familiares fuera de la época reproductiva.
    La mayoría de los gorriones (fuera de la etapa de reproducción) forman grandes dormideros en sitios donde pueden estar cubiertos, como árboles, arbustos gruesos y cañaverales.
    Los grupos pueden ser bastantes grandes, en Egipto se contaron diez mil ejemplares en un mismo dormidero del gorrión común.
    Para asearse se cubren en polvo.
    En primer lugar hacen un agujero en la tierra con sus patas, luego se acostarán en él y arrojarán tierra o arena sobre sus cuerpos con un movimiento de sus alas.
    También se bañan en agua o en nieve seca o derretida.
    Los baños en agua, son muy similares a los baños en polvos con la diferencia de que el gorrión sumerge la cabeza en el agua.
    Este tipo de actividades se realizan en grupo y van seguidas de acicalamientos y en ocasiones, cantos en grupo.
    Hábitat de los gorriones.
    Los gorriones habitan en zonas abiertas, como pastizales, desiertos y matorrales. Los gorriones alpinos son aves de altas latitudes.
    Unas pocas especies, como el gorrión de Eurasia, habitan en bosques abiertos. El anteojitos canelo (Hypocryptadius cinnamomeus) posee el hábitat más inusual de la familia, habitando el dosel del bosque nublado en las Filipinas.
    Distribución de los gorriones.
    Es autóctono de Europa, África y Asia.
    En las Américas, Australia y otras partes del mundo los humanos introdujeron ciertas especies que se adaptaron pronto a su nuevo hábitat especialmente en áreas urbanas y degradadas.
    El gorrión común (Passer domesticus) fue una de las especies introducidas y ahora se encuentra por toda América del Norte, Australia (todos los estados excepto Australia Occidental), partes del sur y este de África, y en gran parte de las partes densamente pobladas de América del Sur.
    Alimentación de los gorriones.
    El gorrión es un ave omnívora que se alimentan, principalmente, de semillas pero también consumen bayas, frutas e insectos pequeños.
    También se han adaptado a las ciudades, al igual que las palomas y las gaviotas, comiendo cualquier cosa que puedan encontrar.
    Depredadores de los gorriones.
    El gorrión por su pequeño tamaño tiene muchos depredadores dentro de su ambiente nativo en todo el mundo.
    Los depredadores más comunes son gatos, perros, serpientes, zorros y aves rapaces.
    Reproducción de los gorriones.
    El gorrión se reproduce cuando llega la primavera.
    Las hembras anidan en los árboles y en entornos urbanos en casi cualquier sitio donde se encuentren seguros, generalmente en vigas y pondrán un promedio de 4 a 5 huevos.
    La incubación dura sólo un par de semanas, donde los polluelos vulnerables son cuidados hasta que son lo suficientemente fuertes para abandonar el nido.

Комментарии •