Cementerio General. Patio Disidentes. Comuna de Recoleta, Santiago, Chile.
HTML-код
- Опубликовано: 14 дек 2024
- Patio Disidentes
Antes de la creación del Cementerio General las formas de inhumación de los cadáveres dejaban mucho que desear y los muertos terminaban sepultados en diferentes lugares de la ciudad.
En el mejor de los casos, los muertos se enterraban en las iglesias, lo que provocaba graves molestias a los eclesiásticos, que se quejaban de las emanaciones de los cadáveres y además habían entierros clandestinos que eran focos muy infecciosos, muchos de ellos se hacían a poca profundidad, siendo después presa fácil de perros o roedores que propagaban todo tipo de enfermedades.
Uno de estos improvisados campo santos estaba en la calle Santa Rosa, antiguamente llamaba Calle de Las Matadas, otro junto al convento de San Francisco en la Alameda, y por último, uno al lado de la Plaza de Armas, donde iban a parar los que morían ahorcados en la plaza, los que no eran pocos.
Este último estaba situado en la entrada de la calle 21 de Mayo, lugar que era conocido como "La Caridad".
Pero la peor parte estaba reservada para quienes no profesaban la religión católica, los llamados "disidentes" que eran sepultados en las laderas del cerro Santa Lucia, esta triste realidad seguía sucediendo después de haberse inaugurado el Cementerio General en 1821.
En el año 1855 y por la presión del gobierno inglés como también por las políticas ligadas a movimientos laicos, la Iglesia católica chilena autorizó la construcción del Patio Disidentes, espacio ubicado a un costado del cementerio, esto con la condición de que se levantara un muro de siete metros de alto para separar ese sector, con el objetivo de que no se contaminara el resto del Cementerio: Es esencial que el lugar bendito esté materialmente separado del terreno profano, decía la Iglesia, esto con el fin de que los espíritus de los 'herejes' chocaran con la muralla divisoria y no molestaran a las almas de los píos ni contaminar el camposanto.
Fue así como se terminó con la vergonzosa discriminación a los inmigrantes europeos, la mayoría alemanes y británicos y se les comenzó a entregar una digna sepultura, cabe destacar que en este espacio conviven diversas creencias religiosas, evangélicos, luteranos, anglicanos, judíos, ateos e incluso a los que antiguamente se les llamaba "pecadores" por que decidían quitarse la vida.
En el Patio de los Disidentes descansan los restos de importantes personajes de la historia de Chile, destacan el médico homeópata español Juan Bautista Canut, quien difundió su fe protestante y fundó Iglesias evangélicas en Chile durante el siglo XIX, su apellido le dio el apodo "canuto" a sus seguidores que predicaban en la calle.
También se encuentra el más importante empresario de los ferrocarriles chilenos, el estadounidense de origen alemán Enrique Meiggs, quien construyó el puente sobre el río Maipo y después la línea del tren que unió Santiago con Valparaíso.
Otras sepulturas que destacan son la que guarda los restos del primer pastor chileno y latinoamericano, Juan Ibáñez Guzmán.
También la tumba de quien es considerado el padre del fútbol chileno, Juan Ramsay deportista de origen inglés el que fundó varios clubes y también la Asociación de Árbitros.
El nicho de Gustavo Heyermann, el inventor del primer submarino que navegó en el Pacífico en 1911.
Dentro de las que llaman la atención están las de James Dean, por lo que dice su tumba, falleció el 20 de mayo de 1897.
Pero una de las más intrigantes es la cripta que tiene los restos de Bertha Seckel proveniente de una familia alemana, originaria de Hamburgo, fallecida en febrero de 1863, quien según el epitafio de su tumba, era la novia de Frankenstein.
Recoleta, Región Metropolitana.