El "Parque Nacional de Doñana" (Huelva) cumple 50 años
HTML-код
- Опубликовано: 6 янв 2025
- El Parque Nacional de Doñana cumple 50 años. El 16 de octubre de 1969 se publicaba el decreto por el que se creaba el “Parque Nacional de Doñana”, con una extensión inicial de 35.000 hectáreas. El atractivo faunístico de Doñana se remonta al siglo XIII cuando Alfonso X el Sabio distingue como Cazadero de la Real Corona las zonas marismeñas de Las Rocinas. Comienza así la historia de uno de los espacios naturales más valiosos del continente europeo, un enclave decisivo en ese pasillo invisible que enlaza Europa con África. En los primeros tiempos además de la caza, la marisma ofrecía buenos pastos para el ganado y daba cobijo a un sinfín de humildes aprovechamientos tradicionales, como el carboneo o la recolección de piñas.
La biodiversidad de este extenso territorio alcanza valores excepcionales que se materializan en un impresionante muestrario de fauna en el que sobresale la extensísima nómina de aves acuáticas. Las marismas del Guadalquivir siguen siendo el principal cuartel de invernada para la avifauna acuática europea: Cercetas y ánades silbones, patos reales y cucharas, flamencos y ánsares en invierno, mientras que en primavera acuden fochas, canasteras, avefrías, cigüeñuelas, avocetas, espátulas, garzas imperiales, pagazas, fumareles o garcillas bueyeras. El descubrimiento del universo faunístico fue lo que impulsó a José Antonio Valverde, un joven naturalista vallisoletano, a embarcarse, allá por 1957, en una delicada operación en busca de adhesiones y fondos para preservar Doñana. Una operación a la que se sumaron instituciones y personalidades de toda Europa.
Existe una Doñana seca, de arenas, fruto del Atlántico, y otra húmeda, de barros y aguazales, hija del gran río. Y de la combinación de ambas nacen los tres ecosistemas característicos de este espacio natural: la marisma, las dunas vivas y las arenas estabilizadas. Las marismas de Bonanza, junto a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sus viejas salinas. El Pinar del Coto del Rey, entre Huelva y Sevilla, donde se puede ver el esquivo perfil de un lince ibérico en el espeso matorral. En la zona litoral que se extiende entre Matalascañas y Mazagón (Huelva) encontramos el sistema de dunas de El Asperillo, Las tablas de arroz se han convertido en una de las despensas de Doñana, a la que acuden las aves durante el verano o en los inviernos de sequía.
[Programa Espacio Protegido 0805. Emisión 14 de octubre de 2019. Canal Sur Televisión
Canal Sur a la carta:
www.canalsur.es...
Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
Editora de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo
Realizadora: Sol Varela
Coeditora: Mª José Gómez-Biedma
Producción: Inmaculada Villalba
Redactor/a: José María Montero
Montaje: David González
Documentación: Pilar de la Torre
Síguenos en Twitter: @TierrayMarRTVA
Síguenos en Twitter: @EspacioCanalSur
14/10/2019