Leyendo los comentarios, me doy cuenta con mucha alegría de que tus videos han sido ya formas de tocar a otros lectores y experiencias. No puedo agradecerte lo suficiente el papel que tus reflexiones tienen en ciertas meditaciones, ciertas pláticas, ciertos contactos personales. Respecto al tema de tu nuevo video: En mi experiencia, llegar tarde ha sido una constante que me ha costado ya varias desilusiones, o quizá, mejor dicho, resignaciones. Llegar tarde a una persona que no se puede recuperar resulta en un vapor gélido que llamamos melancolía. Hay muchos que se afanan en considerar en que las cosas llegan a su tiempo, pero el sólo hecho de aplazar una palabra o un gesto puede costar caro. Nadie nos dice cómo medir esos tiempos, ni cómo llegar en el momento justo a un libro, una vida o a nosotros mismos. Creo que en eso se resume nuestra humanidad, una serie constante de decepciones y caídas hasta que llegamos a la muerte, eso sí, justo a tiempo para besarla. Saludos, Dies, y gracias como siempre. P.D: Todavía nos debemos un café cuando, si tengo suerte, estemos en el mismo país. Mientras tanto, alzo mi taza en tu nombre.
Justo pensé este video primero con relación a las personas que con relación a los libros. Hay una frase de Wong Kar Wai que dice algo así como "el amor es cosa de tiempo", y hace referencia a que, no importa lo intenso de un amor si el tiempo no es el indicado (algo que está muy pero muy presente en su obra). Y creo, porque me ha tocado vivirlo, que las cosas son así hasta con los libros. Yo creo que esa narrativa de que todo llega a su tiempo existe para hacer más llevadera la vida, pero puede ser una ilusión muy costosa. En un capítulo de BoJack Horseman, uno de los personajes le dice al protagonista algo más o menos así: "-BoJack, ¿sabes qué hago cuando tengo un mal día? Me imagino que mi futura nieta está frente a una clase y que les cuenta a sus compañeros sobre este día y sobre cómo al final todo salió bien", a los que BoJack contesta: "Pero eso es un engaño". Saludos, Jonathan. Ya sabes que cuando quieras y se pueda, estoy más que gustoso de tomar ese café.
Tenes un ojo seriamente prodigioso, una visión totalmente mágica. Admiro tu lado artístico, tu manera de narrar y cómo captas la esencia de las cosas. Me encantan estos videos :D
Tus videos siempre son como un libro en edición especial y limitada, esta vez te luciste de principio a fin. Aunque lleguemos tarde a Rayuela, su juego continúa.
Sos un genio mi hermano. Indiscutiblemente ese ambiente de desasosiego es la esencia de Rayuela. A pesar que actualmente se toma como una novela de amor. Es ahí cuando se cumple lo contrario, que a la vez es lo mismo: Ahora la gente llega muy temprano a Rayuela, y así pierden eso q jamas buscarán y q pudieron tener...
Lo escucho ahora y me parece tan tan cercano. Leí Rayuela con más de 30 años cumplidos, y llegué a él en el momento exacto, creo. Cuando lo terminé de leer agradecí no haberlo hecho en mi adolescencia, ni haberlo dejado para la vejez, si es que llego. He visto varios de tus vídeos. Espero que publiques con más frecuencias.
También me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Esperaba este video, ahora espero el siguiente. ¿Es ensayo o poema?, tu lectura y voz lo hace muy agradable al oído y ni hablar de las imágenes. "No se trata de no entender a Cortázar como autor, sino de no entenderlo como hombre". La semana pasada estuve viendo Memoria Iluminada de Cortázar, algo movió mi empatía, quizá su soledad, quizá su sensibilidad, quizá su nostalgia; o aquello innombrable que se movió en Cortázar al encontrarse frente al axolotl. Quizá no somos nosotros quienes llegamos tarde al encuentro, pues el axolotl sigue allí, en la pecera, igual que Cortázar; o el Cielo. Es un juego, un viaje, páginas que son casillas y debemos recorrer antes de llegar a Rayuela.
Muchas gracias por tus palabras, Mitzú. Ésas son experiencias muy gratificantes, cuando nos encontramos en sintonía con un texto. Cuando logramos comprender una obra a ese nivel. ¡Saludos!
El fin del mundo está cerca hermanos, una de las profecías se ha cumplido, Outis lee volvió a su actividad en el canal. Ya, fuera de joda, qué bueno ver que estés de regreso man, se te extrañaba por estos lares.
¡Que bueno esta este video!, mi favorito después de No he entendido a Kafka. Yo también he llegado tarde a muchos libros, pero prefiero pensar en los libros a los que llegue muy temprano.
Esa es la gran esperanza: todos los libros que están ahí, esperándonos. Y ahí, quizá, esté el gran descubrimiento de nuestra vida. ¡Saludos, innominatam Inferus!
Ufff es muy bueno, realmente me sentí tocado. Estoy feliz de no haber llegado tarde a este video. Solo un pequeño detalle: te falto decir que "El mejor Cortázar es un mal Borges" jajaja
Esa idea de que sólo se puede leer lo que se ha pensado (porque se ha vivido, de una u otra forma) nunca la había visto de una manera tan pesimista. Con ella me he explicado la sensación del epígrafe de Fervor de Buenos Aires, y me he hecho creer que la vida enriquece mis lecturas, las dota de nuevos significados, y que algún día podré leer a aquellos a los que no entiendo o, más precisamente, aquellos con los que no consiento. Pero llegas tú y me dices que aunque se viva se puede perder ese momento en que el autor y el lector hablan el mismo idioma. Quizás tengas razón, aún no he vivido lo suficiente para comprobarlo, pero prefiero no asentir, y creer que «todo se ha escrito, todo se ha dicho, todo se ha hecho», y que por esa razón, sólo hace falta vivir para entender. Sé que me he ido un poco, y creo que para desgracia tuya y mía no te he entendido y que estamos solos, pero no por esa filosofía del solipsismo sino por mi ignorancia y capricho de entenderlo de otra manera. De cualquier forma, y como tú dices, nuestra escasa existencia sólo permite leer unos limitados libros, así que podemos ignorar que hemos llegado tarde y aprovechar aquellos a los que llegamos justo a tiempo. Pues si fuéramos eternos, sentiríamos más hondo y abrumador el peso del desencuentro de los que ya no podemos nunca leer. ¡Confío en que el recuerdo permita mantener vivos a esos muertos que ya no somos!
Comprendo lo que dices y yo muchas veces también he querido creer que es así. Usando los términos de Eco, podríamos decir que se trata de ser un apocalíptico o un integrado, ser alguien que tiene esperanza o alguien que ya la ha perdido. A mí me gustaría pensar como tú, pero mi caso particular me hace inclinarme hacia el otro bando. Pienso, por ejemplo, en los libros que exigen la lectura inocente de un niño. Uno puede fingir esa inocencia, pero la inocencia es algo que en realidad no se puede recuperar del todo. Y de la misma manera que uno puede escuchar a las personas y tratar de comprenderlas, lo cierto es que a veces escuchando a alguien más pensamos: ¿cómo has podido vivir así? O no sé, desde mi perspectiva me parece común encontrar que la mayoría han conocido al menos a una persona a la que no han logrado nunca comprender. Siento que es un poco como enamorarse de alguien del que, a pesar de toda la felicidad que te brinde, no puedes terminar de convivir, de, en fin, comprender. Y me parece que también uno puede encontrar esas pistas en la literatura. A mí me ha pasado varias veces que, leyendo la crítica de un autor a otro, me he dicho: "es que no lo has acabado de comprender". Y no me refiero a una superioridad intelectual, de que el autor no comprendiera intelectualmente la lectura, sino su sensibilidad. Como, por ejemplo, el enorme desprecio que Walter Benjamin siente por la idea de madurez en la literatura porque asocia madurez con conservadurismo. Y el caso contrario, Pavese, que desprecia el sentido de niñez que adquirió cierta literatura. Las dos son, hasta cierto punto, posturas irreconciliables. Y no es difícil ver que por lo mismo Pavese o Benjamin no acabaran de entender determinadas obras. Su espíritu mismo se lo impedía, y era ése un caracter inmutable. Yo siento al menos que, viva lo que viva, no podré regresar a aquella época en la que lo tenía todo para entender Rayuela (o que llegue a esa época si es que no la he pasado aún). No quiero sonar tanto derrotista como honesto. Pensando que incluso la humanidad completa puede desaparecer en casi cualquier momento, me parece que es hasta esperable que haya obras que ya no pueda alcanzar a entender. Igual, admiro y aprecio la esperanza que tienen muchos otros, porque también es necesaria, buena y, como dije, admirable. ¡Saludos!
@@outislee3811 Pero, acaso como una forma de antítesis, ¿no es más esperanzador saber que hay cosas que nunca comprenderemos?, saber que no todo está reducido a nosotros, que efectivamente hay un otro que no puede ser el mismo, porque el mundo es mucho más grande que lo que nuestra imaginación puede llegar a abarcar. Similar a la inocente maravilla que siente Feynman al admitir su ignorancia, al contemplar las extrañezas que el universo nos ha presentado, como es el caso de los fenómenos cuánticos, el comienzo del propio universo, los agujeros negros, la energía oscura, y, siendo más cercano a nosotros, el surgimiento de la consciencia. Pues bien, ¿tal incomprensión de la personalidad de los demás no representa también un maravilloso enigma que rompe con nuestro solipsismo?, ¿no es la noble motivación que han tenido tantos psicólogos, neurocientíficos, filósofos, y literatos?, ¿no es la clara evidencia de que no estamos solos, y que no somos una simple copia insignificante?, pues si dos personas no pueden comprenderse, aumenta su singularidad, y por tanto, su muerte realmente posee valor. Curiosamente, tal incomprensión puede llevar a pensar que existe una barrera irrompible entre nosotros, que nos encontramos aislados, y que nuestra singularidad duele. Pero, ¿eso no es considerar que la comprensión es equivalente a felicidad?, cuando escritores como Lovecraft desecharon esa posibilidad, enseñando que el entendimiento también puede tener un precio. Paradójicamente, quizá tampoco muchas personas puedan comprender esto por mas que lo intenten, por la aparente distancia infinita que nos separa, pero basta con hacerles saber que hay otra posición que, sí bien no comprenden, existe, y con eso es suficiente para que consideren que a pesar de esa insondable distancia, hay alguien ajeno que puede perdurar a pesar de tu muerte. Quizá seas irrepetible. Tú no eres el final de las cosas.
Hola, soy egresado de la licenciatura en periodismo y recientemente entré a la especialización en literatura mexicana del siglo xx de la UAM. También, recientemente descubrí tu espacio en RUclips. Me interesa mucho el campo de la divulgación humanística. Creo que te sería muy interesante, y para los que te seguimos muy útil, dedicar un vídeo a los diccionarios de los que podamos echar mano tanto los humanistas novatos como los que ya tengan un buen trecho recorrido. Sólo tengo detectado el diccionario de Helena beristáin y otro de estudios latinoamericanos… Espero te entusiasme la idea, de lo contrario agradecería que en breves líneas me guiaras sobre el asunto. Gracias.
Espero poder hacer un video al respecto, aunque la verdad es que no soy mucho de diccionarios. Igual, por si las dudas, te dejo una lista de los que he llegado a usar (además del clásico de la RAE): -El diccionario de retórica de Helena Beristáin. -Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. -Diccionario etimológico de Corominas. -Diccionario ideológico de la lengua castellana de Julio Casares. -Diccionario de símbolos de Jean Chevalier. ¡Saludos!
Hola soy un lector nuevo, ¿vale la pena comprar libros de la editorial EMU? es que quiero comprar los libros "obras maestras" que son compendios de los mejores trabajos de autores.
La verdad es que hace mucho que no reviso los libros de EMU. Hace varios años no eran nada recomendables sus ediciones. No sé si eso ha cambiado, la verdad, pero lo dudo. ¡Saludos!
NETA?? Pero si muchos de sus cuentos en lo personal me parecen equis. Rayuela me parece una obra maestra de la vanguardia. Es como Carlos Fuentes: como cuentista es excelente pero sus novelas me dan por igual.
Como habrán visto, hablé de Rayuela sólo de manera tangencial. En el siguiente video sí me centraré en la novela de Cortázar.
No sabés cuánto me gustan tus video-ensayos. Sos un 'monstro'. Llegué temprano a esta publicación.
Miguel Ángel me siento igual, lo descubrí hace unos meses
¡Muchas gracias, Miguel Ángel!
¡Saludos!
Leyendo los comentarios, me doy cuenta con mucha alegría de que tus videos han sido ya formas de tocar a otros lectores y experiencias. No puedo agradecerte lo suficiente el papel que tus reflexiones tienen en ciertas meditaciones, ciertas pláticas, ciertos contactos personales.
Respecto al tema de tu nuevo video: En mi experiencia, llegar tarde ha sido una constante que me ha costado ya varias desilusiones, o quizá, mejor dicho, resignaciones. Llegar tarde a una persona que no se puede recuperar resulta en un vapor gélido que llamamos melancolía.
Hay muchos que se afanan en considerar en que las cosas llegan a su tiempo, pero el sólo hecho de aplazar una palabra o un gesto puede costar caro. Nadie nos dice cómo medir esos tiempos, ni cómo llegar en el momento justo a un libro, una vida o a nosotros mismos. Creo que en eso se resume nuestra humanidad, una serie constante de decepciones y caídas hasta que llegamos a la muerte, eso sí, justo a tiempo para besarla.
Saludos, Dies, y gracias como siempre.
P.D: Todavía nos debemos un café cuando, si tengo suerte, estemos en el mismo país. Mientras tanto, alzo mi taza en tu nombre.
Justo pensé este video primero con relación a las personas que con relación a los libros. Hay una frase de Wong Kar Wai que dice algo así como "el amor es cosa de tiempo", y hace referencia a que, no importa lo intenso de un amor si el tiempo no es el indicado (algo que está muy pero muy presente en su obra). Y creo, porque me ha tocado vivirlo, que las cosas son así hasta con los libros. Yo creo que esa narrativa de que todo llega a su tiempo existe para hacer más llevadera la vida, pero puede ser una ilusión muy costosa. En un capítulo de BoJack Horseman, uno de los personajes le dice al protagonista algo más o menos así: "-BoJack, ¿sabes qué hago cuando tengo un mal día? Me imagino que mi futura nieta está frente a una clase y que les cuenta a sus compañeros sobre este día y sobre cómo al final todo salió bien", a los que BoJack contesta: "Pero eso es un engaño".
Saludos, Jonathan. Ya sabes que cuando quieras y se pueda, estoy más que gustoso de tomar ese café.
Outis lee Amo BoJack Horseman. No se vale tener tantas cosas de qué hablar con alguien ausente. ¿Llegaste temprano o tarde? Saludos, Dies.
"...o está hecha para una parte de mí que ya no existe."
Tenes un ojo seriamente prodigioso, una visión totalmente mágica. Admiro tu lado artístico, tu manera de narrar y cómo captas la esencia de las cosas. Me encantan estos videos :D
¡Muchísimas gracias, Coos! :)
Te mando un abrazo enorme.
Tus videos siempre son como un libro en edición especial y limitada, esta vez te luciste de principio a fin. Aunque lleguemos tarde a Rayuela, su juego continúa.
Muchas gracias por tus palabras, José.
¡Saludos!
Estos vídeos tuyos son todo un deleite para mí ser, la verdad te felicito por tan excelente trabajo.
Saludos.
Muchas gracias por pasarte siempre y por todo el apoyo.
¡Saludos!
Solo vengo a decir que se extrañaban muchísimo tus videos.
¡Abrazo!
¡Muchas gracias, De Arte!
¡Abrazo!
Sos un genio mi hermano. Indiscutiblemente ese ambiente de desasosiego es la esencia de Rayuela. A pesar que actualmente se toma como una novela de amor. Es ahí cuando se cumple lo contrario, que a la vez es lo mismo: Ahora la gente llega muy temprano a Rayuela, y así pierden eso q jamas buscarán y q pudieron tener...
Pibe, me sabe a melancolía, el amor a esta. Me encanta.
¡Muchas gracias!
Lo escucho ahora y me parece tan tan cercano. Leí Rayuela con más de 30 años cumplidos, y llegué a él en el momento exacto, creo. Cuando lo terminé de leer agradecí no haberlo hecho en mi adolescencia, ni haberlo dejado para la vejez, si es que llego.
He visto varios de tus vídeos. Espero que publiques con más frecuencias.
También me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar.
Esperaba este video, ahora espero el siguiente. ¿Es ensayo o poema?, tu lectura y voz lo hace muy agradable al oído y ni hablar de las imágenes.
"No se trata de no entender a Cortázar como autor, sino de no entenderlo como hombre". La semana pasada estuve viendo Memoria Iluminada de Cortázar, algo movió mi empatía, quizá su soledad, quizá su sensibilidad, quizá su nostalgia; o aquello innombrable que se movió en Cortázar al encontrarse frente al axolotl.
Quizá no somos nosotros quienes llegamos tarde al encuentro, pues el axolotl sigue allí, en la pecera, igual que Cortázar; o el Cielo. Es un juego, un viaje, páginas que son casillas y debemos recorrer antes de llegar a Rayuela.
Muchas gracias por tus palabras, Mitzú.
Ésas son experiencias muy gratificantes, cuando nos encontramos en sintonía con un texto. Cuando logramos comprender una obra a ese nivel.
¡Saludos!
El fin del mundo está cerca hermanos, una de las profecías se ha cumplido, Outis lee volvió a su actividad en el canal.
Ya, fuera de joda, qué bueno ver que estés de regreso man, se te extrañaba por estos lares.
Jajajaja, sí tengo los horarios muy mal. Pero ahora sí estoy tratando de no demorarme tanto entre video y video.
¡Saludos!
¡Que bueno esta este video!, mi favorito después de No he entendido a Kafka.
Yo también he llegado tarde a muchos libros, pero prefiero pensar en los libros a los que llegue muy temprano.
Esa es la gran esperanza: todos los libros que están ahí, esperándonos. Y ahí, quizá, esté el gran descubrimiento de nuestra vida.
¡Saludos, innominatam Inferus!
Ufff es muy bueno, realmente me sentí tocado. Estoy feliz de no haber llegado tarde a este video. Solo un pequeño detalle: te falto decir que "El mejor Cortázar es un mal Borges" jajaja
Jajajajajaja, no se me va a pasar ese comentario cuando hable de Aira.
¡Saludos y muchas gracias, Agustín!
Este es mi favorito.
Esa idea de que sólo se puede leer lo que se ha pensado (porque se ha vivido, de una u otra forma) nunca la había visto de una manera tan pesimista. Con ella me he explicado la sensación del epígrafe de Fervor de Buenos Aires, y me he hecho creer que la vida enriquece mis lecturas, las dota de nuevos significados, y que algún día podré leer a aquellos a los que no entiendo o, más precisamente, aquellos con los que no consiento. Pero llegas tú y me dices que aunque se viva se puede perder ese momento en que el autor y el lector hablan el mismo idioma. Quizás tengas razón, aún no he vivido lo suficiente para comprobarlo, pero prefiero no asentir, y creer que «todo se ha escrito, todo se ha dicho, todo se ha hecho», y que por esa razón, sólo hace falta vivir para entender. Sé que me he ido un poco, y creo que para desgracia tuya y mía no te he entendido y que estamos solos, pero no por esa filosofía del solipsismo sino por mi ignorancia y capricho de entenderlo de otra manera. De cualquier forma, y como tú dices, nuestra escasa existencia sólo permite leer unos limitados libros, así que podemos ignorar que hemos llegado tarde y aprovechar aquellos a los que llegamos justo a tiempo. Pues si fuéramos eternos, sentiríamos más hondo y abrumador el peso del desencuentro de los que ya no podemos nunca leer.
¡Confío en que el recuerdo permita mantener vivos a esos muertos que ya no somos!
Comprendo lo que dices y yo muchas veces también he querido creer que es así. Usando los términos de Eco, podríamos decir que se trata de ser un apocalíptico o un integrado, ser alguien que tiene esperanza o alguien que ya la ha perdido. A mí me gustaría pensar como tú, pero mi caso particular me hace inclinarme hacia el otro bando. Pienso, por ejemplo, en los libros que exigen la lectura inocente de un niño. Uno puede fingir esa inocencia, pero la inocencia es algo que en realidad no se puede recuperar del todo. Y de la misma manera que uno puede escuchar a las personas y tratar de comprenderlas, lo cierto es que a veces escuchando a alguien más pensamos: ¿cómo has podido vivir así? O no sé, desde mi perspectiva me parece común encontrar que la mayoría han conocido al menos a una persona a la que no han logrado nunca comprender. Siento que es un poco como enamorarse de alguien del que, a pesar de toda la felicidad que te brinde, no puedes terminar de convivir, de, en fin, comprender. Y me parece que también uno puede encontrar esas pistas en la literatura. A mí me ha pasado varias veces que, leyendo la crítica de un autor a otro, me he dicho: "es que no lo has acabado de comprender". Y no me refiero a una superioridad intelectual, de que el autor no comprendiera intelectualmente la lectura, sino su sensibilidad. Como, por ejemplo, el enorme desprecio que Walter Benjamin siente por la idea de madurez en la literatura porque asocia madurez con conservadurismo. Y el caso contrario, Pavese, que desprecia el sentido de niñez que adquirió cierta literatura. Las dos son, hasta cierto punto, posturas irreconciliables. Y no es difícil ver que por lo mismo Pavese o Benjamin no acabaran de entender determinadas obras. Su espíritu mismo se lo impedía, y era ése un caracter inmutable. Yo siento al menos que, viva lo que viva, no podré regresar a aquella época en la que lo tenía todo para entender Rayuela (o que llegue a esa época si es que no la he pasado aún). No quiero sonar tanto derrotista como honesto. Pensando que incluso la humanidad completa puede desaparecer en casi cualquier momento, me parece que es hasta esperable que haya obras que ya no pueda alcanzar a entender. Igual, admiro y aprecio la esperanza que tienen muchos otros, porque también es necesaria, buena y, como dije, admirable.
¡Saludos!
@@outislee3811 Pero, acaso como una forma de antítesis, ¿no es más esperanzador saber que hay cosas que nunca comprenderemos?, saber que no todo está reducido a nosotros, que efectivamente hay un otro que no puede ser el mismo, porque el mundo es mucho más grande que lo que nuestra imaginación puede llegar a abarcar.
Similar a la inocente maravilla que siente Feynman al admitir su ignorancia, al contemplar las extrañezas que el universo nos ha presentado, como es el caso de los fenómenos cuánticos, el comienzo del propio universo, los agujeros negros, la energía oscura, y, siendo más cercano a nosotros, el surgimiento de la consciencia.
Pues bien, ¿tal incomprensión de la personalidad de los demás no representa también un maravilloso enigma que rompe con nuestro solipsismo?, ¿no es la noble motivación que han tenido tantos psicólogos, neurocientíficos, filósofos, y literatos?, ¿no es la clara evidencia de que no estamos solos, y que no somos una simple copia insignificante?, pues si dos personas no pueden comprenderse, aumenta su singularidad, y por tanto, su muerte realmente posee valor.
Curiosamente, tal incomprensión puede llevar a pensar que existe una barrera irrompible entre nosotros, que nos encontramos aislados, y que nuestra singularidad duele. Pero, ¿eso no es considerar que la comprensión es equivalente a felicidad?, cuando escritores como Lovecraft desecharon esa posibilidad, enseñando que el entendimiento también puede tener un precio.
Paradójicamente, quizá tampoco muchas personas puedan comprender esto por mas que lo intenten, por la aparente distancia infinita que nos separa, pero basta con hacerles saber que hay otra posición que, sí bien no comprenden, existe, y con eso es suficiente para que consideren que a pesar de esa insondable distancia, hay alguien ajeno que puede perdurar a pesar de tu muerte. Quizá seas irrepetible. Tú no eres el final de las cosas.
Hola, soy egresado de la licenciatura en periodismo y recientemente entré a la especialización en literatura mexicana del siglo xx de la UAM. También, recientemente descubrí tu espacio en RUclips. Me interesa mucho el campo de la divulgación humanística. Creo que te sería muy interesante, y para los que te seguimos muy útil, dedicar un vídeo a los diccionarios de los que podamos echar mano tanto los humanistas novatos como los que ya tengan un buen trecho recorrido. Sólo tengo detectado el diccionario de Helena beristáin y otro de estudios latinoamericanos…
Espero te entusiasme la idea, de lo contrario agradecería que en breves líneas me guiaras sobre el asunto.
Gracias.
Espero poder hacer un video al respecto, aunque la verdad es que no soy mucho de diccionarios. Igual, por si las dudas, te dejo una lista de los que he llegado a usar (además del clásico de la RAE):
-El diccionario de retórica de Helena Beristáin.
-Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria.
-Diccionario etimológico de Corominas.
-Diccionario ideológico de la lengua castellana de Julio Casares.
-Diccionario de símbolos de Jean Chevalier.
¡Saludos!
Habla sobre Alianza Editorial!
Me gusta bastante, la verdad, aunque tiene sus fallos. Sí hablaré de esa editorial. Espero pronto.
¡Saludos!
Joyce, y la eterna vuelta de manzana 💬📚
La verda te creo
Tenes una sensibilidad que toca, que conmueve.
Muchas gracias, Ron.
¡Saludos!
Hola soy un lector nuevo, ¿vale la pena comprar libros de la editorial EMU? es que quiero comprar los libros "obras maestras" que son compendios de los mejores trabajos de autores.
La verdad es que hace mucho que no reviso los libros de EMU. Hace varios años no eran nada recomendables sus ediciones. No sé si eso ha cambiado, la verdad, pero lo dudo.
¡Saludos!
Me gusta tu estilo bucólico.
¡Muchas gracias, Adán!
Llegué tarde a todo.
2 años después sigo con la tardanza.
Cortazar para mi es el mas grande. El mejor cuentista. Pero Rayuela me parece mediocre.
NETA?? Pero si muchos de sus cuentos en lo personal me parecen equis. Rayuela me parece una obra maestra de la vanguardia. Es como Carlos Fuentes: como cuentista es excelente pero sus novelas me dan por igual.
seguro no lo entendio. realmente la ignorancia es atrevida.