Clasificación de los seres vivos

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 июл 2024
  • Mundo EnFoco - (4.NAT.BIO.03)
    ¡Bienvenido a Mundo EnFoco! Donde aprenderemos juntos sobre ciencias y curiosidades del mundo. ¡En este capítulo aprenderemos sobre los criterios de clasificación de los seres vivos!
    ► CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
    #CÉLULAS: Los seres vivos están formados por células. Las células son estructuras super chiquititas, que no pueden distinguirse a simple vista. Cada una de ellas es capaz de reproducirse, nutrirse, crecer, responder a estímulos y morir.
    Para poder investigar y conocer mejor a cada uno de los seres vivos, los científicos tuvieron que clasificarlos. Para esto, los científicos diseñaron una serie de criterios de clasificación que tienen en cuenta algunas características que se consideran importantes. Estos criterios fueron cambiando a lo largo del tiempo y puede que siga cambiando según los conocimientos de cada época. Sin embargo, hay dos CONDICIONES importantes que siempre se tuvieron en cuenta a la hora de clasificar:
    - que se incluya a todos los seres vivos conocidos
    - que ninguno esté en dos grupos diferentes.
    Teniendo en cuenta esto, decidieron organizar a todos los organismos del mundo en cuatro grandes grupos: animales, plantas, hongos, y microorganismos.
    #PLANTAS: Para pertenecer al grupo de las plantas es necesario ser pluricelular, esto significa que están formadas por más de una célula; y ser autótrofo, o sea que es necesario que puedan fabricar su propio alimento. “Auto” significa por sí mismo y “Trofos”, alimento.
    Con ayuda de la luz del sol, realizan el proceso de fotosíntesis mediante el cual se nutren. Es decir que no dependen de otros seres vivos para alimentarse.
    Las plantas carnívoras pueden alimentarse de pequeños insectos para poder conseguir los nutrientes que no obtienen del suelo. Pero al igual que todas las plantas, realizan la fotosíntesis.
    Todas las plantas son incapaces de desplazarse por su propia voluntad. Entre las plantas podemos encontrar a los jacarandás, los eucaliptos, los nenúfares y los helechos.
    #ANIMALES: Todos comparten la característica de ser pluricelulares, al igual que las plantas. Sin embargo, a diferencia de ellas no son capaces de fabricar su propio alimento. Son heterótrofos, esto significa que necesitan alimentarse de otros seres vivos; los herbívoros de plantas y los carnívoros de otros animales.
    Además la mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro. Salvo los corales y las esponjas. Algunos ejemplos de animales son: las babosas, los cangrejos, los delfines, los loros y nosotros los humanos.
    #HONGOS: Los hongos por su parte pueden ser pluricelulares o unicelulares. Pluri significa “muchas” y “uni” significa “uno/a”. Es decir, que hay hongos formados por varias células y otros por una sola. Como por ejemplo, las levaduras. ¿Sabían que la levadura se usa para hacer la masa de la pizza? Y es gracias a la acción de estos honguitos que se eleva.
    Durante mucho tiempo se ubicó a los hongos en el mismo grupo que las plantas: ya que ninguno podía desplazarse por sus propios medios. Sin embargo, cuando se descubrió que las plantas eran capaces de fabricar su alimento con fotosíntesis, y los hongos no. Se decidió ubicarlos en un grupo diferente. Los hongos son heterótrofos, es decir que se alimentan de restos de seres vivos en descomposición. Esto se puede ver en el moho que se forma en las frutas, o los hongos que le salen al pan. Incluso hay un queso muy famoso al que se le dejan crecer hongos para dar sabor: ¡El queso azul!
    #MICROORGANISMOS: Estos son todos unicelulares, es decir que están compuestos por una sola célula. Podemos decir que son muy pequeños y no se distinguen a simple vista. Para verlos necesitamos un microscopio que nos permite ver los elementos pequeños hasta 1600 veces más grandes de lo que podemos observar a simple vista.
    Dentro de este grupo tenemos algunos individuos que son autótrofos y otros heterótrofos. En este grupo podemos encontrar a las bacterias. Con las que convivimos todo el tiempo casi sin darnos cuenta. Algunas son beneficiosas, como las que podemos encontrar en el yogurt. Otras, en cambio, pueden ser perjudiciales para los humanos, y producir enfermedades como la de la angina.
    __
    Mundo EnFoco es una serie de ciencias desarrollada por OX.
    Si te gustó este video y querés encontrar muchos más recursos para aprender entrá en: www.wumbox.com/index/ingresar
    o escribinos a soporte@oxed.com.ar
    00:00 Introducción
    00:50 Explicación - Clasificación de los Seres Vivos
    03:10 Explicación - Clasificación de los Seres Vivos: Plantas
    04:12 Explicación - Clasificación de los Seres Vivos: Animales
    05:14 Explicación - Clasificación de los Seres Vivos: Hongos
    06:32 Explicación - Clasificación de los Seres Vivos: Microorganismos
    07:20 Despedida

Комментарии •