Respirar polvo de sílice en tu trabajo, detonante de una silicosis cristalina

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 19 сен 2024
  • Cádiz/Madrid, 24 nov (efesalud.com). Ismael apenas había cumplido los treinta. Su mujer había dado a luz a una niña preciosa y el matrimonio surcaba la bahía de Cádiz viento en popa, a toda vela… eso sí, con su correspondiente hipoteca. Pero su destino estaba escrito en el aire. Le diagnosticaron una patología tan cruel como la silicosis cristalina por inhalar polvo de sílice durante catorce años, día tras día, en su trabajo de la construcción.
    Ismael había comenzado de aprendiz a sus dieciséis añitos, la nececidad obliga. Hasta noviembre de 2009 cortó, pulió y montó tableros de piedra artificial, con los que se fabrican las encimeras multicolores de baños y cocinas, muy de moda en nuestros tiempos; y sin saberlo, sin que nadie le advirtiera o se lo impidiera, las partículas de cristal de cuarzo, revestidas de agentes químicos, penetraron en su sistema respiratorio hasta los mismísimos alvéolos.
    Fue este polvo de sílice en suspensión el culpable de sus bajas laborales. Primero con una neumonía en 2007, luego con disnea, tos y cansancio solo por subir una simple escalera, algo inaudito en un hombre joven. Ismael recibió el diagnóstico definitivo en 2010, se enfrentaba a una neumoconiosis, la silocisis cristalina debida al polvo de sílice, un producto inorgánico indestructible para nuestras células macrófagas pulmonares.
    TODO EL REPORTAJE: www.efesalud.c...
    MÁS INFORMACIÓN DE SALUD: www.efesalud.com/

Комментарии • 9