LA LUCHA (Ensalada) - Pere Alberch Vila (1517 - 1582)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 17 окт 2024

Комментарии • 12

  • @JorgeTabaresMusic
    @JorgeTabaresMusic 5 лет назад +3

    Increíble, gracias por compartirlo.

  • @C6H12B26
    @C6H12B26 9 лет назад +1

    Superb ! I love it ...
    Great thanks, indeed !

  • @alansiles386
    @alansiles386 Год назад

    la Musica Celestial es hermosa

  • @belkismartin7019
    @belkismartin7019 7 лет назад +1

    Maravillosas voces.
    Feliz Año Nuevo!!!!!!🌿🌲🌿

  • @Belarmo
    @Belarmo  9 лет назад +8

    Hola:
    Debido al poco espacio que deja youtube para la descripción de los vídeos, lo hago por aquí:
    [LAS ENSALADAS]
    Dice Sebastián de Covarrubias en su obra “Tesoro de la lengua castellana o española“, Madrid, 1611:
    “Y porque en la ensalada echan muchas yerbas diferentes, carnes saladas, pescados, azeytunas, conservas, confituras, yemas de huevos, flor de borraja, grageas y de mucha diversidad de cosas se haze un plato, llamaron ensaladas un genero de canciones que tienen diversos metros, y son como centones, recogidos de diversos Autores. Éstas componen los Maestros de Capilla, para celebrar las fiestas de la Natividad; y tenemos de los Autores antiguos muchas y muy buenas, como el molino, la bomba, el fuego, la justa”.
    En esta definición, Sebastián de Covarrubias, autor del monumental diccionario de principios del siglo XVII, nos da la clave de las Ensaladas: mezcla de canciones, algunas de ellas populares y conocidas, enlazadas por otros textos musicales que sirven de nexo de unión, variedad de idiomas, de versos y metros distintos, ritmos también diversos, y, en lo compositivo, uso de distintos procedimientos: a tutti, a solo, a dúo, en contrapunto para las partes más narrativas, mayoritariamente homófono para las canciones intercaladas en la narración. Las ensaladas acaban con una máxima en latín, que escrita al estilo de un corto motete, ilustra lo que podríamos llamar la moral de la historia después de las aventuras acaecidas en clave de «docere et delectare».
    Por la temática de sus textos las ensaladas se hermanan mayoritariamente con el ciclo navideño. Contienen historias contadas con un lenguaje simple poniendo en escena a distintos personajes de la lírica tradicional, como pastores, y de la historia sagrada centrada en los sucesos de la Navidad: la Virgen, Jesús, Adán…
    Escribe Maricarmen Gómez Muntané: “Quien mejor define el género literario musical llamado ensalada es Juan Díaz Rengifo en su “Arte poética española” (Salamanca, 1592): «ensalada es una composición de coplas redondillas, entre las cuales se mezclan las diferencias de metros no sólo españoles, pero de otras lenguas sin orden de unos a otros al libre albedrío del poeta; y según la variedad e las letras se va mudando la música».
    En otras palabras, la Ensalada es un collage que ensambla elementos poético-musicales de origen muy diverso en un todo unificado.
    La fama de estas composiciones fue grande, tanto en España e Hispanoamérica como en Europa. Algunas fueron objeto de «arreglos» por parte de maestros vihuelistas, como Fuenllana, Valderrábano o Pisador, así como una edición de Jacques Moderne, en Lyon en 1544, que publica una de las ensaladas de Mateo Flecha «el Viejo», “La Justa“, subtitulándola «la Batailla en Spagnol».
    Precisamente, el sobrino de Mateo Flecha «el Viejo», es el responsable de la edición en Praga en 1581 de la mayor recopilación de ensaladas existente, que lleva por largo título: “Las Ensaladas de Flecha, maestro de capilla que fue de las Serenísimas Infantas de Castilla, Recopiladas por F. Matheo Flecha su sobrino, Abad de Tyhan y Capellán de las Majestades Caesareas, con algunas suyas y de otros autores, por el mesmo corregidas y echas estampar“.
    ----------------------
    [Los Vila]
    Pere Alberch i Ferrament formaba parte de una conocida familia de músicos, los Vila, originarios de Vic, en Cataluña, y el apodo «Vila» con que se le conoce le viene por ser ésta la parte de la familia más reconocida.
    Escribe Maricarmen Gómez Muntané ["Las Ensaladas (Praga,1581)", 2008]: «Pere Alberch Vila es autor de dos de las ensaladas del impreso de 1581.
    Los Vila fueron una familia de organistas y compositores catalanes cuya labor abarcó más de siglo y medio. El primer miembro de la estirpe fue Pere Vila, nacido en Vic (Barcelona) hacia 1465, que fue organista de la catedral de dicha ciudad desde antes de 1516 y hasta 1527, y canónigo de la misma desde noviembre de 1519. En posesión de varios beneficios en la catedral de Barcelona, fue organista de la de Valencia al menos entre 1534 y 1538, año en que falleció. Desde Valencia Vila gestionó la adquisición de la titularidad de la plaza de organista de la seo de Barcelona para su sobrino Pere Alberch y sus posibles descendientes, a cambio de la donación de seiscientos ducados de oro destinados a restaurar el órgano barcelonés.
    En abril de 1536 Pere Alberch Ferrament, alias Vila, nacido en Vic en 1517, se convirtió en organista de la catedral de Barcelona gracias a las gestiones de su tío, a quien debió de ver en los dos viajes que realizó a Valencia, el primero en 1537 y el otro a principios del año siguiente. Reputado organista, compositor y organero, en su "Declaración de instrumentos musicales" de 1555 Juan Bermudo lo incluye entre aquellos que, según él, eran los mejores intérpretes de tecla del momento:
    "Excelentes tañedores llamo a don Juan, racionero de la Iglesia de Málaga, al racionero Villada en la Iglesia de Sevilla, a mosén Vila en Barcelona, a Soto y Antonio de Cabezón, tañedores de su majestad", escribe Bermudo (fol. 61).
    Dos años después Luis Venegas de Henestrosa edita dos tientos probablemente suyos en su "Libro de Cifra Nueva" (Núm. 38 "Otro tiento, Vila"; Núm. 39 "Sexto tiento del primer tono, Vila").
    Nombrado canónigo de la seo barcelonesa en diciembre de 1558 [...] En Julio de 1580 el cabildo de la catedral de Barcelona nombró ayudante suyo a su sobrino, Lluís Ferrán Ferrament. Tras la muerte de Pere Alberch en 1582, fue aquel quien le sucedió como organista, adoptando como hiciera su predecesor el apellido familiar de Vila [...]
    La principal obra impresa de Pere Alberch Vila es una colección de odas y madrigales que vieron la luz en Barcelona entre 1560 y 1561, en casa de Jaime Cortey; de los varios cuadernos que conformaban cada ejemplar sólo queda uno de la voz de Alto, y aún incompleto, que conserva la Biblioteca de Catalunya. Por lo que de él se desprende, la colección de dividía en dos libros editados uno a continuación del otro, curiosamente en orden inverso a su cronología:
    - El primero, titulado "Odarum (quas vulgo madrigales apellamus) diversis linguis decantatarum Harmonica, nova excellenti modulatione compositarum, Liber primus" (1561), contenía unas cuarenta y cinco composiciones madrigalescas de tres a seis voces con letra en español, catalán e italiano.
    - El segundo, titulado "Odarum spiritualium musico, et per eleganti concentu compositarum, Petro Albercio Vila, barcinonensis ecclesiae canonico auctore, Liber secundus" (1560), era una recopilación de breves obras sacras en español a cuatro, seis y ocho voces, de las que sólo es posible dar razón de diez u once por la pérdida de sus primeros y últimos folios; aunque el manuscrito E-Bc 588/2 las copia, resulta que de este último falta el cuaderno de la voz Tenor.
    Según la autorización que Felipe II concediera "al amado nuestro Pedro Vila, canónigo de Barcelona", fechada en Toledo (1559), necesaria para poder imprimir sus composiciones, éste tenía escritas "obras de canto llano y de órgano y de Misas, motetes y madrigales". Sin embargo en la actualidad sólo se tiene noticia, aparte de la edición de 1560-61 y de los dos tientos que le editó Venegas de Henestrosa, de un libro desconocido de tientos para órgano reseñado en el catálogo de 1649 de la biblioteca de don Juan IV de Portugal; las tres piezas sacras que otros tantos manuscritos barceloneses atribuyen a "Vila" o a "Petrus Vila"; un madrigal espiritual al que le falta una voz y parte de otra -La Babilonia (E-Bc 588/2, Núm. 18)-, y acaso las dos ensaladas del impreso de Praga de 1581, "El Bon Jorn" y "La Lucha".»
    Un saludo ;)

    • @adolflazary5864
      @adolflazary5864 2 года назад

      Tu trabajo es invalorable para mí y te estoy agradecido. Saludos

  • @HACHADPIEDRA
    @HACHADPIEDRA 2 года назад

    Brillante

  • @totolializade451
    @totolializade451 9 лет назад +1

    Отлично история

  • @Maxi_Vila_Animator
    @Maxi_Vila_Animator 7 лет назад +4

    Llegue a este video investigando mi apellido, no se si Pere Alberch Vila sera pariente mio, me gustaría pensar que si y también haberlo conocido; al menos dejo esto.

  • @hektor14A
    @hektor14A 9 лет назад +1

    Εντυπωσιακή ερμηνεία!

  • @shadowblue746
    @shadowblue746 9 лет назад +1

    Gracias

  • @ivanchemnonadnovbogdan-bel7712
    @ivanchemnonadnovbogdan-bel7712 5 лет назад +2

    Esplendido