Molkky y Molkkout.- ¿Cómo se juega?

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 20 июн 2018
  • OBJETIVO
    El Mölkky es un juego de lanzamiento de precisión de origen finlandés, llamado también “Bolos Finlandeses”. Estrategia, azar y precisión definen a este juego. El objetivo es conseguir 50 puntos derribando los bolos que están numerados del 1 al 12. Las características del juego hacen que sea muy inclusivo. Ideal para practicar con toda la familia o amig@s.
    HISTORIA
    El Mölkky es un juego tradicional de origen escandinavo. Se dice que Mölkky es una variación del juego llamado Kyykkä que se practicaba a finales del S. XIX. Actualmente es un juego muy popular en Finlandia donde existen multitud de asociaciones y desde el 1997 se juega el Campeonato del Mundo en la ciudad de Lahti. El mundial de 2016 se celebrará en Le Rheu (Francia). El juego está también extendido por el norte y centro de Europa, por Estados Unidos y Japón. En España desde el 2012 se juega el Torneo Nacional de Mölkky de Laguna de Duero (Valladolid), organizado por el “El Anillo Único”. La Asociación Internacional Mölkky finlandés (FIMA) fue fundada en 2001 para promover la popularidad y el conocimiento de Mölkky
    TERRENO DE JUEGO Y MATERIAL
    Los bolos se sitúan inicialmente a 3´5 metros del lugar de lanzamiento, llamado Mölkkaari o Mölkkframe Todos los materiales son de madera. El palo lanzador se llama “Mölkky” mide 22´5cm. de largo por 5´5cm. de diámetro.
    Los palos a derribar o “Bolos” miden 9´5-15cm. de largo por 5´5cm. de grueso. Son de forma cilíndrica y están cortados con un ángulo de 45º en el extremo superior. Hay 12 bolos enumerados del 1 al 12. Se sitúan al comienzo de juego según el gráfico adjunto. Las dimensiones pueden ser menores si se juega en interior.
    Se puede jugar a nivel individual, por parejas o por equipos de hasta 6 jugadores
    PRINCIPALES REGLAS
    -El juego se lleva a cabo entre dos o más equipos.
    -El orden del lanzamiento en el primer juego será al azar, en los juegos siguientes el
    orden de lanzamiento será desde la menor hasta la mayor puntuación de los resultados
    obtenidos en el juego anterior.
    -El “Mölkky” siempre es lanzado con la mano por abajo.
    -No se considera bolo caído si cae encima de otro ó sobre el Mölkky.
    -Si cae sólo “1 bolo”, los puntos corresponden al número del bolo caído.
    -Cuando caen más de un bolo, se anotan el número de bolos caídos.
    -Después de cada lanzamiento, poner los bolos en el lugar exacto en donde cayeron.
    -Si un jugador o jugadora no acierta (no tiene puntuación) si le sucede lo mismo en tres ocasiones consecutivas, queda fuera del juego y actúa como el encargad@ de cuenta.
    -El juego termina cuando el primer jugador-a alcance exactamente los 50 puntos. Si anota más de 50 puntos, a este jugador-a se le rebajará su marcador a 25 puntos.
    EL INICIO
    En la Asociación Española de Molkky él saque nos lo jugamos al igual que en el Kubb
    Para comenzar un participante de cada equipo coge un bolo que está situado al final del Pack (7, 9 u 8) y desde ahí a la de tres y a la vez se lanza el bolo para tratar de dejarlo más cerca de la recta que marca el Mölkkari (la línea de salida) sin pasarse.
    Lógicamente será el acercamiento a la línea en primer lugar lo que están por delante y luego los que están detrás de la línea recta del MolKari
    Y así se establece el orden de lanzamiento de equipo que de forma alterna irán tirando hasta completar la ronda cada equipo.
    MÖLKKOUT
    -El MölkKout es un juego rápido para situaciones de empate. Se necesitan cinco bolos. Ponerlos en una fila a una distancia de 3,5 metros de la Mölkkaari de manera que el primero es el bolo número 6, a continuación, 4, 12, 10 y 8. Entre cada bolo hay una distancia que es la misma que la longitud del bolo de lanzamiento (Mölkky) = 225 mm
    Cada jugador o jugadora de un equipo tira una vez y la cantidad total de puntos es el resultado final.
    Después de la primera ronda, si se mantiene el empate, continúa jugando Mölkout uno por uno. En esta ronda, se cambia el turno para empezar. Si sigue el empate, se sigue lanzando de uno en uno y siempre cambiando el turno de comienzo hasta el desenlace final de desempate.
    Hay muchas versiones de Mölkout, pero es importante recordar, que debe cambiar el turno para empezar siempre cuando se termina una ronda, a pesar de cuántos lanzen en cada ronda.
    -Se puede jugar con la aplicación app “Molkky Scorer”. Que tiene varias variantes. Una variante incluida en dicha aplicación es el “ZAP”, en caso de igualar la puntuación de otro jugador se le hace retroceder a cero si éste no se ha sobrepasado los 25 puntos o a 25 si se ha sobrepasado dicha puntuación.
    Agradecemos la colaboración en este vídeo al alumnado de la FCT 2018 que han hecho la práctica con la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL
  • СпортСпорт

Комментарии •