Pinando la Maya en Silio

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 4 окт 2024
  • El pueblo de Silió, en Molledo, es conocido sobre todo por haber mantenido la gran mascarada ancestral de La Vijanera, que tradicionalmente se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones, pero en la actualidad la única localidad de Cantabria donde se lleva a cabo es la citada Silió.
    Pero Silió También recrea cada año otra tradición, no menos antigua, aunque menos conocida, el pinado de la Maya que se celebra el 24 de julio, según una antigua costumbre que se renueva cada año durante las fiestas patronales.
    Unos días antes los mozos del pueblo salen al monte Canales, uno de los mejores, sino el mejor robledal de Cantabria, en busca de dos robles (maya y punta) que se unen o empalman, una vez talados, y labrados, alcanzando una longitud superior a los 30 metros. Se izan en la plaza del pueblo o de Santiago, utilizando únicamente poleas y la fuerza humana, con sistemas mecánicos simples y de una forma tradicional.
    En la parte superior se coloca el ramu generalmente de fresno y las banderas de Cantabria y España. Hace bastantes años los mozos competían para ver quien subía hasta el ramo y/o bandera, y además a soltar la trócola o polea que se colocaba en la parte central de la maya para izarla, destacando algunos mozos por su habilidad dado el diámetro de la maya. Los que lo conseguían eran festejados por las mozas con cantos y bailes. Actualmente y dada entre otras, la peligrosidad de tal acción, los mozos ya no suben.
    La Maya de Silió enlaza directamente con fiestas de este tipo que se siguen celebrando en toda la península (Mayos) y el centro y norte de Europa.

Комментарии •