Santo Domingo de Silos - Pueblos con encanto en 4K

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 13 ноя 2019
  • En la comarca de La Demanda de la provincia de Burgos está Santo Domingo de Silos. Pertenece al Triángulo del Arlanza con las vecinas localidades de Lerma y Covarrubias, formado parte del Camino del Cid.
    La villa se remonta al s. XI, teniendo gran esplendor hasta el s. XIII gracias a Santo Domingo, que sobre el año 1000 reedificó el monasterio. El pueblo posee casas tradicionales y caserones nobiliarios, la muralla urbana, y la iglesia de San Pedro o del Cuerpo Santo, realizada entre los siglos XII y XVII.
    Alberga a la Virgen del Mercado, patrona de la localidad, venerada el 2 de julio. Ocho niños danzantes vestidos con trajes típicos y provistos de castañuelas o palos, bailan las danzas al son de la dulzaina y el tambor, dirigidos por el zarragón.
    En tiempos de los visigodos había un cenobio, dedicado a San Sebastián, restaurado y ampliado en época del conde Fernán González. Hacia 1042, el edificio sufre una profundísima renovación por iniciativa del Santo Domingo, emprendiendo una magnífica obra románica, de la que solo quedan los claustros y la Puerta de las Vírgenes. Lo demás, es neoclásico de los siglos XVIII y XIX.
    Cerca del monasterio encontramos la estatua de Santo Domingo, el lavadero medieval, y el Arco de San Juan del siglo XIII que pertenecía a la muralla.
    Un puente salva el cauce del rio Mataviejas. Cerca hay letreros señalizando rutas de senderismo. Siguiendo la del destierro del Cid y subiendo por el Vía Crucis se llega hasta la ermita de la Virgen del Camino.
    A la entrada del patio del monasterio hay dos cabezas de grandes dimensiones, “Carmen dormida” y “Carmen despierta”, de Antonio López, cuya exposición se encuentra dentro del monasterio. Dentro del patio encontramos una secuoya gigante de más de 120 años traída de Canadá.
    El embrujo de Silos está en su claustro románico de planta cuadrada irregular, en el que se respira la paz y la armonía, invitando al recogimiento y la reflexión en el centro de vida de la comunidad monástica, sintiendo las vibraciones de las viejas piedras y el silencio. Sus dos armónicos niveles tienen arquerías de doble columna, menos en el centro, con haces de cuatro columnas.
    El claustro de abajo es de dos épocas, las galerías Oriente y Norte son de la segunda mitad del siglo XI; y las galerías Poniente y Sur son del siglo XII. El superior se construyó a finales del siglo XII.
    Los grandes machones de las esquinas del claustro se decoran con bellas obras de arte románico labradas en bloques monolíticos de caliza. Son ocho bajorrelieves, seis del primer maestro y dos del segundo.
    Destaca la calidad y simbolismo de los 64 capiteles del claustro bajo, con variado programa iconográfico de encestados, zarcillos, acantos, sirenas, arpías, grifos, leones, centauros, dragones y aves fabulosas.
    La sala capitular, ubicada a continuación del transepto sur del templo, era lugar de gobierno de la vida monástica del abad. Entre ella y la portada de las Vírgenes hay una capillita añadida, de decoración gótica.
    La Puerta de las Vírgenes es una estructura abocinada, con el vano rodeado por un arco de falsa herradura de tradición mozárabe. Las arquivoltas son de medio punto, y las columnas tienen fustes muy trabajados y capiteles de rica iconografía.
    A un costado hay una escultura de Nuestra Señora de Marzo, Virgen románica sedente de una sola pieza, velada y coronada, del último tercio del XIII.
    El anterior techo románico quedó destruido en el incendio de 1384. El actual construido como alfarje, de estilo mudéjar, es una estructura de madera policromada formada por doce piezas diferentes de madera de pino, artísticamente labradas y entrelazadas, pintadas con diferentes motivos reproduciendo la vida castellana del siglo XIV.
    En la galería norte del claustro se halla el sepulcro de Santo Domingo, precedido de una estatua yacente con la efigie del monje, que descansa sobre un grupo de tres leones. Tras ella, en el muro norte, hay una pequeña capilla del XIII con una escena de la milagrosa redención de los cautivos y sus exvotos en forma de cadenas.
    El famoso ciprés plantado en 1882, ha ido creciendo, tupido y esbelto, hasta alcanzar más de veinticinco metros de altura. Admiración de todos, algunos poetas le han dedicado sus mejores versos.
    En las dependencias hay una botica dieciochesca, con bella colección de cerámica de Talavera, y un museo con restos del antiguo monasterio, esculturas mozárabes y románicas, así como piezas de orfebrería y esmaltes.
    Los monjes, en una vida de seguimiento radical del Señor, practican el canto gregoriano de origen medieval, de sentida espiritualidad, que de modo involuntario les llevó a adquirir fama mundial durante los años ochenta. Es una verdadera familia que reza y trabaja en unidad, congregando en corazón las angustias, anhelos y esperanzas de los hombres.
    En un tranquilo valle rodeado de campos castellanos repletos de color, arquitectura, escultura, pintura, música y canto, están en sintonía liberando mente y corazón.

Комментарии • 13

  • @coffeetime3293
    @coffeetime3293 5 месяцев назад +1

    Great video, though I do not speak Spanish, I have watched it with pleasure!

  • @martinkennedy2400
    @martinkennedy2400 Год назад

    ...excellent video
    beautiful
    thanks

  • @xdxd7057
    @xdxd7057 2 года назад +2

    Precioso, cada vez que puedo voy, desde el sur.
    Este año vuelvo y aprovecho para visitar acompañantes...

  • @charly9927
    @charly9927 2 года назад +2

    bellísima España!!!!

  • @andersonboy620
    @andersonboy620 2 года назад

    Excelente video para turistas, gracias!!

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  2 года назад +1

      No te pierdas: Covarrubias, Frías, Orbaneja del Castillo... Y muchos más de la provincia de Burgos.

  • @mariacalvacheazor9855
    @mariacalvacheazor9855 2 года назад +1

    Qué bonito

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  2 года назад +1

      Un lugar entre campos de cereal donde la arquitectura, pintura, escultura y el arte viven en armonía con la espiritualidad de la meditación y el canto gregoriano.

  • @nievesgarcia5688
    @nievesgarcia5688 2 года назад

    Enterada de los incendios lo siento ..conozco el pueblo de Santo Domingo ..espero y deseo q si asido provocado castiguen alos de malas intenciones mucha fuerza a tods mis paisanos desde Vizcaya 😀😀

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  2 года назад

      www.diariodeburgos.es/Noticia/ZFAA27BEA-D1D1-DE7E-8FEBC685F03FD551/202207/Caminamos-entre-el-humo-y-las-llamas

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  2 года назад

      Un negro suceso y recuerdo que se ha superado con la solidaridad de los vecinos de pueblos cercanos y del trabajo encomiable de los técnicos en extinción de incendios junto con los vecinos.