Historias de vida - José Martí

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 15 янв 2017
  • Documental sobre la vida de José Martí. Fecha desconocida.

Комментарии • 58

  • @domingogruz6702
    @domingogruz6702 5 лет назад +18

    Jose marti dijo: El sol tiene manchas; los malahradecidos hablan de las manchas; los agradecidos hablan de la luz

  • @Joseluis-cy1cn
    @Joseluis-cy1cn 6 дней назад

    JOSÉ MARTÍ PEREZ. SU MADRE DOÑA LEONOR PÉREZ..... CANARIA DE TENERIFE MI PAISANA. ... UNA GRAN MUJER.......🌹

  • @armandovalenzuela9647
    @armandovalenzuela9647 6 лет назад +9

    Gran hombre con pensamientos fundadores y de libertad

    • @ameise4038
      @ameise4038 3 года назад +2

      Si, como todos los comunistas. Libertad para asesinar

  • @mariomarti-brenes1902
    @mariomarti-brenes1902 5 лет назад +3

    Excelente!!!!!

  • @carloskordelas7726
    @carloskordelas7726 5 лет назад +4

    Los cubanos celebran, orgullosos, el aniversario 120 del inicio de la Guerra de Independencia, el 24 de febrero de 1895, llamada también la Revolución de Martí, quien guió a su pueblo hacia la unidad nacional. Con la experiencia de varias décadas de luchas revolucionarias, sin alcanzar el triunfo, José Martí (1853-1895) comprendió que solo con una organización superior era posible emprender otra vez el difícil camino por la independencia y soberanía, que tantos sacrificios y sangre habían costado ya a la familia cubana. De un nuevo periodo de guerra, de la revolución de independencia, iniciada en 1868 después de preparación gloriosa y cruenta, definió este momento un texto programático, el 25 de marzo de 1895. Con el título El Partido Revolucionario Cubano a Cuba fue suscrito por José Martí, Delegado del PRC, y el mayor general Máximo Gómez, General en Jefe, en Montecristi, localidad de la costa norte dominicana el importante documento conocido como el Manifiesto de Montecristi. Ya se combatía en los campos de la patria aun sin la presencia de los principales jefes independentistas, que por diversas razones no pudieron arribar antes, pero la prédica martiana había prendido en la conciencia patriótica de combatientes de varias generaciones. En ese momento fue imposible contar con armas y otros recursos indispensables, enviar expediciones de apoyo y extenderse los levantamientos a todo el territorio del país, previstos con el objetivo de lograr una guerra corta. El fracaso del Plan de la Fernandina, abortado el 10 de enero de 1895 por las autoridades norteamericanas en ese puerto floridano, impidió que armamentos y combatientes experimentados arribaran a Cuba para apoyar la insurrección en el país.
    La llegada de estas expediciones sería respaldada en Cuba con alzamientos encabezados por Guillermo Moncada y Bartolomé Masó, en Oriente; Salvador Cisneros Betancourt en Camagüey; Julio Sanguily y José María Aguirre en Jagüey Grande y Matanzas.
    En tres pequeños vapores, fletados legalmente aunque con misión secreta, saldrían los armamentos, comprados con los fondos aportados en su mayoría por las capas más humildes de la emigración cubana.
    Una de las naves debía recoger en Santo Domingo al mayor general Máximo Gómez -dominicano y glorioso combatiente del 68- y 200 hombres, con escala final en Santa Cruz del Sur, Camagüey.
    La segunda que se dirigiría a Oriente, tomaría a los generales Flor Crombet y Antonio Maceo en Costa Rica, en unión de otro grupo de veteranos.
    El otro saldría de la Florida hacia Las Villas, con un grupo de hombres al mando de los generales Serafín Sánchez y Carlos Roloff.
    Este suceso nefasto pudo retrasar el movimiento revolucionario, pero la decisión fue tomada, contra viento y marea como dicen los cubanos, mediante la orden de alzamiento firmada el 29 de enero de 1895 y enviada a Juan Gualberto Gómez, intermediario en Cuba de Martí.
    El suceso debía ocurrir con la mayor simultaneidad posible durante la segunda quincena y no antes, del mes de febrero; los conspiradores escogieron el domingo 24 de febrero, día de carnaval, ideal para el tránsito en los campos y reunión de personas, incluso jinetes, sin llamar la atención.
    SUCESO DE GRAN ALCANCE HUMANO
    Organizador y guía de la Revolución del 95, José Martí convocó los distintos factores humanos, los veteranos de la llamada Guerra Grande o de los Diez Años (1868-1878) y la Chiquita (1879-1880), así como las nuevas generaciones de patriotas.
    El 14 de marzo de 1892 nació en Nueva York el periódico de Martí, Patria, que sembró en sus lectores el sentimiento y orgullo de la nación cubana, y la necesidad de liberarla.
    Tuvo Martí también la genialidad de fundar el Partido Revolucionario Cubano (PRC), proclamado el 10 de abril de 1892, como frente único, sin intención electoralista y el primero para hacer una revolución independentista. En el Artículo primero de sus bases, señala: El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico. No fue casual la fecha escogida, aniversario de la Asamblea de Guáimaro, celebrada el 10 de abril de 1869, en la cual los delegados presentes de la Revolución independentista de 1868, constituyeron la República en Armas y la primera Constitución de Cuba.
    Tampoco, la integración a sus filas de patriotas de Cuba y de Puerto Rico, las dos últimas colonias hispanas en las Antillas, en beneficio de sus pueblos y por la trascendencia, repercusión e influencia de este hecho en el resto de América.
    Procedente de Nueva York, antes de partir a la que denominó guerra necesaria, Martí hizo escala en la República Dominicana, donde redactó en la humilde vivienda de Máximo Gómez, el documento que trasciende a la historia con el nombre de Manifiesto de Montecristi.
    El Manifiesto expone el carácter y finalidad de la guerra emancipadora que estalló en Cuba, un mes antes; la actitud de la Revolución y de la futura república respecto a los españoles; cómo ha de constituirse, organizarse y desenvolverse la República, con la misma participación e iguales derechos y deberes, de blancos y negros.
    Expresa que el PRC ha sido creado para ordenar y auxiliar la guerra actual y, el General en Jefe, electo en este cargo por todos los miembros activos del Ejército Libertador.
    Según escribió a sus amigos y colaboradores Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra, el 28 de marzo, Martí asegura que luego de escrito el manifiesto no ocurrió en él un solo cambio; y que sus ideas envuelven a la vez, aunque proviniendo de diversos campos de experiencia, el concepto actual del general Gómez, y el del Delegado. Martí sintió en lo más profundo de sus convicciones que se trataba de un suceso de gran alcance humano y el servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas, presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas y al equilibrio aún vacilante del mundo.
    Un año antes advirtió en Patria: “En el fiel de América están las Antillas, que serían, si esclavas, mero pontón de la guerra de una república imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder, y si libres serían en el continente la garantía del equilibrio, la de la independencia para la América española aún amenazada y la del honor para la gran república del Norte…” (17 de abril de 1894).
    Así reafirmó este juicio en su carta a Federico Enríquez y Carvajal, fechada el 25 de marzo de 1895, el mismo día de la firma del Manifiesto de Montecristi; “…Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo…”
    Esta idea trascendente sostuvo Martí hasta su muerte en el combate de Dos Ríos, territorio cubano, el 19 de mayo de 1895, según expresó la víspera en la carta inclusa a Manuel Mercado:
    “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

    • @mariepi
      @mariepi 2 года назад

      a sus padres les causo un enorme sufrimiento su traicion a España ( en realidad era español) Su madre llego a decirle " si hubiera imaginado cuanto te pais que fueses a ser tan traidor a España te habria ahogado justo despues de parirte "

  • @RobertMichaelPerez
    @RobertMichaelPerez 2 года назад +2

    Gloria eterna a José Marti !

  • @catlober438
    @catlober438 4 года назад +4

    Que Bello sonido del piano^ unico" me puedo adentrar mediar sentir su espiritud, hablo de Marti* y del Piano^ ala vez.

  • @javierquesada798
    @javierquesada798 4 года назад +8

    como este marcos se atreve a comparar con el asecino che a jose que orror

  • @ps.jorgearmandosanabriagon5659
    @ps.jorgearmandosanabriagon5659 5 лет назад +1

    Gracias por compartir

  • @paellanopami8988
    @paellanopami8988 3 года назад +2

    Martí aunque deseaba la libertad de Cuba nunca sintió odio hacia España

  • @emanuelgermangomez2357
    @emanuelgermangomez2357 7 лет назад +7

    muy bueno. gracias por compartirlo. no tenía idea del proceso revolucionario de Cuba, ni de la figura de Jose Martí.

  • @javierquesada798
    @javierquesada798 4 года назад +1

    que bueno que los maestros que ablan son confiable

    • @ameise4038
      @ameise4038 3 года назад

      Confiables a los ojos de los ignorantes

  • @emanuelgermangomez2357
    @emanuelgermangomez2357 7 лет назад +3

    excelente canal. muchas gracias.

    • @Raridades
      @Raridades  7 лет назад +1

      Gracias. ¡Que lo disfrutes! Un saludo.

  • @taulimyguillen3150
    @taulimyguillen3150 6 лет назад +3

    grande el apóstol José Martí era un pensador fuera de su tiempo el gran campeón de la batalla de las ideas

  • @orlandocorefernandez9737
    @orlandocorefernandez9737 3 года назад +1

    "Cartas de Martí", La Nación. Buenos Aires, 13 y 16 de mayo de 1883. En los Estados Unidos, páginas 387-389. Martí: Obras Completas, tomo 9. Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1963.
    A la muerte de Karl Marx: "Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde y espante."

  • @enverhoxha7824
    @enverhoxha7824 4 года назад +1

    Durante su estancia en los Estados Unidos. En carta al Sr. Director de La Nación con fecha 15 de julio de 1882, le escribe:
    “Estamos en plena lucha de capitalistas y obreros. Para los primeros son el crédito en los bancos, las esperas de los acreedores, los plazos de los vendedores, las cuentas de fin de año. Para el obrero es la cuenta diaria, la necesidad urgente e inaplazable, la mujer y el hijo que comen por la tarde lo que el pobre trabajó para ellos por la mañana. Y el capitalista holgado constriñe al pobre obrero a trabajar a precio ruin”.
    Artículo sobre Educación científica, La América. Nueva York, septiembre de 1883:
    “Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la educación pública.-Que la enseñanza elemental sea ya elementalmente científica:-que en vez de la historia de Josué, se enseñe la de la formación de la tierra” .
    José Martí sobre los Estados Unidos dice:
    “Quiero que el pueblo de mi tierra no sea como este, una masa ignorante y apasionada que va donde quieren llevarla, con ruidos que ella no entiende.” “De esta tierra no espero nada, ni para ustedes ni para nosotros.”
    Artículo Mi raza "Periódico Patria" el 16 de abril de 1893: “El hombre no tiene ningún derecho especial, por que pertenezca a una raza u otra: dígase hombre y ya se dicen todos los derechos. "El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "mi raza"; peca por redundante el que negro que dice: "mi raza".
    Carta al periódico La Nación fechada el 29 de marzo de 1883, cómo valoró Martí la figura de Marx en ocasión de su muerte:
    “…Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros, cuya vista enternece y conforta, enseña más músculos que alhajas, y más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador, o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ellas”

  • @jessicalaura5358
    @jessicalaura5358 4 года назад +1

    Hola, pueden verse los datos de este documental aquí: www.worldcat.org/title/jose-marti-cubas-herald/oclc/54356731 Fue realizado en 2003 por Alvarez y Asociados Comunicaciones en Argentina. No encontré el dato exacto pero probablemente haya sido hecho para Canal á. Si pudieras agregar estos datos en la descripción del video sería muy útil.

  • @lourdesperez1720
    @lourdesperez1720 4 года назад

    Di quien lo traiciono

  • @abrilcolque835
    @abrilcolque835 4 года назад

    Donde pingo aparece la frase que lo destaco???

    • @nefgonzo2329
      @nefgonzo2329 3 года назад

      “He vivido en el monstruo y conozco sus entrañas”. En referencia a EUA al tener el interés en anexar a Cuba

  • @orlandocorefernandez9737
    @orlandocorefernandez9737 3 года назад

    San Juan Pablo II, quien conoció el Nazismo y el Comunismo y los padeció... dijo: "hemos sustituído un tipo de materialismo, el ateo, por otro cuyo dios es el dinero."
    Martí no podía ser marxista, pero tampoco colonialista ni imperialista.

  • @orlandocorefernandez9737
    @orlandocorefernandez9737 3 года назад

    Martí preconizaba la guerra SIN ODIO contra el colonialismo español pues en sus propias palabras sus padres eran españoles...
    Karl Marx preconizaba el ODIO (la lucha de clases) como motor impulsor de la Historia.
    Martí quería una república con todos y para el bien de todos.

    • @ameise4038
      @ameise4038 3 года назад

      Fue un puto traidor. Nomas

  • @ameise4038
    @ameise4038 3 года назад +3

    Un traidor, en suma. Se merece su final. Y no compareis a este hombre con el asesino de Guevara. Marti por lo menos no mataba por placer.

  • @lourdesperez1720
    @lourdesperez1720 4 года назад +1

    Las tropas españolas temblaban con nuestros mambises el castrismo hace lo mismo que los españoles hacían a marti

  • @jorlocuba9289
    @jorlocuba9289 5 лет назад +3

    La independencia fue el gran error debería Cuba seguir siendo española.

  • @carloskordelas7726
    @carloskordelas7726 5 лет назад

    La historia de América Latina es rica en líderes sociales que encarnaron, en sus ideas y actitudes, utopías libertarias. Sin embargo son raros los que, si por milagro resucitaran del sepulcro, verían aplicados efectivamente sus sueños y proyectos. Uno de ellos es José Martí, que vería en la Revolución Cubana, que su sacrificio no fue en vano. José Martí murió con las armas en las manos, en 1895, defendiendo la emancipación de Cuba del dominio español. Su lucha echó raíces que florecieron en el proyecto de soberanía y liberación nacionales, con una expresiva resonancia internacionalista, llevado a cabo por el pueblo cubano en las seis últimas décadas, bajo el liderazgo de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
    Gracias a Martí la Revolución Cubana preservó su cubanidad, su originalidad, sin dejarse encorsetar por conceptos dogmáticos, que en otros países socialistas produjeron tan nefastas consecuencias. Martí tenía el don de ser un hombre de acción sin dejar de ser un intelectual refinado, un pragmático y un espiritualista. Nunca perdió el sentido crítico e incluso autocrítico.
    Martí vivió quince años en los Estados Unidos, en Nueva York, entre 1880 y 1895, cuando allí se estaba gestando una transformación que imprimiría al capitalismo su carácter agresivo. Al mismo tiempo le posibilitó el contacto con lo que había de más avanzado en los pensamientos filosóficos, científicos y espirituales. En la sociedad norteamericana Martí constató lo que significa desarrollo económico centrado en la apropiación privada de la riqueza, indiferente a las reales necesidades humanas, y cómo esa concepción egocéntrica limitaba la vida espiritual.
    El papel de Cuba en el equilibrio de América Latina y el Caribe tiene sus raíces en el siglo 18, cuando, gracias a la influencia del enciclopedismo, la cultura cubana adquirió identidad y expresión. En ese proceso destacaron hombres de profundo sentido espiritual, como el obispo Espada, Félix Varela, Luz y Caballero, para culminar en Martí y en los que él formó, como Enrique José Varona, mentor de los jóvenes universitarios en los comienzos del siglo 20.
    Lo que marcó la generación de Varela, Luz y a continuación la de Martí fue la capacidad de asimilar las nuevas ideas iluministas sin sacar los pies del suelo latinoamericano y caribeño. Hay un principio de educación popular que se aplica muy bien a esas figuras históricas, y que también explica la originalidad de sus pensamientos: la cabeza piensa donde pisan los pies.
    En las motivaciones del ideario que los movía estaba el sufrimiento de los pueblos indígenas y de los esclavos, la saña colonialista, la lucha pionera de mi hermano de hábito fray Bartolomé de las Casas, los principios cristianos de la sacralidad radical de cada ser humano, considerado como hijo amado de Dios, independientemente de su clase, etnia o actividad social.
    La lucha por la libertad y la justicia fue iniciada, en nuestro continente, por los pueblos indígenas. Millones de ellos fueron encarcelados, ahorcados, quemados vivos, decapitados y descuartizados. Tupac Amaru clamó contra la opresión colonialista. Hatuey, líder indígena de Cuba, fue quemado en una hoguera; consta que cuando le preguntaron si quería aceptar la religión de sus verdugos españoles, para de ese modo asegurarse un lugar en el cielo, preguntó si ellos también irían al cielo al morir, y al responderle que sí, Hatuey dijo que entonces no quería estar con ellos en el paraíso… También las mujeres indígenas, como Bartolina Sisa y Micaela Bastidas, lucharon y murieron en defensa de los derechos de sus pueblos.
    Todos estos antecedentes explican la Revolución Cubana y el por qué ella destaca como factor de resistencia en América Latina. Antes de la victoria en Sierra Maestra nuestro continente era zona de ocupación y extorsión, de explotación y sumisión a los países más poderosos de Occidente. La Revolución Cubana puso un ‘basta ya’ al imperialismo, recató el espíritu de soberanía de los pueblos caribeños y latinoamericanos, despertó la conciencia crítica de nuestra gente, fomentó movimientos libertarios, comprobó que la utopía puede transformarse en topía y que la esperanza nunca es en vano.
    Cuba venció al colonialismo español eliminando la esclavitud y asegurando su independencia como nación. Con la victoria de la Revolución le impuso límites a la expansión imperialista de los Estados Unidos.
    Y se dio luego un movimiento de liberación nacional que abrazó el proyecto socialista. Pero el equilibrio se mantiene. Martí no fue remplazado por Marx; la fe religiosa de los cubanos no fue eliminada por el materialismo histórico y dialéctico; el arte no se dejó desvirtuar por los estrechos límites del realismo socialista. Lo que en el pensamiento europeo sonaba como antagónico, acá, en América Latina y el Caribe, se reveló paradójico. Lo que parecía irreconciliable del otro lado del océano acá representa convergencia, como el marxismo privado de dogmas o el cristianismo desprovisto de arrogancia elitista, pero sensible al clamor de los pobres, lo que desembocó en la Teología de la Liberación.

    • @Orion-gr5tt
      @Orion-gr5tt 4 года назад

      Creo que deberías leer mejor a Martí si bien estoy de acuerdo con muchas cosas de lo que dices, con otras estoy totalmente en desacuerdo. Dices que Martí no fue reemplazado por Marx y es cierto, pero hay muchos pensamientos de Martí que estan en conflicto directo con las teorías marxistas y con el socialismo.
      Martí escribió: El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.
      La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.
      Dos peligros tiene la idea socialista como tantas otras: el de las lecturas extranjeras confusas e incompletas y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse , para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados
      “El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”
      “La politica cientifica no esta en aplicar a un pueblo, siquiera sea con buena voluntad, instituciones nacidas de otros antecedentes y naturaleza, y desacreditadas por ineficaces donde parecian mas salvadoras; sino en dirigir hacia lo posible el pais con sus elementos reales”
      “La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”
      El proceso revolucionario cubano a proclamado que se basa en las ideas martianas, sin embargo en Cuba existe un solo partido y José Martí escribió:
      "Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido".
      La nueva Constitución cubana plantea claramente que Cuba es y sera socialista, pero Martí escribió:
      "Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos".
      Entonces hay muchos pensamientos de Martí que contrastan con las teorías Marxistas y con el sistema de gobierno cubano. Saludos.

  • @juanfelipeyepesaviles3243
    @juanfelipeyepesaviles3243 3 года назад

    Mucho texto

  • @dottiecapizzi5357
    @dottiecapizzi5357 5 лет назад +2

    Total para lo que termino Cuba siendo, hubiese sido mejor ser Espa~ola o Americana y no colonia Rusa........

    • @carlosvazquez2074
      @carlosvazquez2074 5 лет назад +1

      Cuba ya fue ''colonia'' americana con la enmienda Platt, hasta que nos liberamos de ella. Cuba no debió ser colonia ni de USA ni de la URSS. Cuba es para los cubanos. No hay que olvidar que los soldados americanos iban a Cuba y se meaban en la estatua de Martí. Prefiero vernos a todos muertos antes que ser una estrella más en la bandera de USA. Y luego Fidel nos vendió a la URSS. Pero Cuba debe renacer y pertenecer solo a lo cubanos. Como dijo Bonifacio Byrne: Con la fe de las almas austeras
      hoy sostengo con honda energía
      que no deben flotar dos banderas
      donde basta con una: ¡la mía!
      ¿No la veis? Mi bandera es aquélla
      que no ha sido jamás mercenaria,
      y en la cual resplandece una estrella
      con más luz, cuanto más solitaria.

  • @armandowcastro7715
    @armandowcastro7715 3 года назад

    Que fue era ..no parese cubano

    • @mariepi
      @mariepi 2 года назад

      en realidad era español pero traiciono a su patria. En España se penso en presentarle a los niños en los colegios como un ejemplo a seguir pero entonces se dieron cuenta de que era en realidad un ejemplo a no seguir ya que era un gran traidor a su patria , ya que era español

  • @mercedeslage3788
    @mercedeslage3788 2 месяца назад

    Alguien me puede explicar que es la frase "colonialismo y neocolonialismo"?, esto de enaltecer a figuras, haciendo una interpretación de su "obra", es bastante atrevido.
    En otros sitios parecidos a este, han dicho que era de familia humilde, jajajaja, caramba, ahora resulta que en aquella época, todos los humildes podían ir a la escuela e ir a la universidad, vaya cosas.
    Y en otros, interpretan que de alguna manera estaba asociado a las ideas de karls Max, y en otros lo asocian con una similitud al che Guevara, el hombre polifacético, tanto te plancha un huevo, como fríe una corbata.
    Por cierto, las correcciones que le hacían en los periódicos no sería que, con tanta prosa se perdía el mensaje, y que había que tener en cuenta que no todo el mundo sabía leer y escribir, incluso aquellos que sabían, no tenían mucha fluidez, me refiero al "pueblo llano", aunque según este documental, Martí era ese pueblo. Pues nada, que pase el siguiente y lo relacione con las arepas, puestos a interpretar, todo cabe.

  • @omarrivera3549
    @omarrivera3549 5 лет назад

    Jose Marti no es ningun apostle Los que yo Conoco son los dove

  • @carloskordelas7726
    @carloskordelas7726 6 лет назад +3

    CHE GUEVARA Y FIDEL CASTRO ,JOSE MARTI LIBERTADORES DE CUBA

    • @julioantonio6232
      @julioantonio6232 5 лет назад +3

      Jose Marti.Amo a los cubanos y su PATRIA.Los connotados criminales y VERDUGOS DEL PUEBLO CUBANO,Que pisotearon,y abasallaron la sociedad cubana,nada tienen que ver con el APOSTOL.Muerte.y cosevidos como,lepras, ESCORIAS DE LA PATRIA.Los sangrientos asesinos.El che y f.cacagastro.Viva la libertad de Cuba.

    • @barbarodominguez3850
      @barbarodominguez3850 3 года назад

      EL CHE Guevara y fidel castro fueron un par de asesinos y nunca nunca le podran llenar los Zapatos de Nuestro Apostol Jose Marty

    • @angietraveling8277
      @angietraveling8277 3 года назад

      Che Guevara y fidel castro asesinos

    • @asiels.8345
      @asiels.8345 2 года назад

      ABAJO LA DICTADURA