Autoridad en uso de Antimicrobianos. IV Jornadas FAPsGal

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 23 ноя 2023
  • 🦠 La RESISTENCIA a ANTIBIÓTICOS y la realidad del manejo inadecuado del paciente al que se le prescribe antibióticos. Una alerta mundial que se nos va de las manos. Sobre lo que hacemos y lo que no debemos hacer para la Optimización del Uso de Antimicrobianos.
    Dentro de las IV Jornadas FAPsGal, hemos dedicado una mesa completa a los PROA, desde las intervenciones en el hospital hasta la atención primaria, buscando unificar criterios para la intervención en un uso seguro de los antimicrobianos.
    Resultados de las intervenciones PROA Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos, en el Hospital Universitario de Lugo (HULA) contado por el jefe de sección de la unidad de infecciosos, Juan Corredoira, impulsor incansable compañero de los PROA en atención primaria.
    De lo que hacemos y de lo que deberíamos hacer y, por qué es necesario adherirse a un Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos.
    Nuestro objetivo está orientado a la continuidad asistencial en la atención y prescripción de antibióticos, buscar unA atención sanitaria de calidad orientada al paciente y aunar fuerzas entre niveles asistenciales para un mensaje unificado y coherente para el paciente.
    ¿Qué si hacemos en el PROA?
    Análisis de hemocultivos y otras muestras microbiológicas, asistencia compartida e interconsultas con servicios quirúrgicos y médicos.
    ¿Qué no hacemos en el PROA?
    Sorprendentes casos reales en el hospital en los que a un paciente ingresado varios meses, sin ni siquiera tener una prueba de patología infecciosa, se le administran varios antibióticos de amplio espectro.
    Estadísticas de prescripción inadecuada de antibióticos, con valores de prescripción en los niveles más altos dentro de la Unión Europea, refuerzan la necesidad de implantar un Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos, un PROA.
    ¿Dónde se encuentran las bacterias multirresistentes en el hospital?
    Menos es más en la prescripción de antibióticos, reducción de tiempos de ingreso, de costes sin aumento de reingresos en servicios especialmente difíciles, hematología, oncología, geriatría…
    Actualmente estamos trabajando en un PROA conjunto entre hospital y atención primaria en los pacientes ambulatorios, pues de poco valen las intervenciones PROA en atención primaria la prescripción en consultas externas no es acorde a las recomendaciones sobre prescripción de antibióticos.
    Formación, formación en antibioterapia y cultura de seguridad del paciente, elementos clave ante esta alerta mundial de la resistencia a antibióticos.
    Gracias Juan Corredoira, magnífica exposición en esta segunda mesa de las IV Jornadas FAPsGal dirigida a la seguridad farmacoterapéutica a nivel colectivo, en concreto, a los Programas de reducción de Resistencias a Antimicrobianos.
    Camino de la certificación PROA.
  • НаукаНаука

Комментарии •